Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conociendo a Cain, Perfiles Criminales

No description
by

Luis Fernando Vargas Argaez

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conociendo a Cain, Perfiles Criminales

Las Pasiones o Afecciones del Alma son el Pensamiento, las Sensaciones, el Deseo y las Emociones; ¿Porque se alejan de la Razón?... Sera porque, son ellas las que nos llevan a la Acción, por lo tanto el Acto Criminal es Anatural.
Aristóteles

¿Qué es un Crimen?
¿Qué es la Criminología?
¿Quien es un Criminólogo?
¿Cual es su Importancia en la Sociedad?
¿Cuales es su Herramienta Principal?
¿Campos de Acción del Criminólogo?
¿Hacia el Futuro de la Criminología?
¿Qué es un Crimen?
El crimen es similar al delito aunque este último se vincula más directamente con la ruptura para con las leyes escritas y con la consiguiente pena a partir del tipo de delito que se haya cometido.
Se entiende por crimen a toda aquella acción o actividad que se realice sin respetar la ley tanto escrita como consuetudinaria.
El crimen puede ser entendido como el resultado de un comportamiento desviado, perverso (en todos sus sentidos, no sólo en el sexual). Siempre que una acción tenga como consecuencia el daño de terceros en cualquier tipo de nivel representa un crimen porque, en definitiva, atenta contra el conjunto de la sociedad y por tanto debe ser castigada.
El crimen es producto del medio ambiente social, señala la miseria como producto criminológico, ya que la codicia es creada por la abundancia que consigue apoderarce del Alma. Platon.
Perfil de
un Crimen
¿Quien es un Criminólogo?
Un criminólogo es el profesional que se encarga del estudio de la delincuencia, su prevención y tratamiento, a través de la disciplina de la criminología. Ésta se conforma por diferentes teorías, paradigmas y elementos propios de ella como también de la sociología, la psicología, la medicina forense, el derecho, la antropología.
El crimen es un hecho innato al ser humano. Por más que se retroceda en el tiempo ambas variables se hallan presentes a lo largo de la historia. Desde el asesinato de Caín y Abel hasta nuestros días se han producido multitud de manifestaciones delictivas. El delito debe considerarse un hecho cíclico que aumenta o disminuye según los medios de control social adoptados por los diversos entes nacionales e internacionales. Durkheim lo definió como un fenómeno normal dentro de una sociedad, incluso aunque la misma estuviera compuesta por santos el crimen existiría.
El Padre de la Criminología en México Dr. Alfonso Quiroz Cuarón que en la cárcel de Lecumberrí de 1932 a 1933, se realiza los primeros estudios formales de la criminología en México, junto con los doctores Benjamín Argüelles, Matilde Rodríguez Cabo y González Enríquez. Todos ellos estudian y clasifican a los internos.
¿Que es la Criminología?
Definitivamente el estudio de la delincuencia, sus motivos y consecuencias han sido objeto de estudio en cualquier sociedad, y aunque estos estudios estén delimitados por sus propios contextos, sirven de base o dan pie a su migración a otros contextos.

Claramente las teorías representadas en la criminología son un ejemplo de ello, ya que desde principios del siglo pasado hasta la fecha han evolucionado y mostrado la pertinencia de sus resultados.

De esta forma nos hacernos una idea de su importancia en el proceso de estudio de la criminología y su impacto directo en la sociedad moderna.



La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paul Topinard. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.
La criminología es la ciencia que estudia las causas del "Crimen" y su ente biopsicosocial preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre.

¿Cual es la Herramienta Principal?
Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
La Vocación es primordial para prevalecer en la dirección adecuada para discernir el camino adecuado a seguir... en la huella del crimen. LFVA
Amor por la justicia.
Vocación por respetar los Derechos Humanos.
En el área de las ciencias sociales, y de las técnicas de investigación social y penal.
Capacidad de observación y análisis de la problemática social, judicial y de las comunidades donde deban interactuar profesionalmente.
Expresarse adecuadamente en forma oral y escrita.
Trabajar en forma analítica y metódica
Desarrollar habilidades de liderazgo.
Capacidad de mando y voluntad de servicio.
Capacidad de estudio Amor por la justicia.

