Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ENCÍCLICA LAUDATO SI

Trabajo sobre la carta Encíclica Laudato si, reflexiones, analisis y planteamientos
by

on 16 February 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENCÍCLICA LAUDATO SI

Universidad San Buenaventura
Facultad de Arquitectura
Identidad Institucional
Manuel Alejandro
Ballesteros Salgado 23057
Grupo 1
23 de Marzo de 2016
'' Lo que le está pasando a nuestra
casa''.
EL capitulo asume los descubrimientos científicos más recientes en materia ambiental como manera de escuchar el clamor de la creación para ''convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo , y así reconocer ¿cúal es la contribución que cada uno puede aportar''
(19)
.

Se acometen así ''varios aspectos de la actual crisis ecológica''(15).
CUESTIÓN DEL AGUA
La cuestión del agua:
El Papa afirma sin ambages que «el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos». Privar a los pobres del acceso al agua significa «negarles el derecho a la vida radicado en su dignidad inalienable»
(30)
.
EL CAMBIO CLIMÁTICO
«El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad»
(25)
. Si «El clima es un bien común, de todos y para todos»
(23)
, el impacto más grave de su alteración recae en los más pobres, pero muchos de los que «tienen más recursos y poder económico o político parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas»
(26)
: «La falta de reacciones ante estos
dramas de nuestros hermanos y hermanas es un signo de la pérdida de aquel sentido de responsabilidad por nuestros semejantes sobre el cual se funda toda sociedad civil»
(25)
.
PERDIDA DE LA BIODIVERSIDAD
La pérdida de la biodiversidad:
«Cada año desaparecen miles de especies vegetales y animales que ya no podremos conocer, que nuestros hijos ya no podrán ver, perdidas para siempre»
(33)
. No son sólo eventuales “recursos” explotables, sino que tienen un valor en sí mismos. En esta perspectiva «son loables y a veces admirables los esfuerzos de científicos y técnicos que tratan de aportar soluciones a los problemas creados por el ser humano», pero esa intervención humana, cuando se pone al servicio de las finanzas y el consumismo, «hace que la tierra en que vivimos se vuelva menos rica y bella, cada vez más limitada y gris »
(34)
.
DEUDA ECOLÓGICA
La deuda ecológica:
en el marco de una ética de las relaciones internacionales, la Encíclica indica que existe «una auténtica deuda ecológica»
(51)
, sobre todo del Norte en relación con el Sur del mundo. Frente al cambio climático hay «responsabilidades diversificadas»
(52)
, y son mayores las de los países desarrollados.
Conociendo las profundas divergencias que existen respecto a estas problemáticas, el Papa Francisco se muestra profundamente impresionado por la «debilidad de las reacciones» frente a los dramas de tantas personas y poblaciones. Aunque no faltan ejemplos positivos
(58)
, señala «un cierto adormecimiento y una alegre irresponsabilidad»
(59)
. Faltan una cultura adecuada
(53)
y la disposición a cambiar de estilo de vida, producción y consumo
(59)
, a la vez que urge «crear un sistema normativo que
[...]
asegure la protección de los ecosistemas»
(53)
.
La encíclica Laudato Si, se dirige no solo a los católicos, sino a todos los hombres y mujeres de buena voluntad
LAUDATO SI, significa ''Alabado seas, su subtitulo es muy ilustrativo ya que trata sobre el cuidado de la casa común. El uso del termino

''cuidado'',
invita a cultivar un trato atento, delicado y respetuoso
La exposición a los contaminantes atmosféricos
(20-22).

Nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático
(23-25)
.

El agua potable y limpia es indispensable para la vida humana
(28-29)
. El cuidado de los ecosistemas
(36-37)
.

Entre los componentes sociales del cambio global se incluyen los efectos laborales de algunas innovaciones tecnológicas.

El crecimiento de los últimos dos siglos no ha significado en todos sus aspectos un verdadero progreso integral y una mejora de la calidad de vida.(
46).

El ambiente humano y el ambiente natural se degradan juntos
(48)
PROBLEMAS
Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social(
49).

En lugar de resolver los problemas de los pobres y de pensar en un mundo diferente, algunos atinan sólo a proponer una reducción de la natalidad.
(50)
.

Hay una verdadera «deuda ecológica»
(51).

