Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Origenes y naturaleza de los estados autoritarios

No description
by

Sofia Dawson

on 9 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Origenes y naturaleza de los estados autoritarios

FIN!
Orígenes y naturaleza de los estados autoritarios
Creación de los estados autoritarios y de partido único
Políticas interiores y su impacto
Mao Zedong
Thank you!
Condiciones que dieron lugar al surgimiento de estados autoritarios y de partido único
Surgimiento de lideres
Totalitarismos: objetivos y medidas en que fueron logrados
Objetivos
construir una nación poderosa
derrocar a sus opresores y expulsar al imperialismo extranjero
construir una nueva sociedad y una nueva vida en la China socialista y avanzar más allá en la defensa de la revolución y la transformación de la sociedad durante la Gran Revolución Cultural Proletaria.
Aumentar la producción agrícola haciendo uso del trabajo en masas (mucha mano de obra) para no tener que importar maquinaria pesada.
Apoyos
Desde joven ejerció un liderazgo total sobre las masas chinas; respetado, admirado y seguido por los campesinos, gracias a su carácter de humilde campesino, lo que le causaba mas comodidad a la gente. Logró reunir a su alrededor una enorme masa de población que se opuso a los invasores japoneses y a la sociedad casi feudal del sistema imperial chino. El apoyo popular fue aumentando cada vez mas.
Ideologías
La ideología era de carácter comunista. Su base venia del marxismo-leninismo con una mezcla de condiciones chinas.
Su propia versión del comunismo se le llamo "maoísmo", el cual consistía en una revolución continua y una descentralización.
Métodos legales
En 1921 Participa como delegado en el primer congreso nacional del Partido Comunista
En 1935 Mao es elegido máximo dirigente del comité central del Partido Comunista
1949, 1 de octubre: se instaura el nuevo régimen socialista.
En 1958 Abandona la presidencia de la República, pero no la del partido.
Uso de la fuerza
Forma de gobierno, ideología
Gobierno comunista.
Mao Zedong tenia todo el poder.
El comunismo era la única ideología en el estado al igual que el PCCh (Partido Comunista Chino) el único partido para el pueblo.
Completamente anticapitalista.
Naturaleza e importancia de la oposición y trato que recibió
Estructura y organización del gobierno y de la administración
Linea política
Papel de
Posición social de la mujer
Se les dieron mas privilegios a las mujeres, para ello aprobaron nuevas leyes para prohibir los matrimonios arreglados y para darles a las mujeres, así como a los hombres, el derecho al divorcio. Tambien se asociaciones de mujeres pero siempre se le incitó a trabajar al igual que el hombre. Fue posible que las
mujeres participaran más plenamente en la causa común de crear una nueva sociedad. Por ejemplo, las comunas organizaban reparaciones colectivas de casas, comedores y guarderías comunitarios, y grupos de aficionados de obras de teatro.
Un ejemplo de el aumento de la igualdad de generos es que por primera vez las mujeres recibieron tierras.
Trato dado a los grupos religiosos y a las minorías
Se incentivaban buenas relaciones con las minorías nacionales siempre que estas se mantuvieran al margen.
En el gobierno de Mao era ateo, no había ninguna religión del estado, por lo que se tomaron medidas para eliminar los grupos religiosos que van desde destruir los libros religiosos hasta el uso de la fuerza.
El dominio de la cultura china, se impuso al de las otras minorías étnicas, (36 de los 55 grupos étnicos) a los que se les reconocio su autonomía pero bajo el control de un Gobierno chino omnipresente.
Mao se volvió miembro del partido comunista. Ganó popularidad predicando a los campesinos y cuando china fue dominada por un violento anticomunista, este huye junto a un grupo de comunistas a las montañas con casi cuarenta años por la persecución del gobierno. construye una base militar comunista poco a poco y la gente se le unía atraídos por sus discursos. en 1930 son atacados y se rinden y ejecutan la importante "marcha larga".
Económicas
Sociales
Religiosas
La educación
las artes
Medios de comunicación y propaganda
Sentencias a muerte
Existían departamentos de seguridad pública, fiscalización y justicia, de las prisiones y establecimientos encargados de la corrección por medio del trabajo físico.
Mao Zedong fue responsable de la muerte de más de 70 millones de personas en tiempos de paz, más que ningún otro líder del siglo XX
.
los estudiantes y intelectuales debían progresar ideológica y políticamente aprendendiendo a la par de lo que estudian, sobre el marxismo y los problemas políticos y de actualidad.
la política educacional estaba orientada a lograr que todos aquellos que reciben educación se desarrollen moral, intelectual y físicamente y se conviertan en trabajadores que tengan conciencia socialista y sean cultos
Mao llamo a transformar la educación´por lo que millones de estudiantes libraron una lucha contra el elitismo en la educación superior
Después de la escuela secundaria, los estudiantes fueron a vivir y trabajar en el campo o a trabajar en las fábricas y después de dos o tres años, los estudiantes de cualquier origen o clase podian solicitar su admisión a la universidad
Confiscaron las empresas de los imperialistas extranjeros y los grandes capitalistas chinos, y confiscó la propiedad de los grandes terratenientes y la repartió a los campesinos.

