Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TEORÍA DEL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN

No description
by

karold hernandez

on 10 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORÍA DEL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN

Team 0 + - = 9 8 7 1 2 3 4 5 6 c Bibliografía LUSSIER, Robert N y Christopher F. Achua, Liderazgo, teoría, aplicación, desarrollo de habilidades, méxico , 2008. Segunda edición Articulo relacionado http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-12592001000100006&script=sci_arttext

Teoría bifactorial
Frederick Herzberg Propone que la gente está motivada por factores de motivación mas que por factores de mantenimiento. Teoría de la jerarquía de necesidades Propone que la gente se siente motivada en función de cinco niveles de necesidades:

1. Necesidades fisiológicas :
Se trata de las necesidades primarias o básicas de la gente: necesidades de aire, alimento, refugio, sexo, alivio o evitación de dolor.

2. Necesidades de seguridad:
Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, el individuo necesita protección y seguridad.

3. Necesidades sociales ( o de pertenencia).
Una vez que obtiene seguridad, la gente busca amor, amistad, aceptación y afecto.

4.Necesidades de estima.
Después de satisfacer las necesidades sociales, la persona se concentra en su ego, condición social, respeto por si mismo, el reconocimiento de sus logros y en gozar de confianza personal y de prestigio.

5. Necesidades de autorrealización .
El nievl de necesidad mas elevado es de desarrollar al maximo potencial personal. Para conseguirlo, se busca el crecimiento, el logro y progreso, Ideas para motivar a los empleados, según sus necesidades dominantes: Como motivar a los empleados con elevada necesidad de logro: Confiérales tareas no rutinarias y que representen un desafía con objetivos claros y alcanzables, deles retroalimentación rápida y frecuente sobre su desempeño. Teoría de las necesidades adquiridas
David McClelland Factores de motivación o intrínsecos. La motivación proviene del interior de la persona merced al trabajo mismo, los factores incluyen la satisfacción de necesidades de alto nivel, el placer de realizar algo que nos agrada y hacerlo bien puede ser un premio en si mismo. TEORÍAS DEL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN Abraham maslow Factores de mantenimiento o extrínsecos.

La motivación proviene de fuentes externas a la persona y al trabajo mismo.
(Salario, seguridad en el empleo, condiciones laborales, etc.) Para Herzberg la satisfacción con el entorno (mantenimiento) a la insatisfacción, y la satisfacción con el trabajo mismo (factores de motivación) a la insatisfacción. Propone que la gente se siente motivada por
su necesidad de logro, poder y afiliación.
Se clasifica como rasgos y motivaciones,
Sostiene que todas las personas tienen necesidades de logro, poder y afiliación, pero
en diversos grados. Como motivar a empleados con elevada necesidad de poder: Dejelos planear y controlar su trabajo tanto como sea posible. Trate de incluirlos en la toma de decisiones, en especial cuando estas les atañen. Como motivar a empleados con elevada necesidad de afiliación:
Asegúrese de que trabajen en equipo. obtienen satisfacción de la gente con la que laboran, mas que de la tarea en si. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN
DES DE CIENCIAS SOCIOECONOMICAS ADMINISTRATIVAS
CAMPUS PRINCIPAL


PROFESORA:
ANTONIA MARGARITA CARRILLO MARÍN


MATERIA:
ALTA DIRECCIÓN


ALUMNA:
KAROLD MICHELLE HERNÁNDEZ MORENO.

MATRICULA:
060162


TRABAJO:
TEORÍA DEL CONTENIDO DE LA MOTIVACIÓN




CD DEL CARMEN CAMP A 8 DE ABRIL DEL 2013 Factores de mantenimiento Altos bajos Factores de motivación extrínseco-necesidades fisiológicas de seguridad y sociales- necesidades de vida y de relaciones) Sueldo, prestaciones , seguridad en el trabajo, condiciones laborales, políticas de la empresa, relaciones humanas. (Con los factores de mantenimiento) No insatisfacción Insatisfacción Factores de motivación (Factores de motivación intrínsecos-necesidades de estima y autorrealización- necesidades de crecimiento) (Con los factores de motivación del trabajo) Satisfacción
(motivados) No satisfacción
(No motivados) http://www.conocimientosweb.net/parasaber/modelo-e-r-g-de-clayton-alderfer.html Modelo E-R-G
Clayton Alderfer Alderfer está de acuerdo con Maslow en que las necesidades del individuo están dispuestas en un orden jerárquico.

Sin embargo, la jerarquía de necesidades propuesta por Alderfer se compone únicamente de tres series de necesidades, que son:

- Existencia.Necesidades que se ven satisfechas por factores como los alimentos, el aire, el agua, el salario y las condiciones laborales.
- Relación. Necesidades que se satisfacen mediante relaciones sociales e interpersonales significativas.
- Crecimiento. Necesidades satisfechas por el individuo que hace aportes creativos o productivos.

Corresponden a las de Maslow en cuanto a que las necesidades de existencia son similares a las categorías fisiológicas y de seguridad de Maslow, las necesidades de relación son similares a la categoría de pertenencia, interrelación social y amor, y las necesidades de crecimiento son semejantes a las categorías de estima y autorrealización.
Además de la diferencia en el número de categorías, la teoría ERC de la motivación de Alderfer difiere de la jerarquía de necesidades de Maslow en la forma en que la gente avanza a través de las diversas necesidades.

Maslow propuso que las necesidades no satisfechas son las que predominan y que el nivel superior subsiguiente no se pone en marcha hasta que la necesidad predominante no ha sido satisfecha adecuadamente.

Por el contrario, la teoría ERC de Alderfer sugiere que, además del proceso de satisfacción-progresión que propone Maslow, también está en juego un proceso de frustración-progresión. Las tres necesidades de Alderfer existencia (E), relación (R) y crecimiento (C), o ERC Es decir, si una persona se ve frustrada continuamente en sus intentos por satisfacer sus necesidades de crecimiento, vuelven a resurgir las necesidades de relación como principal fuente de motivación, haciendo que el individuo reoriente sus esfuerzos hacia la satisfacción de la categoría de necesidades de orden inferior.

La explicación ERC de Alderfer sobre la motivación ofrece interesantes sugerencias a los gerentes acerca de la conducta.

Si las necesidades de orden superior de un empleado (por ejemplo de crecimiento) se están viendo obstaculizadas, tal vez por las políticas de la compañía o por la escasez de recursos, conviene que el gerente trate de reorientar los esfuerzos de su subordinado hacia las necesidades de relación o de existencia.
Full transcript