Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Narrativa, descriptiva y argumentativa

No description
by

Juan M. Palencia

on 14 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Narrativa, descriptiva y argumentativa

Narrativa, descriptiva y argumentativa
Elementos de la narración
Elementos de la narración
La acción: Está formada por todos los acontecimientos y situaciones que componen una historia. Dichos acontecimientos se pueden organizar en núcleos con cierta autonomía, llamados episodios.
Tiempo y
e
spacio
Tiempo: Es el elemento de la narración que tiene en cuenta la duración, sucesión y ordenación en que se producen los distintos acontecimientos.

El orden temporal en que se puede desarrollar la historia puede llevarse a cabo de forma lineal cuando se cuenta en el orden en el que sucedieron los hechos. A veces, el narrador altera el orden temporal anticipando o posponiendo hechos, con los que se produce una ruptura del orden cronológico.
Descriptiva
Expresión, por medio del lenguaje, de las características de una persona o cosa, para ofrecer una imagen completa de ella.
Narración
Exposición de unos hechos y acontecimientos reales o imaginarios, ocurridos a lo largo de un periodo de tiempo
Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un "texto narrativo" responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera el carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imagen
El narrador: Es el sujeto que, desde un punto de vista concreto, cuenta los hechos de la historia, presenta a los personajes, los sitúa en un espacio y tiempo determinados, observa los hechos que le rodean y muestra su forma de pensar y su forma de comportarse. La manera de contarlo todo es importante para la comprensión de la historia.
Entre los distintos tipos de narrador, señalamos los siguientes:

Narrador en 1ª persona: Cuando quien cuenta lo hechos participa en la historia que cuenta.

Narrador en 3ª persona: Cuando quien cuenta la historia está fuera de ella.
Los personajes: Son aquellos que realizan las acciones que cuenta el narrador.
Por su importancia en el desarrollo de dicha acción, los personajes pueden ser principales o secundarios.
La estructura de la narración
Este término se refiere a la organización de los elementos de la narración, los cuales están interrelacionados formando un todo. De manera general, distinguiremos tres partes en una narración:
• Planteamiento: Es la parte inicial del relato donde se proporciona la información necesaria para que se desencadene la acción posterior.
• Nudo: Es el momento de mayor complejidad de la historia y donde se continúa lo iniciado en el planteamiento.
• Desenlace: Es el episodio final en el que se resuelve o finalizan los conflictos. A veces el final puede quedar abierto.
Espacio: Es el componente narrativo que se refiere al lugar en el que se desarrolla la acción y por el que se mueven los personajes.
Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal.
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara.

La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad).
La intención del autor y la finalidad que el autor desea alcanzar con el texto señalan las diferencias entre los dos tipos de descripción.
LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA
CARACTERÍSTICAS:

•Tendencia a la objetividad
•Lenguaje denotativo (abundancia de tecnicismos, adjetivos especificativos)
•Ordenación lógica

FINALIDAD:

DEFINIR: Con la finalidad de definir se encuentra en diccionarios, enciclopedias, textos didácticos y textos legales.

EXPLICAR: Para explicar aparece en textos científicos, en manuales de instrcciones, así como en noticias y reportajes periodísticos.

INCITAR: Pretenden incitar entre otros los anuncios de ventas de pisos o las ofertas de empleo.
El Texto Descriptivo
El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras.
Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.
En la descripción técnica es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.
Argumentativa
1.- ¿Qué es un argumento?
“Argumento” es un término que procede del vocablo latino argumentum (“conjugar”) y se refiere —a grosso modo— al razonamiento que se utiliza para demostrar o probar una proposición o para convencer a otra persona de aquello que se afirma o se niega.

