Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LEGISLACIÓN VINCULADA A LA FUNCIÓN POLICIAL

No description
by

victor daga

on 19 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LEGISLACIÓN VINCULADA A LA FUNCIÓN POLICIAL

SO1 PNP
DAGA HUARACA, VICTOR RAFAEL

CATEDRA DE LEGISLACION VINCULADA A LA FUNCION POLICIAL

JURISDICCION Y COMPETENCIA
LA JURISDICCION PENAL
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
INVESTIGACIÓN PRELIMINAR
ETAPA DE INTERMEDIA DE LA INVESTIGACION
ETAPA DE INTERMEDIA DE LA INVESTIGACION
ETAPA DE ENJUICIAMIENTO
LA COMPARECENCIA

SENTENCIA PENAL
LA DETENCIÓN PREVENTIVA EN EL NUEVO CPP
ARRESTO CIUDADANO
DETENCION
INTERROGATORIO POLICIAL
PREPARACION PSICOLOGICA
INTERROGATORIO APLICADO CON DDHH
NIVEL DE SEGURIDAD
PENSAMIENTO TACTICO

GRACIAS POR SU ATENCION
DIVISION DE EMERGENCIA REGION POLICIAL LIMA
NIVEL DE ALERTA
NIVELES DE ALERTA
CUADRO DE LA JURISCCION Y LA COMPETENCIA
REQUERIMIENTO DE INCREMENTO DE PERSONAL POLICIAL A LAS DEPEMES, A FIN DE OPTIMIZAR EL SERVICIO POLICIAL Y CONTAR CON EL 100% DE LAS UU.MM. ASIGNADAS A LAS MISMAS
ACCION PENAL
Según el código procesal penal la acción penal puede ser pública o privada. La acción penal tiene como fin sancionar la infracción mediante la imposición de una pena establecida por el código penal, así como también por cualquier disposición legal, para lo cual es necesario que se pruebe la culpabilidad del procesado.
BENIFICIOS DE LA ACCIÓN PENAL
Asegurar el orden y la paz social.
Protege el estado de derecho.
Prohíbe a la gente hacerse justicia con su propia mano.
La acción surge recién cuando nace el proceso.
La acción viene a ser el sustituto civilizado de la venganza.
ACCION PENAL EN LA CONSTITUCION
Nuestra constitución la consagra en su Art. 139º. 3, como un derecho de carácter procesal “el derecho a la tutela jurisdiccional”. Asimismo, desde otra perspectiva, el Art. 159º, en sus Inc. 1 y 5 de la Constitución, atribuye al Ministerio Publico como misión sustancial la promoción de oficio o a petición de parte de la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses públicos tutelados por el derecho; y como encargo especifico, en materia penal, la persecución penal, el ejercicio de la acción penal de oficio o a petición de parte.
En cuanto a las leyes infraconstitucionales, el Código de Procedimientos Penales, al igual que el Código Procesal Penal de 2004, señalan: Primero, que la acción penal es pública o privada; segundo, que la acción pública se ejercita por el Ministerio Publico de oficio o a instancia de la parte agraviada, o por acción popular en los casos autorizados por la ley; y tercero, que la acción privada se ejercita directamente por el ofendido, conforme al procedimiento especial por querella.
ACCION PENAL
Código Penal define los delitos que son objeto de persecución privada. Así tenemos: a) delitos de lesiones culposas leves (art. 124° primer párrafo), b) delitos de injuria, calumnia y difamación (art. 138° C.P), y c) delitos de violación a la intimidad (Todo el capitulo según el art. 158° C.P).
MOMENTOS DE AL ACCION PENAL
1. Momento Persecutorio

Conformado por las actuaciones del órgano encargado de ejercer la acción penal.

2. Momento Acusatorio
Es el perfeccionamiento del ejercicio de la acción que se manifiesta con la acusación.

3. Momento Punitivo
El cual constituye la culminación del conjunto de actos procesales que ha generado el ejercicio de la acción penal.
NATURALEZA JURIDICA
El Ministerio Publico, ejerciendo el monopolio de la potestad persecutora y en cumplimiento de un deber constitucional (Art. 159.5), tiene el poder de poner en marcha la actividad jurisdiccional del Estado, a fin de obtener una resolución motivada en un caso determinado; debido a ello, la acción penal es considerada como la potestad jurídica de instar la actividad jurisdiccional.

Este concepto de acción penal está vinculado con la naturaleza pública y obligatoria de la persecución de los delitos. Ello hace que la acción penal, en la gran mayoría de casos, tenga también un carácter imperativo.

Cierto es que existen delitos cuya persecución queda a decisión de la persona agraviada por el hecho delictivo. Sin embargo, estos casos se consideran como excepcionales, pues la mayor parte de delitos previstos en el Código Penal son peresguibles de oficio por parte del Ministerio Publico. Ello le otorga a la acción penal un carácter imperativo u obligatorio, cuando la ley así lo prevea.

EXTINCION DE LA ACCION PENAL
Es la pérdida del derecho del Estado para ejercer su poder punitivo contra quien a cometido un delito en agravio de la sociedad. En estos casos cesa el derecho de imponer la pena, hacerla efectiva o continuar exigiendo su cumplimiento; para el sujeto desaparece la obligación de sufrir la pena. Las causales de extinción de la acción penal se recogen en el Art. 78° del Código Penal Peruano. Siendo las siguientes:

La Prescripción.
Es el instituto de naturaleza procesal por el cual el transcurso del tiempo, computado desde la comisión del injusto, convierte la persecución penal en innecesaria por extemporánea. Se trata de la "pérdida de la pretensión punitiva del estado por haber dejado pasar el tiempo sin ejercer la acción penal"


La acción penal prescribe en un tiempo igual al máximo de la pena fijada por la ley para el delito, si es privativa de libertad.

En caso de concurso real de delitos, las acciones prescriben separadamente en el plazo señalado para cada uno.

En caso de concurso ideal de delitos, las acciones prescriben cuando haya transcurrido un plazo igual al máximo correspondiente al delito más grave.

La prescripción no será mayor a veinte años. Tratándose de delitos sancionados con pena de cadena perpetua se extingue la acción penal a los treinta años.

En los delitos que merezcan otras penas, la acción prescribe a los DOS años.


