Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

INSTITUCIONES PRIVADAS

No description
by

Cecilia Díaz

on 8 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INSTITUCIONES PRIVADAS

ARTICULO 38
Son servicios de salud privados los que presten personas fisicas o morales en las condiciones que convengan con los usuarios y sujetas a los ordenamientos legales, civiles y marcantiles. En materia de tarifas, se aplicara lo dispuesto en el articulo 43 de esta ley.
Estos servicios pueden ser contratados directamente por los usuarios o a traves de sistemas de seguros, individuales o colectivas.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE CHIAPAS
“UNIVERSIDAD SALAZAR”
PLANTEL TAPACHULA
PRESENTA
LIC. DORA YOVANA VAZQUEZ FRUTOS
LIC. ELIZABETH HERNANDEZ VENTURA
LIC. DEBORHA CIOMARA FLORES ESPINOZA
DRA. CECILIA YONG DIAZ
DR. MERVIN FAUSTO GALVEZ RAMIREZ
DR. EDUARDO NUÑEZ ROVELO
Naturaleza jurídica de las instituciones de salud
Fundamentada legalmente en el art. 4 párrafo cuarto.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
DENOMINACION
Por la denominacion se entiende que como las instituciones privadas de la salud persiguen fines de lucro, es por tanto una empresa, necesitan tener su nombre comercial.
Se entiende por nombre comercial el signo o denominación que sirven para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial y que distinguen su actividad de las actividades idénticas o similares.
PATRIMONIO
El patrimonio, es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus fines.
El conjunto de bienes y derechos que pertenecen a la institución privada de salud es lo que se denomina estructura económica.
El conjunto de obligaciones a las que tiene que hacer frente a la institución privada de salud es lo que se conoce como estructura financiera.
REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA SU CONSTITUCIÓN
La ley de cada estado establece los requisitos de constitución y determina las condiciones para la definición de los objetos, la reforma de estatutos, la preservación de la voluntad fundacional, la liquidación y la extinción.
En términos generales las leyes estatales requieren:
Nombre, domicilio y demás generales del fundador o fundadores.
Denominación, objeto y domicilio legal de la institución que se pretenda establecer
INSTITUCIONES PRIVADAS
MAESTRIA EN ADMINISTRACION EN SISTEMAS DE SALUD
ASPECTOS LEGALES EN LAS ORGANIZACIONES
DE ATENCION MEDICA
NATURALEZA JURÍDICA DE LAS INSTITUCIONES DE SALUD PRIVADAS
REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA SU CONSTITUCIÓN
En términos generales las leyes estatales requieren:
La clase de actos de asistencia social a ejecutar, determinando los establecimientos que vayan a depender de ella
La clase de actividades que la institución realice para sostenerse desde una perspectiva histórica y social, el impacto social y la autosuficiencia del proyecto sin perjuicio a la institución
El patrimonio inicial que se dedique a crear y sostener la institución, inventariando en forma pormenorizada la clase de bienes que lo constituyan.
La mención del carácter permanente o transitorio de la institución
Las bases generales de la administración y las demás disposiciones que el fundador o fundadores consideren necesarias para la realización.
REGIMEN LABORAL
PATRIMONIO
El valor del patrimonio nos da una idea del valor de la propia institución privada de salud y se obtiene restando la estructura financiera a la económica. es decir, el valor de una empresa es el conjunto de sus bienes y derechos, al que se le restarán las obligaciones a las que ha de hacer frente. el valor del patrimonio recibe también los nombres de patrimonio neto o fuentes de financiación propias.
PATRIMONIO
Los elementos patrimoniales son las distintas partidas que forman el patrimonio de la institución privada de salud:
•Bienes: son elementos físicos propiedad de la institución privada de salud. por ejemplo, edificios, terrenos, mobiliario, ordenadores, etc.
•Derechos: suponen compromisos de terceros frente a la institución privada de salud. un claro ejemplo de derecho frente a terceros serían las cantidades que los clientes adeudan a la empresa por ventas aún no cobradas.