Se aprobaron nuevas leyes para prohibir los matrimonios arreglados y para darles a las mujeres derecho al divorcio. Se prohibieron la venta de niños y trabajo infantil. Se redujo la jornada laboral de 12-16 horas a 8 horas.
Se inicio un proceso de resolver los problemas de la sociedad. Por ejemplo, las drogas, el juego y la prostitución. Arrestaron a los grandes gángsteres, proxenetas y vendedores de opio, con nexos con la policía secreta del viejo gobierno reaccionario. Mientras tanto, dieron educación, vivienda, servicios médicos y trabajos a los adictos de drogas, las ex-prostitutas y los delincuentes de poca monta, y la oportunidad de ser parte del proceso de rehacer la sociedad.
Se transformó la vida social y política del pueblo, y millones se alistaron en las asociaciones de campesinos, sindicatos de trabajadores, organizaciones de mujeres, grupos de jóvenes, y asociaciones culturales, científicas, educativas y de otros profesionales intelectuales.
La expectativa de vida durante los años de la
dirección de Mao pasó de 32 años en 1949 a 65 años en 1976.
Intento no mantener la agricultura privada del campo. Por lo que no se construyeron fuerzas productivas modernas como fábricas grandes, maquinaria pesada, tecnología nueva, etc en ciudades sino que revolucionó las formas de propiedad y distribución y todas las maneras en que la población trabajaba en común para producir cosas (mano de obra) y sobre esa base, promovió el desarrollo de las fuerzas productivas más avanzadas como: técnicas agrícolas científicas, abrir nuevas tierras al cultivo y mejorar la conservación del agua.
en 1958, lanzó un plan para el desarrollo económico socialista: El Gran Salto Adelante
"En 1970, por primera vez en la historia, China pudo darle a una población de 600 millones de personas una dieta mínima y seguridad alimentaria, un hecho que se debió a los avances económicos, sociales y políticos del Gran Salto Adelante."
Se publicó una gran cantidad de propaganda en la cual Mao era la figura central. Numerosas vallas y canciones se referían a Mao como el sol rojo en el centro de nuestros corazones y el salvador del pueblo. Lin Biao (impulsor de culto a la personalidad de Mao) creo un libro con citas y dichos de Mao que a los miembros del partido se les exigía llevar siempre consigo.
A lo largo de los años la imagen de Mao aparecía en todas partes, en todos los hogares,oficinas y comercios. Sus dichos aparecían en publicaciones escritas de cualquier naturaleza, y los guardias rojos se encargaban de publicar carteles alabándole con imágenes suyas de acercamiento al pueblo chino. Era común también que formaciones de guardias, con en libro de las Citas del Presidente Mao en la mano izquierda, le citasen en grupo para promover sus ideas, dichos y sus formas de pensar por los pueblos y zonas rurales. Este movimiento se hizo más intensivo a medida que avanzaba la Revolución Cultural.


