Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MERCADO DE BIENES Y MERCADO DE DINERO

No description
by

on 3 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MERCADO DE BIENES Y MERCADO DE DINERO

MERCADO DE DINERO
MERCADO DE BIENES
1
2
El mercado de bienes es aquel en el que se compran y venden bienes y servicios. Este mercado nos va a permitir analizar como se determina en una economía el nivel de producción de equilibrio en el corto plazo.
DEMANDA AGREGADA (equivalente al PIB) se define: Y = C + I + G + MN
En este corto plazo supondremos que el nivel de producción de equilibrio viene determinado por la demanda: es decir, las empresas producirán todo aquellos que les sean demandado (es la hipótesis que utiliza una de las principales escuelas de economía, la escuela Keynesiana).
TIENE
Consumo E Inversión
A partir de esta relación podemos expresar la función de consumo que es la que determina el volumen de consumo para cada nivel de renta disponible: C = Co + a * Y
La inversión incluye tanto la compra de nuevos elementos para incorporar a la estructura productiva de las empresa (maquinarias, ordenadores, automóviles, instalaciones...), como los incrementos de las existencias en el almacén (inversión en stock).
El nivel de renta.
El tipo de interés.
las expectativas empresariales.
Donde:

"C" es el consumo realizado.

"Co" es el consumo autónomo, aquel que se realiza aunque no haya ingresos: es el consumo de supervivencia (algo hay que comer, alguna ropa hay que tener...) que se financia con ahorros o con ayudas.

"a" es la pendiente de la curva. Se le denomina propensión marginal a consumir (PMC) e indica el porcentaje que se destina al consumo cuando aumenta la renta.

"Y" es la demanda agregada o renta disponible
Consumo
Inversión
El mercado monetario o de dinero es el conjunto de mercados financieros, normalmente al por mayor, independientes pero relacionados, en los que se intercambian activos financieros que tienen como denominador común un plazo de amortización corto, que no suele sobrepasar los dieciocho meses, un bajo riesgo y una elevada liquidez.
CARACTERÍSTICAS
Las características distintivas del mercado monetario son el corto plazo, el riesgo más reducido y la liquidez de los activos que en el mismo se negocian, sus características fundamentales son las siguientes.
1
Son mercados al por mayor puesto que, sus participantes suelen ser grandes entidades financieras o empresas industriales, que negocian grandes cantidades de recursos financieros a partir de las decisiones de profesionales especializados
2
En estos mercados se negocian activos con escaso riesgo, derivado tanto de la solvencia de las entidades emisoras (Tesoro Público o instituciones financieras o industriales de gran tamaño) como de las garantías adicionales que aportan (títulos hipotecarios, por ejemplo, o pagarés de empresa avalados por una entidad bancaria.)
3
Son activos negociados con mucha liquidez, derivada tanto de su corto plazo de vencimiento, que habitualmente no rebasa los 18 meses, como de sus posibilidades de negociación en mercados secundarios. Además, se realizan con frecuencia con ellos operaciones con pacto de retrocesión a muy corto plazo
4
la negociación se realiza directamente entre los participantes o a través de intermediarios especializados
POLÍTICA FISCAL

Las leyes antimonopolios se orientan a que una pequeña porción de las empresas alcancen a controlar una gran parte de un mercado, para evitar que, restringiendo la oferta, puedan aumentar los precios al consumidor. Pero también se puede dar el caso de que haya tal número de empresas, que no se justifique económicamente su presencia, pues ello encarece los costos.

ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS CORRIENTES DEL ESTADO

Para el cumplimiento de sus funciones de provisión de bienes y regulación de la economía, el estado debe contar con recursos de financiamiento adecuados. Con tal fin, se impone una serie de gravámenes a cargo de los agentes económicos, los cuales pueden clasificarse en los siguientes grupos básicos:

• Impuestos
• Tasas o tarifas
• Contribuciones
• Rentas contractuales y otros.

PRINCIPIOS BÁSICOS
El principio de igualdad
El principio de generalidad
El principio de no confiscatoriedad
Principios de Equidad Tributaria
El principio de beneficio y su aplicación
El principio de capacidad de pago y su aplicación

MACROECONOMÍA
EL ESTADO EN LA ECONOMÍA
MERCADO DE BIENES Y MERCADO DE DINERO
Full transcript