Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Aplicacion de las TICS en Educacion

No description
by

Vicki Lopez

on 9 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Aplicacion de las TICS en Educacion

Aplicacion de las TICS en Educacion
¿ Como dar solucion a los problemas de violencia que se generan en el colegio Juan Carlos Saravia atraves de la integracion de las TICS?
¿Por que?
El colegio Juan Carlos Saravia es un colegio que brinda a sus alumnos todas las posibilidades de superar la realidad social en la que viven, ya que muchas veces esa realidad condiciona sus procesos de aprendizajes. Es un colegio que constantemente esta generando proyectos y actividades diversas para dar solución a las problemáticas que se presentan a diario. Así nos comentan los actores institucionales en el siguiente audio
En este contexto escolar el lugar que ocupan las Tics es un tanto menor ya que los profesores no han logrado aun superar sus miedos e incluirlas en las clases, además se sienten limitados por los tiempos y los espacios escolares; sumado a esto algunas dificultades que se presentan como la caída de los servidores, problemas con los software, la conexión lenta a internet.

¿Para Que?
Esta proyecto de aplicación de las tics en la educación nos permite dar solución a dos principales problemas que se presentan en la institución. Por un lado dar solución al conflicto de la violencia en el ámbito escolar y por el otro lograr una verdadera integración de las Tics.
¿ Como podemos lograrlo
?
A través del uso de las Tics como mediadores en el conflicto de la violencia. Ya que estas herramientas pueden ser utilizadas para diversas actividades, en diferentes horarios y en diferentes espacios.
El concepto de aprendizaje ubicuo de Cope y Kalantzis (2009) sintetiza esta forma menos comprometida (en tiempos y espacios) de concebir las practicas de aprendizaje y enseñanza. permite acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los que suceden en otros ámbitos. (la casa, la familia).
En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizajes genuinamente inclusivos. pueden aprovechar la diferencias de los alumnos, distintas experiencias, distintos conocimientos, distintos puntos de vistas, distintas perspectivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de si mismo.
Además, un punto importante es que los estudiantes están involucrados con individuos ajenos al proceso de aprendizajes, padres y otros familiares, amigos con los que comparten intereses expertos y esto nos favorece ya que permite establecer relaciones entre los diferentes sectores del barrio que rodean a la institución. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia y que valora la diversidad de la contribución.

A continuación destacamos al modelo TPACK un marco teórico conceptual para lograr una adecuada integración de las TICS, presentado en el artículo
Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC
de Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010).
Este marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimiento. Se enfatiza justamente la necesidad de no pensar la tecnología como un “agregado” colorido y adicional al conocimiento pedagógico disciplinar. El conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías.
El TPACK sostiene que una verdadera integración de tecnología requiere comprender y negociar la interrelación entre estos tres tipos de conocimiento. Un docente capaz de negociar estas relaciones representa un saber experto diferente del de un experto disciplinar (un matemático o un historiador), o de un experto en tecnología (un ingeniero en sistemas) o un experto en pedagogía (un licenciado en educación). La integración de la tecnología en la enseñanza de un contenido disciplinar requiere el desarrollo de una sensibilidad que atienda a la relación dinámica y transaccional entre los tres componentes.

Por ultimo tomamos como aporte las tres metaforas basicas sobre el uso que le dan los docentes a la red para hacer un uso real de internet como recurso didactico en el aula del articulo de Adell “Internet en educación” (2004b).

