Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Enfermedades de transmision sexual (ETS)

Exposicion
by

Loredo Shainid

on 7 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Enfermedades de transmision sexual (ETS)

ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL (ETS) Las enfermedades de transmisioón sexual, o ETS, son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador comúun es que se contragian preferentemente durante las relaciones sexuales. ¿Que son las
enfermedades
de transmision
sexual? Universidad Nacional Autonoma de México
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Oriente

Sií, las mujeres embarazadas pueden infectarse con las mismas enfermedades de transmisión sexual (ETS) que las mujeres que no lo estaán. El embarazo no ofrece a las mujeres ni a sus bebés ninguna protección contra las ETS. Es importante que las mujeres se den cuenta de los efectos danñinos de las ETS y que sepan coómo protegerse y proteger a sus niñnos contra la infeccioón. ¿Pueden las mujeres embarazadas infectarse con una enfermedad de transmision sexual? Parto anticipado.

Infeccion uterina despues del parto.

Las ETS pueden ser transmitidas de una mujer embarazada a su bebé antes, mientras o después del nacimiento del bebé.



CONSECUENCIAS Ciertas ETS cruzan la placenta e infectan al bebé .

Algunas ETS pueden ser transmitidas de la madre a su bebé en el momento que pasa por la via del parto en el nacimiento.

Otras ETS, puede infectar al bebé a través de la lactancia. Alumnos:
Loredo Terreros Sinead
Estefi Rosales
Martnez Morales Maribel

Enfermedades como clamidia, gonorrea, sífilis, tricomoniasis y vaginosis bacteriana pueden ser tratadas y curadas con antibióticos mientras el embarazo. No hay cura para las ETS virales como el herpes genital y el VIH, pero el uso de medicamentos antivirales para el herpes y el VIH puede reducir los síntomas en las mujeres embarazadas. Si la mujer tiene lesiones activas del herpes genital al momento del parto, se puede desarrollar un parto por cesaárea para proteger al recién nacido contra la infeccióon. La cesaárea ademaás puede ser una alternativa para algunas mujeres infectadas con el VIH. ¿Pueden tratarse las ETS mientras el embarazo? VIRUS DEL PAPILOMA El virus del papiloma humano es un virus comúun que afecta tanto a hombres como a mujeres. Alrededor de 30 tipos de VPH se conocen como VPH genitales debido a que afectan el área genital. Algunos tipos causan cambios en las células del revestimiento del cuello. Otros tipos pueden causar verrugas genitales y cambios benignos en el cuello
¿QUE TAN COMUN ES EL VPH? En el 2011 la organización mundial de la salud calculo que alrededor de 630 millones de personas en todo el mundo estaban infectadas con el VPH. Para el 2002 la agencia internacional para la investigación del cáncer registro 12,516 nuevos casos y 5,777 muertes por este padecimiento en México.
¿Quienes se contagian con VPH? Cualquier persona con algn tipo de actividad sexual que implique contacto genital podra contagiarse por el VPH. Es posible contagiarse con el virus sin tener relacin sexual con penetracin.
Para ayudar a prevenir la infección por el VPH genital se encuentra la abstinencia sexual o la practica de sexo seguro CLAMIDIASIS SINTOMAS En mujeres:

Flujo escaso y transparente
Ardor al orina
Dolor en el bajo vientre y durante el coito
Comezoón vaginal
Flujo amarillento y maloliente
En hombres:

Secreciones por el pené
Ardor alrededor del orificio del pené sobre todo al orinar El diagnostico se hace mediante una citología, examen de las secreciones u otros análisis específicos y a menudo, en estos, también se encuentra la bacteria de la gonorrea
CHANCRO BLANDO PREVENCION Como en todas las Enfermedades de Transmisin sexual (ETS), consiste en la practica de sexo seguro, buena higiene personal (sobre todo después de mantener relaciones)
Favorable si se realiza el tratamiento adecuado.

Esta enfermedad es altamente contagiosa y no deja inmunidad (por lo tanto puede volver a contraerse).

Es obligacioón del médico descartar la presencia de otras enfermedades venéreas, ya que favorece la entrada del VIH PRONOSTICO ¿COMO PUEDO DISMINUIR EL RIESGO DE CONTAGIARME CON EL VPH GENITAL? Sintomas La primera muestra de infeccion generalmente es la aparicion de unas masas dolorosas en los organos genitales, rodeadas por una orilla rojisa, pronto se llenan de pus y eventualmente se rompen, dejando heridas con dolor.

En 50% de casos sin tratar las bacterias de chancro infectan los nodulos linfaticos en la ingle.

