Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

HISTORIA CRONOLÓGICA DE LA ADMINISTRACIÓN

No description
by

gustavo jarpa

on 26 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of HISTORIA CRONOLÓGICA DE LA ADMINISTRACIÓN

HISTORIA CRONOLÓGICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Frederick Taylor (1856-1915)
Teoría Científica
Fue llamado el padre de la gestión. Sus investigaciones más importantes fueron el control y la planificación de las operaciones productivas mediante el uso de técnicas gráficas.
- La Gráfica de Gantt:
Esta gráfica sirve para la planificación y control de una serie de actividades descritas para un período determinado.
- Primas y Tareas de Gantt:
Es un sistema de bonificaciones que consistía en fijarles a los trabajadores una serie de actividades bien definidas y mejor remuneradas.
- Psicología en el trabajo:
Dio gran importancia a la aplicación de la Psicología en las relaciones con los empleados.

Frank Bunker Gilbert (1868 - 1924).
Lillian Moller Gilbert ( 1878 – 1972).
Conclusión
Henry Fayol (1841- 1925).
Teoría clásica
George Elton Mayo (1880-1949).
Teoría de las relaciones humanas
Chester Barnard (1886-1961).
Teoría del comportamiento
Henry Ford (1863-1947).
Padre de la teoría moderna (clásica) de la administración operacional, hizo grandes aportes a los diferentes niveles administrativos de la cual nace la necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas, fue el primero en sistematizar el comportamiento gerencial, indico los 14 principios de la administración, dividió las operaciones industriales y comerciales en 6 grupos las que se denominaron funciones básicas que son : Funciones técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables, administrativas

Para Fayol la administración es prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.

Teoría científica
Harrington Emerson (1853-1931).
Teoría Clasica
Walter Dill Scott (1869-1955).
Teoría estructuralista
Henry Laurence Gantt (1861-1919).
Teoría de la burocracia.
Fue una de las figuras más importantes y relevantes que revolucionaron la Ingeniería Industrial. Fue uno de los principales auxiliares de Taylor, buscó simplificar los métodos de estudios y de trabajo de su maestro. Fue el hombre que popularizó la administración científica y desarrolló los primeros trabajos sobre selección y entrenamiento de los empleados. Sus 12 principios son: Ideales definidos, Sentido común, Asesoría competente, Disciplina, Trato justo, Registros confiables, inmediatos y adecuados, Distribución de las órdenes de trabajo, Estándares y programas, Condiciones, Operaciones estándar, Instrucción de la práctica estándar por escrito, Recompensa a la eficiencia.
Esta teoría también se conoce como racionalización del trabajo y se centra en la maximización del trabajo humano mediante la búsqueda de la eficiencia con el uso de materias primas, herramientas, máquinas y productos, busca la máxima prosperidad del patrón. Al ofrecer incentivos podemos aumentar la productividad, las formas de hacer las tareas sistematizadas y no están de acuerdo en transmitir el conocimiento en forma de información.

PRINCIPIOS:
Organización Científica del Trabajo, Selección y entrenamiento del trabajador, Cooperación entre directivos y operarios.


Teoría clásica de la administración
En 1878 Henry Ford efectúo sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo.

Ford adoptó principios básicos:

1. Principio de intensificación:
consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.
2. Principio de la economicidad:
consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación.

Max Weber (1864-1920).
OBRA DE MAX WEBER

• Fue uno de los fundadores de la sociología moderna
• Contribuyó de manera notable al pensamiento económico, social y administrativo.
• Fue contemporáneo del movimiento de la administración científica y de las primeras fases del pensamiento de la teoría del proceso administrativo.
• No sólo estudió la administración de una sola Organización, sino que también se interesó en la estructura económica y política de la sociedad.
• Sus ideas acerca de la Organización burocrática fueron únicamente una parte de una teoría social total.
• Delineó los cambios en los puntos de vista religiosos, trató de su influencia en el crecimiento del capitalismo
• Examinó el efecto de la industrialización en la estructura Organizacional.



