Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metabolismo del Etanol

presentacion para bioquimica humana
by

areli ortiz

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metabolismo del Etanol

Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer. METABOLISMO DEL ETANOL. Bioquímica Humana. Grupo 4. Docente: Dra. Ana Mecedes Alfaro de Rojas.
Asesora: Dra. Alma Rojas Alfaro de Campos. Integrantes: Martínez Palacios, Karen Yamileth 120807
Mejía Gonzales, Andrea Xiomara 120152
Mejía Hernández, Vilma Azucena 120329
Mejía Rivas, Claudia del Carmen 120142
Mendonza Cruz, Lorena Carolina 120622
Melara Menendez, Diana Stephanie 120753
Melendez Rivas, Rosmeri Elena 120620
Membreño Urias, María Inés 120527
Mena Enrriquez, Cristian Alejandro 120849
Méndez Ayala, Jorge Alberto 120001 Méndez de Aguirre, Mary Marlene 120561
Ménendez Navarro, Oscar Alfredo 120681
Minero Cruz, Yanira Carolina 120694
Molina Torres, Carolina Guadalupe 120090
Mozo López, Ana Hilsia 120972
Munguía Castellano, Ana Gloria 120032
Navidad Martinez, Carlos José 120609
Ortiz Portillo, Elsa Areli 120021
Pacheco Mejía, Dennis Manuel 120773 Nombre Carnet 26 de Noviembre de 2012 ANALISIS. MARCO REFERENCIAL. En el presente trabajo de revisión bibliográfica damos a conocer como se da el metabolismo del etanol en el cuerpo humano, en los diferentes órganos en los cuales se sintetiza, el cambio físico y estructural por acciones de varias vías de oxidación y por acción de las enzimas reguladoras de su metabolismo, y este metabolismo se da en tres fases: absorción, transformación y excreción.

El etanol, de fórmula química CH3CH2OH, es el principal componente de las bebidas alcohólicas; éstas se obtienen por fermentación o destilación. Introducción General:

Investigar el metabolismo del etanol, en presencia del alcoholismo crónico.
 
Específicos:

Establecer el efecto del etanol en las células hepáticas.

Identificar el metabolismo intermediario que interviene en el alcoholismo crónico. Objetivos Los árabes descubrieron el alcohol extraído del vino por destilación. Sin embargo, su descubrimiento se remonta a principios del siglo XIV, atribuyéndosele al Medico Arnau de Villanova, sabio alquimista y profesor de medicina en Montpellier.

La quinta esencia de Ramón Llull no era otra cosa mas que el etanol rectificado a su mas suave temperatura.

Lavoisier fue quien dio a conocer el origen y la manera de producción del alcohol por fermentación vínica, demostrando que bajo la influencia de la levadura de cerveza y el azúcar de uva se transforma en ácido carbónico y alcohol. Antecedentes Epidemiologia El alcoholismo según sus efectos de metabolización del etanol se pueden clasificar en:

Alcoholismo agudo.

Alcoholismo crónico. Clasificación. Alcoholismo agudo: euforia o tristeza, perdida de razón, incoordinación psicomotriz y de marcha, nauseas y vómitos.

Alcoholismo crónico:

Trastornos de carácter (irritabilidad, desconfianza, agresividad y depresión), logorrea, diplopía, desnutrición, anemia y coma alcohólico. Características Por patogenia vamos entender enfermedades relacionadas por consumo de alcohol o los órganos que se ven afectados con diversas patologías por el alcoholismo:

Hígado: diabetes, hígado graso, Esteatosis hepática alcohólica, hepatitis alcohólica y cirrosis hepática alcohólica.

Estomago: Gastritis, Ulceras gástricas.
Intestino delgado: Sangramiento duodenal.

Riñones: insuficiencia renal, hematuria, disuria.

Cerebro y Sistema nervioso central: Neuropatía periférica.

Corazón: cardiomiopatía alcohólica, arritmias cardiacas e hipertensión arterial.

Pulmones: Asma. Patogenia A causa de la ingesta excesiva de alcohol se da lo que es el alcoholismo crónico y de ello se deriva la Cirrosis Hepática.

Cirrosis Hepática: La cirrosis es una enfermedad caracterizada por una alteración en la anatomía del hígado y por la presencia de nódulos de regeneración rodeados de tejido fibroso.

En este tipo de cirrosis se observan las mismas manifestaciones clínicas que las producidas por cualquier otra causa.

Pero son más evidentes los cuadros de desnutrición, falta de vitaminas, trastornos de la conducta y cuadros delirantes. Patología El manejo que se le da a un paciente con alcoholismo crónico y posiblemente con una cirrosis hepática alcohólica, además, este va a depender de su historial clínico.

Si el paciente llega de forma inconsciente al establecimiento de salud, acompañado de personas desconocidas, que no son sus familiares y que lo encontraron tirado en la calle y este llega en estado de embriaguez y se le nota que ha estado consumiendo alcohol por mucho tiempo. Manejo Rayos X:
Estas van a depender de los golpes o daños que se encuentren en el cuerpo cuando se realiza el examen físico. El médico es quien da un diagnostico basándose en la historia clínica del paciente, según su examen físico, la sintomatología y además si el médico sabe que el paciente tiene antecedentes de consumo excesivo de alcohol y sabe que posiblemente a raíz de esto, este haya podido desarrollar una cirrosis hepática alcohólica, lo mas seguro es que este mande hacer un examen de transaminasas, también, una USG abdominal y (en casos extremos) una biopsia hepática para asegurarse mejor de su diagnostico. Diagnostico Este se divide en dos: Psicológico y Médico. Tratamiento En el diagnostico diferencial se ven incluidas todas las enfermedades que afectan el hígado tanto funcional como estructuralmente.

Las enfermedades más comunes de afección al hígado son: hepatitis, malaria, diabetes, hipertensión, hígado graso, cirrosis hepática, etc. Diagnostico diferencial  
El etanol por acción de la enzima ADH se convierte en acetaldehído luego por la aldehídodeshidrogenasa se convierte en acetato, dado que el acetaldehído es un toxico que puede causar serios daños a la estructura del hígado específicamente en el sinusoide y esto posiblemente haga que se desarrolle una patología de daño irreversible estructural del hígado como lo es la cirrosis hepática alcohólica.ademas los metabolismos que se ven implicados en el metabolismo del etanol son: la glucolisis, gluconeogenesis y un porcentaje minimo el ciclo de Krebs. Conclusiones Se les recomienda a los padres de familia, que le den una mejor educación y un buen ejemplo a sus hijos para que ellos no se vuelvan adictos al alcohol, además se les recomienda los jóvenes que tomen precauciones a la hora de ingerir bebidas alcohólicas.

se le recomienda a la coordinación de la carrera de Enfermería Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer que se incluya esta temática en futuras preparaciones de charlas que son impartidas por los estudiantes en los diferentes establecimientos de salud para poder disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad por alcoholismo crónico en el país. Recomendaciones Gracias por su atención Feliz cumpleaños Licda. Cañas Tratamiento con Células Madres Para Afecciones del Hígado. Metabolismo del Alcohol en el Hígado.
Full transcript