Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo de investigación. Ciclo I 2013

No description
by

Rodrigo Rosa

on 25 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo de investigación. Ciclo I 2013

“FACTORES DE RIESGO EPIDEMIOLOGICOS DE CÁNCER DE CERVIX Y HALLAZGOS CITOLOGICOS DE LEI (LESIONES ESCAMOSAS INTRAEPITELIALES) EN LAS MUJERES ENTRE 18 Y 60 AÑOS Y/O MENORES QUE YA HAN INICIADO VIDA SEXUAL EN LA COMUNIDAD MANO DE LEÓN, SAN ANTONIO ABAD DE FEBRERO-MAYO 2013” Sexto año, grupo B.
Doctorado en Medicina Tasa de incidencia de cáncer de cérvix en El Salvador: 45.6 por cien mil habitantes. Tasa de mortalidad de cáncer de cérvix en El Salvador: 23.5 por cien mil habitantes Segunda causa de mortalidad de la mujer en
El Salvador Planteamiento del
Problema ¿Cuáles son los factores de riesgo epidemiológicos de cáncer de cérvix y los hallazgos citológicos de LEI (lesiones escamosas intraepiteliales) en las mujeres entre 18 y 60 años y/o menores que ya han iniciado vida sexual en la comunidad Mano de León San Antonio abad de Febrero-Mayo 2013? Objetivo
General Identificar los factores de riesgo epidemiológicos de cáncer de cérvix y hallazgos citológicos de LEI (lesiones escamosas intraepiteliales) en las mujeres entre 18 y 60 años y/o menores que ya han iniciado vida sexual en la comunidad Mano de León, San Antonio abad de Febrero-Mayo 2013 Objetivos
específicos Determinar los principales factores de riesgo que influyen en la formación de LEI en cérvix de las mujeres en estudio. Identificar los hallazgos citológicos anormales en cérvix de mujeres entre 18-60 años de edad y/o menores que ya han iniciado vida sexual. Definir las posibles causas etiológicas de los casos positivos a LEI encontrados en las mujeres en estudio Tipo de estudio Descriptivo corte transversal Área Territorio de la Comunidad Mano de León, San Antonio Abad, Municipio de San Salvador. Población Población femenina de las Comunidades Mano de León, en el rango de edad entre 18 y 60 años y/o menores que hayan iniciado relaciones sexuales, elegidas a través del muestreo no probabilístico de tipo intencional. Universo 112 mujeres entre los 18-60 años Muestra 28 mujeres grupo B Procedimiento de recoleccíon de la información Tecnica Instrumento Período ENTREVISTA GUÍA DE ENTREVISTA
ESTRUCTURADA FEBRERO-MAYO
2013 Criterios de inclusión. 1) Mujeres entre 18-60 años 2) Menores de 18 años que hayan iniciado relaciones coitales. Criterios de no inclusión. Diseño Metodológico. no sean:
1) Mujeres entre 18-60 años
2) Menores de 18 años que hayan iniciado relaciones coitales.
3) Mujeres mayores de 18 años que no hayan iniciado relaciones sexuales Criterios de exclusión 1. Mujeres en estado de gravidez durante la ejecución del proyecto.

2. Mujeres que durante la toma de la citología se encuentren en su período menstrual.

3. Mujeres con diagnóstico previo y tratamiento de lesiones pre-malignas o malignas en cérvix.

4. Mujeres a quienes se le haya practicado histerectomía total Herramientas para obtención
de la información. Guía de entrevista estructurada tipo historia ginecológica Examen físico durante la toma de la citología Reporte histopatológico de la citología Procesamiento
y Análisis Tabulación manual de la información Graficas y tabulación mediante office excel Operacionalización de variables Resultados grupo B Conclusiones •En base a los resultados los principales factores de riesgo encontrados en las mujeres en estudio son: la edad, multiparidad, número de parejas sexuales y citología previa no vigente.

•Los factores de riesgo que se presentan en menor porcentaje entre las mujeres del estudio son: Tabaquismo, Infecciones de transmisión sexual previas y el uso de anticonceptivos orales. Este resultado es positivo por que indica un menor riesgo a presentar casos de cáncer de cérvix.
• Los principales hallazgos citológicos encontrados fueron cambios reactivos a inflamación, seguidos de atrofia, en tercer lugar casos de vaginosis bacteriana, en cuarto lugar candidiasis, en quinto y sexto lugar LEI de bajo grado y ACS-H, por último hallazgos de Trichomona vaginalis y Torulopsis sp. Estos resultados son satisfactorios si nos enfocamos en el bajo porcentaje de casos de LEI encontrados en las mujeres en estudio.



• Las posibles causas etiológicas de los casos positivos a LEI encontrados en las mujeres en estudio fueron: La edad (rango de 20-50 años), Multiparidad, más de tres parejas sexuales, ITS y citología previa que a pesar de ser vigente se desconoció el resultado por lo tanto no se le dio continuación.

Recomendaciones 1. A LA POBLACION MANO DE LEON: A las mujeres en estudio disminuir los factores de riesgo modificables como toma de citología anual sin perder la continuación, contacto sexual con múltiples parejas, entre otros. Y a los casos reportados con hallazgos anormales se recomienda que asistan a la Unidad de Salud San Antonio Abad con la referencia entregada por los estudiantes de sexto año de medicina.



2. A LOS PROFESIONALES DE LA SALUD: Darle continuación a los casos de hallazgos anormales encontrados, principalmente al caso de LEI de bajo grado y ASC-H. En el resto de casos dar educación en salud y tratamiento según sea el caso. Concientizar al resto de población que se negó a participar en el estudio sobre la importancia de la toma de citología y la prevención a través de la educación en salud.






3. A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA: No subestimar su labor en la promoción y prevención de la salud, pues sin lugar a dudas, sus esfuerzos se traducen en bienestar para la familias de nuestra comunidad.

Gracias
Full transcript