"En casos de delitos cometidos por funcionarios y servidores públicos contra el patrimonio del Estado o de organismos sostenidos por este, o cometidos como integrante de organizaciones criminales, el plazo de prescripción se duplica.
"




EXINCION DE LA ACCION PENAL

Por Desistimiento o Transacción.
Ambos casos implican un perdón del ofendido al infractor penal, el primero mediante una manifestación unilateral, y el segundo mediante el acuerdo de las partes. En el ámbito penal el desistimiento regulado en el Art. 78 CP. sólo procede en el supuesto de la acción privada o querella de parte para los tipos penales que recogen el delito contra el honor y consiste en la voluntad de la víctima de no iniciar la acción penal que corresponde a la perpetración del acto delictivo




.




ACCCION PENAL PUBLICA
La acción penal pública le corresponde al ministerio público, sin perjuicio de la participación de la victima, según lo establece el código procesal penal,
ACCION PENAL PRIVADA
acción penal privada le corresponde a la victima únicamente, Por acción privada solo se persiguen los siguientes hechos punibles:

Los orígenes de la acción penal se remontan a los tiempos en que el Estado se hizo acreedor del monopolio del uso de la fuerza; al inaugurar la acción penal, ésta reemplazó a la venganza personal y a la autodefensa, al ser el Estado quien asume la defensa y el resarcimiento de sus ciudadanos.
La acción penal, por lo tanto, supone un ejercicio de poder por parte del Estado y un derecho a la tutela para los ciudadanos que sufren las consecuencias de un delito cometido contra su persona.
Muerte de Imputado.
Con las partidas de defunción se acredita el fallecimiento de los encausados, por lo que de conformidad a la normatividad vigente, es procedente declarar la extinción de la acción.
EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
EXTINCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL
Por autoridad de cosa juzgada

Nadie puede ser perseguido por segunda vez en razón de un hecho punible sobre el cual se falló definitivamente.



La extinción de la pena tiene como presupuestos específicos circunstancias que sobrevienen después de cometida la infracción penal, y tiene como fundamento la anulación de la ejecución de la pena.

En tales circunstancias se limita grandemente el derecho del Estado imponer la pena hasta llegar a cesarse tal potestad. Para el sujeto que cometió el delito desaparece la obligación de cumplir la pena consecuencia de su accionar.El artículo 85° del Código Penal establece las causales por las cuales se extingue la ejecución penal, siendo las siguientes:
La muerte del condenado, la amnistía, el indulto y la prescripción.
El cumplimiento de la pena impuesta.
Por exención de la pena.



EXTINCION DE LA PENA
PRIMEROS EN ATENDER SU EMERGENCIA
SEGUNDA PARTE
La potestad jurisdiccional del Estado en materia penal se ejerce por:

1. La Sala Penal de la Corte Suprema.
2. Las Salas Penales de las Cortes Superiores.
3. Los Juzgados Penales, constituidos en órganos colegiados o unipersonales, según la competencia que le asigna la Ley.
4. Los Juzgados de la Investigación Preparatoria.
5. Los Juzgados de Paz Letrados, con las excepciones previstas por la Ley para los Juzgados de Paz.

La jurisdicción penal ordinaria es improrrogable. Se extiende a los delitos y a las faltas. Que tienen lugar en el territorio nacional, según los criterios de aplicación establecidos en el Código Penal y en los Tratados Internacionales celebrados por el Estado, debidamente aprobados y ratificados conforme a la Constitución.

Límites de la jurisdicción penal ordinaria.

La jurisdicción penal ordinaria no es competente para conocer:
1. De los delitos previstos en el artículo 173° de la Constitución.
2. De los hechos punibles cometidos por adolescentes.
3. De los hechos punibles en los casos previstos en el artículo 149° de la Constitución.



COMPETENCIA.

Significa porción donde el Juez ejerce su jurisdicción. Por la competencia se precisa e identifica a los órganos jurisdiccionales que deben conocer un proceso, o la dirección de una etapa procesal del mismo (investigación preparatoria e intermedia o juzgamiento).
La jurisdicción se refiere a la organización judicial, con sus respectivos principios y atribuciones, como una parte del poder del Estado, como uno de los pilares en que se sostiene la división del poder dentro de un Estado Constitucional.
CONCEPTO DE JURISDICCION


La Función Jurisdiccional, alude a la potestad o poder deber, que tienen los jueces de administrar justicia, resolviendo conflictos, declarando derechos, ordenando que cumplan sus decisiones
DIFERENCIA DE JURISDICCION Y FUNCION JURISDICCIONAL
1. JURISDICCIÓN ORDINARIA

Es la jurisdicción principal, conocida también como fuero común. Tiene sus propios principios y características, previstos por la Constitución y por su Ley Orgánica. Siendo ejercida con exclusividad por el Poder Judicial.
2. JURISDICCIÓN EXTRAORDINARIA

A decir del propio texto del artículo 139 de la Constitución, esta debe entenderse como jurisdicción independiente excepcional. 2.1

2.1 LA JURISDICCIÓN MILITAR

Tiene como finalidad administrar justicia en materia de delitos y faltas cometidos por los miembros de las instituciones de las fuerzas armadas y policiales en estricto cumplimiento de sus funciones.
2.2 LA JURISDICCIÓN ARBITRAL
Esta jurisdicción especial es a iniciativa de las partes en conflicto, las cuales recurren a los componedores que son los árbitros, quienes dirimen en las causas puestas en su conocimiento y sus laudos equivalen a sentencias, que deben ser acatados por quienes se someten a ellos.

En el Perú las sentencias de estas dos jurisdicciones especiales pueden apelarse a la jurisdicción ordinaria
3. JURISDICCIONES ESPECIALES
Esta implica la existencia de conflictos y materias constitucionales controvertidas, especialización en razón de la materia constitucional, sean ocasionadas por normas o actos que vulneran o amenazan derechos de índole constitucional. Aquí no solamente se trata de cautelar la supremacía de la Constitución y realizar un adecuado control constitucional de tipo jurisdiccional, sino porque está a cargo de una institución distinta e independiente del Poder Judicial, como es el Tribunal Constitucional.
tenemos jurisdicción constitucional, desde la constitución de 1979, la cual estableció el nombre de Tribunal de Garantías Constitucionales
3.2 JURISDICCIÓN ELECTORAL.
La Constitución de 1979 consideraba al Poder Electoral como órgano constitucional, encargado de los procesos electorales. La Constitución vigente, ubica al Jurado Electoral como integrante del sistema electoral, conjuntamente con dos organismos más, como son La Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil; en conclusión y dada su naturaleza se trata de un organismo constitucional, que tiene por finalidad organizar y ejecutar los procesos electorales o de referéndum u otras consultas populares asegurando que el resultado sea el fiel reflejo de las votaciones emitidas en las urnas. Entonces en la práctica el Jurado Electoral, no es un organismo jurisdiccional por excelencia, sino más bien un organismo ejecutivo. Sin embargo, dada la trascendencia de su función, la propia constitución le reconoce competencia para resolver los numerosos conflictos y reclamaciones que se deriven del proceso electoral, por lo cual se entiende que cumple una labor jurisdiccional.
Constitución artículo 181
COMPETENCIA OBJETIVA Y FUNCIONAL.
1. La Sala Penal de la Corte Suprema.