Teoría clásica de la administración.
Fue un ingeniero estadounidense. Colaboró con Taylor, en los estudios de organización del trabajo, con objeto de establecer unos principios de simplificación para disminuir el tiempo de ejecución y la fatiga. Su esposa, Lillian Moller Gilbert, continuó sus trabajos y llevó a cabo una labor de divulgación de los conceptos de la organización laboral especialmente orientados a valorar el factor humano. (1900)
Teoría clásica de la administración
Psicóloga estadounidense, cuyos trabajos se desarrollaron principalmente en el área de ingeniería industrial. Una de las primeras mujeres ingenieras sosteniendo un doctorado, ella es posiblemente la primera verdadera psicóloga industrial/organizacional. (1900) Ella y su esposo, Frank Bunker Gilbert, eran expertos de eficiencia que contribuyeron al estudio.
En 1903, Scott escribió La teoría y la práctica de la publicidad, el primer libro sobre el tema de la publicidad. Recibe su doctorado en Psicología y escribe numerosos libros acerca de la aplicación de los conceptos psicológicos a la publicidad y a la mercadotecnia y acerca del desarrollo de prácticas de administración de personal con la selección adecuada.
Gran parte del tiempo lo dedico en el pensamiento e investigación de la conducta de los seres humanos, su desarrollo científico lo ve reflejado por Taylor y el pensamiento de Fayol.

Especializado en teoría de las organizaciones, las relaciones humanas y el movimiento por las relaciones humanas. El estudio de Mayo y sus seguidores destaca la importancia del estado de ánimo de los trabajadores en su desempeño en el trabajo. Apareció así un interés en conocer cómo se sentía la gente en la organización, cuáles eran sus actitudes ante esta y ante su trabajo.
Aportes (1933)
Es sobre todo conocido por sus estudios de organización del comportamiento que incluye los estudios de Hawthorne o Hawthorne Studies de la lógica del sentimiento de los trabajadores y la lógica del coste y la eficiencia de los directivos que podría conducir a conflictos dentro de las organizaciones.

Autor americano miembro del movimiento de la escuela humanística de la administración, aunque presento severas dudas sobre las conclusiones de aquella. Fue contemporáneo de Elton Mayo. Investigó las teorías de Taylor y Fayol, conoció las teorías de Elton Mayo, de Mary Parker de Orway Tead.
Propuso una nueva teoría acerca de la cooperación humana dentro de la organización.

Aportes:
• Los seres humanos no actúan aisladamente si no por interacciones como seres humanos.
• En la interacción humana ambas partes se influyen mutuamente. llama esta interacción relaciones sociales.
• La interacción humana surge de la necesitad que cada uno tiene de superar sus propias limitaciones.
• Los grupos sociales existen cuando se reúnen estas condiciones: Objetivos comunes, deseo de cooperación e interacción entre las partes.
Concluye Barnard, que el grupo y sus interacciones se convierte en un sistema social diferente al individuo mismo, pero que lo afecta directamente.
• Afectada por factores como:
• Ambiente físico de la organización
• Ambiente social
• Las variaciones de los individuos
• Aspectos de diversa índole religión, educación, cultura, etc.

Lyndall Urwick (1891-1983).
Teoría clásica de la administración
Consultor de negocios y pensador influyente del reino unido, se reconoce por integrar las ideas de teóricos anteriores como la de Fayol. Escribe un libro llamado “los elementos de administración del negocio” que fue publicado en el año 1943Sus 2 influencias principales son Frederick Taylor y maría Parker follet a quienes tenia gran admiración
Urwick desdobla los elementos de la administración en siete funciones:
1. Investigación
2. Previsión
3. Planeamiento
4. Organización
5. Coordinación
6. Mando
7. Control