En el plazo de 5 a 10 dias de la aparicion de los sintomas las glandulas en un lado o ambos lados de la ingle se agrandan, endurecen, duelen y pueden romperse eventualmente. El chancroide es una infeccion bacteriana (Haemophylus Ducray). Se transmite por contacto sexual con una persona infectada. HERPES GENITAL Herpes Genitales es una enfermedad transmitida sexualmente (ETS) causada por el virus del herpes simplex (VHS). VHS-ll (2) normalmente provoca llagas en los genitales (vagina, pene, ano) y en la piel de esa área. VHS-I normalmente provoca "ampollas" y "llagas" en la boca, pero tambien puede causar llagas en los genitals. La moyoria de personas infectadas con VHS-II no muestran ningun sintoma y no saben que estan infectados. Es una enfermedad que ocasiona caños a los sistemas reproductores y en muchos casos la infertilidad.
Es ocasionada por un parásito del grupo de las bacterias llamado chlamydia trachomatis y representa el 15 y el 20% de las enfermedades de transmisioón sexual
60% de personas no saben que tiened Herpes Genitales.

20% de personas tienen algunas sintomas en la area genital, a veces muy leve, que no saben que son causados por Herpes.

20% de personas tienen sintomas que no saben que son causadas por Herpes cuando es diagnosticado por un doctor.

Como otro virus, el VHS premanece en el cuerpo de por vida. La esencia de VHS vive en las celulas de los niervos caundo no hay sintomas. Reapariciones son mas frecuentes durante los primeros 12 meses de la llaga. Llagas salen en diferente lugares despues de tiempo. La razon? Cuando el virus se reactiva en la celula, viaja a diferente niervos para regresar a la piel. Sintomas ¿Como se transmite? El herpes se transmite de piel a piel. En mujeres ocurre mas seguido en los labios de la vagina, en hombres en el pene.

VHS I y II puede ser transmitido a los genitales de tu pareja durante el sexo oral, vaginal o anal.

El virus puede estar presente en la piel aunque no haya una llaga presente.

VHS I en los genitals normalmente tiene muy pocas reapariciones. GONORREA No hay cura para herpes. Hay varios medicamentos disponibles por medio de una receta que ayuda a disminuir los dias del episodio cuando se comienza el tratamiento durante los primeros dias. Este tratamiento puede ser tomado diario por periodos extensos para prevenir reocurencias cuando son frecuentes. Sabemos que estas medicinas reducen la cantidad de virus. ¿COMO SE TRATA? El agente causal de la gonorrea es la Neisseria gonorrhoea, esta infeccioón se transmite principalmente por contacto sexual, afectando oórganos genitales, regióon anorrectal y en ocasiones, la faringe. Es de dos a cinco días y el rango abarca de 36 horas a 14 días. Es muy poco común un período de incubación mayor de dos semanas. La magnitud del periodo de incubación depende de la virulencia y dosis de los organismos, resistencia de las personas infectadas y su capacidad para percatarse de los síntomas. Periodo de incubacion Sintomas Los síntomas de gonorrea generalmente aparecen de 2 a 5 días después de la infección, sin embargo, en los hombres, los síntomas pueden tomar hasta un mes en aparecer, aunque en algunas personas no se presentan síntomas por lo que aumenta el riesgo de complicaciones y de posibilidades de transmitirle la infección a otra persona. HOMBRES MUJERES Dolor y ardor al orinar
Aumento de la frecuencia o urgencia urinaria
Secreción del pene (de color blanco, amarillo o verde)
Abertura del pene (uretra) roja o inflamada
Testículos sensibles o inflamados
Dolor de garganta (faringitis gonocócica) Secrecióon vaginal
Dolor y ardor al orinar
Dolor de garganta
Relaciones sexuales dolorosas
Dolor intenso en la parte baja del abdomen (si la infeccioón se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago)
Fiebre (si la infección se disemina a las trompas de Falopio y al área del estómago) Prevencion El hecho de no tener relaciones sexuales (abstinencia) es el único método absoluto de prevención de la gonorrea. Una relación sexual monógama con un individuo que se sepa que está libre de cualquier enfermedad de transmisión sexual puede reducir el riesgo.
Usted puede reducir enormemente el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual utilizando un condón cada vez que tenga relaciones sexuales. SIFILIS La sífilis es una infección crónica producida por Treponema pallium que se introduce en el organismo a través de inoculacioón por la piel o alguna membrana mucosa, o bien, por viía intravenosa o transplacentaria (sífilis congénita).
La sífilis puede ser mortal o producir serias complicaciones durante varios casños. Periodo de incubacion Abarca de 2 a 4 semanas. El rango comprende de 9-90 días. La magnitud del período de incubación se relaciona con el tamaño del inóculo, virulencia del organismo infectante y resistencia del huésped.
Dosis pequeñas de antibióticos pueden prolongarlo y modificar sus signos y síntomas. Transmision
El mecanismo máas comuún suele ser a través de relaciones sexuales, aunque también se puede adquirir por medio de besos, o bien mediante contacto accidental con las lesiones (médicos), sin olvidar que también puede ser por medio de utensilios de comida, cigarros, pipas y toallas huúmedas.
Sífilis Primaria. Las lesiones aparecen en o cerca de los genitales y ano en la cual aparece el chancro genital.
La lesión primaria típica es única, incolora, bien definida, circular u ovalada.