2. Las Salas Penales de las Cortes Superiores.

3. Los Juzgados Penales, constituidos en órganos colegiados o unipersonales, según la competencia que le asigna la Ley.

4. Los Juzgados de la Investigación Preparatoria.

5. Los Juzgados de Paz Letrados, con las excepciones previstas por la Ley para los Juzgados de Pa
La investigación preliminar o diligencias preliminares comprenden tanto a un lapso temporal inicial y muy corto de la investigación del delito como a un conjunto de diversas actuaciones, algunas pensadas y planificadas y otras circunstanciales, previas a la apertura formal de investigación, mediante las cuales se confirmará o descartará la existencia del ilícito.
La investigación preliminar se presentan históricamente y de modo natural como actuaciones oficiosas de la policía y, excepcionalmente, pudieran constituir acciones del Ministerio Público con un carácter pre-procesal penal. La investigación preparatoria constituye siempre el estadio inicial formal del proceso penal, bajo disposición y necesaria conducción fiscal.



NOTA: A resultas de la investigaciòn preliminar diligencias preliminares podrá calificar el fiscal los actuados y podrá disponer la formalización de la investigación preparatoria, mientras que a resultas de la investigación preparatoria el fiscal podrá decidir si tiene un caso y si presenta la acusación fiscal.

La fase intermedia constituye el conjunto de actos procesales cuyo objetivo consiste en la corrección o saneamiento formal de los requerimientos o actos conclusivos de la investigación[11]; estos requerimientos deben cumplir con ciertas formalidades, cuyo sentido radica en la búsqueda de precisión en la decisión judicial; por ejemplo, se debe identificar correctamente al imputado, se debe describir el hecho por el cual se pide la absolución o la apertura a juicio, se debe calificar jurídicamente ese hecho. En cualquiera de esos campos, el requerimiento fiscal puede contener errores o “vicios” que deben ser corregidos para que la decisión judicial no sea inválida
SOBRESEIMIENTO:
Suspensión por parte de un juez o de un tribunal de un procedimiento judicial, por falta de pruebas o por otra causa.
Es aquella en la que el
debate oral
cobra vital importancia y en la que se plasma el verdadero sentido del
modelo acusatorio adversarial
que impone el Código Procesal Penal en nuestro país, en el cual las partes desarrollan sus conocimientos, destrezas y habilidades para demostrar que su posición es la que generará el convencimiento judicial y orientará el desarrollo y resultado del proceso, obteniendo como respuesta para el caso del Ministerio Público una sentencia condenatoria o una terminación anticipada con un acuerdo razonable respecto a la pena y reparación civil, y, para la defensa una sentencia absolutoria, ambas basadas en un debido proceso, en la aportación y producción de prueba validamente incorporada al proceso y con la observancia de los derechos y garantías constitucionales aplicables a éste.

La comparecencia: Es la medida coercitiva que garantiza al imputado afrontar su proceso penal en libertad (fuera del encierro), y puede ser comparecencia simple o comparecencia con restricciones.

a. Comparecencia simple: impone la obligación al imputado de comparecer al Juzgado cada vez que sea citado.

b. Comparecencia con restricciones: Además del deber de comparecencia, se impone al imputado otras obligaciones, las que se detallan en el art. 143 del CPP.
SENTENCIA PENAL
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis
La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración y cumplirla.
EXP. N° 05975-2008-PHC/TC Sentencia de fecha 12 de mayo del 2010.

(Fundamento) 7.- Al respecto, este Tribunal Constitucional debe reiterar que ningún derecho fundamental tiene carácter absoluto, sino que por el contrario, se encuentran limitados, no sólo por su propio contenido, sino por su relación con otros bienes constitucionales (Cfr. Exp. N.º 1091-2002-HC/TC). Es así que en ciertas situaciones de conflicto y, de acuerdo a las circunstancias del caso concreto, un derecho fundamental puede ceder ante otro bien de relevancia constitucional. En tales casos, el conflicto deberá resolverse a través de una ponderación
“Artículo 259.- Detención Policial

La Policía Nacional del Perú detiene, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito. Existe flagrancia cuando:
1. El agente es descubierto en la realización del hecho punible.
2. El agente acaba de cometer el hecho punible y es descubierto.
3. El agente ha huido y ha sido identificado durante o inmediatamente después de la perpetración del hecho punible, sea por el agraviado o por otra persona que haya presenciado el hecho, o por medio audiovisual, dispositivos o equipos con cuya tecnología se haya registrado su imagen, y es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas de producido el hecho punible.
4. El agente es encontrado dentro de las veinticuatro (24) horas después de la perpetración del delito con efectos o instrumentos procedentes de aquel o que hubieren sido empleados para cometerlo o con señales en sí mismo o en su vestido que indiquen su probable autoría o participación en el hecho delictuoso.”
Artículo 260 Arresto Ciudadano.-

1. En los casos previstos en el artículo anterior, toda persona podrá proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva.

2. En este caso debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Policía más cercana. Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirirgirse a la dependencia policial más cercana o al Policía que se halle por inmediaciones del lugar. En ningún caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad en un lugar público o privado hasta su entrega a la autoridad policial. La Policía redactará un acta donde se haga constar la entrega y las demás circunstancias de la intervención.
Artículo 261 Detención Preliminar Judicial.-

1. El Juez de la Investigación Preparatoria, a solicitud del Fiscal, sin trámite alguno y teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquél, dictará mandato de detención preliminar, cuando:

a) No se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan razones plausibles para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, puede desprenderse cierta posibilidad de fuga.

b) El sorprendido en flagrante delito logre evitar su detención.

c) El detenido se fugare de un centro de detención preliminar.
Las requisitorias cursadas a la autoridad policial tendrán una vigencia de seis meses. Vencido este plazo caducarán automáticamente bajo responsabilidad, salvo que fuesen renovadas. La vigencia de la requisitoria para los casos de terrorismo, espionaje y tráfico ilícito de drogas no caducarán hasta la efectiva detención de los requisitoriados.
VIGENCIA DE LAS RQ
Artículo 262 Motivación del auto de detención.-


El auto de detención deberá contener los datos de identidad del imputado, la exposición sucinta de los hechos objeto de imputación, los fundamentos de hecho y de derecho, con mención expresa de las normas legales aplicables.
PRISIÓN PREVENTIVA
El juez, a solicitud del Ministerio Público, podrá dictar mandato de prisión preventiva, si atendiendo a los primeros recaudos sea posible determinar la concurrencia de los siguientes presupuestos:

a) Que existen fundados y graves elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un delito que vincule al imputado como autor o partícipe del mismo.

b) Que la sanción a imponerse sea superior a cuatro años de pena privativa de libertad; y

c) Que el imputado, en razón a sus antecedentes y otras circunstancias del caso particular, permita colegir razonablemente que tratará de eludir la acción de la justicia (peligro de fuga) u obstaculizar la averiguación de la verdad (peligro de obstaculización)."
LA PRUEBA
CONSANGUINIDAD Y AFINIDAD
La actividad probatoria en el proceso penal está regulada por la Constitución, Ios Tratados aprobados y ratificados por el Perú y por este Código.

