Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Formas de crear Interdependencia Positiva

No description
by

alicia aguilar

on 8 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Formas de crear Interdependencia Positiva

Formas de crear
Interdependencia Positiva Recompensa Roles Identidad A continuación se muestran las formas más comunes para crear interdependencia positiva. Es conveniente que en una actividad se presenten al menos cuatro de las siguientes herramientas: Recursos Limitar la cantidad de recursos de tal manera que no sea posible que cada uno trabaje por su cuenta. Celebración Se asignan roles interconectados y complementarios de tal manera que cada uno tenga una responsabilidad específica que cumplir para completar la tarea asignada. Meta Existe cuando se establece una meta común que solo puede ser alcanzada por todos los miembros del grupo. Es indispensable en cada actividad cooperativa. Para asegurar que los alumnos piensan por todo el equipo y no en forma individual es conveniente decirles: “Tienen 3 responsabilidades. Una de ellas es aprender el material asignado. Otra es que son responsables de asegurarse de que sus compañeros de equipo también aprendieron el material y la última es que son responsables de asegurarse que todos los compañeros del grupo también aprendieron el material”. Esta meta es indispensable en cada actividad, sin ella es muy probable que el equipo no funciones de la forma que deseamos. Cuando se está implementando el AC es difícil que los alumnos adopten estas responsabilidades pero con un poco de práctica van cambiando su forma de pensar. Consiste en permitir a los alumnos una forma específica en la que deban celebrar el logro de sus objetivos.
Esta forma de crear interdependencia positiva se puede complementar con una recompensa, de tal manera que los miembros del equipo se sentirán más unidos. Se deben usar recompensas tangibles y aunada con la celebración puede dar muy buenos resultados. Estas recompensas pueden ser académicas y no académicas. Las académicas incluyen puntos extras y las no académicas pueden consistir en tiempo libre o comida. Es importante analizar qué es lo que puede motivar a los alumnos. En algunas ocasiones hay alumnos que no quieren comprometerse con el aprendizaje de sus compañeros de equipo y se comportan como si no les importara si sus compañeros aprenden o no. Tal vez sea el momento de usar una recompensa que realmente provoque que este tipo de alumnos se involucren con sus compañeros. La asignación de roles en un equipo ayuda para: organizar su trabajo, funcionar de manera efectiva, formular ideas y poder expresar lo que están aprendiendo y para ayudarlos a estructurar sus pensamientos para llegar a un nivel más alto de razonamiento. Para construir interdependencia positiva usando los recursos el maestro puede: 1.-Limitar la cantidad de recursos en cada equipo. 2.-Limitar la información con la que van a trabajar o dividirla en partes (jigsaw) 3.-Dividir los recursos para que cada quien tenga una parte de ellos. 4.-Hacer que cada uno haga una aportación diferente para llegar a un solo producto final. se establece a través de un nombre o un símbolo (bandera, canción). Los miembros de algún equipo deportivo saben de su importancia como individuos pero también se sienten orgullosos de pertenecer a él. Dependiendo de la materia será la forma en la que el maestro hará que sus alumnos busquen esta identidad. Enemigo
externo La competencia entre los equipos puede no darnos resultados positivos.
Es por esto que es conveniente crear situaciones en donde el enemigo a vencer no se encuentra entre nosotros, es un enemigo externo que no necesariamente tenemos que conocer.
Por ejemplo, los resultados de la generación anterior o de otros grupos de la misma materia. Tarea Existe cuando se divide el trabajo como en una línea de producción, la actividad de un miembro del grupo depende de la parte anterior y es el recurso necesario para el siguiente. Dividir una tarea en subunidades que deben resolverse para seguir adelante es un ejemplo de interdependencia positiva. Un ejemplo muy claro es la elaboración de un pastel. Alguien debe conseguir los ingredientes, otra persona debe medir las cantidades exactas, alguna otra debe mezclar los ingredientes y la última tendrá de hornearlo. Fantasía El profesor puede crear interdependencia positiva a través de situaciones hipotéticas donde los alumnos tendrán que resolver algún problema. Un ejemplo de este tipo de interdependencia positiva puede ser “Imaginen que el avión en que viajaban acaba de estrellarse en el bosque. Están a 10 grados bajo cero. Ustedes 4 son los únicos sobrevivientes de este accidente. Hagan un plan de superviviencia como grupo. Este plan debe estar basado en los principios de física que estudiamos la semana pasada” Ambiental Existe cuando los miembros de un equipo se ubican físicamente en un espacio determinado. Los equipos deben tener un lugar específico dónde encontrarse limitada por alguna característica física. Referencia: Johnson, David W., Roger T. Johnson y Edythe Johnson Holubec. Cooperation in the Classrom. Minnesota, Interaction Book Company, 1998.
Full transcript