Perfiles Criminales
Son los conocimientos técnicos sobre el Crimen que enriquecen y perfeccionan la sintesis criminologíca, permiten una mejor explicacion de la conducta antisocial y abren puertas extraordinarias paa la prevención del delito.
Metología del Perfil Criminal
Generación del Perfil Criminal
Etapa previa a la Elaboración del Perfil

a) La información que se obtiene de este primer paso:
Situación Geográfica (Clima, Vías de Comunicación).
Idiosincrasia (Política y Cultura).
Idioma
Situación Social
Religión (Predominante)
Raza (Predominante)
Situación Económica
Índices Criminales para Dimensionar Arduamente el Crimen.
Protección de la Escena del Crimen

.
b) Análisis y/o entrevista a la víctima en el caso que la víctima se encuentre con la vida , de lo contrario se realiza un análisis retrospectivo de ella a través de una autopsia psicológica que permita construir lo mas ampliamente posible de su personalidad.

c)Entrevista a los testigos, los investigadores se dedican a buscar testigos que brinden información física o psicológica del atacante o sospechoso.

Casteristicas Importantes:
Si tiene contextura atlética, poco o ningún orgullo en su apariencia física, hábitos nocturnos, no interactúa bien con la gente, sus pensamientos, etc
En el caso de
“Jack el Destripador"
el asesino mató alrededor de siete prostitutas de los barrios más pobres y marginados de Londres para esa época. El doctor Bond inició con una comparación entre las diferentes víctimas, para luego detenerse a examinar detalladamente las heridas de cada una de ellas brindando asi un "evaluación diagnóstica".
La primera referencia histórica que se tiene sobre perfiles criminales se remonta a 1888,por el médico cirujano Thomas Bond.
Unidad de Ciencias del Comportamiento
Se estableció la primera metodología para la elaboración de perfiles criminales. Inicialmente, los perfiles se usaron para reducir el número de sospechosos y conocer las características sobresalientes de asesinos y/o violadores en serie, pero después se extendió su uso a otros procedimientos policiales, y llegaron incluso a ser útiles en la delincuencia organizada, terrorismo, entre otros.
Loa países que fomentan el conocimiento y la utilización de la técnica en el mundo.

Estados Unidos
Australia
Canadá
España
El Reino Unido
Holanda.
Enfocando el Concepto
La descripción, la explicación y la predicción de las características:

SOCIODEMOGRAFICAS
CRIMINOLOGICAS
PSICOLOGICAS

Se retomará el concepto de Perfilación Criminológica como una técnica de apoyo a la investigación criminal, que pretende conocerlas características, motivaciones y actuaciones del autor de un delito , a partir del análisis y evaluación de la evidencia física y psicológica que deja el agresor en la escena del crimen y la víctima.
Perfil de Hitler
Durante la Segunda Guerra Mundial se conoce otro caso considerado como perfilación, se le pide al psiquiatra Walter Langer que realice un perfil psicológico de Adolfo Hitler.
Perfil de Mad Bomber
Se le pide al psiquiatra James Brussel realizar una perfilación sobre un hombre al que se denominó el “loco de las bombas” o “madbomber”, quien había puesto más de 37 bombas en diferentes estaciones de trenes y cinemas en Nueva York
.
Perfilación en la Investigación Criminal en
Quintana Roo México
Dentro de los pocos casos registrados donde se utilizó la
Perfilación Criminal
, se encuentran dos en nuestro Estado.
El Canibal - Gumaro de Dios Arias
En el 2004 conmociono al Sureste Mexicano, el Asesino Pasional de Playa del Carmen a su "Amante DMS" al cual despeues de estrangular descuartizo y luego se la comió.

Antecedentes.- Originario de Tabasco, a temprana edad fue Violado por sus tíos, a los 18 años ingreso al Ejercito; desde los 15 años padecía Esquizofrenia y Paranoia y consumia Drogas.

Su expresión despues de un tiempo de confinamiento tras su declaración "sabía a Barbacoa" y posteriormente cuando se cercena una oreja "quería recordar el sabor a carne humana". Muere de SIDA el 11 de Sep. del 2011.


