Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, LA HEGEMONÍA DE EE.UU. Y CONFLICTOS DERIVADOS DE ESTA.

No description
by

Fundación FINSOL

on 7 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL NUEVO ORDEN MUNDIAL, LA HEGEMONÍA DE EE.UU. Y CONFLICTOS DERIVADOS DE ESTA.

Lo que ha pasado en Manhattan supera la ciencia ficción. Pero es real. Claramente, el objetivo de los autores de este acontecimiento histórico era atentar contra los símbolos del país más poderoso del mundo. Primero, han echado abajo las Torres Gemelas de Manhattan en plena hora punta de la ciudad más frenética del globo. Después, el Pentágono de Washington. Miles de personas buscaban refugio en las calles de Manhattan y de Washington. Los hospitales están colapsados. […]
Poco antes de las nueve de la mañana, cuando Manhattan hervía de actividad laboral, bursátil y turística, un avión se ha estrellado directamente contra una de las Torres Gemelas, el World Trade Center de Nueva York. La ha atravesado literalmente a la altura del piso 80. En ese momento, miles de personas se encontraban en su interior. Era, de las dos torres, la que permitía el acceso turístico a la cumbre: el piso 110, que tiene una terraza al aire libre. El observatorio se encuentra en el piso 107. […]
Dieciocho minutos después, cuando los terroristas debían de estar seguros de que las cámaras de televisión ya estarían emitiendo en directo a medio mundo, un segundo avión se estrellaba contra la otra torre, esta vez, tocando solo uno de los flancos. Los estadounidenses han presenciado el ataque contra uno de los símbolos de su país y de la ciudad que se ha erigido en capital del mundo, Nueva York.

PALOMA DÍAZ, «El pánico y el terror se apoderan de la ciudad más frenética
del mundo», El Mundo, 2001 [En línea, http://www.el-mundo.es/
elmundo/2001/09/11/sociedad/1000218240.html] Después de un año de paz [tras la guerra con Irán], los ingresos iraquíes por la venta de petróleo –unos trece mil millones de dólares– no bastaban ni para cubrir las necesidades básicas del país. Con unas importaciones de armamento por cinco mil millones de dólares, otros cinco mil para el pago de los intereses de la deuda externa, y mil millones más por la exportación de divisas de trabajadores extranjeros en Irak, el Gobierno de Sadam necesitaba aún diez mil millones de dólares al año para ajustar el déficit antes de empezar a reconstruir el país. […] Los costes sociales eran aún mayores: se había perdido toda una generación de iraquíes, pues un recluta de dieciocho años al comienzo de la guerra, a los veintidós años aún seguía de uniforme. El intento de Hussein de resolver esta situación causó más quebrantos al no poder absorber la débil economía iraquí la mano de obra disponible, lo que creó niveles de paro alarmantes para el régimen.

ANDREW SMITH, Las claves de la guerra
del Golfo, 1991 Los EE.UU. no se decidieron a acabar con el régimen de Sadam Hussein y permanecieron inmóviles ante la represión de las rebeliones internas que surgieron en Irak contra su dictadura (kurdos en el norte y chiitas en el sur). […] La falta de una solución definitiva al problema que planteaba el Irak de Saddam Hussein no menoscaba la importancia histórica de la guerra del Golfo. Estados Unidos lideró totalmente la coalición como única superpotencia salida de la guerra fría, países como Alemania y Japón no enviaron tropas pero costearon de forma importante la operación, la comunidad internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU tuvieron una gran unanimidad a la hora de enfrentar la crisis. El presidente Bush hablaba del nacimiento de «un nuevo orden mundial».

