Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CONTRATACION DIRECTA

Estructura de la contratacion directa
by

Paola Gonzalez

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CONTRATACION DIRECTA

Contratación Directa Es aquella modalidad de selección de contratistas donde las entidades estatales conservan la potestad de escoger libremente, sin la necesidad de realizar una convocatoria pública, a la persona natural o jurídica que ejecutará el objeto del contrato La modalidad de selección de contratación directa procede en los siguientes casos:
a. Urgencia manifiesta.
b. Contratación de empréstitos.
c. Contratos interadministrativos.
d. La contratación reservada del Sector Defensa y DAS.
e. Los contratos para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas.
f. Los contratos de encargo fiduciario que celebren las entidades territoriales cuando inician el acuerdo de reestructuración.
g. Cuando no exista pluralidad de oferentes en el mercado.
h. Para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión, o para la ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a
determinadas personas naturales.
i. El arrendamiento o adquisición de inmuebles ¿CUÁNDO PROCEDE LA CONTRATACIÓN DIRECTA? Se puede invocar esta causal cuando:
La continuidad del servicio así lo exija
Se presenten situaciones relacionadas con los estados de excepción.
Se trate de conjurar situaciones excepcionales relacionadas con hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas.
Se trate de situaciones similares que imposibiliten acudir a los procedimientos de selección. LA URGENCIA MANIFIESTA: Es una operación de crédito público mediante la cual una entidad estatal contratante recibe en 24 Régimen de Contratación estatal/Modalidad de Contratación Directa.

calidad de préstamo unos recursos en moneda legal o extranjera, obligándose a su pago y cancelación al momento del vencimiento del
plazo, tiene por objeto dotar a la entidad de recursos con plazo para su pago.
Son requisitos previos a su celebración, además de la realización y obtención de estudios y documentos previos y, de la expedición del acto administrativo de justificación, los siguientes:

Autorización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Conceptos favorables del CONPES y del Departamento Nacional de Planeación.
Si el plazo del contrato es mayor a un año, requerirán concepto previo de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público. CONTRATACIÓN DE EMPRÉSTITOS DE LAS CAUSALES DE CONTRATACIÓN DIRECTA – DECRETO 734 DE 2012

De los Contratos Interadministrativos: Artículo 3.4.2.1.1: Las entidades señaladas en el artículo 2° de la Ley 80 de 1993 celebrarán directamente contratos entre ellas, siempre que las obligaciones del mismo tengan relación directa con el objeto de la entidad ejecutora. Cuando fuere del caso y de conformidad con lo dispuesto por las normas orgánicas de presupuesto serán objeto del correspondiente registro presupuesta.

De la Contratación Reservada al Sector Defensa y la Dirección Nacional de Inteligencia : Artículo  3.4.2.2.1. Para los efectos previstos en el numeral 4 literal d) del artículo 2° de la Ley 1150 de 2007, entiéndase por bienes y servicios en el sector defensa que necesitan reserva para su adquisición.
De los Contratos para el Desarrollo de Actividades Científicas y Tecnológicas: Artículo 3.4.2.3.1. En la contratación directa para el desarrollo de actividades científicas y tecnológicas, se tendrá en cuenta la definición que de tales se tiene en el Decreto-ley 591 de 1991 y las demás normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen. En todo caso, en el acto administrativo que dé inicio al proceso, la entidad justificará la contratación que se pretenda realizar en aplicación de esta causal.


