Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BARCOS GRIEGOS

No description
by

Nacho García-Calvo

on 4 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BARCOS GRIEGOS

USO DE LOS BARCOS
Con la consolidación de la cultura griega se produjo la primera gran expansión marítima de carácter eminentemente colonial de la historia. También con Grecia llegó la primera utilización del barco como arma definitiva en la guerra, sobre todo en la batalla de Salamina contra los persas. Con los griegos, el mar, la navegación y los barcos fueron los protagonistas de su civilización y el motor de su evolución. Roma recogió los beneficios de la cultura naval griega y dominó el Mediterráneo de este a oeste.
CARACTERÍSTICAS DE LOS BARCOS DE GUERRA
NAVEGACIÓN GRIEGA
En el 490 a. C., el año de la batalla de Maratón, todavía no poseía una flota digna. La ciudad necesitaba muchos barcos de guerra para defenderse contra la flota de Egina y sobre todo contra la flota de Jerjes.
Transformando a numerosos hoplitas atenienses en soldados de marina y marineros.
—quizás 100 o incluso 200 talentos— , prestaran a los 100 ciudadanos más ricos medios para construir trirremes.
Se acondicionaron y fortificaron las dársenas de Zea y Muniquia. Las construcciones y todos los preparativos necesarios se llevaron a cabo con tal rapidez que en el año 480 a. C., en la batalla de Salamina, Atenas pudo alinear 147 barcos de guerra dispuestos a hacerse a la mar, y otros 53 se mantenían de reserva, lo que hace una flota total de 200 trieres.

Los barcos de guerra conservaron, ciertas características técnicas que delimitaron siempre un modo bastante concreto en su uso estratégico y táctico.

En primer lugar, se diferenciaban de los barcos mercantes por su forma alargada, que les valió siempre el apelativo de barcos "largos".

En segundo lugar, se distinguían de los barcos mercantes en su modo de propulsión, puesto que si bien estaban provistos de una e incluso varias velas que se izaban durante las travesías de lo que dependían en el momento del combate era de la potencia de sus remos.

Una primera consecuencia era que, en sus limitados cascos repletos de remeros no se podían acumular reservas de agua y alimento.

Finalmente , para que pudieran llevar a cabo su función militar los barcos de guerra debían incluir accesorios esenciales; por un lado, un espolón para desfondar a los barcos enemigos y, por el otro, plataformas de combate, en donde pudiera situarse la infantería marina.
FLOTA NAVAL
Realizado por:
Nahúm Martí
Nacho García-Calvo
Antonio Santafé
Álvaro Tordera

TIPOS DE BARCOS
En la antigua Grecia había diferentes tipos de barcos.La gran mayoría se utilizaba para la marina de guerra,el comercio y la pesca.
Barco del comercio
CARACTERÍSTICAS DE LOS BARCOS
MERCANTES


A lo largo del siglo VIII a. de J. C. los griegos empezaron a dedicarse al comercio marítimo en mayor escala y pronto hicieron mucha competencia a los fenicios, fundando colonias en el sur de Italia y Sicilia, norte de África y costas del mar Negro. El país progresó y la población aumentó tanto que debieron importar grano de los países lindantes con el mar Negro e Italia, creciendo todavía más el tráfico mercantil. Fue un período de gran actividad para los astilleros griegos y fenicios, y podemos suponer que navegaban por el Mediterráneo buques de muy distintos tipos y tamaños. Los artistas, sin embargo, raramente deseaban representar tan prosaicos objetos como éstos, y mientras han llegado a nosotros ciertas imágenes de naves de guerra griegas, son pocas aquellas que se refieren a barcos mercantes. Una vasija en el British Museum, muestra la nave de Ulises como mixta de guerra y mercante, y una embarcación en otro vaso tiene similar aspecto.
. Al consolidarse la civilización griega se produjo una gran expansión marinera.Los griegos fueron los primeros en usar un barco como arma de guerra como por ejemplo, en las guerras médicas, en la batalla de Salamina.
En un principio, hacerse a la mar fue todo un reto; pocos de los que se aventuraron regresaron para contarlo y, a los que lo hicieron, apenas los creyeron, como se adivina del escepticismo de algunos de los autores que dieron cuenta escrita de estos primeros viajes
IMPORTANCIA DE LOS BARCOS

Una de las razones claves por la que el transporte fue tan importante en la Grecia antigua era la pobre calidad del suelo griego. Por esta razón, el grano debía ser importado para mantener grandes poblaciones, y este proceso debía hacerse por mar. Aunque es difícil encontrar información sobre la economía de la antigua Grecia, se han encontrado restos de barcos mercantes naufragados en la época, que demuestran que la importación y exportación tenía mucha importancia. Los bienes como las especias, el papiro y materiales para construcción de barcos, fueron importados, mientras que el vino, aceite de oliva y plata se exportaban.
Full transcript