Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BARROCO Y ROCOCO

No description
by

ANGIE PERALTA

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BARROCO Y ROCOCO

BARROCO Y ROCOCO
BARROCO
El Barroco fue un período cultural que se desarrolló a comienzos del siglo XVII en Roma, Italia. Generalmente, se le sitúa entre el Renacimiento y el Neoclásico. Ha sido considerado por muchos autores como el arte de la contrarreforma o del absolutismo europeo, pero también se afirma que es un conjunto de tendencias desarrolladas en la época, sin estar necesariamente vinculadas a ningún gobierno o religión. A pesar de haber sido, en algún momento, un término peyorativo, el estilo Barroco hoy se admira por haber producido grandes obras en pintura, escultura, arquitectura, música y literatura
Características
Tiempo
Muchos artistas que utilizaban el estilo barroco eran conscientes del tiempo y lo utilizaron para transmitir la fuerza de la naturaleza, así como también el tiempo era una parte del proceso de la vida. Un hombre mayor que simboliza el tiempo se incluyó en una gran cantidad de piezas para ilustrar que el tiempo pasa para todos. El posicionamiento de las personas en cada obra da la sensación de que el tiempo se mueve hacia adelante y hacia atrás.
Una de la principales características del arte barroco es su carácter ilusorio y artificioso: «el ingenio y el diseño son el arte mágico a través del cual se llega a engañar a la vista hasta asombrar» (Gian Lorenzo Bernini). Se valoraba especialmente lo visual y efímero, por lo que cobraron auge el teatro y los diversos géneros de artes escénicas y espectáculos: danza, pantomima, drama musical (oratorio y melodrama), espectáculos de marionetas, acrobáticos, circenses, etc.
LUZ
Realismo
Autor: Rubens, Pedro Pablo
Título: Lucha de San Jorge y el dragón
Cronología: 1606 - 1608
Técnica: Óleo
Soporte: Lienzo
Medidas: 309 cm x 257 cm
Escuela: Flamenca
Tema: Religión
Expuesto: Si
El realismo es un aspecto importante del arte barroco. Rubens abarcó la realidad en su arte. En "San Jorge y el dragón", San Jorge es musculoso y tiene un traje de armadura que parece como si lo hiciera en la vida cotidiana. Su caballo está representado como luchador y fuerte.
Por lo general aparece una fuente de luz conocida como tenebrismo. El contraste entre lo claro y oscuro, como en las sombras, le da dramatismo a las obras. Ambos tienen un efecto sobre las emociones y la intensidad de la pieza. Un ejemplo de este concepto es "Judith y sirvienta con la cabeza de Holofernes" de Artemisia Gentileschi. En la pieza, Judit salva a su pueblo al tener un banquete para intoxicar y luego decapitar al General Holofernes.
El naturalismo también fue visto en el arte barroco a través del uso de detalles únicos de la vida diaria. Caravaggio emplea esta técnica en su trabajo, y muestra lugares locales como tabernas y campesinos. Sitúa al espectador en la pintura al aplicar cosas en el primer plano y el espacio central. Las expresiones faciales destacan los estados de ánimo o emociones de los sujetos. Los artistas a veces se colocan en la pintura como parte de las sombras. Por ejemplo, Diego Velázquez se ve en la parte izquierda de su cuadro "Las Meninas".
Naturalismo
Las líneas ayudan a transmitir el movimiento y fueron presentadas a menudo en piezas barrocas. Escorzar -reducir la longitud de las líneas de dibujo para crear la ilusión de extensión en el espacio- contribuye a la sensación de movimiento. Ya sea asimétrica, vertical u horizontal, esta técnica puede engañar al ojo y dar espacio a la pieza. Las obras siguen una "S" en su composición. Por ejemplo, en "La Conversión de San Pablo" de Caravaggio, las líneas diagonales muestran dramatismo. Las líneas también atraviesan la difusión en el arte barroco, con figuras curvas y capas horizontales.
Lineas
Principales características:
Se siguen utilizando muchos elementos clásicos, pero con un tratamiento diferente: frontones quebrados, entablamentos quebrados, columnas clásicas, pero no adosadas, con volumen pleno y columnas salomónicas (muy dinámica, con fuste retorcido que asciende en sentido helicoidal), se prefiere el óvalo y al círculo.
Se emplean bóvedas y cúpulas como cubiertas, pero es frecuente que las cúpulas sean ovaladas.
ABOVEDAMIENTOS CUPULIFORMES
PINTURA
El pintor barroco plasma la realidad tal y como la ve, con sus límites imprecisos, sus formas que salen y entran, los objetos de primer plano intrascendentes, los escorzos y las posturas violentas, y las composiciones diagonales que dan a la obra gran dinamismo.
El Rococó tuvo gran difusión en Francia al reconocerse como un estilo extremadamente refinado, delicado y lujoso El Rococó fue una evolución del Barroco, en el cual la recarga de detalles y elementos ya estaba presente. Fue el estilo rococó el que llevaría al máximo punto la idea de detallismo y recarga, haciéndose esto visible en pinturas, esculturas, diseños arquitectónicos y hasta en la música. Entre 1730 y 1780, se acrecentaría el mobiliario y la decoración de interiores, ambos fenómenos que sabían aprovechar muy bien los supuestos del estilo en cuestión.
ESCULTURA
Características

