Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Geografia

region pampeana
by

Agustin Graziani

on 8 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Geografia

Migraciones Clima y relieve: sus impactos
En la región pampeana predomina el relieve llano. Presenta una planicie fértil que presenta pocas elevaciones.
Cuenta con un clima templado, en el cual las temperaturas medias anuales son de 17°C. En cuanto a las precipitaciones se forma una división de dos areas: la pampa húmeda y la seca. GEOGRAFÍA Mortalidad, Natalidad y Esperanza de vida El índice de natalidad ha disminuido progresivamente comprendiendo los años 1970 y 2001.
La mortalidad disminuyó igual que la natalidad.
La esperanza de vida aumento con los años. REGIÓN PAMPEANA Conclusión Hemos podido destacar que ha habido un desarrollo progresivo de los habitantes en cuanto a su número. Las migraciones tuvieron una gran influencia en este desarrollo. Los habitantes con el transcurso de los años tienen una mayor esperanza de vida y la natalidad es menor debido a los avances tecnológicos, medicinales, los gobiernos (aunque en los últimos años se demuestre la continuidad de la involución). Con respecto a su aspecto físico, no se resalta ningún cambio rotundo. Distribución de la población La Región Pampeana concentra mucha población. El crecimiento poblacional se va “desacelerando” según los datos de la variación intercensal. Conserva grandes contingentes de población y establecimientos industriales que generan altos niveles de desocupación y pobreza urbana, que conlleva a una exclusión productiva y laboral. 1970 2001 2001/2010 Tres cuartas partes de la población censada residía en la región.
De 23.364.431 habitantes 17.523.323 residían en la región pampeana Las dos terceras partes de la población residían en la región. De 36.260.130 habitantes, 24.173.420 vivían en la región pampeana La región fue perdiendo importancia en medidas significativas. Eso significo que el índice intercensal de crecimiento fuera disminuyendo 1970 2001 2010 Esperanza de vida: Hombres: 65 años
Mujeres: 71 años Natalidad: 23,0% Mortalidad: 8,4% Esperanza de vida: Hombres: 68 años
Mujeres: 75 años Natalidad: Esperanza de vida: Hombres: 73 años
Mujeres: 78 años 18,1% Mortalidad: Natalidad: 8,3% 16.3% Mortalidad: 8.1% Pirámide Regresiva Pirámide Regresiva En 1960 Bs. As. es el principal destino de las migraciones. Las migraciones estacionales se ven mayoritariamente en la costa Bonaerense.
Las migraciones estacionales modificaban temporáneamente tanto la cantidad de población como las fuentes de trabajo. Arribo una gran cantidad de inmigrantes del Sudeste Asiático que se concentraron en las grandes ciudades y se dedican, principalmente, a la actividad comercial.
En la década de 1990 comenzó la llegada de inmigrantes latinoamericanos no limítrofes.
A partir de 1991 con la disolución de la URSS se produjo una gran corriente migratoria de Europa del este. En los últimos datos inmigratorios es muy llamativo el aumento del ingreso de norteamericanos, si bien no se trata de un fenómeno masivo, para el año 2008 se establecieron cifra récord histórica.
También se presencio una gran corriente migratoria de africanos 1960/1970 1980/1990 2001/2010 Afectan a la distribución poblacional ya que en la llanura pampeana se concentra el 50 % de la población de Argentina, atraída por las ciudades portuarias que reciben las mercaderías de las zonas productoras y se industrializa para el consumo y exportación. Tambien influye sobre las migraciones porque las personas cuando inmigran buscan la oportunidad de trabajo y mejores condiciones de vida. La región pampeana es la que se vio más afectada con el transcurso de los años por esas migraciones debido al desarrollo socio-económico, cultural, histórico, etc. Es la región más importante del territorio argentino, desde el punto de vista económico ya que por sus características de clima y suelo la transforman en una zona agrícola y ganadera por excelencia. Al ser una llanura sin árboles, en ella crecen especialmente cereales y oleaginosas.También la costa marítima ofrece variedades de peces, el desarrollo de la actividad pesquera. Provincias que la integran Entre Ríos La pampa Buenos Aires Esta integrada por 5 provincias: Buenos Aires
Santa Fe
La Pampa
Córdoba
Entre Ríos Córdoba Santa Fe Relieve: El territorio pampeano presenta valles, serranías, médanos y mesetas.
Se distinguen cuatro áreas bien definidas: La estepa gramínea
Los valles pampeanos
La fachinal
Semidesértico del oeste
Clima: El clima en la provincia es templado húmedo hacia el este y templado seco al oeste.
Economia:
Se cultivan cereales, oleaginosas y especies forrajeras.
En cuanto a la ganadería, se crían vacunos principalmente, y en menor medida ganado ovino,caprino, equino y porcino.
Se destacan industrias como, Aceiteras, productos lácteos, extracción y empaquetado de sal, Molinos Harineros,
Las explotaciones de hidrocarburos están localizadas en el sudoeste de la provincia e integran la cuenca neuquina Relieve: Relieve llano, con escasa pendiente. Se diferencian en 2 zonas: norte y sur

