Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ESCUELAS DE COMUNICACIÓN

No description
by

Angélica García

on 1 March 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ESCUELAS DE COMUNICACIÓN

1923
1929
1959
1933
Escuelas de Comunicación
ESCUELA DE FRANKFURT
La investigación social propuesta por la teoría crítica se propone como teoría la sociedad investigada como un todo, por lo que rechaza los intentos de crear sociologías especializadas en sectores de la sociedad, por encontrarse desviadas de la comprensión de la sociedad como totalidad interrelacionada. Ritzer, citando a Friedman dice que la Escuela de Frankfurt centró focalmente su atención en el reino cultural, apuntando sus críticas hacia lo que sus teóricos denominaban la "industria de la cultura", hacia las estructuras racionalizadas y burocriatizadas (por ejemplo, las cadenas de la televisión) que controlan la cultura moderna, preocupación que refleja un mayor interés por el concepto marxista de "superestructura" que por los elementos económicos. La industria de la cultura que produce lo que convencionalmente se ha denominado una "cultura de masas", se define como "una cultura manipulada... falsa, no espontánea y reificada, opuesta a la verdad ". "En relación con esta industria, lo que más preocupa a los pensadores críticos son dos cuestiones. Primero, les preocupa su falsedad. Piensan que se trata de un conjunto preempaquetado de ideas producidas en masa y divulgadas a las masas por los medios de comunicación. Segundo, a los teóricos críticos les inquieta su efecto apaciguador, represor y entontecedor en la gente.

ESCUELA NORTEAMERICANA
La Mass Communication Research norteamericana. Aparece como principal exponente el sociólogo Lazarsfeld (director de radio). Las primeras corrientes de la escuela Norteamericana, estuvieron notablemente influidas por el conductismo, escuela psicológica que considera la conducta humana como una respuesta frente a estímulos externos. Esta influencia teórica fue evidente, particularmente, en la teoría hipodérmica cuya concepción de la audiencia se condice claramente con el concepto mecanicista de la conducta que subyace a la escuela conductista..

ESCUELA DE CHICAGO
Los postulados de la Escuela de Chicago se basaban en que la sociedad podía cambiar y debía cambiar mediante los aportes de la ciencia, elaborando diagnósticos acertados de los problemas sociales y el diseño de intervenciones. Evidencia el tratamiento de estudios cualitativos en dos líneas básicas, la primera, medios, cultura popular y comunicaciones y la segunda, relaciones sociales criminalidad y estudios urbanos.
ESCUELA DE PALO ALTO
ESCUELA CANADIENSE
La Escuela Canadiense, o de Toronto, aportó un panorama nuevo de concepciones teóricas sobre la forma de comprender a los medios de comunicación y su relación con el desarrollo de lo que hoy es la llamada “Sociedad de la Información” o “Sociedad del Conocimiento”. Su pensamiento gira en torno a una teoría determinista de las tecnologías de la información y el conocimiento, donde el cambio social es generado a partir de la implantación de una determinada tecnología.

ESCUELA DE BIRMINGHAM
La Escuela de Birmingham aspira a comprender y explicar la articulación entre clase social y práctica cultural con una mirada que trasciende lo socioeconómico. Su interés se centra sobre todo en analizar una forma específica de proceso social, correspondiente a la atribución de sentido a la realidad, al desarrollo de una cultura, de prácticas sociales compartidas, de un área común de significados. La Escuela de Birmingham pone el foco en la cultura, desarrollando las ideas de contracultura y subcultura, posicionándose en sentido contrario a lo hegemónico.

Fin años 50´s
1964
Max Horkheimer:
Toda noción debe ser contemplada como un fragmento de una verdad que lo involucra todo y en la cual la noción alcanza su verdadero significado. Ir construyendo la verdad a partir de tales fragmentos constituye precisamente la tarea más urgente de la filosofía.
Theodor Wiesengrund Adorno:
Hasta el árbol que florece miente en el instante en que percibe su florecer sin la sombra del espanto; hasta la más inocente admiración por lo bello se convierte en excusa de la ignominia de la existencia, cosa diferente, y nada hay ya de belleza ni de consuelo salvo para la mirada que, dirigiéndose al horror, lo afronta y, en la conciencia no atenuada de la negatividad, afirma la posibilidad de lo mejor.