Hay que mantener con claridad la conciencia de que en el cambio climático hay responsabilidades diversificadas.
(52)

Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos
(53)
.
ANALICEMOS
CAPITULO 1
PROFUNDIZACIÓN DEL TEMA
CARTA ''LAUDATO SI''
El título Laudato si nos abre a la alabanza del “Altísimo, omnipotente y Buen Señor”, vínculo esencial de toda creatura con su Creador; y el cuidado de la casa común hace inmediata referencia a los vínculos entre las personas y el lugar que habitan.
PROBLEMAS
“Carta Encíclica
LAUDATO SI” del Sumo Pontífice Papa Francisco

¿Qué acciones estamos realizando a nivel personal y grupal que están agudizando y agravando tal problemática? Y ¿Qué acciones podríamos implementar a nivel personal y grupal para mejorar tal situación?
La basura que se genera en las ciudades es un problema que adquiere mayores dimensiones a medida que la población mundial crece. El desarrollo tecnológico en los países donde la sociedad de consumo prevalece, potencia la creación y acumulación de basuras y desechos, que ya difícilmente son asimilables por la naturaleza. Si no se toman medidas urgentes, no sólo el medio ambiente está en peligro, también lo está la salud del ser humano.

La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de alimañas, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.

SOLUCIÓN: implementar sistemas de reciclaje, que sean didacticos para las personas y permitan la interación con los residuos de una manera recreativa para sastifacer sus necesidad de reciclar y fomentar dichas actividades a la comunidad empezando desde los más pequeños.
LA DEFORESTACIÓN
La deforestación es el proceso por el cual la tierra pierde sus bosques en manos de los hombres. El hombre en su búsqueda por satisfacer sus necesidades personales o comunitarias utiliza la madera para fabricar muchos productos.

Al tumbar un bosque, los organismos que allí vivían quedan sin hogar. En muchos casos los animales, plantas y otros organismos mueren o les toca mudarse a otro bosque. La deforestación arrasa los bosques y las selvas de la Tierra de forma masiva causando un inmenso daño a la calidad de los suelos.

SOLUCIÓN: Capacitar a las personas que talan árboles a la prevención y conservación de estos mismo, ya que hay sistemas donde puedes talar un árbol a cabio de plantar dos, recurrir a la comunidad para que utilize hojas reciclables y demas componentes para evitar que la deforestación cresca por consumo inadecuado.

La contaminación es la introducción de cualquier contaminante, sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial. Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de las poblaciones ya que al aumentar éstas, la contaminación que ocasionan es mayor. Los contaminantes por su consistencia, se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos.

Nosotros mismos nos vemos afectados por la polución aérea, como resultado de respirar los agentes contaminantes, las aves se ven afectadas por los residuos tóxicos que invaden su hábitat, llegando, incluso a hacer peligrar las especies. Bastantes videos presentan los daños a la fauna, a la flora, y por ende a nosotros los humanos. los diversas agentes contaminantes que pululan en agua, tierra y aire.

LA CONTAMINACIÓN
Las industrias son unas grandes contaminadoras del medio ambiente, ya que las fabricas botan sus desechos a la naturaleza; puede ser humo en grandes cantidades - esto es muy contaminante porque puede tener gases algo tóxicos y dañan la capa de ozono - , también algunas fábricas vierten sus desechos en los mares, creyendo que no va a ocurrir nada, pero no es así porque esto es dañino y muchas veces mortal para los peces y demás animales que allí vivan, ellos mueren a causa de la sustancias o quedan atrapados por la basura que tambien es arrojada a los mares.

La industria química es una de las más contaminantes, utiliza una amplia gama de recursos como combustibles sólidos, gaseosos y líquido, cales, sales, piritas, productos vegetales y animales, etc. Desde que se desarrolló esta industria, se estima que se han producido y diseminado al ambiente cien mil nuevas sustancias químicas, las cuales son tóxicas para los seres vivos.
LAS INDUSTRIAS
SOLUCIÓN: Dictar leyes de prevención de la contaminación, que obliguen a las industrias a implementar una plan de reducción de la generación de residuos y de utilización de materias primas tóxicas.

Garantizar y estimular el acceso público a la información.

Implementar políticas para extender la responsabilidad del fabricante de un producto.

Prohibir o eliminar progresivamente los productos tóxicos. Estas medidas son básicas para evitar la contaminación.


Hay muchos factores contaminantes por
el hombre, el cuál claramente pueden ser
mitagados por él mismo. ¡Veamos!
1. Desconecta los aparatos eléctricos que no estés utilizando. Muchos aparatos siguen consumiendo electricidad aunque estén apagados.

2. Pon una cubeta (balde) en tu regadera o tina y junta el agua sobrante de tu baño para VACIAR el inodoro, esto es REUTILIZAR el agua.

3. No pidas bol sitas de plástico cuando vas a la tienda.

4. Lleva una taza a tu oficina o escuela para no utilizar tazas desechables. Usemos desechables sólo en sitios públicos o donde no podemos usar losa común. Reutilicemos los desechables ¡Todas las veces que puedas!

5. Llena tu casa y azotea de plantas.

6. Cambia los focos bombillos comunes por focos ahorradores de luz.¡ Al final pagarás menos luz!

7. Usa siempre el papel por ambos lados y luego guárdalo para regalárselo a los señores que recogen periódico o llévalo a un centro de reciclado. ¡Usa papel delgado!.

