Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Incendios y explosivos

No description
by

on 4 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Incendios y explosivos

Incendios y explosivos
Explosión
Es la conversión instantánea de la energía potencial química o mecánica en energía cinética, con producción y liberación de gases, flama o en la liberación de un gas que estaba a presión, así como mover, cambiar o lanzar los materiales, objetos, personas, etc. que hay alrededor.
Funciones del perito en incendios y explosivos
Realiza investigaciones de campo de los siniestros para conocer las causas que lo originaron, se dictamina en ocasiones en relación a origen, trayectoria, evolución, efectos.
Señala las medidas de seguridad que se observarán para el manejo de materiales peligrosos.
Dictaminan los artefactos que puedan ser utilizados con fines criminales.
Incendio
Es un fuego no controlado de grandes proporciones que puede surgir súbita, gradual o instantáneamente y puede llegar a ocasionar lesiones o perdida de vidas humanas, animales, materiales o deterioro ambiental.
Es la rama de la Criminalística que se ocupa de la investigación científica y de los efectos del fuego o de una onda explosiva sobre bienes muebles o inmuebles.
Es una reacción química de combustión que necesita tres componentes (Triángulo del Fuego) para su inicio, desarrollándose, luego, una propagación en cadena:
Combustible

(madera, gasolina, propano, magnesio, etc.).
Comburente

(normalmente el oxígeno del aire).
Fuente de ignición

(cigarrillos, instalación eléctrica, chispas, soplete, electricidad estática, reacciones exotérmicas, etc.).
La explosión puede ser difusa, concentrada y mecánica. Una explosión química también es una reacción de combustión, pero que ocurre a una velocidad muy rápida, con lo que se genera un desprendimiento muy grande de energía en muy poco tiempo. Normalmente, se da por generación de gases o vapores inflamables en recintos cerrados (túneles de secado, cabinas de pintura, etc.).
Los incendios y explosiones, aunque representan un porcentaje bajo del conjunto de accidentes con lesiones generan pérdidas económicas cuantiosas.
El Departamento de Incendios y Explosiones determina sobre las causas que originan los siniestros ocasionados por fuego y/o explosión, para ello requiere como cualquiera otra de las ramas de la Criminalística que el lugar de los hechos sea preservado, para evitar que de manera accidental o intencional, sean alterados los indicios relativos al hecho que se investiga.


Al momento de la intervención pericial es importante que el experto cuente con la información técnica sobre los equipos, materiales e instalaciones del lugar donde ocurrió el siniestro.
En la búsqueda del indicio en el lugar de los hechos, y una vez establecido con toda precisión el sitio exacto en donde se encuentra el cráter producido por la explosión o la localización del punto de iniciación del incendio, el perito habrá que colectar los indicios tales como materiales fibrosos de celulosa y plásticos, independientemente de sus características físicas de su composición, materiales textiles como son fibras artificiales, algodón y rayón, lana y seda; substancias químicas o metales.
Para la toma de muestras de materiales susceptibles de estudio en laboratorio, las debe tomar el Perito en presencia del Agente del Ministerio Público que este conociendo del caso.
En el documento dictamen el experto deberá destacar conclusiones respecto de:

a) Causa del incendio o de la explosión.
b) Extensión afectada o si es explosión el cráter que se produjo.
c) El foco del incendio o el tipo de explosión.
d) Trayectoria del fuego o si fue explosión determinar la extensión afectada.
e) Hacer la clasificación en el grupo de explosivos de las sustancias químicas.
f) Funcionamiento del artefacto, explosivo y/o incendiario.







Criterios preventivos básicos
Mediante la aplicación de medidas de PREVENCIÓN que actúan sobre uno o más de los componentes del triángulo del fuego se evita el inicio del incendio o explosión.
La actuación sobre el combustible se podrá hacer por:

Sustitución o dilución del combustible para reducir su peligrosidad, siempre que pueda cumplir la misma función.
Limpieza de derrames y restos de combustibles, almacenamiento en lugar aislado y protegido, utilización de recipientes seguros y herméticamente cerrados, realización de trasvases en condiciones de seguridad, empleo de permisos para trabajos especiales en instalaciones o equipos que han contenido productos inflamables, extracción localizada y ventilación general ante focos generadores de atmósferas peligrosas, tratamiento o recubrimiento ignífugo de elementos estructurales o decorativos para evitar la propagación, señalización adecuada de recipientes y conducciones, etc.

La actuación sobre el comburente (oxígeno del aire) a través de la inertización sólo se puede hacer en casos determinados. Por ejemplo: la soldadura de un recipiente o conducción que haya contenido un líquido inflamable, mediante una inertización con nitrógeno o un llenado con agua.


La actuación sobre los focos de ignición se puede conseguir mediante la prohibición de fumar, el emplazamiento externo de instalaciones generadoras de calor, la instalación eléctrica protegida y particularmente en atmósferas explosivas, el uso de herramientas antichispa, el control automático de la temperatura en procesos exotérmicos, etc.
Full transcript