Clima: La parte norte, se caracteriza por su temperatura elevada, con promedios de 21º C y precipitaciones entre 800 y 1.100 milímetros anuales, que disminuyen hacia el oeste.
El clima templado pampeano del sur provincial, presenta temperaturas moderadas, con una media anual de 17º C. Las precipitaciones son regulares y su media anual es de 944mm.

Economía:
Agricultura: incluye el cultivo de oleaginosas, siendo una de las provincias de mayor producción de soja.
Ganadería: cría intensiva en el norte, e invernada intensiva en el centro y sur. Ganado vacuno para la producción de carne y leche.
Industria: se destacan la industria aceitera, molinos harineros, producción de lácteos, de carnes, elaboración de quesos y leche en polvo destinados a exportación y producción de miel. Además la siderurgia, el sector automotriz, electrodomésticos y vehículos Relieve: Entre Ríos forma parte del área de llanuras sedimentarias que caracterizan al este del país. En ella se distinguen las lomadas y la planicie del Delta del río Paraná.

Clima: La mayor parte de la provincia posee clima templado y húmedo, con lluvias suficientes. Sólo en el extremo norte las temperaturas son algo más elevadas, en transición hacia los climas subtropicales.

Economía:
Actividad agrícola: se caracteriza por el cultivo de arroz, soja, trigo, maíz, cítricos y la forestación de eucaliptus.
Actividad ganadera: hay un claro predominio del sector vacuno y avícola. En menor escala está la producción de ovinos
Actividad industrial: tiene un fuerte vínculo con el sector agropecuario, destacándose la elaboración de alimentos y bebidas, molinos harineros, molinos arroceros y frigoríficos. Clima: El clima es el templado pampeano. Presenta veranos templado-calurosos e inviernos frescos, precipitaciones suficientes y vientos predominantes del este y del noreste.

Relieve: El territorio de la provincia de Buenos Aires forma parte de la llanura pampeana, que termina en un brusco desnivel, formando barrancas. Es una meseta casi sin desniveles. Predominan los suelos arenosos en la región occidental, que es la más elevada.

Economia:Los campos son utilizados para la agricultura y la ganadería. Sus producciones más importantes por el lado de la agricultura son el trigo, el maíz, el girasol y la soja, mientras que la ganadería se especializa en los bovinos. También se cultivan frutales, papa y hortalizas. La provincia tiene el mayor número de establecimientos industriales del país. Respecto al turismo, la provincia dispone de numerosos partidos junto a la costa con grandes zonas de playas. Clima: La porción oriental de la provincia tiene un clima templado pampeano al sur y subtropical, con estación seca al norte. Las temperaturas al igual que las precipitaciones disminuyen de norte a sur y de este a oeste. Las temperaturas suelen oscilar entre los 10 °C y los 30 °C, y las precipitaciones alcanzan los 800 mm. anuales.

Relieve: En el paisaje cordobés confluyen las llanuras, las sierras y los valles. Presenta casi dos tercios de su territorio con áreas de llanura. Luego se eleva hasta el pie de las cadenas montañosas pertenecientes al sistema de las Sierras Pampeanas.

Economía: Su nivel agropecuario es muy elevado. En la agricultura se caracteriza el cultivo de soja y maíz. Respecto a la ganadería, casi en su totalidad el ganado es vacuno, seguido por porcinos y luego por ovinos y caprinos. Su minería se destaca por las rocas de aplicación. Del sector industrial se destacan la industria manufacturera, automotriz y alimenticia. El turismo, junto con la industria y los servicios, es una de sus principales actividades económicas.
Full transcript