Predominan las formas inspiradas en la naturaleza, en la mitología, en la belleza de los cuerpos desnudos, en el arte oriental y especialmente en los temas galantes y amorosos.
Busca reflejar lo que es agradable, refinado, exótico y sensual
Es un arte básicamente mundano, sin influencias religiosas, que trata temas de la vida diaria y de las relaciones humanas.
►Los primeros diseños del nuevo estilo aparecían formas irregulares inspiradas en rocas marinas, algas y conchas.
►El Rococó es un ejemplo de cómo el arte es la inmediata expresión de la vida social y de cómo un estilo se hace a medida del individuo, de cómo las viviendas y los objetos se diseñan para los hombres y no sólo para dioses y monarcas.

►El estilo se expresa sobre todo en la pintura, la decoración, el mobiliario, la moda y en el diseño y producción de objetos. Su presencia en la arquitectura y la escultura es menor, puesto que su ámbito natural van a ser, fundamentalmente, los señores interiores y en menor grado las composiciones monumentales.

El Rococó se presenta como un arte al servicio de la comodidad, el lujo y la fiesta. Las escenas de su pintura recogen este nuevo estilo de vida.
Arquitectura
Consiste en el choque violento de la luz contra la sombra. El fondo queda en penumbra, o desaparece, mientras que la escena queda en primer plano.
Trata de salvar el gusto clásico dentro de la nueva norma. Se trata de una estética decorativa efectista y teatral.
Eclecticismo
DINAMISMO
EMPLEO DE FORMAS
CLÁSICAS TRANSFORMADAS
La pintura barroca se caracterizaba por los siguientes temas: escenas religiosas, retratos, mitología, escenas cortesanas e imágenes de la vida cotidiana, aunque empiezan a desarrollarse también los paisajes y los bodegones,.
El tipo de las construcciones del Rococó se caracterizan por su ornamentación recargada, el uso de columnas en formas de espiral (volutas), que se encontraban adosadas al exterior de los edificios.

