Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Untitled Prezi

No description
by

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Untitled Prezi

Finally
LOS REFUGIADOS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.
REFUGIADOS JUDIOS (1939 – 1940)

Las Acciones Conspirativas
Tras la matanza de haitianos de 1937, Trujillo intento superarlo cuando en 1938 envió a la conferencia de Evián. Virgilio Trujillo, representante del gobierno, expreso en ese cónclave que nuestro país estaba dispuesto a recibir 100 mil refugiados judíos. Por otro lado el dictador también abrió las fronteras con los españoles republicanos que estaban huyendo del régimen de Franco.
LA CONSPIRACIÓN DE EUGENIO DE MARCHENA
Una de las acciones conspirativas más importante contra el régimen de Trujillo originada dentro del ejército, la organizaron el capitán y comandante de la Compañía de Artillería, Eugenio de Marchena. El plan consistía en ametrallar a Trujillo y a su séquito con los carros de asalto, en una de las acostumbradas paradas militares que organizaba con frecuencia la dictadura para exhibir su poder.
FREDDY VALDEZ EL PIONERO DE LOS MOVIMIENTOS DE IZQUIERDA
En su juventud se destacó en las actividades deportivas y su participación en la vida política dominicana se inició en 1938 en acciones conspirativas contra el Régimen Trujillista. Fue perseguido por las fuerzas de seguridad del gobierno, logro escapar clandestinamente el año siguiente en un barco con destino a Cuba. En 1943 lo descubrieron en actividades contra el régimen, fue apresado y más confinado a Barahona para mantener control de su movimientos. En 1944 participo en la constitución del PSPD. El 25 de septiembre de 1946 apareció como uno de los firmantes del manifiesto publicado en el periódico ‘’la opinión’’, en el que se anunció la salida a la lucha política del Partido Socialista Popular Dominicano (PSPD). Fue inmortalizado por una frase: ‘’SI ME VAN A MATAR, HAGANLO AHORA PORQUE NUNCA RENUNCIARE AL PARTIDO’’.
EL PRIMER PARTIDO DE OPOSICIÓN A TRUJILLO.
HERIBERTO NÚÑEZ

PERICLES FRANCO PERELLÓ
Hijo del destacado jurista licenciado Isaías Franco Guerrero y doña María Altagriacia Perelló. Muy joven se graduó en maestro normal. Años más tarde se graduó en Derecho. Se casó con Hilda Pérez, un valiente combatiente trujillista. Su obra ‘’Mi protesta contra el golpe militar’’, publicada en 1964 está considerada unánimemente como su obra política más acabada.
Heriberto Núñez procedente de El Seíbo, donde vivió su juventud y parte de su vida adulta. Después de adulto entro en relaciones con otros núcleos de jóvenes marxistas y antitrujillistas residentes en la ciudad capital, entre otros con Pericles Franco, Francisco Henríquez Vásquez, Ramón Grullón y entre otros. En 1943 la discusión para la constitución del primer partido creado en nuestro país para luchar contra la dictadura de Trujillo: EL PARTIDO DEMOCRATICO REVOLUCIONARIO
EXPEDICIÓN DE CAYO CONFITE
Con el apoyo del presidente cubano Grau San Martín, se organizó la expedición donde se entrenaron unos 1,200 hombres, mayormente voluntarios cubanos.

Fue comandada por el hacendado dominicano Juancito Rodríguez (1886-1849), con la presencia de líderes de la talla del político y literato Juan Bosch, Juan Isidro Jiménez Grullón, Pedro Mir, Ángel Morales, Leovigildo Cuello, Miguel Ángel Ramírez Alcántara y Horacio Julio Ornes, así como algunos otros que, doce años después, formarían parte de los expedicionarios de junio de 1959, como son los casos de los comandantes José Horacio Rodríguez, Enrique Jimenes Moya y Rinaldo Sintjago, entre otros. Debido a la traición del jefe del ejército cubano fueron delatados y hechos prisioneros, apenas unos pocos pudieron escapar, entre ellos figuraba el joven universitario Fidel Castro.


MAPA DE LA EXPEDICIÓN DE CAYO CONFITE
CONSPIRACIÓN DE LOS ESTEVEZ CABRERA

1956


A mediados de 19586, el joven abogado oriundo de Moca, Rafael Estévez Cabrera, mejor conocido como Fellito, inició los preparativos de una acción tiranicida para terminar con la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El plan consistía en aprovechar la presencia del bárbaro gobernante en aquella ciudad con motivo de una visita oficial anunciada por la prensa.
EXPEDICIÓN FALLIDA A MIAMI
Manuel Batista Clisante tuvo que salir de su país y se estableció en Miami a principio de la década de los años 50. En ese mismo momento sus amigos y familiares anti trujillistas planeaban un derrocamiento al régimen. Luego de casi dos años comprando las armas necesarias Batista arrendo un viejo avión para su salida a Miami. Allá fueron detenidos por la migración y las autoridades policiales, las cuales los sometieron a cárcel por 6 meses y una multa de 500 dólares.
LOS AISLAMIENTOS DE LA EMBAJADA DE BRASILEL CASO GALINDEZ 1956

En 1956, además de las problemas económicos, el dictador entró en dificultades en el campo internacional, y muy particularmente con los Estados Unidos, a causa del secuestro y posterior asesinato del escritor español Jesús de Galíndez, ocurrido el 12 de marzo en la ciudad de New York, que condenó la opinión pública de todo el mundo. El secuestro y asesinato de Galíndez, originó toda una cadena de crímenes, entre ellos el joven estadounidense Gerald L. Murphy, que condujo la nave hasta la República Dominicana y el asesinato de Octavio de la Maza, quien murió supuestamente ahorcado en su celda en La Victoria.
TRUJILLO Y LA IGLESIA
Desde que Trujillo asumió el poder mediante el fraudulento y violento proceso electoral de 1930. Durante la dictadura, sin embargo, algunos pocos sacerdotes provincianos asumieron posiciones críticas contrariando las posiciones complacientes de la mayoría de los miembros de la cúpula religiosa encabezada por el Arzobispo Nouel. Trujillo también beneficio a la iglesia con el famoso Concordato.
Full transcript