Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contexto histórico

No description
by

Valeria Boruchalski

on 12 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contexto histórico

Mayo francés
Se conoce con este nombre a la serie de eventos ocurridos en Francia durante 1968. Si bien no se circunscriben exclusivamente al mes de mayo, se utiliza su nombre por haber sido el más emblemático del año, habiendo sucedido los hechos más violentos.

El siguiente trabajo tiene como objetivo poner de manifiesto la relación que se da entre la revolución y el arte durante los años ’60. Particularmente tomaremos el caso del Mayo Francés en donde unas de las principales manifestaciones artísticas son las pintadas de diverso índole, que surgen en respuesta a un malestar social generalizado.

Revolución y arte
Los años 60
Para lograr una mejor comprensión del Mayo francés, creemos necesario repasar lo que sucedía con la juventud alrededor del mundo en esta época.
La década resulta ser un momento histórico de gran efervescencia de movimientos juveniles y de protesta.

En EE.UU. tomaban presencia los hippies y las protestas contra la guerra de Vietnam; con ideales de amor y paz, pensaban nuevas relaciones sociales, promulgaban el amor libre y la idea de comunidad. Al mismo tiempo, cobraba mayores dimensiones la lucha por los derechos de los negros.
En Italia, Alemania y, aunque en menos medida, también en Inglaterra los estudiantes comienzan a protagonizar una revuelta con disturbios violentos.
La Revolución Cubana y, principalmente, la Revolución China mostraban al mundo que era posible luchar contra el poder conservador y autoritario, al mismo tiempo en que ponían en duda el dominio europeo y, particularmente, estadounidense.
Graffiti
Entendemos por graffiti a distintas formas de pintura y/o inscripción en mobiliarios urbanos.
El mismo tiene su origen en paredes desde los tiempos del Imperio romano. Lo que en las ciudades antiguas comenzarón siendo inscripciones y dibujos garabateados o grabados en las paredes; hoy son considerados actos de vandalismo o bien arte urbano, dependiendo de los márgenes legales de su producción.

Recordemos
La France revolutionaire
En el año 1968, los jóvenes hacen temblar la Francia. Como en el resto del mundo, se vivía un clima de gran agitación política.
La universidad es la cuna del foco revolucionario. Tras ser fogueados por las prácticas contestatarias alrededor del globo, las estructuras de la Francia del ‘60 son también atacadas por la crítica social. A la lucha contra el capitalismo, los reclamos por los derechos de la mujer, la abolición de la moral del régimen gaullista, se suma la crisis en la Universidad, que no se adecúa a las necesidades sociales reales. El reclamo central estudiantil era la reforma del sistema educativo.