En los hombres afecta el circulo coronal, glande, frenillo, pene, prepucio y meato urinario.

Por su parte en las mujeres afecta la cara exterior e interior de los labios, orificio uretral y en las paredes vaginales

También se puede presentar en los senos, ano, labios, pezones, lengua y dedos La sífilis posee 3 etapas:

Sífilis primaria, secundaria y terciaria.
Sifilis primaria Sifilis secundaria Las lesiones aparecen de 1 a 6 meses después de la etapa primaria, en la cual aparece cefalea, anorexia, pérdida de peso y pirexia irregular.

Aunque en algunas personas puede haber perdida de cabello, uñas quebradizas, lagrimeo y dolor en los ojos, además de alteraciones visuales.

En esta etapa se presenta una lesión cutánea en la cual su color varía según el color de piel.

Sifilis tercearia La infección se disemina al cerebro, al sistema nervioso, al corazón, a la piel y a los huesos SIFILIS CONGENITA


SIíntomas en los recién nacidos pueden abarcar:
Incapacidad para aumentar de peso.
Fiebre
Irritabilidad
Ausencia de puente nasal
Erupción cutánea temprana: pequeñas ampollas en las palmas de las manos y las plantas de los pies
Erupción cutánea tardía: erupciones en la cara, palmas de las manos y plantas de los pies de color cobrizo, planas o abultadas
Erupción en la boca, los genitales y el ano
Secrecioón nasal acuosa

Posibles complicaciones
Ceguera
Sordera
Deformacioón de la cara
Problemas neurológicos
Prevencioón
El cuidado prenatal es muy importante. Durante el embarazo, se hace un examen de sangre rutinario para detectar sífilis. Con éste, se identifica a las madres infectadas y les permite recibir tratamiento con el fin de reducir los riesgos para el bebé y para ellas mismas. Los bebés nacidos de madres infectadas, que recibieron el tratamiento adecuado con penicilina durante el embarazo, tienen un riesgo mínimo de padecer sífilis congénita. TRICOMONIASIS La tricomoniasis es la ETS curable que afecta con maás frecuencia a mujeres jóvenes sexualmente activas. Se calcula que cada año se registran 7.4 millones de casos nuevos en mujeres y hombres. Es unparásito protozoario unicelular Trichomonas vaginalis. se transmite a través de las relaciones sexuales con una pareja infectada ya sea por el contacto entre el pene y la vagina ¿Coómo se contrae la tricomoniasis? La mayoría de los hombres con tricomoniasis no presentan signos ni síntomas, pero algunos puede que tengan una irritación temporal dentro del pene, una secreción leve o un poco de ardor después de orinar o eyacular.Flujo vaginal espumoso, amarillo verdoso y con un fuerte olor,puede causar molestias durante la relacin sexual o al orinar, as como irritacin y picazn en el rea genital.Los sntomas suelen aparecer de 5 a 28 das después de la exposicin a la infeccin. Signos y sintomas Complicaciones La inflamacion genital que produce la tricomoniasis puede aumentar la susceptibilidad de una mujer a contraer la infeccin por el VIH, si queda expuesta a este virus. Tratamiento Medicamentos recetados. Los sintomas de la tricomoniasis en hombres infectados pueden desaparecer en unas cuantas semanas sin tratamiento alguno. LADILLAS Las ladillas son el nombre popular del piojo del pubis (Pthirus pubis), un insecto parasitario que se encuentra en el área genital de los humanos. Habitualmente, la principal vía de contagio de las ladillas es el contacto sexual. Muy raramente la infestación puede diseminarse a través del contacto con la ropa de la cama. Las toallas o las ropas de una persona infestada. El síntoma más importante es el picor en el área genital. Pueden verse piojos adultos o “liendres” La vida del piojo del pubis pasa por tres fases o estadios: liendre, ninfa y adulto:Liendre. Son los huevos del piojo. Ninfa. Es el piojo de edad jovenAdulto. El piojo adulto  y se parece a la miniatura de un cangrejo cuando se observa con el microscopio. El tratamiento más recomendable es el empleo de un champú con permetrina o piretrina al 1%. Tanto el médico como el farmacéutico pueden recomendar su empleo. En general, este tratamiento es muy eficaz, si se emplea tal como se detalla en su prospecto. También puede emplearse Lindano® al 1%, si bien no se recomienda en mujeres embarazadas ni lactantes, ni en niños menores de 2 años de edad.
Tratamiento Síntomas Es una enfermedad infecciosa causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH); es incurable, mortal y contagiosa.

