Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Hecho Generador o Hecho Imponible y Irretroactividad

No description
by

cesar Anzueto

on 20 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Hecho Generador o Hecho Imponible y Irretroactividad

Hecho Generador o Hecho Imponible e Irretroactividad
Fundamento Legal (Código Tributario)

ARTICULO 31. Concepto. Hecho generador o hecho imponible es el presupuesto establecido por la ley, para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria.

Hecho Generador o Hecho Imponible
Explicación
El hecho generador es aquella condición que da nacimiento a la obligación tributaria, es decir, es el mecanismo del cual se vale la ley para crear la relación jurídico tributaria con el sujeto pasivo, pues la ley por sí sola no puede cumplir con este fin; esto, debido a que la norma basada en el principio de generalidad no puede indicar dentro de su ordenamiento a los deudores individuales del tributo, por tal razón es que se sostiene la denominación de hecho imponible.
Elementos del Hecho Generador.
• Elemento objetivo.
• Elemento subjetivo.
• Sujeto activo.
• Sujeto pasivo.
• Elemento espacial.
• Elemento temporal.
Objetivos
• El hecho generador va a determinar la verificación de la relación jurídica tributaria y el nacimiento de la obligación tributaria.
• Va a permitirnos establecer quién es el sujeto pasivo principal de la obligación tributaria, independientemente de que luego puedan existir algunos sujetos de carácter solidario o el supuesto de los responsables a que hace mención el Código Tributario.
• A la par de lo antes mencionado, el hecho generador nos va a determinar quién es el sujeto activo de la obligación tributaria, aunque sólo tenga atribuida una mera competencia tributaria.

Base Imponible
Es aquella magnitud sobre la que se aplica la tarifa, determinada por la ley para cada caso.
Las Principales Obligaciones Tributarias son:
Impuesto al Valor Agregado IVA
• Impuesto Sobre la Renta
• Impuesto a los consumos especiales
• Impuesto a los vehículos motorizados

Ejemplos
• La importación de un vehículo; Un acto jurídico.
• Celebración de un contrato; El ejercicio de una actividad económica.
• El comercio; Una actividad lucrativa.

Irretroactividad
Fundamento Legal (Código Tributario)
ARTICULO 66. *Irretroactividad. Las normas tributarias sancionatorias regirán para el futuro. No obstante, tendrán efecto retroactivo las que supriman infracciones y establezcan sanciones más benignas, siempre que favorezcan al infractor y que no afecten, resoluciones o sentencias firmes

* Reformado por el Artículo 15 del Decreto Número 58-96 del Congreso de la República de Guatemala.

Definición
La irretroactividad de las leyes significa que las normas legales rigen a partir de su vigencia sin poder aplicarse a situaciones pasadas, sobre todo por razones de seguridad jurídica. Y en materia fiscal no podrían aplicarse retroactivamente normas tributarias cuando el sujeto pasivo ya hubiese hecho el debido pago del impuesto o contribución respectiva.
Fundamento de la irretroactividad
Se observa que es la necesidad de dar estabilidad al ordenamiento jurídico.

La esencia de la irretroactividad


La esencia del principio de irretroactividad de la ley tributaria es la imposibilidad de señalar consecuencias jurídicas a actos, hechos o situaciones jurídicas que ya están formalizados jurídicamente, salvo que se prescriba un efecto más perfecto tanto para el sujeto de derecho
La finalidad de la irretroactividad
Es el sentido teleológico del principio, es decir, el para qué existe. La respuesta es para dar seguridad al ordenamiento jurídico.
Irretroactividad
Análisis del Artículo 66 del Código Tributario


La irretroactividad es una norma jurídica con contenido de un deber que es Correlativo de una obligación, y se entenderá mejor tomando en cuenta los siguientes elementos:

Elementos
• El Sujeto Activo
• Sujeto pasivo
Vigencia en el Tiempo
La aplicación de las leyes tributarias dictadas en diferentes épocas, se decidirá conforme a las disposiciones siguientes:

1. Las normas tributarias regirán desde la fecha en ellas establecidas siempre que esta sea posterior a la emisión de la norma. Si no la establecieren, empezarán a regir después de ocho días de su publicación en el Diario Oficial.
2. Cuando por reforma de una norma tributaria se estableciere diferente cuantía o tarifa para uno o más impuestos, estas se aplicaran a partir del primer día hábil del siguiente periodo impositivo, con el objeto de evitar duplicidad de declaraciones del contribuyente.
3. En cuanto a infracciones y sanciones, se estará a lo dispuesto en el artículo 66 del Código Tributario.

Ejemplo
En legislación penal: Se emitió y reformo el código penal; suponiendo que entró en vigencia un primero de enero de 2001; y ocurrió un homicidio el 31 de diciembre del 2000; por entendido que la nueva ley que entró en vigencia un día después, contempla el delito tipo del homicidio; pero el sujeto que cometió ese hecho, no puede ser procesado, pues se estaría aplicando la ley de forma retroactiva.
Full transcript