La forma dominante en las edificaciones rococó era circular; además era común encontrar un pabellón central generalmente entre dos alas bajas y curvas siempre que era posible, rodeado de un jardín o un inmerso parque natural.
Dadas las características, este tipo de diseño fue exclusivo de la nobleza dado el costo que estas construcciones exigían es por eso que edificios oficiales de este estilo no son comunes,
El uso de las ventanas
El uso de la ventana aumenta progresivamente de medida, hasta la puerta-ventana o «ventana-francesa», obteniendo una fusión casi ideal con la naturaleza, se dejan de usar los marcos con apariencia recta y rígida para usar formas más arqueadas, la arquitectura se alió de una forma tan perfecta con la decoración interior que las habitaciones se diseñaban como un conjunto logrando una cohesión con cada elemento de ornamentación
Considerado un arte mundano por su nula influencia religiosa además de que reflejara temas de la vida diaria, por lo que podemos definir un estilo que buscaba reflejar la realidad de una forma exótica y sensual,
Podemos apreciar el gran cambio dentro de las ornamentaciones de sus principales obras la cual corresponde a una máxima expresión de un arte “humano”, además en este se marca de una forma tajante, esta obra construida en la ciudad de Innsbruck que en su estructura lleva las raices de esta ideología, en su decoración las imagenes referentes a hojas de acanto y querubines embellece las calles de Austria.
Pintura
Los pintores del rococó usaron colores claros y delicados y las formas curvilíneas, decoran las telas con querubines y mitos de amor. Sus paisajes con fiestas galantes y pastorales a menudo recogían comidas sobre la hierba de personajes aristocráticos y aventuras amorosas y cortesanas. Se recuperaron personajes mitológicos que se entremezclan en las escenas, dotándolas de sensualidad, alegría y frescura.
(1684–1721) es considerado el más importante pintor rococó, creador de un nuevo género pictórico: (fiestas galantes), con escenas impregnadas con un erotismo lírico. Watteau, a pesar de morir a los 35 años, tuvo una gran influencia en sus sucesores, incluidos François Boucher (1703–1770) y Jean-Honoré Fragonard (1732–1806), dos maestros del periodo tardío. También el toque delicado y la sensibilidad de Thomas Gainsborough (1727–1788) reflejan el espíritu rococó
Jean-Antoine Watteau
ESCULTURA
Étienne-Maurice Falconet (1716–1791) es considerado uno de los mejores representantes del rococó francés. En general, este estilo fue expresado mejor mediante la delicada escultura de porcelana, más que con estatuas marmóreas e imponentes. El mismo Falconet era director de una famosa fábrica de porcelana en Sèvres. Los motivos amorosos y alegres son representados en la escultura, así como la naturaleza y la línea curva y asimétrica

Cupido : Edmé Bouchardon (1750).
La música rococó se desarrolla en Europa en gran parte del siglo XVIII.
Sus orígenes se encuentran en el ambiente aristocrático particularmente en Francia. Es considerada como una música intimista.
La mayor parte de esta música se componía para diversión de la corte y la nobleza y tenían como formas favoritas el divertimento y la serenata.
El instrumento que mejor representa el rococo es el clave.
La música
Tenebrismo
Los temas tienden a ser más profanos, mitológicos, en donde el desnudo adquiere particular importancia. Además, la escultura se vuelve urbana, aparece en las calles, plazas y fuentes, integradas con la arquitectura.
La escultura barroca se caracteriza por su fuerza y su monumentalidad, su movimiento compositivo, su dinamismo, proyectado hacia fuera, sus composiciones diagonales, su expresividad y su tratamiento de la ropa.
Existe una tendencia a dotar a los edificios de movimiento, empleando líneas curvas: alternancia de líneas cóncavas-convexas, que dan lugar a fachadas alabeadas. Es una arquitectura que gusta de los fuertes contrastes: recta-curva, claro-oscuro, cerca-lejos en las perspectivas,
ARQUITECTURA
Mentefacto conceptual Rococó
Mentefacto Conceptual Barroco
Iglesia del Carmen en San Luis de Potosi Mexico.
Iglesia la Merced Antigua Guatemala
Iglesia de la Virgen de Ocotlan, en Tlaxcala, México
Iglesia de San Juan Bautista, en Yanahuara, Perú
Iglesia de Santa Catalina en Córdoba, Argentina
Iglesia Santa Prisca, Taxco
Iglesia de San Francisco (Bogotá)
Iglesia de Santo Domingo en Tunja (Boyacá)
La Iglesia de Wieskirche
Retablo del Palacio del marqués de Dos Aguas, en Valencia.
Basilica de superga
Full transcript