•Obligaciones: al contrario que los derechos, son las deudas de la institución privada de salud frente a terceros. por ejemplo, las cantidades que se deben a los proveedores, las nóminas pendientes de pagar a los trabajadores, o el capital pendiente de amortizar en un préstamo.
Cada uno de estos elementos patrimoniales se representa, mide y registra en lo que la contabilidad denomina cuentas.

PATRIMONIO
DERECHOS Y OBLIGACIONES
De los Derechos y Obligaciones De los Usuarios y Participación De la Comunidad

ARTICULO 46.- Las autoridades sanitarias competentes y las propias instituciones de salud, establecerán procedimientos de orientación y asesoría a los demandantes y usuarios sobre el uso de los servicios que requieran.
DERECHOS Y OBLIGACIONES
ARTICULO 47.- Las dependencias y entidades del sector salud y los gobiernos de las entidades federativas, promoverán y apoyarán la formación de grupos, asociaciones y demás instituciones que tengan por objeto participar organizadamente en los programas de mejoramiento de la salud individual y colectiva, así como en los de prevención de enfermedades, accidentes, rehabilitación y cuidados paliativos.
DERECHOS Y OBLIGACIONES
ARTICULO 48.- Los usuarios tendrán derecho a obtener prestaciones de salud oportunas y de calidad idónea y a recibir atención profesional y éticamente responsable, así como trato respetuoso y digno de los profesionales, técnicos y auxiliares.

ARTICULO 49.- El usuario deberá sujetarse a las disposiciones de la institución prestadora de servicios de atención médica en relación al uso y conservación del mobiliario, equipos médicos y materiales que se pongan a su disposición.
DERECHOS Y OBLIGACIONES
ARTICULO 50.- Toda persona podrá solicitar a la autoridad sanitaria correspondiente, el internamiento de enfermos cuando éstos se encuentren impedidos de solicitar auxilio por sí mismos.

ARTICULO 51.- Las autoridades sanitarias competentes y las propias instituciones de salud, señalarán los procedimientos para que los usuarios de los servicios de atención médica, presenten sus quejas, reclamaciones y sugerencias, respecto de la prestación de los mismos y en relación a la falta de probidad, en su caso, de los servidores públicos o privados.
DERECHOS Y OBLIGACIONES
ARTICULO 52.- Ante cualquier irregularidad en la prestación de servicios de atención médica, conforme a lo que establece la Ley y el presente Reglamento, toda persona podrá comunicarla a la Secretaría o las demás autoridades sanitarias competentes.

ARTICULO 53.- Para poder dar curso a la acción mencionada en el artículo anterior, será necesario el señalamiento de la irregularidad, nombre y domicilio del establecimiento en que se presuma la comisión, o del profesional, técnico o auxiliar a quien se le impute, así como el nombre y domicilio del denunciante.
DERECHOS Y OBLIGACIONES
ARTICULO 54.- Las autoridades sanitarias correspondientes, efectuarán las diligencias que crean necesarias para comprobar la información de la denuncia, cuidando que por este hecho, no se generen perjuicios al denunciante.

ARTICULO 55.- Comprobada la infracción, la Secretaría, o en su caso, las demás autoridades sanitarias competentes, dictarán las medidas necesarias para subsanar las deficiencias encontradas en la prestación de los servicios médicos, independientemente de las sanciones que pudieran corresponder por los mismos hechos.
Se entiende por régimen laboral al conjunto de normas legales que rigen a la relación laboral entre patrón y trabajador.
Como fundamento legal es el artículo 123 que menciona en el primer párrafo toda persona tiene derecho a trabajo digno y socialmente útil, al afecto se promoverá la creación de empleos y la organización social para el trabajo, conforme a la ley.
CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO
Para poder llevar acabo un hospital se necesita regir por la cofepris (comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios) es un órgano desconcentrado de la secretaria de salud con autonomía técnica, administrativa y operativa.
CONSTRUCCION Y MANTENIMIENTO
Tiene como misión proteger a la población contra riesgos sanitario, también tienen como fundamento la norma oficial mexicana NOM-197-ssa1-2000 que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada
PREGUNTAS
GRACIAS
Full transcript