Las pruebas se admiten a solicitud del Ministerio Público o de los demás sujetos procesales. El Juez decidirá su admisión mediante auto especialmente motivado, y sólo podrá excluir las que no sean pertinentes y prohibidas por la Ley. Asimismo, podrá limitar los medios de prueba cuando resulten manifiestamente sobreabundantes o de imposible consecución.
"Artículo 160. Valor de prueba de la confesión

1. La confesión, para ser tal, debe consistir en la admisión por el imputado de los cargos o imputación formulada en su contra.

2. Solo tendrá valor probatorio cuando:

a) Esté debidamente corroborada por otro u otros elementos de convicción;
b) Sea prestada libremente y en estado normal de las facultades psíquicas;
c) Sea prestada ante el juez o el fiscal en presencia de su abogado; y,
d) Sea sincera y espontánea."
NOTA:
El juez puede disminuir prudencialmente la pena hasta en una tercera parte por debajo del mínimo legal
EL TESTIMONIO



1. Toda persona es, en principio, hábil para prestar testimonio, excepto el inhábil por razones naturales o el impedido por la Ley.

2. Si para valorar el testimonio es necesario verificar la idoneidad física o psíquica del testigo, se realizarán las indagaciones necesarias y, en especial, la realización de las pericias que correspondan. Esta última prueba podrá ser ordenada de oficio por el Juez
.
3. El testigo policía, militar o miembro de los sistemas de inteligencia del Estado no puede ser obligado a revelar los nombres de sus informantes. Si los informantes no son interrogados como testigos, las informaciones dadas por ellos no podrán ser recibidas ni utilizadas.

Artículo 165 Abstención para rendir testimonio.-

1. Podrán abstenerse de rendir testimonio el cónyuge del imputado, los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y aquel que tuviera relación de convivencia con él. Se extiende esta facultad, en la misma medida, a los parientes por adopción, y respecto de los cónyuges o convivientes aún cuando haya cesado el vínculo conyugal o convivencial. Todos ellos serán advertidos, antes de la diligencia, del derecho que les asiste para rehusar a prestar testimonio en todo o en parte.
CONSANGUINEIDAD O CONSANGUINIDAD

Llamada también 'natural' hace referencia a los vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.). El parentesco se dividen en dos líneas a partir de un 'tronco' principal que es la primer persona a la que nos referimos.

LINEA DE PARENTESCO RECTA
son las personas que proceden del mismo tronco. Si el tronco es mi 'bisabuelo' entonces la línea recta sería mi abuelo, mi padre, yo, mi hijo. (o viceversa)
ASCENDENTE
Mi hijo, yo, mi papá, mi abuelo, mi bisabuelo, mi tatarabuelo.
DESENDENTE
Mi tatarabuelo, mi bisabuelo, mi abuelo, mi papá, yo, mi hijo.

LINEA DE PARENTESCO COLATERAL Y TRANSVERSAL
Ésta línea se traza horizontalmente, es decir que a través de un 'tronco' en común, nos relaciona con otros parientes sin que necesariamente descendamos de ellos.
Así que por ejemplo si mi abuelo es el 'tronco', con respecto mi, la línea colateral serían mis sobrinos, primos, tíos, etc
LINEA COLATERAL PREFERENTE
Conformada por mis hermanos y sobrinos (2º y 3º grados, respectivamente).
LINEA COLATERAL ORDINARIA
Conformada por mis tíos, primos, etc. (del 4º al 6º grado de parentesco).
AFINIDAD
También denominado 'político' debido a que el vínculo establecido es a través de un acto legal, por ejemplo el matrimonio, refiriéndose en ese caso al parentesco de afinidad que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.).
Los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro. Los consuegros y concuñados no son parientes, aunque se traten como familia.
El sistema de grados de afinidad lícita corresponde exactamente al de los grados de consanguinidad
LA PERICIA (CPP - Artículo 172)

1. La pericia procederá siempre que, para la explicación y mejor comprensión de algún hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza científica, técnica, artística o de experiencia calificada.

NOMBRAMIENTO DEL PERITO:
El Juez competente, y, durante la Investigación Preparatoria, el Fiscal o el Juez de la Investigación Preparatoria en los casos de prueba anticipada, nombrará un perito. Escogerá especialistas donde los hubiere y, entre éstos, a quienes se hallen sirviendo al Estado, los que colaborarán con el sistema de justicia penal gratuitamente. En su defecto, lo hará entre los designados o inscritos, según las normas de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Sin embargo, se podrá elegir dos o más peritos cuando resulten imprescindibles por la considerable complejidad del asunto o cuando se requiera el concurso de distintos conocimientos en diferentes disciplinas. A estos efectos se tendrá en consideración la propuesta o sugerencia de las partes.
EL CAREO (CPP - Artículo 182)

1. Cuando entre lo declarado por el imputado y lo declarado por otro imputado, testigo o el agraviado surjan contradicciones importantes, cuyo esclarecimiento requiera oír a ambos, se realizará el careo.

2. De igual manera procede el careo entre agraviados o entre testigos o éstos con los primeros.

3. No procede el careo entre el imputado y la víctima menor de catorce años de edad, salvo que quien lo represente o su defensa lo solicite expresamente.
Citación y conducción compulsiva.-

1. La citación del testigo se efectuará de conformidad con el artículo 129. Cuando se trata de funcionarios públicos o de dependientes, el superior jerárquico o el empleador, según el caso, están en la obligación de facilitar, bajo responsabilidad, la concurrencia del testigo en el día y hora en que es citado.

