Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

principios y postulados de Trabajo Social

No description
by

Maria Isabel Duque Sanchez

on 28 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of principios y postulados de Trabajo Social


UNIVERSIDAD DE PANAMA
Facultad de Administración Pública
Escuela de Trabajo Social

Método de Trabajo Social

Prof. Alicia González

Integrantes: María Isabel Duque
Jovanna Herrera
Martha Salinas
Rosibel Vergara

IV año Nocturno
La carrera de Licenciatura en Trabajo Social debe ser entendida como una profesión y como una exigencia íntima. Sólo así lograremos acercarnos para comprender que sus aspectos técnicos conllevan una finalidad cuyo contenido los “De esta profesión, más que de otras; (nos dice el Dr. Ezequiel Ander Egg) es de la que se debe esperar el sello del humanismo, el sentido y la valoración de lo humano el que no es sólo carácter esencial del Trabajo Social, sino distintivo, de esta es la única forma valida de hallar el sentido y el valor de sus postulados y de sus principios.
Antecedentes
Como en todo quehacer profesional, el manejo propio de la disciplina y la aplicación de la metodología especifica que el mismo implica, señalan la necesidad de establecer los postulados filosóficos y los principios que la sustentan. Entendemos por postulados a aquellos presupuestos de carácter ético y metafísico que sirven de basamento a toda la estructuración profesional y, como principios a aquellos que enuncian normas y criterios para la aplicación de la metodología y que sean de valor universal.
Es una proposición fundamental para un sistema deductivo que no es, como el axioma, evidente por sí misma y no puede, como el teorema, ser demostrada (Ferrater Mora, diccionario de filosofía).
En otras palabras, un postulado es aquella expresión que presenta una verdad sin demostraciones ni evidencias, pero que es admitida aún pese a la falta de pruebas.
Otro uso del concepto de postulado está asociado a los principios que defienden y promueven ciertas agrupaciones o individuos.
Por ejemplo:
“Como entrenador, mi principal postulado es el respeto por el rival”

¿Que es un postulado?
Postulados de Trabajo Social
Postulado de la dignidad de la persona humana
Se entiende como una concepción homocéntrica, es decir, una posición de eminencia ontológica en el orden universal y al cual todas las cosas deben
Postulado de la esencia del ser humano
Es el reconocimiento de la dimensión social del ser humano. Dimensión que le es inseparable, inalienable y de los que se desprende que el ser humano debe encontrar en sociedad las condiciones necesarias para su plena realización.
Postulado de la perfectibilidad humana
Se comprende como el reconocimiento de que el hombre es un ser que se auto realiza históricamente. Como consecuencia de esto se reconoce la capacidad y potencialidades naturales de los individuos, de los grupos y de las comunidades para su constante progreso y su auto-promoción.
Principio de la Individualización

Consiste en comprender que cada persona es diferente de todas las demás. Las necesidades del hombre se diferencian de una época a otra, de un medio a otro, inclusive de un individuo a otro, porque las necesidades de un individuo no son solamente objetivos sino que encierra en sí elementos subjetivos.

Los valores que debe poseer una o un Trabajador Social se centran en el respeto a la persona humana. La bondad, la libertad, la honradez, la dignidad son valores, de los cuales se derivan los principios del Trabajo Social.
Principios de Trabo Social


“Se respetará la autodeterminación de personas, salvo que todos le deleguen libremente esta facultad o, a que se deba desempeñar una función protectora (como en el caso de niños, ancianos, personas con retraso o enfermedad mental) o a que normas legales lo exijan. También se debe limitar al cliente cuando por impulsos destructivos pone en peligro su integridad psicofísica. Este principio se basa en el derecho del beneficiario a hacer su propia elección. Supone la libertad para resolver y para actuar y a no imponer el criterio del Trabajador Social sino a darle alternativas de solución para que la persona decida, se motiva a tomar acciones, mida sus fuerzas y se movilice. Se quiere evitar dependencia, tener respeto a la persona y a la dignidad humana.

Principio de la Autodeterminación
Este principio se trata de los juicios de valores. Como trabajador social no se puede por ningún motivo emitir algún juicio de valoración frente a una persona o situación.
El trabajador social no debe juzgar sino mantener la idea de cambio. Debe tener claridad respecto a su propia escala de valores de lo contrario se produce una ambigüedad en la ayuda
.

Principio del NO Condicionamiento
Podemos concluir que los postulados y principios son una guía práctica que nos plantea un cumulo de situaciones de conflictos de valores con los cuales los/as trabajadores/as sociales debemos
enfrentarnos cada día. La práctica de todas las profesiones relacionadas con la conducta humana genera especiales dificultades en todo lo que se relaciona con la autonomía de los clientes y con la competencia de los mismos para una toma de decisiones correcta y adecuada.
Son muchas las ocasiones en que las/os trabajadoras/es sociales enfrentan difíciles decisiones en lo personal y en su ejecución profesional. Al tener que asumir determinaciones cruciales en la vida de sus clientes se amparan en su criterio personal, juicio o interpretación, todo esto matizado por su propia escala de valores y por sus prejuicios personales.
Conclusión
PRINCIPIOS Y POSTULADOS DE TRABAJO SOCIAL
MUCHAS GRACIAS
Full transcript