Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA DE NUMERACIÓN GRIEGO

No description
by

Lissete Palacios

on 26 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA DE NUMERACIÓN GRIEGO

SISTEMA DE NUMERACIÓN GRIEGO
HISTORIA
SISTEMA JÓNICO
Los griegos utilizaban para representar sus números las letras de su alfabeto, para lo cual asignaban una letra a cada una de las unidades, una letra a cada una de las decenas y una letra a cada una de las centenas.

El sistema se basaba en un principio sumativo, es decir, la suma de todas las letras da como resultado la cifra indicada y utilizaban un signo agudo (‘) para dar a entender que se trataba de cifras.


El sistema requería de 27 letras, así que los griegos agregaron 3 letras más, utilizando unas anticuadas:
Digamma (stigma) para el número 6
Qoppa (koppa) para el número 90
Sampi para el número 900
¿CÓMO REPRESENTABAN LOS NÚMEROS?
Por otro lado, para representar números del 1 000 al 999 999 se utilizan las mismas letras de las unidades, decenas y centenas, pero a estas se les añade un acento agudo INVERTIDO o una coma de modo que podamos distinguirlos.
SISTEMA ÁTICO O ACROFÓNICO
Para representar los números del 1 al 4 se usaban líneas verticales.
Se denomina acrofónico porque con excepción del símbolo para el 1, los demás provenían de la primera letra de cada número en escritura arcaica.
El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 a.C. El sistema de numeración griego más antiguo es el ático o acrofónico, que es derivado del romano. La fórmula acrofónica es la siguiente:

A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha buscado diferentes maneras de representar cantidades. Si nos remontamos hacia más de dos mil años, los pueblos de aquella época no utilizaban números para contar objetos, sino que hacían uso de cualquier elemento que pudiera servirles para contar, ya sea utilizando sus propios dedos, dibujando símbolos, marcando bastones (ramas) o haciendo nudos en una cuerda, entre otros.
Ahora bien, el primer uso que se le dio a los números, se relaciona con la necesidad de ordenar elementos, no con la de contar o medir objetos.

HISTORIA
El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C.
• Los números griegos pertenecen a un sistema numérico que utiliza letras del alfabeto griego que incluso en los días de hoy se sigue utilizando para los números ordinales, de semejante forma al uso de los números romanos en el occidente europeo.

Se estima que el sistema de numeración griego más antiguo fue el llamado ático o acrofónico, el cual funcionaba de forma parecida al romano, que deriva de este sistema.
• A partir del siglo IV a. C., el sistema acrofónico es sustituido por un sistema alfabético casi decimal, llamado jónico.


HISTORIA
Los griegos aprendieron de los egipcios y de los fenicios, tomaron el diez como número básico, su sistema de numeración era literal.

Un elemento importante es el cero helenístico usado para la limitación de fracciones.

Este sistema literal era muy poco flexible, por lo que resultaba bastante complicado hacer operaciones aritméticas en griego, razón por la cual no tuvieron una adecuada manera de representar los números, y les impidió hacer mayores progresos en el cálculo matemático.
CERO HELENÍSTICO
Cabe destacar un elemento importante dentro del sistema numérico griego: el cero helenístico.
Los astrónomos helenísticos incluyeron un símbolo especial para el 0. Este cero se utilizaba más a menudo en la representación de cifras. Ejemplos de ello era la limitación de las fracciones, llamadas minutos, segundos, tercios, cuartos, etc.; no siendo usada en la parte entera de un número.

En las cifras fraccionarias, estas se representaban en la parte superior derecha (a modo de exponente) con una comilla para el numerador y dos comillas para el denominador, las cifras se colocaban seguidas.
Full transcript