JUAN C. OCAÑA, «La Guerra del Golfo», 2003
[En línea, http://www.historiasiglo20.org/
GLOS/guerragolfo.htm] EL NUEVO ORDEN MUNDIAL,
LA HEGEMONÍA DE EE.UU.
Y CONFLICTOS DERIVADOS DE ESTA. Principales atentados integristas islámicos. […] Una corriente extremista dentro de los salafíes pone un gran énfasis en la yihad o guerra santa. […] Los devotos miembros de Al Qaeda muestran una gran disposición a convertirse en mártires porque piensan que, al igual que el profeta Mahoma, se encuentran atrapados en una lucha a muerte contra las fuerzas de los infieles que les amenazan por todas partes. Se consideran a sí mismos un reducto de verdaderos creyentes rodeado por un mar de inquina y piensan que el propio futuro de la religión, y por tanto del mundo, depende de ellos y de su combate […]

JAMES F. HOGE y G. ROSE, ¿Por qué sucedió?
El terrorismo y la nueva guerra, 2002 Lo que está claro es que es la primera organización terrorista multinacional capaz de funcionar desde América Latina a Japón y en todos los continentes que se encuentran en medio. Al contrario de los terroristas de los años sesenta, Al Qaeda no se guía por la jurisdicción territorial (su teatro de apoyo, así como sus operaciones, es global). En lugar de resistirse a la globalización, sus ventajas están siendo utilizadas por los grupos islamistas actuales, buscando constantemente nuevas bases y nuevos objetivos en todo el mundo. […] Al Qaeda es una organización esencialmente moderna, que se aprovecha de la tecnología actual para sus propios fines, utilizando teléfonos vía satélite, ordenadores portátiles, webs que esconden mensajes encriptados, entre otros.
ROHAN GUNARATNA, Al Qaeda.
Viaje al interior del terrorismo islamista, 2003 Principales conflictos en el mundo tras el final de la Guerra Fría. Atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid. La actitud belicosa de EEUU va a ser contestada de varios sitios: países musulmanes sobre todo.

Es también un movimiento popular contra los gobiernos árabes que apoyan a EEUU. El más importante es el terrorismo islámico. (EE.UU aliado de Israel)

Grupos terroristas con un elemento religioso radical (desprecio de la propia vida). Redes terroristas sin cabeza visible que dificulta su exterminio. La respuesta a la hegemonía de EEUU: el terrorismo islámico. Miembros de la coalición internacional contra Irak en una foto tomada en la cumbre de las Azores (Portugal) El 19 de marzo de 2003 G. Bush decide invadir Irak con la excusa de que S. Hussein dispone de armas nucleares.

En dos semanas se hundió el régimen de Sadam Hussein y se instauró un gobierno prooccidental. Esta vez no se contó con el respaldo de la ONU.

En vez de lograr la estabilidad se consiguió lo contrario: hacer de Irak una de las zonas más inestables del mundo.

El clima de guerra civil entre kurdos, chiíes y sunníes se suma a los atentados contra los occidentales. La segunda guerra del Golfo (2003-…) Bin Laden, líder de Al Qaeda, el hombre más buscado del mundo. EEUU decide invadir Afganistán tras los atentados del 11-09-2001, allí estaba Bin Laden, protegido por el régimen de los talibanes.

Apoyó a una coalición acorralada por los talibanes: la Alianza del Norte. EEUU derrocó a los talibanes y controló las principales ciudades cosa que no pudieron hacer los soviéticos en 1979. En la actualidad los talibanes siguen plantando cara a los americanos.

Era la primera respuesta de la potencia hegemónica al terrorismo. La invasión de Afganistán. Mapa de Irak tras la primera guerra del Golfo. El día 2 de agosto de 1990 el presidente irakí Sadam Hussein invadió Kuwait, así controlaba gran parte de las reservas de petróleo.
El 17 de enero de 1991 EEUU, con una gran coalición internacional y el respaldo de la ONU desató una ofensiva contra Irak, primero aérea y después terrestre. Operación Tormenta del desierto.
Sadam Hussein se retiró de Kuwait, pero siguió en el poder, aunque se le prohibió sobrevolar algunas zonas de su territorio. 2. La primera guerra del Golfo (1990-1991). Presencia militar estadounidense en el mundo. En la invasión de Irak por EEUU y sus aliados en 2004 vemos una manifestación del papel de gendarme mundial de la superpotencia. Tras el orden bipolar de la GF se pasa a un nuevo orden mundial en palabras de Bush padre.

Este nuevo orden está presidido por la hegemonía de EE.UU. Y no ha supuesto el fin de las guerras sino al contrario.

EEUU es el garante del orden internacional y del capitalismo y se refleja en múltiples intervenciones. La situación internacional tras el fin de la Guerra Fría.
Full transcript