"Internet como biblioteca"
La internet como biblioteca nos remite a la enorme cantidad de recursos que pone a nuestro alcance: obras de referencias, como diccionarios o enciclopedias, revistas y otras publicaciones periodicas, archivos y bases de datos de los temas mas diversos. Podemos utilizar nuestro acceso a internet y el de los alumnos para acceder a enormes cantidades de materiales interesantes que de otros modos no estarian a nuestro alcance.
Desde una perspectiva constructivista , aportar visiones diferentes sobre un mismo tema es esencial. la red por lo tanto es un recurso formidable para enriquecer la perspectiva de nuestros alumnos y el proceso de analizar, valorar, integrar la infomacion es la esencia del proceso de construccion de conocimiento.
"Internet como imprenta"
La internet como imprenta nos permite describir todas aquellas actividades en las que utlizamos la red como elemento motivador y sistema de gestion de las producciones digitales de nuestros estudiantes.Estas producciones son el resultado de un proceso durante el cual se produce el aprendizaje.
En los objetivos de las areas instrumentales el uso de nuevos medios como los ordenadores y la red la produccion de de significados son objetivos de alto nivel. Publicar lo elaborado dota de de un nuevo significado al propio proceso de produccion ya no es un juego escolar que quedara en el cajon del docente, ahora tenemos audiencia, grande o pequeña, real o virtual.
"Internet como canal de comunicacion"
La tercera metáfora, “Internet como canal de comunicación”, aglutina las actividades realizadas bajo experiencias de aprendizaje en las que participan personas (docentes y alumnos) de varios centros e incluso de diversos países y que usan la Internet para comunicarse entre sí y para intercambiar información. Implica una forma diferente de trabajo colaborativo en el que la perspectiva de construcción colectiva del conocimiento adopta la forma más explícita. Algunos proyectos de trabajo utilizan Internet no sólo como fuente de información o como espacio para la publicación de los resultados, sino también como canal de comunicación y cooperación con otras personas y grupos que trabajan en el mismo proyecto coordinadamente.

¿Como?
El proyecto que se desea implementar en la institución Juan Carlos Saravia es la
"producción de un diario digital"
para dar solución a
las problemáticas mencionadas anteriormente.
Este tipo de proyecto combina muy bien con el trabajo pedagógico que debe involucrarse en educación, ya que permite desarrollar las capacidades y habilidades de los alumnos.
Otras de sus principales virtudes es que posibilita el trabajo interdisciplinario por la multiplicidad de tareas que implica su desarrollo. En este sentido podrían vincularse a través de la integración de lineas de trabajo común a áreas curriculares como lengua y literatura, ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Cs. Naturales, matemática y además se debe incorporar las herramientas tecnológicas adecuadas que permitan articular el trabajo pedagógico con el trabajo interdisciplinario como por ejemplo: Cmap tools, Word, Movie Maker, Audacity, Excel, las Redes Sociales, etc.
Propuesta:
se propone la creación de un diario digital de 10 paginas, creado y elaborado por los alumnos con herramientas tecnologicas, que sera publicado una ves a la semana en las redes sociales para el publico en general y enviado a un grupo cerrado al que pertenecen todos los actores involucrados (docentes, familiares, estudiantes miembros de la iglesia de la barriada, centros vecinales, etc.).
La puesta en marcha de la propuesta estará acompañada por el asesoramiento del equipo docente y contara con el aval y el consentimiento de los directivos.
Objetivos:
Reconocer la utilidad de las TICS como una potente herramienta didáctica.
Manejar y fomentar el uso de las nuevas tecnologías como una fuente de recursos para alcanzar los objetivos educativos y de gestión.
Atraer el interés y la motivación de los alumnos a través de las tecnologías de la información para alcanzar un aprendizaje significativo.
Recursos:
Recursos tecnológicos:
Cámara de fotos
filmadora
celulares
netbook
lápiz y papel
Recursos digitales:
Audacity (editor de sonidos)
Gimp (editor de imágenes)
Movie Maker (crea y edita vídeos).
Cmap Tools (creador de mapas conceptuales).
Word (procesador de texto)
Excel (para realizar estadísticas
Google Drive (dar formato a las encuestas).
Blogs (compartir las producciones realizadas).
Redes Sociales.
Roles y distribución del trabajo
Rol Docente:
Proveedor de recursos
Organizador
Asesor y Coordinador
Tutor
Rol del alumno
:
los alumnos en grupos de 6 y teniendo en cuenta las habilidades de cada alumno se distribuiran las funciones de:

REPORTEROS: son los que se encargan de proponer temas, investigarlos y redactar los textos que se van a publicar sobre estos.

FOTÓGRAFOS: o reporteros gráficos acompañan a los redactores y toman fotografías que sirvan como apoyo de los textos.

