Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Proyectiles: Tipos y Clasificación

No description
by

nancy lopez

on 26 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyectiles: Tipos y Clasificación

Proyectiles: Tipos y Clasificación
¿Qué es un Proyectil?
Tipos de Proyectiles
Clasificacion de Proyectiles
Por la cantidad de proyectiles que contienen
Por la forma de su Ojiva
Por la Ubicación del Fulminante en la Vaina
Objeto destinado a ser lanzado, arrojado, despedido, disparado a un blanco especifico o con el objetivo de cumplir una trayectoria sin importar donde caiga.
Partes del Proyectil
Proyectiles múltiples
El interior está compuesto por una cantidad variable de proyectiles (generalmente de forma cilíndrica) llamados comúnmente “perdigones”, los cuales pueden ser de fabricados en aleación de plomo, goma o plástico. Aunque generalmente son diseñados para armas de ánima lisa (como las escopetas), también existen para otras armas, llamados entonces “cartuchos de supervivencia” por estar destinados a la caza da animales menores (aves)
Proyectil único
Cada cartucho posee un único proyectil y son los más comunes en la mayoría de las armas.
Proyectil Desnudo
Constituido por una única pieza de aleación de plomo, antimonio y estaño. Presenta una serie de muescas dispuestas en una línea alrededor del cuerpo en las que se aplica un lubricante grafitado especial, razón por la cual se le conoce como “cintura de engrase2
Proyectil Encamisado
Núcleo de aleación de plomo recubierto por una “camisa” de latón (aleación de cobre y zinc) que le proporciona una mayor dureza y, consecuentemente, un mayor poder perforante.
Proyectil Semi-Encamisado
núcleo de aleación de plomo recubierto parcialmente por una “camisa” de latón dejando al descubierto la ojiva o punta del proyectil que, al ser de un material más blando, se deforma al impactar con el blanco, expandiéndose, aumentando su diámetro y adoptando formas irregulares. Esta deformación del proyectil, sumada al movimiento rotacional del que le dota el estriado del cañón, produce lesiones de considerable magnitud, siendo recomendado únicamente para la práctica de caza mayor.
Ojiva Agudizada
proyectiles de punta aguda recomendado su uso para las guerras convencionales. Alto poder de penetración y generalmente de tipo “encamisado”: perfora y atraviesa tejidos blandos manteniendo su energía hasta haber atravesado el blanco. Por esto se denominan “Proyectiles perforantes”. Fusiles “Maúser”, FAL, M 16.
Ojiva Semi-Esferica
Al ser el extremo de forma redondeada, al entrar en contacto l proyectil con el blanco, el impacto deviene mayor que en el caso anterior y como consecuencia provoca un mayor efecto hidrodinámico, aumentado por el poder de volteo. Pistolas (11,25 mm y 9 mm), revólveres (.38, .357magnum, 44-40…)
Ojiva de Punta Plana
este cartucho como tal no existe pues la punta plana (perpendicular a su eje de simetría) agudizaría aún más los efectos descritos para la ojiva redondeada. La encontramos combinada con proyectiles de punta blanda, lo que aumenta su poder de volteo y, por tanto, la gravedad de las lesiones. Revólveres 38 especial, .357 magnum, 40-44 y .44 magnum.
Ojiva Perforada
subtipo de la ojiva redondeada que presenta una perforación en el centro de la ojiva y que generalmente se combina con proyectiles de punta blanda (semi-encamisado). Vulgarmente conocido como “Bala Dum-Dum” o “munición expansiva” ya que al entrar en contacto con el blanco se expande, siendo la de mayor poder de volteo de las citadas. Revólver (38 especial, .357 magnum, 40-44 y .44 magnum) rifles y carabinas de caza mayor (30-33, 30-03).
De Fuego Central
Poseen un fulminante en una pequeña cápsula en el centro del culote de la vaina, que se comunica con el interior mediante unos orificios (llamados “oídos”), entre los cuales se ubica un resalto llamado “yunque”. Esta es la ubicación más generalizada del fulminante a excepción del calibre .22
Fuego Anular
el fulminante se haya en forma de anillo siguiendo la periferia de la base de la vaina. Es el cartucho utilizado por las armas de calibre .22
De espiga o sistema “Lefaucheux”
Los primeros cartuchos con fulminante incorporado, el cual se coloca en un pequeño cilindro o “espiga” insertado en la parte inferior lateral de la vaina, dónde es golpeado directamente por el martillo de percusión.
La Vaina
Clasificacion de las Vainas
Forma Externa del culote
La Capsula Indicadora
Partes del Cartucho
Expansivas
Frangibles
Trazadoras
Huecas o Perforadas
Troncoconicas
Incendiarias
Explosivas
Plana
Roma
Talonada
Plana Moleteada
Aguda
Full transcript