Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La recuperación y el uso de la información en el ámbito empresarial.

Se describen los tipos, flujos, características y cualidades de la información en las empresas.
by

Caroline Lugo Blanco

on 8 February 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La recuperación y el uso de la información en el ámbito empresarial.

La información en el ámbito empresarial Tipos de información en las empresas Interna:

Aquella que se produce en el desarrollo de las actividades cotidianas de la empresa, así como las normas y reglas establecidas dentro de ésta. Externa:

Aquella que se genera en el entorno exterior en la que la empresa está situada y desarrolla su actividad. De gobierno:

Aquella que hace referencia a los objetivos y las normas a la luz de las cuales se deben adoptar las decisiones. Este tipo de información refleja una voluntad: qué metas alcanzar y cómo. De consumo:

Sirve para establecer el estado de las cosas o la ocurrencia de hechos tanto internos como externos. Refleja pues la situación de los hechos que acontecen en la organización. Básica o primaria:

Aquella que no ha sufrido ningún tipo de tratamiento. Secundaria:

Aquella otra que ha sufrido algún tipo de manipulación o transformación. Contable:

Se origina en las áreas de contabilidad financiera de la empresa. Se centra específicamente en la identificación de los informes de ingresos y estados financieros. Esta información es de suma importancia y se encuentra de forma cuantitativa y ayuda a los directivos a responder a preguntas relativas al rendimiento de las operaciones y actividades de la empresa. Administrativa:

Está especialmente elaborada para los directivos de alto nivel. Información resumida que muestra resultados generales y tendencias de interés. Flujos de información en la empresa Externa o ambiental:

Información procedente del mercado con el fin de determinar cuáles son las necesidades de los clientes y los mejores canales de distribución, y qué tecnologías existen para cubrir esas necesidades. Interna:

La información externa almacenada es distribuida por la empresa a las personas que han de tomar las decisiones y convertir esta información exterior en conocimientos que les permitan desarrollar productos o servicios. Corporativa:

La empresa da a conocer sus productos o servicios a sus posibles clientes proyectando información hacia el entorno. Científica:

Constituida por los resultados de la investigación científica básica realizada en los laboratorios. Fuentes típicas son las revistas científicas y técnicas, ponencias de congresos, textos especializados y las bases de datos bibliográficas sobre temas científicos. Técnica:

Por ejemplo la relativa a las patentes y marcas. Tecnológica y competitiva:

Se trata de información acerca de la competencia, cuáles son sus productos, procesos productivos y tecnologías, qué participación de mercado tienen, y cuál es su estrategia. Técnico-económica:

Información sobre facturación, cuotas de mercado, beneficios, etc. de las empresas (clientes, proveedores, competidores, ...) Jurídico y reglamentaria:

Consiste en la legislación (nacional e internacional), la reglamentación (normas, especificaciones), los actos jurídicos, etc. De entorno y seguridad:

Aplicable a empresas con posible impacto medio ambiental o tóxico, principalmente las químicas y eléctricas. Cualitativa y general:

Evolución del entorno social y en general toda la información que permita mejorar las técnicas de gestión de una empresa. Información operacional:

Resultante del propio funcionamiento rutinario de la compañía: listados sobre las ventas, sobre compras, apuntes contables, controles de entradas y salidas de mercancías, etc. Conocimientos y experiencias:

Asimilación y digestión de información propia y externa y de la explotación de las capacidades creativas de los integrantes de la organización: es decir, de conocimientos.
La actividad principal de los directivos y ejecutivos empresariales es la de manejar información interna como externa, formal como informal, ya sea en forma de planificación, resolución de problemas, toma de decisiones o evaluación de resultados. Conocimientos y experiencias:

Políticas informativas hacia el exterior para hacer evidente sus valores e identidad. Características de la Información Una información es difícil dividirla en partes diferenciadas. Una persona que disponga de información no la pierde cuando la transmite a otra. La información no se gasta con el uso, no se devalúa, sino que incluso mejora con el mismo. Una información puede ser de inmenso valor para un sujeto y sin relevancia para otro. Por tanto la información tiene valor en función de quien la use. Para que una persona pueda apreciar el valor de una información, es decir, si esta satisface sus necesidades, debería poder conocerla. Por ello resulta imposible facilitar una información para su evaluación sin entregar la propia información. ¿Qué es una empresa?
Full transcript