Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sensación y percepción

No description
by

carlos dgz

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sensación y percepción

Sensación y Percepción Unidad 2 -es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales.

-A través de los órganos sensoriales se perciben los diversos estímulos del medio ambiente, mismos que al entrar se convierten en impulsos eléctricos y químicos que viajan a diferentes zonas cerebrales a través del sistema nervioso periférico.

-En la sensación se lleva a cabo el proceso de “transducción” que consiste en transformar un determinado tipo de energía en otro diferente pero conservando la misma magnitud. Sensación. -La capacidad sensitiva esta determinada por los umbrales.

-UMBRAL ABSOLUTO: es el nivel mínimo o máximo a partir del cual un organismo puede experimentar una sensación.
- El umbral es la barrera que separa los estímulos que son detectados de los que no.
-El umbral absoluto no es igual en todas las personas.
-Los mensajes subliminales son los que pasan por debajo del umbral absoluto mínimo. Umbrales -UMBRAL ABSOLUTO MÍNIMO: Es el punto en el que el individuo percibe una diferencia entre algo y nada.

-UMBRAL ABSOLUTO MÁXIMO: Es cuando la sensación experimentada por el individuo es tan intensa que el estímulo no es percibido de forma completa. UMBRAL RELATIVO O DIFERENCIAL: Es la diferencia mínima que se puede detectar entre dos estímulos. - La “Ley de Weber” dice que para detectar la diferencia entre dos estímulos éstos deben diferir en un porcentaje mínimo constante. Cuanto más fuerte sea el estímulo inicial, mayor será la intensidad requerida para que el segundo sea percibido. Umbrales Umbrales -Existen 4 tipos de receptores en el organismo para percibir los distintos estímulos del ambiente.

-Mecanorreceptores

-Quimiorreceptores.

-Fotorreceptores.

-Termorreceptores. Receptores Existen dos tipos diferentes de vías nerviosas.

 1. Vías nerviosas aferentes o de la sensibilidad, que transmiten el estímulo al sistema nervioso central.

2. Vías nerviosas eferentes o motoras que transmiten la orden y mueven en tal sentido al cuerpo. Vías nerviosas Sinestesia La sinestesia es la interferencia o percepción conjunta de varios sentidos, provocando que las personas que la presentan puedan ver un sonido, saborear una textura, oler un superficie, etc. También es un efecto común en algunas drogas psicodélicas como el LSD y la mezcalina. La percepción es el proceso cognitivo de la conciencia que reconoce, interpreta y da significado a los diversos estímulos que detectan los sentidos

Del mismo modo elabora juicios en torno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico y social, donde intervienen otros procesos psíquicos de capital importancia tales como la simbolización, el aprendizaje y la memoria. Percepción Es la unidad psicológica básica del conocimiento sensible.

También involucra la conciencia de un objeto exterior y su relación con experiencias pasadas así como la información sensorial inmediata que alcanza nuestro cerebro.

El objetivo de la percepción es el de constituir un todo del objeto que se está percibiendo y localizarlo en un tiempo y en un espacio. Percepción El proceso de la percepción se puede distinguir en tres etapas:
Elaboración del aspecto cualitativo del contenido u objeto.
Organización de los contenidos.
Al contenido ya estructurado se le une un concepto universal.
Es decir: El proceso de la percepción se divide en tres fases: la elaboración del carácter cualitativo del objeto, la organización dentro del orden sensitivo y la unión del contenido estructurado a un concepto universal. Proceso de la percepción La percepción posee dos tipos de cualidades, las innatas y las adquiridas.
Las cualidades innatas son las que dependen única y exclusivamente del sistema nervioso y no son modificables con la experiencia.
Las cualidades adquiridas son dadas a través de experiencias diferentes en cada persona, ésta cualidad posee componentes simbólicos y afectivos. Cualidades de la percepción Existen dos clases de percepciones:
Las sensoriales: provocadas por la excitación de alguno de nuestros órganos de los sentidos.
Las intelectuales: surgidas independientemente de tales excitaciones y reveladoras de cosa no materiales. Clases de percepción En cada percepción hay tres componentes que se interrelacionan:
El proceso receptor, el cual está ligado al campo sensorial.
El proceso simbólico, vinculado a la facultad de aprehender significación
El proceso afectivo, donde entra la motivación, que es el factor más importante que modifica la estructuración del campo perceptivo. Componentes de la percepción Las patologías de la percepción son básicamente dos, las alucinaciones y las ilusiones.
Las alucinaciones son falsas percepciones de objetos, es decir, tienen las características de cualquier percepción normal, pero son percepciones de objetos ausentes.