Herbert Marcuse:
se opuso “al primado de la producción de mercancías, a la dominación carente de sentido, a la irracionalidad, a la manipulación, a la opresión. Al margen de todo lo que, por lo demás, pueda decirse de la Escuela de Frankfurt, una cosa parece cierta: ha sido fuente de inspiración del pensamiento político crítico de nuestro tiempo. Es un ejemplo de filosofía radical”
Harold Dwight Lasswell.
Pionero de la Ciencia política y de las teorías de la comunicación. Cursó sus estudios en la Universidad de Chicago en la década de 1920, donde fue influenciado por el pragmatismo allí enseñado, entre otros por John Dewey y George Herbert Mead. Sin embargo, fue mucho más influenciado por la filosofía freudiana, que influyó la mayor parte de su análisis de propaganda y comunicación en general. Politólogo y uno de los grandes fundadores de la MCR. Su disciplina fue la ciencia política y sus estudios se centraron sobre todo en el poder y la propaganda (mayormente política).

Paul Félix Lazarsfeld
sociólogo austriaco. Se encargó de la dirección del primer grupo de investigación sobre la radio, el Princeton Radio Proget. Desarrolló el estudio cuantitativo de las audiencias, a través del cual proporciona no sólo cantidades de audiencia, sino perfiles y preferencias. Además desarrolla la perspectiva funcionalista de Lasswell.
Charles S. Peirce,
fundador del pragmatismo y de la semiótica,quien utilizó el pragmatismo como un método de clarificación conceptual para asentar las bases de una teoría de los signos o semiótica; estableciendo que todo proceso semiótico es una relación entre signo, objeto representado y el interprete
Charles Horton Cooley
, desarrolló el concepto sobre diversidad y homogeneidad, se dedicó a la etnografía de las interacciones simbólicas y es fundador de la corriente del pensamiento, fue el primero en usar la expresión “grupo primario” para denominar a los grupos que se caracterizaban por una asociación y una cooperación íntima cara a cara.
John Dewey,
es uno de pioneros en la investigación de la comunicación, para él la comunicación fue la causa y el remedio de la pérdida de la comunicación social y la democracia política, consideró a la comunicación como un instrumento de precisión social que fundamentaba la relación humana, produciendo bienes materiales y sociales, que unía a los individuos y permitiéndoles la vida colectiva.
Robert Ezra Park,
realizó estudios sobre “La masa y el público” y sus encuestas sociológicas.
Gregory Bateson.
La cibernética y la comunicación adquieren, para Bateson, un mayor valor como instrumento para acceder, aprehender e intervenir la realidad. Compara mente y cuerpo con software y hardware con lo cual los procesos, estaos y patologías mentales pueden ser analizados desde una observación cuidadosa del cuerpo.
Edward T. Hall,
marca distintas situaciones y posiciones según las distancias, la íntima, la personal, la social y la pública. Fue así como quiso explicar que cada individuo está sujeto a la dimensión que lo rodea. Denomino esta área “burbuja invisible”.
Ervig Goffman,
describe su teoría de los marcos. En base a las cuales forma las fachadas simbólicas, nacionales, sociales, grupales o personales que proyectan rasgos de personalidad distintiva, con la capacidad de dramatización e interlocución y que fijan las condiciones previas de interacción en una comunicación. En cada marco hay un conjunto de relaciones dialécticas que interactúan a través de las estructuras del lenguaje y el conocimiento. La interlocución se despliega a través de la apariencia y modales que, para Goffman, son la fachada de la clase, grupo o individuo, la cual está implícita en la posición social, la naturaleza del lenguaje y el poder de interlocución.
Paul Watzlawik,
menciona dos realidades: la física, y la de segundo rango, en la cual interviene la subjetividad compleja del significado que le damos. Se llega a la conclusión de que no hay una sola “realidad real” sino varias representaciones de la realidad, las cuales se ven influenciadas por los estados “patológicos”.
Harold Innis
, economista canadiense, fue uno de los primeros autores en relacionar los modos de comunicación y los tipos de sociedad, sobre todo en su estructura económica; la hipótesis central que deja ver tanto en Empire and communication (1950) como en The bias of communication (1951) sugiere que el sistema de comunicación dominante en una civilización determina su organización política.