Chris Argyris (1923).
Teoría del comportamiento
Es un líder de pensamiento en el monitor group es conocido por el trabajo de “organizaciones de trabajo”. Se centra en la generación de trabajo útil en la solución de práctica problemas Las primeras investigaciones Chris Argyris 'exploró el impacto de las estructuras formales de la organización, los sistemas y la gestión de control de las personas y cómo respondieron y adaptarse a ellos. Teoría de acción Influencia de kurt lewin.
Michael portes (1947).
Padre de la estrategia competitiva líder en la estrategia competitiva, la competividad y el desarrollo económico de las naciones.
Dueño de un enfoque metódico y estructurado, revoluciono nuestras nociones de estrategia con más de 18 libros y 125 artículos publicados.
La primera gran contribución de Porter fue su artículo: "Cómo las fuerzas competitivas dan forma a la estrategia", publicado en 1979 en Harvard Business Review. Allí, exponía el Modelo de las Cinco Fuerzas que lleva su nombre y que se ha convertido en una herramienta básica para cualquier estudiante de management.
Porter exponía su visión de la estrategia como la elección de una posición única y defendible, afectada por las numerosas fuerzas externas a las organizaciones. Era un enfoque claramente diferente al imperante hasta ese momento.
1985 lanza su libro “ventajas competitivas”.

Hugo Munsterberg (1863-1916).
Establece las primeras bases de la psicología industrial.
El eficiencia y la psicología de munsterberg va directamente relacionada con la propuesta de Taylor, el mayor aporte de munsterberg es la teoría de la conciencia
Discípulo de Wilhelm Wundt
Sus obras más importantes son:
1. Rasgos fundamentales de la psicología (1900)
2. Psicología y eficacia industrial (1911)

Norbert Wiener (1894-1964)
Teoría matemática de la administración
Matemático, la toma de decisión es un proceso y por lo tanto este puede ser traducido a fórmulas matemáticas; realiza modelos matemáticos aplicados a la solución de los problemas administrativos.
Douglas mcgrego (1906-1964).
Psicólogo experimental de Harvard, se desempeña como director de recursos humanos y como consultor de empresas y sindicatos. Presenta dos teorías que son:

- Teoría X, que representa un estilo definido por la administración científica de Taylor, también por la teoría clásica de Fayol y la teoría de la burocracia de Weber.

- Teoría Y, esta desarrolla un estilo de administración muy abierto y dinámico

Ludwig von Bertalanffy (1901-1972)
Teoría de los sistemas
Teoría de los sistemas (sistema) es conjunto interconectados formar un todo entradas procesos y salidas.

Tipos de sistemas

a. En cuanto a su constitución:
-Sistemas físicos o concretos: Compuestos de equipos, maquinarias, y elementos reales. - Sistemas abstractos: Compuestos de conceptos, planes, hipótesis e ideas.

b. En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:

- Sistemas cerrados no presentan intercambio con el ambiente que los rodea pues son herméticos a cualquier influencia ambiental.. Son los llamados sistemas mecánicos, como máquinas y equipos.

- Sistemas abiertos: presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de entradas y salidas, los sistemas abiertos intercambian materia y energía continuamente. La adaptación es un proceso constante de aprendizaje y auto organización.

Thomas J. Peters y Robert H., Waterman
Teoría excelencia organizacional
Surge como mezcla de nuevos modelos teóricos de la administración, estrechamente vinculado. Como el énfasis en la calidad y sobre la excelencia de las organizaciones. El tercero se centra en las propuestas de los estudiosos de la cultura organizacional.
Petters y waterman crean un libro sobre Excelencia Organizacional su contenido del ofrecía varias soluciones para el problema de productividad actual. Propusieron 8 características especiales de la organización. Orientación hacia la acción, Proximidad al Cliente, Autonomía y Espíritu Emprendedor, Productividad por medio de los empleados, Acción inspirada por los valores, Concentrarse en lo conocido,Estructura simple y delgada ,Propiedades flexibles y al mismo tiempo rigidez.

Hammer y Champy 1994
Definen a la reingeniería de procesos como “el rediseño radical de los procesos de negocios para lograr mejoras dramáticas en medidas de desempeño tales como en costos, calidad, servicio y rapidez”.
TEORÍA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
En 1916 surgió en Francia la denominada teoría clásica de la administración, que se difundió con rapidez por Europa. Esta teoría se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia. En la teoría clásica se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia de todas las partes involucradas, sean ellas órganos o personas.
TEORIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
La teoría de las relaciones humanas, desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgió con los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue básicamente un movimiento de reacción y de oposición a la teoría clásica de la administración.

