Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aplicaciones de las reacciones Químicas

No description
by

Ingrid Merybel Aguilar

on 30 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aplicaciones de las reacciones Químicas

Aplicaciones de las reacciones Químicas
APLICACIONES DE LAS REACCIONES QUÍMICAS EN PROCESOS INDUSTRIALES DE CONTROL DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL, ETC.

Las celdas voltaicas pueden parecer un tanto abstractas, representan una buena parte de la vida cotidiana. Las celdas secas como la batería de una linterna y las baterías de almacenamiento de plomo, como las que se encuentran en los automóviles son celdas voltaicas.
Existen dos tipos básicos de baterías:
Celdas primarias: son las baterías que no se pueden reutilizar una vez cargada y por lo común se desechan.
Celdas secundarias: son las baterías que se pueden cargar y utilizarse una y otra vez.
La mayoría de las personas estamos más familiarizados con las celdas primarias, pero las secundarias estarán cada vez más en uso debido a que en medida que nuestra sociedad enfrente los problemas de medio ambiente y contaminación y dejemos de desechar tanta basura, como se darán a conocer más y utilizaran mas ya que no tendríamos que estar tirando constantemente pilas solo habría la necesidad de recargarlas.

‐ El aumento del EFECTO INVERNADERO:
Es un fenómeno natural por el cual la Tierra experimenta un calentamiento debido a su atmósfera: la radiación que llega del Sol a la Tierra debe atravesar la atmósfera, parte de la radiación ultravioleta es absorbida por el ozono estratosférico y la que llega a la superficie terrestre corresponde fundamentalmente a la región visible y en menor medida al infrarrojo y ultravioleta. A su vez, la tierra calentada por el sol, radia energía que corresponde a la regióndel infrarrojo, la mayor parte de esta radiación atraviesa la atmósfera y se pierde en el espacio, pero una pequeña parte de la radiación infrarroja es absorbida por alguno de los gases (CO2, vapor de agua, metano) que se encuentran en la atmósfera, provocando que esta capa gaseosa sea más caliente de lo que sería de otra forma y como consecuencia, la Tierra está unos 35ºC más caliente de lo que estaría sin el comportamiento de estos gases atmosféricos.


Electricidad por medios químicos:

Los dispositivos que generan energía eléctrica como las pilas y las baterías son el resultado de una reacción química, esta se denomina reacción de óxido reducción. Esta reacción se caracteriza por la transferencia de electrones entre las sustancias que participan en la reacción, y así obtenemos energía eléctrica.
Hoy en día, las reacciones de oxidación–reducción se utilizan en infinidad de procesos, especialmente en el campo de la industria, por ejemplo, en la generación de energía eléctrica (pilas electroquímicas), o el proceso inverso, es decir, a través de la electricidad. Provocar reacciones químicas que no son espontáneas, de gran utilidad para la obtención de metales y otras sustancias de gran interés social (electrólisis). También son de gran utilidad para la labor policial, ya que una reacción de este tipo, entre el ión bicromato y el alcohol etílico, es la que permite determinar con gran precisión el grado de alcoholemia de conductores
Elaboración de polímeros sintéticos:

Están presente en una gran variedad de objetos como vasos, botellas, tuberías, telas, juguetes, utensilios de cocina, artefactos eléctricos y artículos deportivos, etc. Entonces podemos decir que son los productos más utilizados en la actualidad. Los polímeros se forman a partir de la unión de moléculas pequeñas llamadas Monómeros y estos son Macro moléculas. Principales tipos de polímeros:



Elaboración de jabones:

Los jabones se obtienen básicamente de una reaccion quimica entre las grasas o aceites vegetales con hidrogeno de sodio (NaOH). El proceso de obtencion del jabón se denomina saponificación. Lo podemos representar mediante la siguente ecuacion quimica:

Grasa+ Hidróxido de sodio ---> Jabón + Glicerol
El aumento de los gases invernadero puede provocar EFECTOS dramáticos:

Los modelos matemáticos que se emplean para predecir el clima futuro, señalan una correlación entre el aumento de la concentración de los gases invernadero y el aumento de la temperatura media de la Tierra, se ha estimado un aumento de 2ºC-3ºC para la segunda mitaddel s.XXI, un aumento pequeño pero suficiente para fundir parte de los casquetes polares, provocando el aumento del nivel de los océanos y los mares con lo que muchas ciudades y zonas costeras pueden quedar bajo el nivel del mar, todo ello con graves consecuencias:

• Sobre las personas: enfermedades, hambre, migraciones masivas.
• Sobre la flora y fauna: extinción de numerosas especies.
• Sobre la agricultura: pérdidas en cultivo de granos y de especies vegetales.
Aunque no es posible cuantificar las consecuencias de este fenómeno lo más sensato es la prevención y para evitar esta catástrofe, algunas medidas que se pueden tomar:
• Obtener un mayor rendimiento de la energía, reducir el consumo de combustibles fósiles, y emplear otros combustibles o energías alternativas.
• Absorber el CO2 producido en la combustión, antes de llegar a la atmósfera.
• Frenar la deforestación que se está produciendo en zonas como el Amazonas o países asiáticos.
• Eliminar la emisión de gases como los CFCs que además de contribuir al calentamiento de la atmósfera, destruyen la capa de ozono.
Se han realizado recientemente numerosas cumbres internacionales para afrontar el problema (Río, Nueva York, Kyoto, la Haya, Marruecos, etc.), considerado como el primer problema ambiental de la humanidad.
 El contenido de CO2 en la atmósfera se ha incrementado más de un 30% desde 1750.
 La década de los 90 fue la más calurosa registrado desde 1861 y 1998 el año más cálido. Los 10 años más cálidos se han sucedido en los últimos 20 años.
 Durante el siglo pasado, la temperatura media global del planeta ha aumentado 0,6ºC y la media europea alrededor de 0,95ºC. En España este aumento ha sido mayor, de 1,5ºC. Casi 2/3 de este incremento se han producido a partir de 1975.
 Los glaciares europeos han perdido el 25% de su extensión en los últimos 25 años.
 El 17% de la población consume el 57% del petróleo producido y China ha incrementado su gasto en hidrocarburos un 35% en 10 años.
“En el s.XXI, la limitación probablemente no será de carburantes, sino de capacidad de la atmósfera para captar contaminantes.”
Full transcript