El pensamiento cultural y político de los jóvenes revolucionarios se vio plasmado en distintas expresiones artísticas: poesía, pintura, carteleria, graffitis, etc.
Así, el fermento intelectual y contestatario de la época se expresa a través de una producción sin precedentes de consignas revolucionarias.
En folletos o en las paredes tanto de universidades como de fábricas, los slogans muestran un legado estético y cultural; al mismo tiempo en que hoy ofrecen la posibilidad de una reflexión sobre su producción y el interrumpir de las ideas.
Fachada de la Universidad de "Beaux-arts (ENSBA)"
Comenzó como una manifestación estudiantil que planteaba la transformación de la Universidad; poco a poco fue cobrando dimensiones cada vez mayores, lo que acarreó enfrentamientos con la policía y la adhesión de otros sectores sociales como el movimiento obrero. Fue tan significativa la revuelta que Francia quedó al borde de una guerra civil. La lucha llevada a cabo por los estudiantes, en consonancia con otros movimientos juveniles alrededor del mundo, tiene su eje en el capitalismo y, en el contexto nacional, los reclamos se dirigían contra el autoritarismo, las tradiciones, la represión sexual, la sociedad patriarcal, entre otros.
En Argentina se siente esta efervescencia que tiene como manifestación emblemática el llamado "Cordobazo" de 1969; donde movimientos estudiantiles marchan junto al movimiento obrero, son reprimidos por la policía, pero el pueblo finalmente termina por tomar la ciudad.
Un grupo de estudiantes de tendencia anarquista comienzan a organizarse en la Universidad de Nanterre bajo el nombre de “mouvement du 22 mars”, encabezado por Daniel Cohn-Bendit. Surge como repudio al arresto de compañeros producido días atrás, en una manifestación contra la guerra de Vietnam. El día 2 de mayo el grupo organiza una jornada anti-imperialista en la Universidad de Nanterre y toman la facultad; en respuesta, el decano toma la decisión del cierre administrativo. Este incidente da inicio a las revueltas que caracterizarían al Mayo Francés.
Este hecho provoca la difusión del movimiento contestatario e inmediatamente en la Sorbona y en el Barrio Latino, los estudiantes se manifiestan en adhesión a sus compañeros de Nanterre. Al día siguiente, viernes 3 de mayo, alrededor de 400 estudiantes se reúnen en la Sorbona, los cuales son reprimidos por la policía por orden del rector, generando los primeros arrestos y el anuncio de las condenas. En respuesta a esto, comienzan a volar los adoquines, las calles son obstruidas por barricadas y aparecen las primeras manifestaciones artísticas, invadiendo los muros parisinos.
Paredes que hablan
Folletos, carteles y graffitis extendieron la frase “La chienlit c'est lui” (el caos es él), expresión con la que los revolucionarios contestaron a “La réforme, oui; la chienlit, non” (la reforma si, las ruinas o el caos no) pronunciada por el General De Gaulle en un discurso público; el entonces presidente, hacia referencia la profusión desenfrenada de los acontecimientos.
En el caso de los carteles, como el que observamos en la fotografía, la expresión es acompañada por el dibujo de la silueta ridiculizada del presidente.
Luego de esto, término "chienlit" se popularizó y hasta el día de hoy es utilizado, principalmente en comentarios políticos.
Este slogan constituye un verdadero símbolo de las revueltas del Mayo francés, dado que pone de manifiesto, por un lado, el carácter utópico del pensamiento juvenil, al mismo tiempo en que deja ver la violencia con que se desarrollaron las primeras barricadas:
La frase tiene su origen en las primeras revueltas, cuando los estudiantes respondían a la represión policial arrojando adoquines que extraían de las calles, debajo de los cuales encontraban una capa de arena. Por eso "debajo de los adoquines, la playa".
Desde una perspectiva filosófica, los adoquines representan la sociedad industrializada, lo que conlleva el desarrollo capitalista; a esto, los revolucionarios le oponen un lugar utópico, la playa.
Lo que originalmente fue una broma de Jean Yanne, se extendió como uno de los lemas más emblemático de la época. Con un claro juego de palabras, "il est interdit d'interdire" (está prohibido prohibir) invadió las paredes parisinas de un pensamiento revolucionario y contestatario.
El mensaje era claro: nadie puede prohibir nada, todos pueden hacer todo. Lo interesante de la frase es como a partir de la doble negación se construye un sentido de libertad a partir de la palabra prohibir. Este es probablemente uno de los motivos por lo cual se volvió tan popular.
Durante los acontecimientos del mayo francés, el pueblo (pero principalmente los estudiantes) fue víctima de represión y abuso por parte de la fuerza policial. Como respuesta a la violencia, los manifestantes expresaron su bronca identificando a la policía francesa (C.R.S Compagnies républicaines de sécurit) con las fuerzas represivas nazis (S.S Schutzstaffel).
Por medio de imágenes o graffitis con la leyenda “CRS = SS” el lema era claro y se expandió hasta convertirse en un lugar común al cual referían todos los revolucionarios.
"Sois jeune et tais-toi" (Soy jóven y calla tu) fue el slogan con el cual los jóvenes franceses expresaban su descontento por su exclusión en la vida política; era a la vez, un reclamo por participación, dado que el derecho al voto se adquiría recién a los 21 años, motivo por el cual entendían que no los dejaban hablar.
Además, el afiche constituye una muestra de su lucha contra el autoritarismo y una defensa a la libre expresión, ya que en él se puede observar a la silueta de De Gaulle impidiendo a un joven tomar la palabra, expresar sus ideales, manifestarse.
A lo largo del trabajo hemos visto como afiches, graffitis, pintadas, poesías y slogans procuraron dejar vivo testimonio de un período de creación y compromiso artístico y político en la Francia de 1968. Consideramos que, el repaso por estas manifestaciones artísticas nos permite a nosotros hoy en día, comprender el florecimiento del espíritu contestatario en los jóvenes, dimensionar la amplitud y la importancia de los acontecimientos y, principalmente, mantener en pie los ideales revolucionarios.
Trabajo realizado por Francisco Godoy y Valeria Boruchalski en el marco de la cátedra Frances III de la Licenciatura en Comunicación Social, UNER.


Noviembre, 2013
Fuentes bibliográficas:
"I/ QU’EST-CE QUE LE GRAFFITI" en http://pedagogie.ac-toulouse.fr/lyc-sarsan-lourdes/Sarsan/
"Histoire de mai 68 - Dates" en http://www.linternaute.com/histoire/mai_68/2055/a/1/1/3/
"En detail" en http://www.linternaute.com/histoire/mai_68/2055/a/1/1/2/
http://fr.wikipedia.org/wiki/Sous_les_pav%C3%A9s,_la_plage_!
http://fr.wikipedia.org/wiki/Il_est_interdit_d'interdire_!
http://www.larousse.fr/dictionnaires/francais/chienlit/15302
http://en.wikipedia.org/wiki/Chienlit
http://fr.wikipedia.org/wiki/Chienlit
http://www.linternaute.com/actualite/magazine/photo/mai-68-sous-les-paves-les-crs/crs-ss-difficile-a-avaler.shtml
http://lamusiquesouslespaves.over-blog.com/article-2-les-aspirations-des-jeunes-fran-ais-en-1968-67357710.html
http://www.apadimblog.org.ar/2008/05/rebeldes-con-causa.html
Full transcript