Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BIOTECNOLOGIA TRADICIONAL Y MODERNA.

Características de cada. Ingeniería genética, algunas herramientas de la ingeniería genética. OMG. Plantas transgénicas. Biotecnología y salud. Vacunas transgénicas. Animales transgénicos.
by

silvia aletti

on 8 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BIOTECNOLOGIA TRADICIONAL Y MODERNA.

... aunque , mucho más antigua de lo que imaginamos... pero no son siempre las malas.... de la película... ¿Qué relación encontrás entre estas tres figuras? Buscaremos la respuesta en la ... Hace 4000 años a.C. los egipcios descubrieron que el dióxido de carbono producido por la actividad fermentativa de las levaduras servía para preparar panes más esponjosos. Bacterias Levaduras Tanto las como son MICROORGANISMOS Pero... qué es la BIOTECNOLOGIA?
Palabra que suena tan
nueva... tan cotidiana .... Las bacterias son procariotas, células simples, sin núcleo y sin organoides Otros procesos biotecnológicos antiguos son los
cultivos de bacterias que producen el vinagre,
las bacterias lácticas que forman el yogur y bacte
rias y hongos para producir quesos. Las levaduras, en cambio, son hongos microscópicos y unicelulares que son capaces de descomponer mediante fermentación sustancias orgánicas. Las más famosas, como Saccharomyces cerevisiae, es empleada para la fabricación de la cerveza. También son hongos microscópicos, estos pequeños "pincelitos" que se observan en la imagen. Su nombre científico es ... ... responsables de la producción de penicilina, primer producto biotecnológico de la industria farmacéutica ¿Bacterias en el lavarropas?

En realidad, las bacterias producen Enzimas.
Entre ellas , lipasas y proteasas que son capaces de digerir las sustancias que ocasionan las manchas.
Estas Enzimas, son también consideradas productos biotecnológicos. A partir del cultivo de bacterias, el hombre produce estas enzimas a gran escala para mejorar el efecto tan deseado de los jabones en polvo.
Y chau mancha!!!
MICROORGANISMOS Como vemos, tanto para la producción de quesos, yogur o vino son necesarios los ... son MICROORGANISMOS Conclusión "La utilización de organismos vivos, como bacterias y hongos, para la obtención de un bien o servicio útil para el hombre". BIOTECNOLOGIA TRADICIONAL es .... Penicilium notatum Por primera vez modifican el ADN. Se ensayan y obtienen técnicas que constituyeron el surgimiento de la Ingeniería genética o Tecnología del ADN recombinante. En los 70... Durante miles de años los seres humanos practicaron la biotecnología de manera experimental, sin conocer sus fundamentos. Pero cuando los investigadores conocieron más acerca de los seres vivos, como el descubrimiento de la estructura del ADN.... se pudo conocer que todos los seres vivos comparten un mismo código genético. Nuevos desafíos... Los científicos necesitaban herramientas para .... .... cortar y empalmar genes de ADN de organismos distintos, y así crear los OGM es decir, Organismos Genéticamente Modificados.
Entre los OGM más conocidos, podemos mencionar las plantas transgénicas.
Veamos qué herramientas emplea la ingeniería genética en el laboratorio. La obtención de un OGM fue posible gracias al descubrimiento en virus y bacterias de las Enzimas de Restricción. Ellas cortan en zonas específicas del ADN en pequeños trozos de 4 a 8 pares de bases.
Conociendo la secuencia de un fragmento de ADN es posible cortarlo y aislarlo del genoma original para insertarlo en otra molécula de ADN de otro organismo. ¿Por qué pensás que es importante que ambos fragmentos de ADN que se quieren unir estén cortados por el mismo tipo de Enzima de Restricción?
De esta manera, los extremos que quedan libre son complementarios o "pegajosos" y se pueden unir con ayuda de otra enzima, llamada Ligasa. Así.... En resumen, a partir del ADN recombinante se puede fabricar una proteína recombinante y obtener organismos con nuevas características que resulten beneficiosas para el consumidor, el productor y/o la industria. Entre ellos, las famosas plantas transgénicas.
Observá el proceso resumido a continuación: BIOTECNOLOGIA MODERNA es

El empleo de organismos vivos para la obtención de un bien o un servicio útil.
Por medio de técnicas de ingeniería genética obtiene proteínas recombinantes, como hormonas, o enzimas.
Así logra mejorar vegetales, animales y otros organismos conocidos como transgénicos.