La teoría de las relaciones humanas surgió de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse forzosamente.
TEORÍAS ADMINISTRATIVAS
TEORÍA NEOCLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN
Las teoría neoclásica enfatiza en las funciones del administrador, planeación, organización, dirección y control. En conjunto, esas funciones administrativas forman el proceso administrativo.

TEORÍA DE LA BUROCRACIA
La teoría de la burocracia se puso en práctica en la administración hacia la década de 1940 debido a las circunstancias siguientes:

• Oposición y contradicción, de la teoría clásica y de la teoría de relaciones humanas, para presentar un enfoque global integrado y totalizador de los problemas organizacionales.

• La necesidad de encontrar un modelo de organización racional capaz de caracterizar todas las variables involucradas, así como también el comportamiento de sus integrantes.
TEORÍA ESTRUCTURALISTA DE LA ADMINISTRACIÓN
Surgió en la década de 1950.
Los orígenes de la teoría estructuralista en la administración fueron los siguientes:

• La oposición surgida entre la teoría tradicional y el de las relaciones humanas, requirió una visión más amplia y más comprensiva que abarca los aspectos considerados por una e ignoradas por otra.

• La necesidad de considerar la organización como una unidad social y compleja donde interactúan muchos grupos sociales.

• La influencia del estructuralismo en las ciencias sociales y la repercusión de éstas en el estudio de las organizaciones.
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL (DO)
El DO presenta un concepto dinámico de organización, cultura organizacional y cambio organizacional, dentro de impuestos bastante avanzados para nuestra práctica administrativa. Su proceso consta de 3 etapas: recolección de datos, diagnóstico organizacional e intervención.

Existe una variedad de modelos de DO, algunos de los cuales se basan en alteraciones estructurales en la organización formal, y otros, en alteraciones del comportamiento, como el desarrollo de equipos, suministro de información adicional, análisis transaccional, reuniones de confrontación, tratamiento del conflicto intergrupal y laboratorio de sensibilidad.
TEORIA MATEMATICA DE LA ADMINISTRACION


La teoría matemática aplicada a problemas administrativos es más conocida como Investigación de Operaciones. Aunque esta denominación esté consagrada universalmente, es muy genérica. Pese a la teoría matemática no es propiamente una escuela bien definida, es una tendencia muy amplia que se encuentra en muchos autores, cuyo número de seguidores y defensores es cada vez mayor. La teoría matemática hace énfasis en el proceso decisorio y lo trata de modo lógico y racional mediante un enfoque cuantitativo y determinista.


TEORIA DE SISTEMAS


La teoría de sistemas (TS), rama específica de la Teoría General de Sistemas (TGS), representa la plenitud del enfoque sistémico en la TGA a partir de 1960.

Características de los sistemas

El aspecto más importante del concepto sistema es la idea de un conjunto de elementos interconectados para formar un todo que presenta propiedades y características propias que no se encuentran en ninguno de los elementos aislados. Es lo que denominamos emergente sistémico: una propiedad o característica que existe en el sistema como un todo y no en sus elementos particulares.


La teoría situacional es la última novedad dentro de la teoría administrativa, y señala un paso adelante de la teoría de sistemas. Sus orígenes se remontan a las recientes investigaciones de Chandler, Burns y Stalken, Wood word, y Lawrence y Lursh sobre las organizaciones, sus ambientes y tecnologías. Todas esas investigaciones revelación que la teoría administrativa formulada hasta entonces no era suficiente para explicar los mecanismos de ajuste de las organizaciones a sus ambientes y tecnologías de manera proactiva y dinámica.

Se verificó que gran parte de lo que acontece en las organizaciones es consecuencia de lo que ocurre fuera de ellas, en el ambiente externo. Se empezaron a estudiar los ambientes y la interdependencia entre la organización y el ambiente. Aunque las organizaciones escogen sus ambientes, después son condicionadas por ellos; esto obliga adaptarse a ellos para sobrevivir y crecer.


TEORIA DE SITUACIONAL

Full transcript