El Sida es la contracción de tres palabras:
SINDROME INMUNODEFICIENCIA ADQUIRIDA conjunto de sintomas y signos característicos de un padecimiento Fallas o faltas del sistema inmune Se adquire durante el trancurso de la vida El VIH pertenece ala familia de los retrovirus, específicamente es un lentivirus, por lo que el periodo de incubación es en general muy largo; entre cuatro a seis o mas años, durante los cuales el individuo se siente bien sin darse cuenta que esta contagiado, y puede contagiar a mas personas.
El VIH ataca, destruye y daña las células en el sistema inmune del organismo. Nuestro sistema inmune protege nuestros organismos contra las enfermedades e infecciones. Con el tiempo, el VIH debilita el sistema inmune de una persona, haciendo difícil el combatir las infecciones y ciertos tipos de cáncer.
Las personas que tienen SIDA pueden enfermarse gravemente debido a ciertas infecciones que la mayoría de las personas sanas pueden combatir.
Éstas se llaman infecciones oportunistas (IO) y pueden
poner en peligro la vida. La infección por VIH puede no tener ningún síntoma o puede presentarse como fiebre glandular; esta fiebre aparece en las primeras seis semanas de la infección.
La forma mas común de presentación de los síntomas son:

Fiebre: Pro regla general loa temperatura se encuentra entre los 38 y 39 grados centígrados, además de sudoraciones nocturnas de suma importancia.

Perdida de peso: esta perdida , en forma general, es menor al 10 porciento del peso normal de la persona.

Diarrea Crónica: este es un síntoma muy común, ya que el episodio diarreico inicia como cualquier otro , sin embargo se mantiene o por un tiempo mayor, una diarrea crónica tiene una duración mayor a 30 días. Sintomas Los síntomas comunes en personas con SIDA incluyen:


• Tos y falta de respiración.
• Convulsiones y falta de coordinación.
• Dificultad o dolor al tragar.
• Síntomas mentales como confusión y perdida de memoria.
• Diarrea severa y persistente.
• Fiebre.
• Pérdida de la vista.
• Náuseas, calambres abdominales y vómito.
• Pérdida de peso y fatiga extrema.
• Dolores de cabeza severos.
• Coma. Se han establecido tres mecanismos por los cuales el VIH es trasmitible, y pasar de una persona infectada a otra que no lo estaba.

Contacto sexual Es el mecanismo mas frecuente por el cual se trasmite el VIH.

El grupo de población mas expuesto lo constituyen hombre y mujeres, jóvenes y adultos, sexualmente activos.
El contagio por contacto sexual de esta enfermedad , ocurre en distinto tipos de relaciones, como lo son:


Relaciones Homosexuales.







Relaciones Heterosexuales.






Relaciones Bisexuales.


En el caso de las trasfuciones contaminadas con el virus, el acceso del VIH es directo ala sangre por lo que no tiene barreras.

Esto mismo ocurre con los adictos a las drogas intravenosas, en donde el virus se conserva en la aguja.

El contagio también puede ocurrir a través de lesiones ocasionadas por objetos cortantes o punzantes, que contengan residuos de sangre seca o fresca. Trasmisión por contacto con sangre contaminada de VIH.

Trasmisión vertical( de madre a hijo), puede ocurrir durante el embarazo, el parto o a los pocos dias del nacimiento.