Dicho de otra forma, un argumento es un conjunto finito ordenado de afirmaciones de las cuales se dice que la última (conclusión), se sigue de las anteriores (premisas). Un argumento es: lógicamente correcto o lógicamente incorrecto.
Ejemplo de argumento válido: “Todos los mamíferos son de sangre caliente (PREMISA). Todos los humanos son mamíferos (PREMISA). Por lo tanto, todos los humanos son de sangre caliente”. Aquí premisas y conclusión son verdaderas.
Ejemplo de argumento no valido o falso: “En las ciudades las personas tienen Sida (PREMISA). Antonio se mudó a la ciudad (PREMISA). Ahora Antonio tiene Sida. (CONCLUSIÒN)
La argumentación
La argumentación es la exposición o discurso, en forma oral o escrita, mediante la cual exponemos los motivos y las premisas que sostienen nuestro punto de vista o nuestras tesis. Es la exposición de nuestras ideas mediante un razonamiento lógico.
Esta argumentación puede servirnos para demostrar una fórmula matemática, para explicar una fórmula física o química, y en general, para demostrar o explicar en qué consiste una situación o tema. Esta situación por explicar se llama tesis. Los elementos que nos sirven para demostrar nuestra tesis, se llaman premisas; todas las premisas y su análisis son los argumentos, y la conclusión, es nuestra tesis. Todo esto constituye la argumentación.
La argumentación
De acuerdo con las definiciones anteriores: Un argumento debe ser coherente y consistente, sin exhibir contradicciones. Sólo de este modo logrará cumplir con sus objetivos, de lo contrario será rebatido o rechazado por el receptor.
Argumentación periodística
En la argumentación periodística el objetivo del redactor no es sólo el de informar, esta puede tratar de orientar, influir o incluso persuadir al lector ya que el autor tiene total libertad para expresar su opinión, eso sí, partiendo de argumentos concretos y veraces que le permitan sustentar y sostener su posición.
Ejemplos:
1.- ¡En la torre!: un veterano vándalo
2.- Carta desde La Laguna

CRÓNICA
ARGUMENTO COMO HERRAMIENTA
En toda argumentación podemos distinguir tres elementos: el objeto de la argumentación, la tesis y los argumentos.
Crónica narrativa
La crónica narrativa es la crónica que se hace relatando los hechos y situaciones concernientes a una serie de sucesos relacionados, narrados conforme el orden en que sucedieron, haciendo un relato pormenorizado de los mismos.
Este tipo de crónica es muy utilizado en periodismo, siendo uno de los principales tipos de crónica de los distintos diarios y algunos noticieros audiovisuales, dando a conocer narraciones de los sucesos, hechos y situaciones que suceden durante diversos lapsos (horas o días), así como sus matices de una forma pormenorizada.
El objeto de la argumentación es el tema sobre el cual se argumenta.
La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación.

La tesis es la postura que el argumentador tiene respecto al tema objeto de argumentación.


Los argumentos son las razones en las que basamos nuestra postura ante el tema objeto de la argumentación.
• El texto argumentativo combina habitualmente partes expositivas y argumentativas, pero a diferencia de los textos expositivos en los que la personalidad del emisor está oculta y no aparece, en los textos de esta naturaleza, se muestran claramente la presencia del emisor y el receptor
Características del texto argumentativo
A la hora de elaborar un texto de estas características pueden utilizarse diversos tipos de argumentos, entre ellos destacamos los siguientes:
• Argumentos de autoridad (están basados en la opinión de una persona de reconocido prestigio).
• Argumentos racionales (se basan en las ideas y verdades admitidas y aceptadas por la sociedad).
• Argumentos de hecho (basados en pruebas observables).
• Argumentos de ejemplificación (ejemplos concretos).
Deben estar sujetos a las leyes de la lógica. De no ser así, los argumentos se clasifican en incorrectos y erróneos.
Ejemplo de crónica narrativa
La Esmeralda es una pequeña localidad minera localizada en el estado de Zacatecas, cerca de la frontera con el estado de Michoacán. Su Tradición minera data de la época Colonial.


El 27 de julio del año pasado, día en que parecía todo en calma, pues había fue un día soleado e incluso uno de los más calurosos del año, se desencadenó la tormenta más fuerte del año, tan fuerte, que según los vecinos del lugar, no se había visto tormenta similar en veinte años. Esta tormenta ocasionó que se desbordara el río “Las Esmeraldas,” provocando la inundación de gran parte de la localidad.


Los vecinos tuvieron que salir rápidamente de sus casas, aún bajo la lluvia torrencial que caía sobre ellos. Escapaban en botes improvisados y se refugiaban en los techos de las casas más altas y en los edificios aledaños, mientras veían que todas sus pertenencias se las llevaba el agua. Lo peor sucedió cuando el cerro Mina de La Esmeralda, que le da nombre a la localidad y al río, se desgajó provocando un aluvión de lodo y piedras que sepultaron varias casas en la madrugada del día 28...

Full transcript