Las ilusiones son percepciones deformadas por un trastorno transitorio de la función perceptiva. Patologías de la percepción Diferencias entre sensación y percepción La sensación se refiere a las experiencias inmediatas básicas que nos llegan a través de los sentidos, son simplemente estímulos aislados y simples.
La percepción se refiere al proceso activo de interpretación de los estímulos captados por los sentidos, es decir las sensaciones, en este proceso se une el sistema nervioso central (cerebro). La percepción se basa en experiencias previas, predisposiciones personales, expectativas y contextos. Recepción: Sensaciones causadas por los estímulos.
Representación: es el agrupamiento de todos los bloques de información para determinar lo que representan.
Comprensión: consiste en mezclar las representaciones con nuestro conocimiento previo, obteniendo un resultado comprensible para nosotros. Secuencia de procesos de la percepción. Es la unión de la sensación y la percepción en un mismo proceso, es decir, es el proceso realizado por los órganos sensoriales y el sistema nervioso central para captar los estímulos y procesarlos.
“…es un mecanismo psíquico que permite al hombre la adquisición de todo el material del conocimiento, proceda éste desde el mundo exterior, como del propio mundo interior físico y mental” Senso-percepción 1) La detección se refiere a la captación, a través de los órganos sensoriales, del estímulo proveniente del medio ambiente.
2) La transmisión es el proceso de transducción, donde los órganos sensoriales transforman la energía de los estímulos en impulsos nerviosos (electroquímicos) que son mandados al cerebro.
3) El procesamiento consiste en la en la interpretación de el estímulo percibido. Fases de la senso-percepción Existen dos tipos de sentidos que inician el proceso de la sensopercepción:
Sentidos Externos: Corresponden a los cinco sentidos conocidos popularmente (vista, tacto, gusto, olfato y oído). Todos ellos tienen un órgano receptor específico y proporcionan determinadas sensaciones.
Sentidos Internos o Cenestésicos: Estos son los sentidos que recogen las sensaciones del mundo interior físico del individuo.
Sentido kinestésicos o cinestésicos. Nos informa del esquema corporal de nuestro cuerpo dentro de un espacio y su equilibrio. Senso-percepción de sentidos La RAE la define como “Sensación general de la existencia y del estado del propio cuerpo, independiente de los sentidos externos, y resultante de la síntesis de las sensaciones, simultáneas y sin localizar, de los diferentes órganos y singularmente los abdominales y torácicos. Sentidos internos o Cenestésicos Se origina principalmente en:
Aparato respiratorio: sofocación, falta de aire, sensación de asfixia, etc.
Aparato digestivo: náuseas, malestar, “estómago revuelto”, etc.
Aparato Circulatorio: taquicardias, palpitaciones fuertes, baja de presión, etc. Sentidos internos o Cenestésicos Esta sostenido por las constantes sensaciones que proporcionan los sentidos al cerebro a través de las terminales nerviosas aferentes.
Esta regido por el sistema vestibular que esta situado dentro del oído interno.
Su principal función es mantener el equilibrio.
El S. V. esta formada por el caracol, los conductos semicirculares, el utrículo y el sáculo. A él llegan las terminaciones del nervio vestibular, que es una rama sensitiva que se une al nervio auditivo. Sentido Cinestésico
Full transcript