2. El testigo también podrá presentarse espontáneamente, lo que se hará constar.

3. Si el testigo no se presenta a la primera citación se le hará comparecer compulsivamente por la fuerza pública.
Labor policial en la sociedad
La amenaza a la vida y la seguridad de los funcionarios encargados de
hacer cumplir la ley debe considerarse como una amenaza a la estabilidad
de toda la sociedad (Asamblea General de la ONU, 7 de septiembre
de 1990)
.
Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley desempeñan un
papel fundamental en la protección del derecho a la vida, la libertad y la
seguridad de las personas.
La labor policial, propiamente dicha, es cumplida por la Policía Nacional.
En ese sentido la actividad que realizan sus miembros se denomina servicio
policial, el que comprende la labor policial de servir a los ciudadanos y
proteger a la sociedad.
LABOR POLICIAL
LABOR POLICIAL Y DEMOCRACIA
Para que las personas puedan disfrutar de sus derechos establecidos constitucionalmente, la Policía debe mantener el orden social, además de garantizar el libre ejercicio de éstos.
DEMOCRACIA Y POLICIA

La democracia se vincula al Estado de Derecho y a la promoción y protección de los derechos humanos, ya que ellos garantizan su pleno desarrollo, cumpliendo
la Policía un papel fundamental en esta labor. Por ello su preparación, competencia y actuación deberán reflejarse en una actitud de respeto a las personas y a sus derechos fundamentales.
DERECHOS FUNDAMENTALES Y LABOR POLICIAL
Para que la Policía Nacional del Perú cumpla sus funciones, se le ha conferido a los policías determinadas facultades, siendo las más importantes, entre otras, el arresto, la detención y el uso dela fuerza.
Las acciones que ejecuten los policías en el desarrollo de su función deberán subordinarse y adecuarse al respeto de los derechos humanos, para así garantizar la legalidad y legitimidad de sus actuaciones, alcanzando la finalidad del servicio policial.
LABOR POLICIAL EN LOS REGÍMENES DE EXCEPCIÓN
El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros,
puede decretar por plazo determinado, en todo el territorio nacional
o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente,
los estados de excepción siguientes:

.ESTADO DE EMERGENCIA
En caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe
o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. Puede
restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales
relativos a la libertad y a la seguridad personales, la inviolabilidad
del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. En
ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie.
El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta (60) días.
Su prórroga requiere un nuevo decreto. En estado de emergencia las
Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone
el Presidente de la República.

.
ESTADO DE SITIO
En caso de invasión, guerra exterior, guerra civil o peligro inminente de que se produzcan, con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco (45) días. Al decretarse el estado de sitio, el Congreso se reúne de pleno derecho. La prórroga requiere aprobación del Congreso.
Víctimas y grupos vulnerables
GRUPOS VULNERABLES
Los miembros de la Policía Nacional son el primer punto de contacto de las víctimas de delitos. Este contacto inicial puede describirse como la etapa de "primeros auxilios A LOS GRUPOS VULNERABLES" en su situación de víctima, en la que es esencial que ésta reciba la asistencia y los cuidados apropiados. En la práctica de la aplicación de la ley suelen primar esencialmente la atención a:

Menores
Mujeres
Personas adultas mayores
Personas con discapacidad (habilidades diferentes)
Comunidades nativas, campesinas y étnicas
Lesbianas, gays, travestis y bisexuales
Personas que viven con VIH/SIDA
Trabajadoras y servidores sexuales
Desplazados internos

ABUSO DE PODER
constituye abuso de poder cuando la infracción es cometida por un funcionario del Estado en el ejercicio de sus funciones.
Conducta ética en la aplicación
de la ley
NECESIDAD DE UNA CONDUCTA ÉTICA
EN LA FUNCIÓN POLICIAL
Se ha planteado equivocadamente que una institución policial, para ser eficiente y eficaz en el desarrollo de sus actividades, debe basarse solamente en una sólida educación y contar con los recursos necesarios. Sin embargo, la experiencia y realidad han demostrado que la ética constituye la base fundamental de esta labor, pues la sola presencia de los dos factores antes aludidos no garantizan por sí mismos el cabal cumplimiento de la función policial.

En efecto, la conducta ética asegura que la función policial se lleve a cabo utilizando correcta y razonablemente los poderes y las facultades que la ley les confiere, sin discriminación, con justicia y sin atentar contra la dignidad de las personas; en síntesis, respetando los derechos humanos.
Ética personal
Son los valores y las creencias de un individuo. Es la ética personal del efectivo policial que fija, en primer lugar, la línea de conducta
que seguirá en su condición de persona, ciudadano y funcionario.
ETICA GRUPAL

Es innegable que los grupos adquieren costumbres de carácter solidario mal entendido como espíritu de cuerpo, en el que se mantienen principios de silenciamiento a escándalos de corrupción endémica, violaciones de derechos y otros. Estas cuestiones de grupos no están enmarcadas necesariamente dentro del aspecto moral y, generalmente, se ciñen a intereses particulares del Grupo.
Al contrario, la ética grupal debe responder a la relación de servicio social y protección que la Policía como institución cumple.

Ética profesional
La ética profesional en la aplicación de la ley ha sido desarrollada
en normas nacionales e internacionales, principalmente en el Código
de Ética de la Policía Nacional, y en el Código de Conducta para
funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, aprobado por la
Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución
34/169, del 17 de diciembre de 1979, cuyo contenido ha sido integrado
en la Ley de la Policía Nacional y su reglamento.
En ese sentido, es necesario que se examinen continuamente las
cuestiones éticas relacionadas con el empleo de la fuerza y de
armas de fuego

Es una técnica utilizada por la Policía Nacional para obtener información de una o más personas, en base a preguntas planeadas y hábilmente planteadas, que conduzcan al esclarecimiento de un hecho delictuoso
en el contexto de una investigación policial.

La seguridad del efectivo policial está directamente relacionada con su
preparación o estado mental. Esto le permitirá visualizar y ensayar sus acciones, de modo que se tenga una respuesta en razón a la forma de
actuar de los presuntos infractores de la ley. Por estas mismas razones
se debe proporcionar a los efectivos policiales orientación para que puedan
sobrellevar las tensiones propias de situaciones en las que se
empleen la fuerza o las armas
Al atender una ocurrencia o aproximarse a lo que puede ser una situación de crisis, usted estará en un cierto nivel de alerta, que dependerá de su capacidad de anticipación al peligro. Cuanto mejor preparado mentalmente se encuentre, mejor condición tendrá para operar en el nivel apropiado de alerta y con la rapidez que la situación exija
Nivel de distracción
Se distrae con lo que está sucediendo a su alrededor, lo que puede ser ocasionado por el cansancio o la creencia de que no hay posibilidad de problemas. Su estado mental no está preparado para un eventual enfrentamiento, aumentando su propia inseguridad y también la de su equipo durante el servicio policial.
NIVEL DE ATENCION
Es el nivel de alerta que usted debe tener en todo momento cuando está
patrullando, dando prioridad a la búsqueda de una amenaza potencial. Con
frecuencia los efectivos policiales son lesionados por algo que no anticiparon,
no respondieron ni estaban mentalmente preparados para enfrentar.
El estado de atención no es una garantía de protección, pero dará mejores
condiciones para detectar un peligro y también en el caso de pasar a los
estados de reacción.

