Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

GESTION DOCENTE
by

pablo vargas

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA

MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA ESCRITORIO DEL PROFESOR Niveles de desempeño por descriptores


Para apreciar con mayor exactitud cuál es el nivel de desempeño alcanzado por los docentes, se requiere de patrones de comparación que permitan determinar en qué grado cada criterio específico ha sido logrado.
Los niveles de desempeño son útiles para orientar al docente sobre lo que se espera de él y para permitir su propia autoevaluación a partir de criterios compartidos por todos.
Se considerara la comprensión del docente de los supuestos subyacentes relativos al descriptor, su pericia en la puesta en práctica del descriptor, el impacto de la aplicación del descriptor en los aprendizajes de los estudiantes, el compromiso de los estudiantes y de la comunidad educativa en la aplicación del descriptor.

Su consideración obliga a tomar en cuenta orientaciones de particular relevancia relativas al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos, como son el dominio profundo del profesor del cuerpo específico de conocimientos que conforman el núcleo de la profesión docente y de la disciplina que enseña; el dominio de las competencias y habilidades necesarias para poner en práctica dichos conocimientos en el aula; la capacidad de orientar sus saberes al mejoramiento de los aprendizajes de sus alumnos; y su capacidad para involucrar a alumnos y padres con el proceso de aprendizaje. PRIMERO: permite identificar lo que distingue a los docentes de otros profesionales o de agentes no profesionales.
SEGUNDO: contribuye a reforzar el profesionalismo docente.
TERCERO: se consolida, se enriquece subjetivamente y se gana el respeto público cuando construye sus criterios y códigos y conversa sobre su quehacer constitutivo e identificatorio. Fundamento social y cultural
del Marco para la Buena Enseñanza La elaboración de criterios profesionales representa un esfuerzo por describir en una forma mensurable o al menos observable,
lo que los docentes deben saber y ser
capaces de hacer en el ejercicio de su profesión Marco para la Buena Enseñanza
y
Profesionalismo Docente El profesionalismo de los docentes chilenos
es parte de una tradición educacional que
hay que consolidar y renovar. ¿ PARA QUE ? El Ministerio de Educación, el Colegio de Profesores de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades han comprometido una agenda para fundar un Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, de carácter formativo, que contribuya al fortalecimiento de la profesión docente y al mejoramiento de la calidad de la educación. CONTEXTUALIZACION DEL MBE Los criterios de este dominio se refieren, tanto a la disciplina que enseña el profesor o profesora, como a los principios y competencias pedagógicas necesarios para organizar el proceso de enseñanza, en la perspectiva de comprometer a todos sus estudiantes con los aprendizajes, dentro de las particularidades específicas del contexto en que dicho proceso ocurre.
En tal sentido, el profesor/a debe poseer un profundo conocimiento y comprensión de las disciplinas que enseña y de los conocimientos, competencias y herramientas pedagógicas que faciliten una adecuada mediación entre los contenidos, los estudiantes y el respectivo contexto de aprendizaje. DOMINIO A:
Preparación de la enseñanza. Los aprendizajes son favorecidos cuando ocurren en un clima de confianza, aceptación, equidad y respeto entre las personas y cuando se establecen y mantienen normas constructivas de comportamiento. También contribuye en este sentido la creación de un espacio de aprendizaje organizado y enriquecido, que invite a indagar, a compartir y a aprender.
Este dominio se refiere al entorno del aprendizaje en su sentido más amplio; es decir al ambiente y clima que genera el docente, en el cual tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este dominio adquiere relevancia, en cuanto se sabe que la calidad de los aprendizajes de los alumnos depende en gran medida de los componentes sociales, afectivos y materiales del aprendizaje. DOMINIO B
Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje. En este dominio se ponen en juego todos los aspectos involucrados en el proceso de enseñanza que posibilitan el compromiso real de los alumnos/as con sus aprendizajes. Su importancia radica en el hecho de que los criterios que lo componen apuntan a la misión primaria de la escuela: generar oportunidades de aprendizaje y desarrollo para todos sus estudiantes.
Especial relevancia adquieren en este ámbito las habilidades del profesor para organizar situaciones interesantes y productivas que aprovechen el tiempo para el aprendizaje en forma efectiva y favorezcan la indagación, la interacción y la socialización de los aprendizajes. DOMINIO C
Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes. Los elementos que componen este dominio están asociados a las responsabilidades profesionales del profesor en cuanto su principal propósito y compromiso es contribuir a que todos los alumnos aprendan. Para ello, él reflexiona consciente y sistemáticamente sobre su práctica y la reformula, contribuyendo a garantizar una educación de calidad para todos los estudiantes.
El compromiso del profesor con el aprendizaje de todos sus alumnos implica, por una parte, evaluar sus procesos de aprendizaje con el fin de comprenderlos, descubrir sus dificultades, ayudarlos a superarlas y considerar el efecto que ejercen sus propias estrategias de trabajo en los logros de los estudiantes. DOMINIO D
Responsabilidades profesionales. DOMINIOS
MBE CRITERIOS
Y
DESCRIPTORES DOMINIO C: ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE DE TODOS LOS ESTUDIANTES. DOMINIO B: CREACIÓN DE UN AMBIENTE PROPICIO PARA EL APRENDIZAJE. DOMINIO A: PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA. DOMINIO D: RESPONSABILIDADES PROFESIONALES COLEGAS EXITOSOS GRACIAS MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
TRABAJO PRACTICO GRUPAL PRACTICAS DOCENTES
Full transcript