Tiene gran cantidad de aplicaciones en las industrias alimenticia, farmacéutica, química, textil, etc. Entre los cultivos transgénicos autorizados en la Argentina, hasta el momento y las características introducidas son: Soja
y el Maíz...
Resistencia a insectos.
Tolerancia al herbicida glifosato. Algodón Resistencia a insectos.
Tolerancia al herbicida glifosato Tolerancia al herbicida glifosato. BIOTECNOLOGÍA Y SALUD Hoy los esfuerzos científicos están destinados a obtener cultivos transgénicos con otras características, entre ellas:

Resistencia a enfermedades y plagas.

Tolerancia al estrés abiótico, como la sequía, heladas, salinidad, etc.

Mayor rendimiento, como el arroz, la soja, el maíz.

Maduración retardada del fruto.

Plantas en las que se eliminan o disminuyen alérgenos o toxinas.

Plantas con mayor propporción de nutrientes y vitaminas. Desde la década del 80, se investiga el desarrollo de nuevas vacunas recombinantes, como la vacuna contra la hepatitis B.
Primero se clonan en las bacterias o levaduras el gen que codifica para la proteína antigénica que estimula la respuesta inmune.
Luego se aísla el producto que se inyecta en el organismo.
Así se desencadena la respuesta inmune y se previene la enfermedad.
La ventaja de este tipo de vacunas es que se inyecta la proteína antigénica pura y se evita el suministro del agente patógeno completo. Viajar a países donde la hepatitis B es común.

También, una mujer infectada puede transmitirle la hepatitis B a su bebé en el momento en que éste nace o por medio de la leche materna. Tener relaciones sexuales con una persona infectada sin usar preservativo.

Compartir agujas para inyectarse drogas.

Hacerse un tatuaje o una perforación en alguna parte del cuerpo con instrumentos sucios que se usaron con otras personas.

Pincharse con una aguja contaminada con sangre infectada (el personal sanitario puede contraer la hepatitis B de esta forma).

Compartir el cepillo de dientes o la máquina de afeitar con una persona infectada Formas de transmisión. Es una enfermedad infecciosa del hígado causada por el virus y caracterizada por necrosis hepatocelular e inflamación.

Puede causar cirrosis,áncer de hígado, insuficiencia hepática e incluso la muerte. La Hepatitis B … La ventaja de este tipo de vacunas es que se evita el suministro del organismo patógeno completo , al inyectarse directamente la proteína antigéncia pura.
Y se evita su manipulación en el laboratorio . Ventajas de esta vacuna producida por biotecnología moderna. Se clona en bacterias o levaduras el gen que codifica para la proteína antigénica que estimula la respuesta inflamatoria.

Se aísla el producto que se inyecta en el organismo.

Se desencadena la respuesta inmune

… de esa forma se previene la enfermedad. Producción en el laboratorio. Agente infeccioso. Desde la década del 80 se investiga el desarrollo de nuevas vacunas producidas por Ingeniería genética. Vacunas Transgénicas Entre ellas, en la actualidad se emplea la vacuna recombinante contra la hepatitis B. Vacunas recombinantes. Nuevos desafíos para los científicos... Conclusión En los años 80, los científicos se plantearon nuevas
aplicaciones biotecnológicas en la salud, entre ellas la producción de ... Pero volvamos a nuestra pregunta inicial
Full transcript