Unas mujeres cuelgan cartelones de grandes caracteres para impulsar el debate político y elevar la conciencia
juventud china
Traducción: Convertir a China en un país socialista industrializado próspero, rico y poderoso bajo la dirección del Partido Comunista y el Presidente Mao! (1954)
Traduccion: El Presidente Mao nos da una vida feliz (1954)
Se utilizaban las artes principalmente como medio para propagar las ideas comunistas. En artes culturales como obras de teatro o la música trataban temas de adoracion a mao, critica a los capitalistas, etc osea eran formas de propaganda. Al igual ocurre con la literatura, que segun mao solo debia ser utilizada para propagar el comunismo y se censuraba lo que no le era util.


Traduccion: La luz del sol de pensamiento de Mao Zedong ilumina el camino de la Gran Revolución Cultural Proletaria,(1966)
El pueblo de China había pasado por terribles sucesos como la pobreza y el hambre, lideres tiránicos,adicción a las drogas, analfabetismo y poca atención médica, que sucedía por una escasez de su servicio.
Mao se mudo a Pekin, capital de china, donde contactó activistas políticos como Sen Tu-hsiu y Li Ta-chao. Ahí fue cuando formo junto a ellos un grupo donde estudiaban el marxismo. Años después participaron en la primera conferencia de Partido Comunista Chino en 1921. Este año se encuentra en el puesto de delegado. En 1923 sería nombrado miembro del comité central del partido. Mao logra crear rebeliones en zonas rurales para luego acercarse a las ciudades.
Chang Kai-shek y su partido son derrotados por los comunistas y en 1949 Mao se convierte presidente del consejo de gobierno por la Asamblea Nacional del Pueblo Chino. Luego de la formación de la nueva constitución en 1954, Mao obtiene el titulo de presidente de China.

Revolucionar las formas de propiedad y distribución y todas las maneras en que la población trabajaba en común para producir cosas
y así, promover el desarrollo de la producción mas avanzada
Esfuerzos para promover formas colectivas de trabajar (combatir contra las ideas de los siglos del feudalismo)
Reparto de la tierra
Los esfuerzos del pueblo
Quitar todos los vestigios de la vieja sociedad opresiva
Como todo gobierno comunista, el pueblo debía ser ateo. el PCCh (Partido Comunista Chino) tenía el control de la fe en el país. el partido comenzó a eliminar las religiones existentes.se detectó una nueva creencia (Falun Gong), entonces fue cuando el partido tomaron medidas violentas asesinando a los practicantes de la religión. tuvieron ventaja ya que los practicantes no eran violentos y no deseaban la inestabilidad social. luego de este incidente, el PCCh fue capaz de eliminar mas creencias.
Mao era considerado un dios
Mao en compañía de campesinos
Traducción: El camarada Mao Zedong es el más grande marxista-leninista de la época actual, 1969
Mao Zedong en su discurso
Nuestro Estudio y la Situación Actual
(12 de abril de 1944)
genocidios en el gobierno de Mao
"En la represión a los contrarrevolucionarios, cuiden de que los golpes sean seguros, certeros e implacables"
-Mao (19 de diciembre de 1950)


Ejecución de dos contrarrevolucionarios: Wu Bingyuan y Wang Yongzeng llevaban pancartas con sus nombres y los crímenes que habían cometido en Harbin, 5 de abril de 1968.
Esta política contribuía a la desintegración y eliminación de las fuerzas contrarrevolucionarias como también para conservar una buena cantidad de mano de obra en beneficio de la construcción nacional.
A la oposición se le veía como una gran amenaza. A los que habían cometido "crímenes se les condenaba a muerte y a los que no los cometían se les aplicaba la política de condena a muerte con suspensión de la sentencia por dos años y sometimiento a trabajos forzados durante ese período para observar su comportamiento.
Granjeros en la época de la Revolución Cultural China.
"La disciplina del Partido exige, entre otras cosas, que la minoría se someta a la mayoría" - Mao
Mao Zedong ocupaba el puesto de gobernador, o mas bien líder, de la República Popular China. Él mismo fue quien proclamo la nueva República Popular, junto al Partido Comunista Chino.
El comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional y el Comité Permanente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política y, a nivel local, por los comités populares provinciales y municipales y los comités locales de la Conferencia Consultiva Política.
Respetuosamente le deseamos al Presidente Mao vida eterna!, 1968
Full transcript