Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Definición de Diseño Curricular

No description
by

Elvia Orduña Martínez

on 20 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Definición de Diseño Curricular

Definición de Diseño Curricular
En el latín clásico se utiliza curriculum vitae o curriculum vivendi, que significa carrera de vida.

La expresión currículo, hablando gráficamente, significa que los alumnos se dirigen a su objetivo. Curriculum, camino del aprendizaje.

Algunas Definiciones
Es el esfuerzo conjunto y planificado de toda escuela, destinado a conducir el aprendizaje de los alumnos hacia resultados de aprendizaje predeterminados (Inlow, 1966, p.130).

El currículo es una serie estructurada de objetivos de aprendizaje que se aspira a lograr. Este prescribe (o al menos anticipa) los resultados de la instrucción. (Jonhson, 1967, p.130)

El curriculum es la planeación necesaria tanto de los fines –resultados de aprendizaje- como de los medios educativos para obtenerlos.

En la categoría de medios cabe la planeación de todos los componentes del diseño de un programa curricular par la conducción de los procesos de enseñanza-aprendizaje de cualquier nivel educativo.

Funciones del Currículo
Formal, Real y Oculto
Curriculum Formal
Curriculum Real
Concibe a la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje en su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas y administrativas.

Su legitimidad es la racionalidad y coherencia de su planteamiento que va desde su fundamentación hasta las operaciones que deben ponerse en práctica y que lógicamente se sostienen por una estructura académica, administrativa, legal y económica.

¿Cómo defino al curriculum Formal?
¿Cuál es la diferencia entre el formal y el real?
Es la puesta en práctica del currículum formal con las inevitables y necesarias modificaciones que requiere la contrastación y ajuste entre el plan curricular y la realidad del aula.

Con este instrumento es posible tener diferentes puntos de vista, concepciones, manera de ser, circunstancias personales de docentes y estudiantes -asumiendo responsabilidades compartidas-, a fin de integrar todo ello en el marco de la integración y retroalimentación que produce el proceso pedagógico: formar personas
Curriculum Oculto
Cuando el currículum formal se socializa surge el curriculum oculto. De hecho surge de él y se desarrolla e interactúa en paralelo con el currículum real.

No hay una determinación clara y establecida de los contenidos de este currículo, aunque se deducen cuales son, en ningún lado están explícitos, si no formarían parte del currículo explícito.

Conclusión:
Tanto el currículo oculto como el currículo explícito forma una mancuerna de educación integral, en la que no solo se toma en cuenta el intelecto de los alumnos, ni es lo único que se favorece, si no que se busca tomar al hombre como una persona, como un ser social y biológico, con principios y valores
Actividad a Realizar
Realiza una lista de ejemplos (al menos cinco) de cada uno de los diferentes tipos de curriculum:
Formal: las operaciones que deben ponerse en práctica que son sostenidos por una estructura académica, administrativa, legal y económica.
Real: lo que debe hacerse para implementar los objetivos.
Oculto: Contenidos implicitos que se aprenden a través de la experiencia
Full transcript