Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Familias lingüisticas de américa

No description
by

Isabella Ruiz

on 4 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Familias lingüisticas de américa

¿Qué es la lengua?
Del latín, lingua, la RAE la define como un `sistema de comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de la comunidad humana', en otra de sus acepciones, la precisa como un `sistema lingüístico considerado en su estructura'.
Nosotros, estudiaremos la lengua desde el punto de vista comunicativo para comprender el porqué de las lenguas y su evolución, apreciando, no obstante, también, su estructura en busca de un conocimiento mayor.

Familias
Hay lenguas que se parecen entre sí, por ello, debemos de tener en cuenta el parentesco genético entre éstas. La clasificación genética la hacemos mediante familias de lenguas, es decir, son organizadas en función de su origen común. Definimos familia de lenguas como una unidad filogenética, un ancestro común del que emanan determinadas lenguas.
Familias de América
La clasificación de las lenguas de América es probablemente una de las áreas más controvertidas de la clasificación filogenética de las lenguas. Las propuestas van desde más de siete docenas de unidades filogenéticas, hasta sólo tres unidades para todo el continente.

Algunas de estas familias son:
Evolución y significado
Hace aproximadamente cuatro millones de años, nace el primer homínido bípedo, actualmente conocido con el nombre de Australopithecus Afarensis. El nacimiento del primer ser bípedo de la historia tiene un significado crucial para entender el desarrollo evolutivo del lenguaje humano y, por tanto, la creación de las lenguas.
Orígenes
Para hallar los orígenes de las lenguas del mundo, hemos de entender los orígenes del hombre. Desde su desarrollo evolutivo, hasta las motivaciones que le llevaron a crear dichas lenguas.
Familias lingüisticas de américa
Grupo 1

Ariana Alvarado 2
Emilia Castillo 4
Isabella Ruiz 14
Sindy Sosa 16
Ashley Villatoro 19
Lenguas caddoanas
Las lenguas caddoanas constituyen una familia de lenguas indígenas americanas de Norteamérica, que cuenta en la actualidad con menos de 100 hablantes, entre todas las lenguas que constituyen la familia.
Posiblemente estas lenguas se hablaron originalmente en las Grandes Llanuras, desde Dakota del Sur hacia el sur hasta el nordeste de Texas y hacia el este hacia las tierras boscosas de Arkansas y Luisiana.

Lenguas chumash
Las lenguas chumash es una familia lenguas que fueron habladas en el sur de la costa de California (desde San Luis Obispohasta Malibú), en las regiones vecinas (Valle de San Joaquín) y en tres islas cercanas (San Miguel, Santa Rosa y Santa Cruz).
Esta familia está actualmente extinta. El último hablante de una lengua chusmash fue Mary Yee, quien murió en 1965 y hablaba barbareño.

Lenguas esquimo-aleutianas
Las lenguas esquimo-aleutianas forman una familia de lenguas nativas de Groenlandia, el Ártico canadiense, Alaska y partes de Siberia. Consiste en las lenguas de los esquimales, conocidos como inuit en el norte de Alaska, Canadá y Groenlandia, comoyup'ik en el oeste de Alaska y como yuit en Siberia, por un lado y por la lengua aleuta por el otro.
Lenguas iroquesas
Las lenguas iroquesas son un grupo de varias lenguas indígenas hablada en América del Norte, que forma una familia lingüística. Varias de las lenguas iroquesas se encuentran entre las primeras lenguas autóctonas de Estados Unidos en ser puestas por escrito por los europeos. Varias de las lenguas iroquesas son parcialmente inteligibles entre sí por lo que en ocasiones se habla del idioma iroqués.
Lenguas álgicas
Las lenguas álgicas son una familia de lenguas indígenas de América del Norte.
La mayoría de las lenguas álgicas pertenecen a la subfamilia de lenguas algonquianas, que se hablaba desde las Montañas Rocosas hasta Nueva Inglaterra.

Familias de Norteamérica
Lenguas Mayenses
Las lenguas mayenses ,también llamadas simplemente mayas, son una familia lingüística hablada en Mesoamérica, principalmente en Belice, Guatemala y el sureste de México.
Lenguas Misumalpas
Las lenguas misumalpas (también conocidas como misumalpa) son una pequeña familia de lenguas indígenas de Américahabladas en la costa este de Nicaragua y zonas cercanas. La familia fue llamada así por las primeras sílabas de: Miskitu, Sumu yMatagalpa.
Lenguas Na-dené
Las lenguas otomangues —también llamadas oto-mangues, otomangueanas u oto-mangueanas— constituyen una extensafamilia lingüística que comprende a varios grupos de lenguas amerindias habladas entre el centro de México y Nicaragua, aunque sólo sobreviven las lenguas otomangueanas que se hablan en el territorio mexicano.
Lenguas Uto-aztecas
Las lenguas uto-aztecas (también llamadas yutoaztecas o yutonahuas) forman una familia de lenguas amerindiasampliamente difundida por América del Norte, con aproximadamente un millón y medio de hablantes. Tiene su origen histórico en algún lugar situado hacia el suroeste de los Estados Unidos o el noroeste de México, y debe su gran difusión a importantes migraciones de sus hablantes hacia tierras mesoamericanas.


Lenguas Chibchas
Las lenguas chibchenses también llamadas chibchanas o chibchas, constituyen un amplio grupo de lenguas habladas por varios pueblos amerindios, cuyo territorio tradicional se extiende desde el noreste de Honduras, la costa caribeña deNicaragua, la mayor parte de Costa Rica, Panamá.
Familias de Centroamérica
Lenguas arutani-sapé
Las lenguas arutani-sapé o es una familia formada por dos lenguas, el arutani y el sapé. Actualmente están amenazadas,1 son habladas en la región fronteriza entre Brasil y Venezuela.
Lenguas betoi
Las lenguas betoi (o betoyes) son un grupo de lenguas extintas que se hablaban en el oeste de Venezuela y este de Colombia, en el estado venezolano de Apure y los departamentos colombianos de Arauca (Colombia) y Casanare. Se cree que todas las lenguas se extinguieron durante el siglo XVIII.
Lenguas barbacoanas
Las lenguas barbacoa o barbacoanas son un grupo de lenguas indígenas de Colombia y Ecuador, que constituyen una familia lingüística.
Lenguas bora-witoto
Las lenguas bora-witoto (bora-witótoan, bora-huitoto, bóra-witóto) constituyen una familia de lenguas indígenas americanasformada por menos de una decena de lenguas.
Lenguas arauanas
Las lenguas arauanas o arawás son una familia de lenguas indígenas de la selva amazónica del occidente de Brasil y una parte limítrofe del departamento de Ucayali, en del Perú (selva amazónica suroccidental). La familia toma su nombre de una lengua actualmente extinta de la familia, el arawá.
Familia de Sudamérica
GRACIAS POR SU
ATENCIÓ !!!
Full transcript