DIAGRAMADOR / ARMADOR: se encarga de planear la apariencia gráfica de la publicación y de hacerla realidad cuando los redactores y fotógrafos entreguen los textos listos para armar el periódico.
COLUMNISTAS: escriben articulos donde opinan sobre temas de interes para todos.
CORRECTORES: aquellos estudiantes que sean buenos en gramática se pueden encargar de las correcciones.
.
ILUSTRADORES: los que tengan habilidad para el dibujo pueden ser los ilustradores.
JEFE DE INFORMACION: se encarga de dar las asignaciones a los reporteros, les sugiere historias que cubrir, gente que entrevistar, etc.

DISEÑADOR PUBLICITARIO:que se encargue de vender publicidad Este equipo está conformado por vendedores de publicidad y un DISEÑADOR PUBLICITARIO que se encargue de elaborar los avisos.
Tiempos:
El desarrollo del proyecto se realizara en una hora extra curricular tres veces a la semana y los días sábado se trabajara dos horas en los CAJ.
Además se trabajara en grupo fuera de la institución para recolectar la información y también los alumnos desde su casa podrá trabajar individualmente una hora y compartiendo sus trabajos en lineas a través del blog.
Oportunidades y desafíos

Se espera que con el desarrollo del proyecto los alumnos mejoren el conocimiento en técnicas instrumentales básicas de lecto–escritura, la estimulación de su creatividad, identificación de sus potencialidades, además, de fortalecer la disciplina, la responsabilidad y respeto por su entorno. Establecer fuentes de comunicación entre Los distintos sectores de la barriada . Que los alumnos logren mejorar el dialogo con su grupo de pares. Que logren la indagación, investigación y toma de postura frente a problemáticas o temas de interés. La integración de contenidos disciplinares con la realidad cotidiana para hacer de ésta una posibilidad de aprendizaje e intervención. El desarrollo de una dinámica de trabajo de enseñanza y aprendizaje comunitario y democrático, propiciando el aprendizaje de la tolerancia y respeto frente a la diversidad de opiniones, como así también la construcción de consensos en vistas al desarrollo de una tarea común.
En caso de no alcanzar nuestras expectativas y no lograr que los docentes integren las TICS en sus clases. Se tratara de replantearse los errores cometidos, los miedos y obstáculos que no se superaron para reformular las estrategias y la estructura del proyecto y encaminarlo hacia el logro de todos los propósitos.

Conclusión
Como todos sabemos en los últimos tiempos, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado sustancialmente las relaciones sociales en todos sus aspectos. Desde el momento en que elegimos ir a un cajero para retirar dinero y evitar colas, sacar un turno por internet, realizar compras online estamos haciendo usos de estas herramientas y formar parte de esta nueva sociedad, implica, poder participar activamente a través de las nuevas tecnologías y la escuela es quien debe, preparar a sus estudiantes en la utilización comprensiva y crítica de las nuevas tecnologías.
Educar con TIC no es solamente hacer uso instrumental de las nuevas tecnologías. Sino también proporcionar el aprendizaje de competencias de gestión de información, comunicación, intercambio con otros en un mundo global, capacidad de innovación, y actualización permanente.Por lo tanto los docentes se ven obligados a dejar de lado sus miedos, capacitarse en el uso de esa herramienta y elaborar propuestas educativas para favorecer su incorpotacion en los procesos de enseñanza y aprendizaje y este proyecto nos da la oportunidad de incluir en nuestras aulas, un conjunto de propuestas didácticas que apunten a formar a los estudiantes para un escenario en el que existe cada vez mayor información disponible y promover valores como la integración y la inclusión. Para cerrar comparto con uds un pequeño video con un poco de humor

Bibliografia
Aprendizaje ubicuo
de Cope y Kalantzis (2009)
Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC
de Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010).
Internet en educación de Jordi Adell
¿Qué es el periodismo?
(Biblioteca Luis Angel Arango) http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per0.htm
Eduteka elaboracion de un periodico escola
r http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolar.php
El periodico escolar como estrategia pedagogic
ahttp://www.aprender.entrerios.edu.ar/recursos/el-periodico-escolar-como-estrategia-pedagogica.htm
Video de youtube
: "Tic en el aula con humor"
Full transcript