Asesino Serial - Jorge Rosales Piña
En el 2011 un transportista "camionero de ruta local", se dedicaba a quitar la vida a mujeres, que simbolizaban para el como Prostitutas, ya que una de ellas le infectara de SIDA, convirtiéndose en el Movil y su Modus Operandí tras la acción del filtreo y calor de las copas o ingesta de droga.
Dr. Alfonso Quiroz Cuaron, considera a la Criminalista como una disciplina auxiliar del Derecho Penal, se encarga de la verificación y el descubrimiento del Delito

Los conocimientos técnicos sobre el crimen enriquecen y perfeccionan la sintesis criminologica, permiten una mejor explicación de la conducta antisocial y abren puertas extraordinarias para la prevención del delito. LFVA
La Fase Investigadora
La Fase del Ensayo
I
nvestigar todo lo referente a las evidencias
Fisicas o Conductuales

pertinentes.
Involucra el
Análisis Conductual del Crimen
, donde ya existe un sospechoso, que influya en el proceso de entrevista o interrogatorio y ayudar a desarrollar la
Visión de la Fantasia
en la mente del ofensor.
Perfil Deductivo
Perfil Geografico
Esta relacionado con las características del escenario (
Perfil de la escena del Crimen
)

El concepto de
Mapa Mental
y trata de reconstruir una
Presentación Psicológica
relevante de las areas del crimen en donde se siente confortable.
La elaboración del perfil criminal pretende apoyar y orientar la investigación en casos de homicidios o perpetraciones sexuales seriales. Cabe resaltar que la información contenida en este perfil no se realizó exclusivamente para la coordinación de esta investigación, sino más bien como una ayuda para guiar y explorar posibilidades en la misma, así como para priorizar la relevancia de evidencias existentes.


La Importancia del Perfil Criminal
Bajo ninguna circunstancia la información suministrada en un perfil criminal debe ser utilizada para descartar u omitir evidencias potenciales reunidas durante el curso del proceso investigativo.
Perfilación Internacional




México:

Si bien se utiliza la técnica para el análisis de homicidios seriales, aún se carece de generación de conocimiento con base en el estudio de grandes muestras.
Estados Unidos:

El 75% de los asesinatos en serie cometidos en el mundo se han producido en Estados Unidos,específicamente California, Texas, Nueva York, Illinois y Florida.
Reino Unido:

Quizás el antecedente histórico más importante.
España: Respecto al desarrollo de los perfiles criminológicos en países hispanos, es innegable el importante aporte realizado por España
.
Metodología del Perfil Criminal
La metodología planteada por el FBI, al ser una de las más sobresalientes, ha generado muchas dudas y contraposiciones por diversas escuelas que realizan perfiles como servicio para la Policía; los diversos expertos coinciden en los conceptos principales que se deben tener en cuenta cuando se realiza un perfil:

a) Escena del crimen

b) Perfil geográfico

c) Modus operandi y firma

d) Victimología
¿Que crea a un Criminal o una Actitud?
A manera de conclusión nos preguntamos como se genera cada vez mayor proliferación de la actitud antisocial en la sociedad moderna.
Lo que detona es una visión colectiva de apatía y desquite contra quienes el individuo tenga en su propio prejuicio de aislamiento o rechazo. LFVA
La mente de un criminal se gesta a partir del reflejo de una actitud antisocial fundamentada en los prejuicios de una sociedad incapaz de trazar unas normas mas equilibradas de convivencia.
4 Fuerzas Impulsan el Sentido del Ser
Activa y Pasiva
Formulación de Creencias
Patrones de Conducta
Cocreador
Iluminación
Creatividad
Substancia
Dicernimiento
Impregnación
Percepción
Interpretación
Juicio
Proyección
Resultado
Físico
Somático
Muchas Gracias
Luis Fernando Vargas Argáez

Médico Psicosomático
Especialista en Hipnosis Clínica Reconstructiva
Conferencista
inda.lfva@gmail.com
9838319710
9831171717
Full transcript