Hay conciencia de la existencia de un peligro, sin embargo su entrenamiento,
experiencia, educación y buen sentido le permiten efectuar un planeamiento
táctico a seguir, en el que se incluye el pedido de cobertura de otros
efectivos policiales, el uso de abrigos, la identificación de alguien que pueda
representar una amenaza y el uso de la fuerza si fuese necesario. El nivel
de seguridad disminuye los riesgos de usted y su equipo. Si son sorprendidos
se encontrarán listos para dar las respuestas que la situación exija.

Positiva.-
El riesgo es real y la reacción debe ser instantánea. Debe focalizar la amenaza y tener en mente una acción necesaria para controlarla: intervención verbal, fuerza física o fuerza potencialmente letal, conforme las circunstancias exijan. La preparación mental y el entrenamiento colocan al efectivo policial en condiciones plenas para realizar su defensa y la de terceros.

NIVEL DE REACCION
NIVEL DE REACCION
Negativa.-
Cuando el peligro se mantiene por un tiempo prolongado o el efectivo policial enfrenta un peligro para el cual no está preparado, el organismo entra en un proceso de sobrecarga, por lo tanto no consigue dar respuestas compatibles y funcionar adecuadamente; podrían producirse fallas en la percepción de la situación en que se encuentra. Esto caracteriza al estado de pánico.
En este estado sus ojos pueden ver la amenaza, pero su mente no estará preparada para suministrar las respuestas correctas de reacción, haciendo que el efectivo policial realice actos impensados como herir, patear, atracarse torpemente, disparar agresiva e instintivamente, incluso voltearse y correr desesperado.
Está en relación directa con el estado de alerta del policía, quien con un buen pensamiento táctico podrá analizar y controlar la situación al momento de intervenir; evaluando peligros potenciales, identificando amenazas y adoptando las medidas necesarias para superarlas, por lo que se debe delimitar objetivamente las dos áreas siguientes:
PENSAMIENTO TACTICO
AREA DE SEGURIDAD
Es el área donde el policía tiene el dominio de la situación, luego de una acción de control que le permite minimizar cualquier riesgo para su integridad física y la de sus compañeros.

Es el área sobre el cual el policía no tiene dominio de la situación, del que puede surgir una amenaza que no sea evidente o latente; ante ello es importante ubicar o detectar a una persona (se debe priorizar la atención en Las manos, por ejemplo), un objeto, una edificación o parte de ella, ventanas y accesos, calles, vehículos, animales, campos abiertos, excavaciones, escaleras, corredores, etc. (ubicar puntos de riesgo). Toda área de riesgo ya dominada se convierte en área de seguridad.
AREA DE RIESGO
VERBALIZACION
Es el medio más utilizado en una intervención policial, cuya característica principal es tratar de imponer el principio de autoridad, a través del empleo enérgico de la expresión oral adecuada a cada situación particular; es importante enfatizar que la verbalización no es una conversación amical o coloquial, por el contrario, es una confrontación verbal para persuadir y convencer al infractor que deponga su ilícita actitud, sobre todo cuando se le prive de su libertad.
Correctamente utilizada, minimiza los riesgos y maximiza los resultados de la intervención.
Al iniciar el contacto verbal, identifíquese; luego, de forma clara y precisa, haga
conocer el motivo de la intervención y cada una de las acciones que el intervenido
debe realizar. Trátelo con dignidad y respeto, utilizando un lenguaje adecuado,
evitando improperios y términos peyorativos
Sea firme en sus indicaciones. Una orden enérgica puede evitar una tragedia y hacer innecesario el uso de la fuerza física o letal. Si el intervenido sigue sus
órdenes, su integridad, en principio, estará asegurada y en consecuencia el control se mantendrá sin necesidad de elevar el nivel de fuerza.
¡SEA FIRME! – ¡SEA JUSTO! – ¡SEA CORTÉS!
MANEJO DE EQUIPO
Los efectivos policiales, para el cumplimiento de su servicio deben contar con un equipamiento básico, principalmente una vara de goma, esposas, chaleco balístico, arma de fuego y munición reglamentaria; pero fundamentalmente es necesario que conozcan su uso y manejo, así como la ubicación de los mismos al portarlos, de tal manera que al momento de actuar lo pueda utilizar sin perder de vista el riesgo que enfrenta. Esto se logrará, a través de un permanente entrenamiento.
VARA DE GOMA
El uso de la vara de goma utilizada por el personal entrenado es una excelente arma defensiva, que permite establecer un espacio de seguridad mayor al de la protección alcanzada con brazos y pies; para lograr ello debe emplearse adecuadamente, nunca debe utilizarse como elemento de castigo ni como arma ofensiva o de intimidación, buscando reducir al mínimo las lesiones. Sin embargo, de presentarse alguna situación involuntaria, deberá permitirse la asistencia médica.
Está hecha de goma, revestida de cuero, de unos 3cm de diámetro y Aproximadamente 50 cm de largo; el revestimiento de cuero tiene un doblez que sirve como costura, desde la punta hasta la base de unión en la parte posterior, que es rematado en un anillo de cuero de aproximadamente 4cm de diámetro, el cual a la vez sirve de tope al empuñarla. A unos 15 cm aproximadamente del extremo superior de la vara se encuentran cuatro remaches que sujetan una presilla de cuero, la cual sirve para pasar la mano debiendo ser regulada de acuerdo a la necesidad de cada efectivo policial
LAS ESPOSAS
Las esposas, grilletes o “marrocas”, constituyen un elemento muy útil
e imprescindible del equipo básico del policía, pues no sólo permite
neutralizar la acción agresiva del delincuente o infractor de la ley,
sino también la sujeción momentánea de éstos, para su aseguramiento o traslado ante la autoridad competente. Son medios técnicos no violentos que limitan el uso de la fuerza y el empleo de las armas de fuego
TECNICAS Y USO
DIRECTA
– El intervenido debe encontrarse de espaldas al efectivo policial Interviniente, se le debe indicar que coloque las manos juntas en la parte
posterior de la cintura, con las palmas hacia los costados y los pulgares
hacia arriba.
– Los grilletes se sujetan con la mano fuerte, quedando la cadena y los
eslabones fijos dentro de la palma; las anillas simples hacia abajo, y las cerraduras hacia el lado del efectivo policial.
- El policía sujeta los pulgares del intervenido llevándolos hacia sí, alejando
la unión de las manos de la espalda del intervenido para que permita el
ingreso de los grilletes, empujando éstos sobre las muñecas en un sólo
movimiento de arriba hacia abajo; luego se colocan los seguros.
INDIRECTA
Se cogen las esposas con la mano fuerte por el medio de éstas, el dedo índice y pulgar sujetan la esposa, presionando la anilla simple sobre la muñeca hasta lograr el esposamiento.
– Se hace girar el brazo esposado llevándolo hacia la parte posterior de la cintura, mediante la toma del grillete con el pulgar e índice hacia el lado opuesto de la toma inicial.
– Con la otra mano se sujetan los dedos de la mano libre del intervenido, llevándola hacia atrás junto a la otra para colocarle la esposa y los seguros.
RECOMENDACIONES
Toda persona que presumiblemente haya cometido un delito, deberá ser
esposada para su inmovilización, registro, conducción y traslado ante la
autoridad competente. También deberán ser esposados los intervenidos que se encuentren bajo el influjo de drogas, alcohol o cualquier estado emocional alterado que represente peligrosidad para sí mismo o para otros.Una vez colocadas las esposas, no se usará con el intervenido ningún otro medio de coerción ni fuerza física alguna que atente contra su integridad física o dignidad.
ABUSO DE AUTORIDAD
“Artículo 376 CODIGO PENAL .- Abuso de autoridad

