Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Diferencias conductuales de género

No description
by

gillian barrera

on 2 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Diferencias conductuales de género

Diferencias conductuales de género
Conductas de género
¿género?
Frecuentemente se confunde sexo y género cuando si bien el sexo determina el género, ambos conceptos tienen significados bien distintos.
Roles de género
Conjunto de normas sociales y comportamientos generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado en función de la construcción social que se tiene de la masculinidad y femineidad. Éste sería la expresión pública de la identidad de género, y se forma con el conjunto de normas, prescripciones y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento esperables para un sexo determinado.
No existe consenso entre investigadores con respecto a si las diferencias observadas en el comportamiento y la personalidad entre sexos se deben completamente a la personalidad innata de una persona o a si éstas son debido a factores sociales o culturales, y por lo tanto el producto de la socialización, ni tampoco en qué medida tales diferencias están influenciadas en lo biológico y fisiológico.
El concepto de género se refiere a la construcción social diferenciada de roles y responsabilidades entre hombres y mujeres, que condiciona el desarrollo de sus identidades como personas, sus cosmovisiones y sus proyectos de vida.
Los patrones diferenciales de la socialización de ambos sexos están vinculados a los roles sexuales, los cuales, a su vez influyen directamente en los atributos que adquieren el hombre y la mujer. Spence y Helmreinch (1978) conceptualizan la masculinidad y la femineidad como características de la personalidad que ideal o normalmente se les asigna a ambos sexos o se identifican con ellos. MASCULINIDAD Conjunto de rasgos y conductas relacionadas con los atributos instrumentales y dinámicos. FEMINEIDAD Está constituida por rasgos y conductas relacionadas con los rasgos expresivos y afectivos. Los roles de género y las prácticas de socialización relacionadas con la identidad y la conducta sexual ejercen un impacto comprobable en el desarrollo de las características de la personalidad del hombre y la mujer. Crean, además un contexto sociocultural que dirige y evalúa a ambos sexos, a sus actitudes y a sus relaciones interpersonales.
1. Una mirada al Género El concepto de género surge para entender que lo que hemos comprendido como “Ser Mujer” o “Ser Hombre” se relaciona fundamentalmente con un aprendizaje sociocultural más que con las características biológicas de machos y hembras humanos.

2. DEFINICIONES DE SEXO Y GENERO SEXO Conjunto de características biológicas que diferencian a hombres y mujeres GENERO Se refiere a la construcción social y cultural a partir de las diferencias sexuales. Conjunto de características psicológicas y sociales. (Femenino – masculino) (Stoller y Money)

El género es un elemento constitutivo de las relaciones sociales, es una construcción social que supone un conjunto de acuerdos tácitos o explícitos elaborados por una comunidad
determinada en un momento histórico determinado y que incluye a los procesos de enseñanza-aprendizaje

3. SEXO / GÉNERO SEXO GÉNERO Biológico, cromosómico Cultural Innato Aprendido No puede cambiar Puede cambiar Es universal Varía de cultura en cultura

4. Los roles atribuidos a cada géneros son complementarios e interdependientes (dimensión relacional). Por eso a cada uno se le atribuyen características y cualidades contrapuestas. Como por ejemplo: MUJER Debilidad Timidez Dulzura Sumisión Pasividad Sacrificio, resignación Abnegación Sujeción Ser para otros HOMBRE Fuerza Valor Agresividad Autoridad Iniciativa Distracción, placer Independencia Autonomía Ser para si

5. Mundo privado (mundo de la casa) Mundo público (mundo de la calle) De las características y roles atribuidos a lo femenino y lo masculino surge la división entre:

6. Hasta antes de la Revolución Industrial, en el hogar se compartían las labores de crianza de los hijos y el trabajo productivo artesanal. Con la invención de la máquina surge la industria y con ello se separan las funciones y actividades que realizaban sus integrantes en: PRODUCTIVAS y REPRODUCTIVAS