8. Separa la basura. Aunque termine en el mismo lugar, es más fácil para los recicladores recolectar el material que se puede reciclar, pues éste no se contamina con los desechos orgánicos. ¡Al final, se reciclan más materiales!.

9. Trata siempre de elegir envases de vidrio y no de plástico (de mayonesa, mostaza, etc.) Y compra en tamaños más grandes.
10. Lleva bolsas de tela al súper y sólo pide las bolsas de plástico que necesitas para tu basura.

11. Apaga la luz cuando no la estés usando.

12. Asegúrate de cuidar el agua. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes y no la dejes correr en vano.

13. Piensa antes de abrir tu refrigerador, para que no esté abierto mucho tiempo.

14. Tapa las ollas cuando cocines. Esto puede ahorrar hasta 70% de energía.

15. Usa menos agua caliente.

16. Seca tu ropa al sol en lugar de en la secadora.

17. Si posible, pinta el techo de tu casa de color blanco - así tu casa se calienta menos y pagas menos energía para ventiladores o acondicionadores de aíre.
Cuáles son las principales problemáticas ambientales y las causas sociales, culturales, políticas y económicas que las producen?
• Destrucción de la Capa de Ozono
• Calentamiento de la Tierra• Lluvia Ácida
• Destrucción de los Bosques y Selvas Tropicales
• Desertificación• Extinción de Especies Animales
• Disposición Final de los Deshechos Tóxicos
• Contaminación de los Océanos
• Contaminación Atmosférica.
• Comercio ilegal de animales y plantas silvestres.
•-Deforestación para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transporte.
• Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantes silvestres.
• Degradación de algunas cuencas al norte del río Orinoco.
• Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por el efecto de plaguicidas
PROBLEMAS
http://todosobreelmedioambiente.jimdo.com/problemas-ambientales/
Un problema ambiental es el aumento de la población, que trae consigo mayor contaminación, puesto que son más vidas en el planeta que deben alimentarse y deben buscar algún lugar donde vivir, etc. la sobrepoblación genera un mayor agotamiento de los recursos renovables y no renovables, más ocupación territorial la cual conlleva a una mayor urbanización y menos áreas verdes, mayor tráfico y obviamente, el total agotamiento de estos recursos.
El agujero de la capa de ozono es uno de los mayores problemas ambientales a nivel mundial, que va creciendo diariamente por el uso de aerosoles y fertilizantes que permiten que entren más rayos ultravioletas a la tierra e impacten directamente en la piel de las personas, ocasionándoles cáncer y mutaciones genéticas
La producción de residuos diariamente y la quema de basuras de cada persona ya sean desechos orgánicos o inorgánicos que al multiplicarse por el número de personas que habitan el planeta se observa el problema tan grande, porque son millones de personas produciendo cada minuto desechos, sumando los que salen de las industrias, que ocasionan un deterioro rápido de la capa de ozono, encargada de filtrar los rayos solares para que no lleguen directamente a la tierra y afecten la salud de las personas.
CAUSAS
El aumento del efecto invernadero puesto que el uso de los combustibles fósiles (petróleo, el carbón, etc.) en la actualidad, generan un aumento de los gases de invernadero que perturban el equilibrio natural de este fenómeno. por ejemplo, la producción de dióxido de carbono es uno de los gases que ha causado el calentamiento global.

las empresas industrializadas son las mayores culpables del gran número de emisiones de co2, porque al transportar su mercancía de un lugar a otro.

también estas compañías internacionales provocan el agotamiento de los recursos no renovables como el petróleo y el más importante, que es el agua, que produce que en países considerados “pobres” ya no se posea este recurso y la vida de estas personas sea más corta; mueren deshidratados, no se alimentan de buena forma y se expanden enfermedades en la población.
PIENSALO BIEN...

¿Cuáles son los principales aportes de Leonardo Boff
como propuesta para solucionar las problemáticas ecológicas y ambientales en la actualidad?

Leonardo Boff en su ecología ambiental, habla sobre los principales obstáculos que impiden que se tenga un equilibrio en lo ambiental, creer que el humano es el centro del universo, por lo que pone por debajo a la naturaleza y no le interesa si este ocasiona daños a la misma. El segundo obstáculo es la insensibilidad ante las consecuencias que se dan por causa de los procesos tecnológicos, sin importar si se distribuye árboles o se secan ríos para llevar acabo la invención de algo nuevo y por último, es el ser consumista, que quiere tener todo sin necesidad de nada.

Para poder eliminar estos defectos se debe tener tres aspectos importantes:

- La ética del cuidado, priorizar lo que nos da vida.
- El ser cooperativo, incentivar a los demás y a uno mismo para prever daños mayores.
-Desarrollar una visión espiritual de la tierra, ser consciente de que la tierra es integrada a uno, junto a universo lo que hace que sea integral


Full transcript