El funcionario público que, abusando de sus atribuciones,
COMETE
u
ORDENA
un acto arbitrario que cause perjuicio a alguien será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años.
ARMAS DE FUEGO
Las armas de fuego y municiones de uso reglamentario en el servicio
policial son: revolver calibre 38" de bala de plomo únicamente, y pistolas de calibre 9 mm de proyectil encamisetado. Asimismo, las armas de largo alcance utilizadas son las que emplean munición de
calibre 5.56x31, 7.62x39 y 7.62x51.

Cuando el policía dispara su arma, no lo hace para asustar, herir o desarmar. El disparo puede resultar letal, pues lo hace para Interrumpir la agresión o amenaza que atente contra su vida o de la otra persona. El objetivo es lograr que el agresor cese su ataque ilegal de manera inmediata.
OBJETO DEL DISPARO
RECOMENDACIONES
Para utilizar adecuadamente un arma de fuego, con seguridad y precisión, los efectivos policiales deben estar familiarizados con las normas de seguridad, fundamentos y posiciones básicas, practicar los aspectos fundamentales de tiro y los ejercicios que mejoren su manejo; las directivas institucionales específicas establecen el control de su tenencia y afectación.
USO DE LA FUERZA
Es “El medio compulsivo a través del cual el efectivo policial logra el control de una situación que atenta contra la seguridad, el orden público, la integridad y la vida de las personas dentro del marco de la ley”, aplicándose mediante un acto discrecional, legal, legítimo y profesional; no obstante, debemos tomar conciencia que todo empleo excesivo de la fuerza se convierte en violencia y es visto como un acto arbitrario, ilegal, ilegítimo y no profesional, con lo cual debe quedar claro para los efectivos policiales que "FUERZA NO ES VIOLENCIA".
La ONU emitió en su Octavo Congreso sobre la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) en 1990, los "Principios Básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley"
¡ALTO POLICÍA! o ¡ES LA POLICÍA!
PROCEDIMIENTO PARA EL EMPLEO DEL ARMA DE FUEGO
¡ARROJE EL ARMA! o ¡SUELTE EL ARMA! ¡NO SE MUEVA! o ¡NO INTENTE REACCIONAR, ESTAMOS ARMADOS PODEMOS DISPARAR!
PRINCIPIOS DEL USO DE LA FUERZA


LEGALIDAD
Todos los actos que realiza el efectivo policial en el cumplimiento de su función, deben estar amparados en las normas legales (ley, reglamentos, directivas, entre otras);
Necesidad
La intervención policial debe ser la respuesta a una situación que represente una amenaza y que requiera de una acción inmediata para evitar su agravamiento. "El uso de la fuerza es necesario cuando no existe otra forma de lograr dicho objetivo legal".
Proporcionalidad
Es la equivalencia o correspondencia entre la gravedad de la amenaza y la cantidad de fuerza empleada. En otros términos, es la respuesta del efectivo policial en relación a la conducta del sujeto, clase, magnitud u oposición que éste presente.
TECNICAS DE INTERVENCIÓN
Toda intervención policial, por lo general, debe ser efectuada como mínimo por dos efectivos policiales, debiendo ser planificada apenas se tenga conocimiento de ella (no necesariamente en un documento), definiendo los roles que le corresponda cumplir a cada efectivo policial. P1 será el que se encargue de efectuar el contacto con la persona a intervenir; P2 prestará la seguridad respectiva.
REGISTRO VEHICULAR:
– Con la autorización del propietario o poseedor del vehiculo.
– Flagrante delito.
– Orden motivada y escrita de un juez.
– Grave peligro de perpetración de un delito.
– Estado de necesidad (por ejemplo, incendio, salubridad, entre otros).
INTERVENCIÓN A INMUEBLES

Procede en las siguientes circunstancias:
– Con la autorización del propietario o poseedor del inmueble.
– Flagrante delito.
– Orden motivada y escrita de un juez.
– Grave peligro de perpetración de un delito.
– Estado de necesidad (por ejemplo, incendio, salubridad, entre otros).
Debe ser realizado por dos policías como mínimo o un grupo de policías, que deberán dividirse en parejas para poder hacer la intervención ambiente por ambiente. Es importante un planeamiento anticipado
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERU
CATEDRATICO: ABOG. DAGA HUARACA VICTOR RAFAEL
Teoría pura del Derecho (1935) Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Viena (desde 1917) autor de la Constitución republicana y democrática que se dio Austria en 1920, tras su derrota en la Primera Guerra Mundial (1914-18)
ECONOMÍA PERUANA EN INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA
ASPECTOS IMPORTANTES
Toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros, y ratificada mediante referéndum. Puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Congreso se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal de congresistas.
La ley de reforma constitucional no puede ser observada por el Presidente de la República.
La iniciativa de reforma constitucional corresponde al Presidente de la República, con aprobación del Consejo de Ministros; a los congresistas; y a un número de ciudadanos equivalente al cero punto tres por ciento (0.3%) de la población electoral, con firmas comprobadas por la autoridad electoral.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN(Art. 206°)
MODELO EUROPEO DE LA CORONA
Fecha de nacimiento: 18 de enero de 1689, La Brède, Francia
Fecha de la muerte: 10 de febrero de 1755, París, Francia
Reino de Bélgica
Reino de Dinamarca
Reino de España
Reino de Noruega
Reino de los Países Bajos
Reino de Suecia
Principado de Mónaco
Gran Ducado de Luxemburgo
Principado de Liechtenstein
Reino Unido de Gran Bretaña e
Irlanda del Norte