Otra forma de trasmisión del VIH es atreves de la alimentación del bebe; ya que el Virus se ha encontrado en la leche materna y puede infectar a los bebes hasta ese momento libres del Trasmicion perinatal. Mecanismos por los cuáles no se transmite: Dar la mano a un enfermo o infectado.
• Usar el mismo baño que previamente ha utilizado un enfermo.
• Picaduras de insectos o mordeduras de animales domésticos o salvajes.
• Jugar con otro niño enfermo.
• Compartir la misma aula de clase.
• Caricias o roces.
• Besos en la mejilla.
• Conversar muy cerca con una persona infectada.
• Alimentar a un enfermo.
• Usar piscinas publicas.
• Usar el mismo jabón.
• Bañar a los enfermos.
• Compartir el uso de platos.
• Toser o estornudar.
• Abrazar y dar cariño a un enfermo.
Según los datos publicados por ONUSIDA1 en cifras y tendencia de la epidemia mundial. Alrededor de en cifras y tendencia de la epidemia mundial. Alrededor de 7000 nuevas infecciones por el VIH al día en 2009.El 97% se producen en países de ingresos medios y bajos:
51% son mujeres
41% son jóvenes de entre 15 y 24 años
Epidemiologia Desde el inicio de la epidemia, casi 60 millones de personas se han infectado con el
VIH y 25 millones de personas han fallecido por causas relacionadas con el VIH.
ƒ En 2008 había alrededor de 33,4 millones [31,1 millones–35,8 millones] de personas
que vivían con el VIH, y se produjeron unos 2,7 millones [2,4 millones–3,0 millones]
de nuevas infecciones y 2 millones [1,7 millones–2,4 millones] de defunciones
relacionadas con el VIH.



Evitar las relaciones sexuales de alto riesgo, tales como la homosexualidad, la bisexualidad y las relaciones sexuales con parejas múltiples, a mayor numero de parejas, mayor riesgo.

No compartir cepillos de dientes de nadie ni con nadie.

No compartir rastrillos de afeitar.

Evitar los tatuajes.

Evitar salpicaduras de sangre u otros líquidos corporales, sobre los ojos, nariz, boca , o heridas en la piel Medidas de Prevención. CANDIDIASIS El hongo llamado Candida es el causante de la candidiasis. Este hongo suele encontrarse en pequeñas cantidades en la boca, la vagina, el tracto digestivo y la piel. En una persona sana, otras bacterias y el sistema inmunológico le impiden convertirse en un problema.
Sin embargo, un sistema inmunológico debilitado hace más fácil que la Candida pueda crecer y causar una infección.
No es propiamente una enfermedad de transmision sexual, aunque puede transmitirse mediante el coito con una persona infectada. 
La candidiasis puede presentarse en la boca, la garganta, el tracto respiratorio (esófago), la vagina o la piel. También puede esparcirse por todo el cuerpo.
Aunque raramente, podría poner en peligro la vida.
Los sitios más comunes en que se presenta la infección son la boca y la vagina. Las infecciones vaginales por
levadura recurrentes o difíciles de tratar son una señal
del avance de la enfermedad del VIH en las mujeres.
Mecanismos de contagio Normalmente se produce sin ningún tipo de contacto sexual, y es común durante el embarazo. También puede producirse por el coito con una persona infectada. El uso de antibioticos y corticoides favorecen el crecimiento de estos hongos. Sintomas En las mujeres se puede producir una secreción blanca y espesa de la vagina, hinchazón de la vulva, molestias y dolor al orinar y un picor en la zona genital o anal. En los hombres puede aparecer un sarpullido de erupciones o manchas parecidas a ampollas, que pueden localizarse en el glande y extenderse hasta el escroto. 
Infeccion en la vagina La candidiasis vaginal, llamada infección por levadura o vaginitis, es una infección en la vulva y/o la vagina.
Produce un flujo de mal olor, espeso y de color blancuzco amarillento, el cual puede venir acompañado de picazón, ardor e hinchazón.
Un mal caso puede causar mucho dolor al caminar, orinar o tener relaciones sexuales.
Infeccion en la boca La candidiasis oral, llamada también muguet oral, afecta la boca y algunas veces la garganta. También puede presentarse sin ningún síntoma. Los síntomas más comunes por lo general incluyen molestias en la boca y la garganta, ardor y alteraciones en el sentido del gusto (por lo general descrito como “un sabor desagradable en la boca”). También es común presentar un recubrimiento cremoso—de color
blancuzco o amarillento—o parches (aftas) tanto en la boca como en la garganta.
Infeccion en la piel La Candida puede infectar la piel de las axilas, la ingle (incluyendo el escroto y el pene de los hombres) y debajo de los senos. A esto se le llama candidiasis cutánea. La infección también puede ocurrir alrededor de quemaduras, cortadas o catéteres, provocando una erupción desigual de aspecto brillante y enrojecido en los pliegues de la piel.
Medidas preventivas Buena higiene bucal.
Utilizar ropa intima de algodón y no muy holgada.
Tener una higiene genital buena y adecuada. Sin exagerar.
No utilizar jeans muy ajustados.
Levar una adecuada alimentacion.
Full transcript