De la Contratación Directa cuando no exista Pluralidad de Oferentes: Artículo 3.4.2.4.1: . Se considera que no existe pluralidad de oferentes:
1. Cuando no existiere más de una persona inscrita en el RUP.
2. Cuando solo exista una persona que pueda proveer el bien o el servicio por ser titular de los derechos de propiedad industrial o de los derechos de autor, o por ser su proveedor exclusivo.
Estas circunstancias deberán constar en el estudio previo que soporta la contratación. DE LOS CONTRATOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES Y DE APOYO A LA GESTIÓN: ARTÍCULO 3.4.2.5.1. Para la prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión la entidad estatal podrá contratar directamente con la persona natural o jurídica que esté en capacidad de ejecutar el objeto del contrato y que haya demostrado la idoneidad y experiencia directamente relacionada con el área de que se trate, sin que sea necesario que haya obtenido previamente varias ofertas, de lo cual el ordenador del gasto deberá dejar constancia escrita De las restricciones a la contratación directa en periodo electoral: Artículo  3.4.2.7.1. De conformidad con lo establecido en la Ley 996 de 2005,
todas las entidades del Estado no podrán hacer uso de la modalidad de selección de contratación directa dentro de los cuatro (4) meses anteriores a las elecciones presidenciales ¿SE REQUIERE DE ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS PARA LA CONTRATACIÓN DIRECTA? Sí, por encontrarse esta modalidad de selección sujeta al deber de selección objetiva y a los principios de la contratación pública.

Mediante la realización de los estudios previos se pueden especificar y concretar puntos importantes para el contrato y así mismo se justifica la contratación.

Con excepción de la causal de urgencia manifiesta, para la contratación directa se requiere
de la realización de estudios previos EL CONTENIDO DE LOS ESTUDIOS PREVIOS PARA LA MODALIDAD DE SELECCIÓN a. La descripción de la necesidad que la entidad estatal pretende satisfacer con la contratación Para describir la necesidad se puede indicar el bien, obra o servicio requeridos de los antecedentes, justificación y/o definición técnica de la forma en que la entidad logrará satisfacer dicha necesidad, siempre en el marco de los planes y/o proyectos de desarrollo, compra y/o inversión

b. La descripción del objeto a contratar, con sus especificaciones esenciales, y la identificación del contrato a celebrar
•Para describir el objeto del contrato se puede indicar:
Objeto: qué bienes o servicios va a adquirir, o qué obra pretende construir; en conclusión qué va a contratar la entidad. El objeto debe ser conciso, preciso y de fácil entendimiento.
•Para identificar el contrato a celebrar se puede indicar:
Tipo de Contrato: tipificar el contrato a celebrar, entre otros: prestación de servicios, convenio interadministrativo. PLAZO DE EJECUCIÓN: estimar de manera certera cuanto tiempo se puede tardar el contratista en ejecutar el objeto del contrato.

LUGAR DE EJECUCIÓN Y/O DE ENTREGA: precisar el sitio o lugar donde se va a ejecutar el contrato.

VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO: definir el valor del presupuesto oficial que se va a destinar para la ejecución del contrato.

FORMA DE PAGO: establecer la manera como se va a cancelar el valor del contrato en detalle Supervisión y/o interventoría: concretar quién se encargará de vigilar el correcto cumplimiento del objeto del contrato.

OBLIGACIONES GENERALES DEL CONTRATISTA:
determinar detalladamente las prestaciones a cargo del futuro contratista en términos de lo que tiene que dar, hacer o no hacer. PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO UNA CONTRATACIÓN DIRECTA: El procedimiento para llevar a cabo una contratación directa deberá encontrarse descrito en el manual de contratación de la respectiva
entidad. Sin embargo, de la normatividad vigente se pueden señalar los siguientes pasos:

• Elaborar los estudios y documentos previos.
• Expedir el certificado de disponibilidad presupuestal.
• Elaborar el acto administrativo de justificación de la contratación directa.
• Suscribir el contrato. DOCUMENTOS DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA QUE DEBEN SER PUBLICADOS EN EL SECOP: Los documentos que se deben publicar en la contratación directa, son los siguientes:

• El acto administrativo de justificación de la contratación directa.

• El contrato, las adiciones, modificaciones o suspensiones y la información sobre las sanciones ejecutoriadas que se profieran en el curso de la ejecución contractual o con posterioridad a ésta.
Full transcript