CATEDRÁTICO: ABOG. DAGA HUARACA, VICTOR RAFAEL
SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL AL NIÑO Y AL ADOLESCENTE
El Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y al Adolescente es el conjunto de órganos, entidades y servicios públicos y privados que formulan, coordinan, supervisan, evalúan y ejecutan los programas y acciones desarrollados para la protección y promoción de los derechos de los niños y adolescentes. El sistema funciona a través de un conjunto articulado de acciones interinstitucionales desarrolladas por instituciones públicas y privadas.
El Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH) dirige el sistema como Ente Rector. La ejecución de planes y programas, la aplicación de medidas de atención que coordina, así como la investigación tutelar y las medidas de protección, se ubican en el ámbito administrativo.
INSTITUCIONES FAMILIARES
PATRIA POTESTAD
DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES

a) Velar por su desarrollo integral;
b) Proveer su sostenimiento y educación;
c) Dirigir su proceso educativo y capacitación para el trabajo conforme a su vocación y aptitudes;
e) Tenerlos en su compañía y recurrir a la autoridad si fuere necesario para recuperarlos;
f) Representarlos en los actos de la vida civil mientras no adquieran la capacidad de ejercicio y la responsabilidad civil;
g) Recibir ayuda de ellos atendiendo a su edad y condición y sin perjudicar su atención;
h) Administrar y usufructuar sus bienes, cuando los tuvieran; y
i) Tratándose de productos, se estará a lo dispuesto en el Artículo 1004 del Código Civil.
SUSPENCIÓN DE LA PATRIA POTESTAD
La Patria Potestad se suspende en los siguientes casos:

a) Por la interdicción del padre o de la madre originada en causas de naturaleza civil;
b) Por ausencia judicialmente declarada del padre o de la madre;
c) Por darles órdenes, consejos o ejemplos que los corrompan;
d) Por permitirles la vagancia o dedicarlos a la mendicidad;
e) Por maltratarlos física o mentalmente;
f) Por negarse a prestarles alimentos;
g) Por separación o divorcio de los padres, o por invalidez del matrimonio de conformidad con los Artículos 282 y 340 de Código Civil.
ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA ESPECIALIZADA EN EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA
La potestad jurisdiccional del Estado en materia familiar se ejerce por las Salas de Familia, los Juzgados de Familia y los Juzgados de Paz Letrados en los asuntos que la Ley determina. En Casación resolverá la Corte Suprema.

Los Juzgados de Familia asumen competencia en materia civil, tutelar y de infracciones y se dividen en tales especializaciones, siempre que existan como Juzgados Especializados.
REGISTRO DEL ADOLESCENTE INFRACTOR
En un registro especial a cargo de la Corte Superior se registrarán, con carácter confidencial, las medidas socio-educativas que sean impuestas por el Juez al adolescente infractor. Se anotarán en dicho registro:

a) El nombre del adolescente infractor, de sus padres o responsables;
b) El nombre del agraviado;
c) El acto de infracción y la fecha de su comisión;
d) Las medidas socio-educativas impuestas con indicación de la fecha; y
e) La denominación del Juzgado, Secretario y número del expediente.

ADOLESCENTE INFRACTOR DE LA LEY PENAL
Se considera adolescente infractor a aquel cuya responsabilidad ha sido determinada como autor o partícipe de un hecho punible tipificado como delito o falta en la ley penal.

El adolescente infractor mayor de catorce (14) años, será pasible de medidas socio-educativas previstas en el presente código.

El niño o adolescente infractor menor de catorce (14) años, será pasible de medidas de protección previstas en el presente código.”
Ningún adolescente debe ser privado de su libertad sino por mandato escrito y motivado del Juez, salvo en el caso de flagrante infracción penal, en el que puede intervenir la autoridad competente.
Artículo 209.- Internación preventiva

La internación preventiva, debidamente motivada, sólo puede decretarse, a partir de los primeros recaudos, siempre que sea posible determinar la concurrencia de los siguientes presupuestos:

a) Suficientes elementos de convicción para estimar razonablemente la comisión de un hecho tipificado como delito en el Código Penal o leyes especiales, que vinculen al adolescente como autor o partícipe del mismo;

b) Que el hecho punible cometido sea sancionado en la legislación penal con pena privativa de libertad no menor de cuatro años;

c) Riesgo razonable de que el adolescente eluda la acción de la justicia u obstaculizará la averiguación de la verdad.

El Juez, además, tiene en cuenta la gravedad del hecho cometido, si el adolescente infractor se encuentra incurso en alguno de los supuestos de los literales b), c), d) y e) del artículo 235 o si hubiere mediado violencia o grave amenaza contra la víctima. La internación preventiva tiene carácter excepcional, especialmente para los adolescentes entre catorce y menos de dieciséis años, y sólo se aplica cuando no sea posible aplicar otra medida menos gravosa.

La internación preventiva tiene una duración máxima de cuatro meses, prorrogables, a solicitud del Ministerio Público, hasta por dos meses, cuando el proceso sea complejo o concurran circunstancias que importen una especial dificultad. Vencido dicho plazo, el Juez puede imponer comparecencia con restricciones.

Durante el internamiento preventivo, el adolescente es evaluado por el equipo multidisciplinario, el cual informa al juez del tratamiento que recibirá, siendo además de aplicación, en lo pertinente, el artículo 241 -D.”
ÓRGANOS AUXILIARES

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

El Equipo Multidisciplinario estará conformado por médicos, psicólogos y asistentes sociales. Cada Corte Superior de Justicia designará a los profesionales de cada área, los que ejercerán sus funciones en forma obligatoria en cada Juzgado que ejerza competencia en niños y adolescentes.
Son atribuciones del Equipo Multidisciplinario:

a) Emitir los informes solicitados por el Juez o el Fiscal;
b) Hacer el seguimiento de las medidas y emitir dictamen técnico, para efectos de la evaluación correspondiente, así como las recomendaciones para la toma de las medidas pertinentes; y
c) Las demás que señale el presente Código.
Full transcript