Marshall Mc Luhan,
es considerado como el gurú de la comunicación del siglo XX, su gran proyección pública contribuyó a la divulgación de la reflexión sobre los medios como fenómeno central de la modernidad. Sus reflexiones e intuiciones, sus provocaciones y extravagancias intelectuales estimularon el debate académico y sacaron al espacio público el debate de la comunicación y de los medios. Sus títulos se convirtieron en best-sellers, como El Medio es el mensaje, La Galaxia Gutenberg, Guerra y Paz en la Aldea Global, Comprender los Medios de Comunicación, La Aldea Global, etc. Discípulo de Innis, Marshall Mc Luhan, elaboró su teoría de los medios “como extensión de los sentidos”.

Joshua Meyrowitz
Los planteamientos de Innis y Mac Luhan han tenido continuidad en obra de Meyrowitz. Estudia cuestiones planteadas respecto a las transformaciones introducidas por la TV en la vida cotidiana, tanto a nivel individual como social; en 1983 publica No sense of Place, obra en la que amplia las explicaciones sobre cómo las tecnologías afectan la vida de la gente, para ello combina las ideas de su maestro Mac Luhan con las de Erving Goffman de quien recupera el análisis de cómo se definen las situaciones cara-cara, solo que a diferencia de Goffman, Meyrowitz aplica estos supuestos al análisis de los medios masivos. La tesis central de Meyrowitz afirma que la TV ha transformado radicalmente la forma de experimentar el mundo al romper los espacios sociales.

E. Thompson
, quien afirma que las clases no son categorías estables, sino el resultado de los procesos económicos, y también de los culturales, e históricos; por lo que es algo vivo: "The working class did not rise like the sun at an appointed time. It was present at its own making” ("La clase obrera no se levantó como el sol a una hora determinada . Estaba presente en su propia creación").

Richard Hoggart
ofrece una lectura de los valores y significados dentro de los esquemas de las clases trabajadoras. A pesar de que al principio, por tener su propio universo simbólico y mediar a través de este, la cultura obrera puede ofrecer algún tipo de resistencia frente a los medios de comunicación de masas (representados por la TV), esa resistencia se va desintegrando, y termina desfigurándose en una cultura sin rostro.

Hall Stuart
presta especial atención a las redes discursivas, con una mirada abarcadora sobre la interpretación. Los cambios tecnológicos implican cambios en los modos de estructuración y recepción de los mensajes. Habla de receptor activo, que resignifica desde lo que vive y atraviesa. Esto da origen a desfasajes entre lo que se emite y lo que se interpreta: "No existe correspondencia necesaria entre codificación y decodificación, la primera puede intentar dirigir pero no puede garantizar o prescribir la última que tiene sus propias condiciones de existencia..."

Raymond Williams
desarrolla el tema de hegemonías, describiendo tres elementos, que las diferencian entre arcaicas, residual, y emergente. Llega a la conclusión de que la hegemonía no se puede imponer una vez y para siempre, sino que es algo que es algo vívido que va absorbiendo las resistencias; se adapta, cambia y transforma a partir de estas. Ningún orden social dominante, y por tanto ninguna cultura dominante, realmente llega a agotar la práctica humana. Los medios de comunicación actúan como traductores de hegemonía, otorgan sentido.

Hola, somos:
ANGÉLICA GARCÍA
JULI CICERI
VIVIANA SANTAMARIA
CAMILO HERRERA
Y CARLOS LARA
De Comunicación Social UVD
de la
UNIMINUTO
Esperamos que después de ver algo de las Escuelas mas representativas de la Comunicación, continuen disfrutando un poco más de ellas a través de sus más reconocidos ponentes...

AHORA LOS INVITAMOS A VER ALGUNOS VIDEOS ALUSIVOS A ALGUNAS DE ESTAS ESCUELAS... DISFRÚTENLOS!!

La Escuela del Palo Alto o Universidad Invisible puede incluirse en la Perspectiva Interpretativa y está relacionada con el Interaccionismo Simbólico. Las dos corrientes se destacan por considerar a la comunicación como una interacción social, antes que como cualquier otra cosa. Se centra en la defensa de que las relaciones sociales son establecidas directamente por sus participantes como sujetos que interactuan, así que la comunicación se puede entender como la base de toda relación personal. La importancia de la Escuela del Palo Alto en el desarrollo de las teorías de la comunicación es destacada por algunos autores, como por ejemplo Valbuena, que la considera como base de los conocimientos gnoseológicos de la Teoría General de la Información.
https://prezi.com/yhcit0fg7owf/escuela-de-birmingham/
Full transcript