7. “ Las Mujeres son de la casa, los Hombres son de la calle” MUNDO PRODUCTIVO FABRICA /CALLE MUNDO PÚBLICO VALORADO Actividades Remuneradas Actividades con status y reconocimiento Posibilitan la sociabilidad Mundo de la Razón LO MASCULINO lo propio del hombre MUNDO DEL TRABAJO PRODUCTIVO MUNDO REPRODUCTIVO HOGAR/CASA MUNDO PRIVADO DESVALORADO Actividades gratuitas Actividades poco valoradas y sin reconocimiento social Realizadas en aislamiento Mundo de los Afectos LO FEMENINO Lo propio de la mujer MUNDO DEL TRABAJO DOMESTICO MUNDOS DIVIDIDOS

a. Todo lo anterior lo aprendemos en la familia, la escuela, la iglesia y los medios de comunicación. Así sabemos lo que se espera socialmente de hombres y mujeres. Lo que es propiamente femenino y lo que es masculino. Así vamos construyendo: LA IDENTIDAD DE GENERO

b. ¿Quién soy? La identidad da respuesta a la pregunta ¿quién soy? Es lo que soy o siento que soy como persona.

c. En su construcción juega un rol fundamental la autoestima, es decir: el valor que me doy a mi misma/o. Las mujeres han sido socializadas en una valoración menor en relación a lo masculino. Por ello, muchas veces no reconocen sus capacidades. “ Yo por sobretodo, soy una buena MADRE”

La " identidad de género" es el modo en que el ser hombre y ser mujer es definido socialmente. La identidad asignada a las mujeres: las define como “seres incompletos”, “pasivas”, “dependientes”, “seres para otros y de otros”. Por el contrario, la identidad de género masculina esta definida como: “seres racionales y fuertes”, “seres autónomos y para sí”, “seres productores de cultura”, “proveedores”. La Antropóloga, (Marcela Lagarde) distingue tres niveles de identidad.
9. 1) Identidad asignada: la que prevalece, la que nos impone la sociedad Ej.: identidad de clase, de género 2) Auto identidad: autoimagen, lo que una piensa de sí. 3) Identidad Optada: asumida por voluntad propia. Tiene que ver con el crecimiento personal, con la posibilidad de cambios que dan un nuevo sentido a la vida. Implica asumir conductas y actitudes desafiantes a la socialización de género y a la cultura dominante.

10. La identidad cambia a partir de vivencias, conocimientos y experiencias. Se construye a partir de uno o una misma y en la relación con las demás personas. A partir de elementos que nos hacen distintas/os y que nos hacen semejantes a otros/as (identidad grupal). Como nuestro ser mujer o ser hombre son determinados por la cultura podemos modificar aquello que genera las desigualdades y etnicidades de nuestra sociedad.

11. CARACTERÍSTICAS DEL CONCEPTO DE GÉNERO Relacional Jerárquico Cambiante Contextual Institucional Interdependencias construidas socialmente. Relaciones de poder Modificable a través del tiempo. Varía de acuerdo con clase, cultura, etnia y edad. Sistémico

12. ROLES DE GENERO PRODUCTIVO REPRODUCTIVO GESTION COMUNITARIA Trabajo realizado por hombres y mujeres que se remunera en dinero o especies. Reproducción/cuidado de hijos(as) y responsabilidades asociadas con el hogar. Actividades comunitarias voluntarias y no remuneradas que contribuyen a su bienestar y organización. Incluye la producción de bienes y servicios remunerados en dinero o especies.. La reproducción biológica y a todas las actividades necesarias para garantizar el bienestar la sobrevivencia de los individuos que componen el hogar Todas las actividades que se realizan para aportar al desarrollo o a la organización política de la comunidad. Toma la forma de participación voluntaria en la promoción y el manejo de actividades comunales

13. División del trabajo por género Las mujeres realizan tareas en forma más fragmentada y tienen que repartir su tiempo entre tareas domésticas y productivas y, a veces, desarrolladas simultáneamente; por otro lado, las tareas de los hombres se caracterizan por desarrollarse en bloques de tiempo destinados a actividades separadas.
14. Las mujeres son las responsables de las tareas domésticas, aunque el hombre las “ayude”. Las mujeres desempeñan tareas productivas, además de las tareas domésticas; los hombres realizan tareas productivas en lugar de las domésticas. Las mujeres tienen menos ratos de “recreación”, trabajan más horas que los hombres. Cuando la mujer es jefa del hogar, se observa que la mujer tiene que distribuir su tiempo para desempeñar el rol “masculino” y el “femenino”, en la familia. Cuando las mujeres salen a trabajar fuera del hogar, otras mujeres realizan las actividades domésticas.

• Sexo: es el conjunto de características físicas, biológicas y corporales con las que nacen los hombres y las mujeres, son naturales y esencialmente inmodificable.
Género:
es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales, socialmente asignadas a las personas. Estas características son históricas, se van transformando con y en el tiempo y, por tanto, son modificables.
Full transcript