Reseña histórica de maloka

No description

andrea cortes

on 1 March 2015

Transcript of Reseña histórica de maloka

MALOKA
MALOKA: un modelo empresarial innovador Que fomenta el aprendizaje de la ciencia y tecnología en Colombia 2011

El inicio de Maloka representa un ejemplo singular de cómo una organización se enfrentó a todos los desafíos. Bien lo mencionaba Albert Einstein "En el desorden, encuentren la simplicidad; en la discordia, encuentren la armonía; en medio de las dificultades, se encuentran las oportunidades". Eso fue precisamente lo que sucedió con Maloka. Es la demostración real de cómo las dificultades se convierten en oportunidades, no solo en sus inicios, sino durante estos 10 años.
Importante

Maloka ha logrado convertir el tema de la ciencia, la tecnología y la innovación en un factor de agenda pública, por lo que participa en diferentes escenarios no sólo educativos sino también políticos. Su experiencia ha trascendido los muros transparentes del Centro Interactivo en Bogotá, llegando a diferentes regiones del país y de Latinoamérica con su programa Maloka sin fronteras, y del mundo en la red a través Maloka virtual. Un modelo de trabajo dinámico y transversal dirigido a todos los públicos, y con el apoyo de grandes líderes colombianos.

Servicios
1. Ofrece 12 salas de exposiciones que siguen un guión temático. Algunos de los temas tratados son Universo, Agua, Vida, Biodiversidad, Ser Humano, Telecomunicaciones, Petroquímica, Ciudad y Sala Infantil.

2. En la practica, Maloka está en capacidad de proveer asesorías a distintos niveles: asesoría arquitectónica y técnica para la implementación de cines de formato gigante; asesoría en la oferta educativa para un museo o centro de ciencias, material educativo, capacitación para docentes y asesoría para el mejoramiento de proyectos similares, tanto en su fase de planeación como para priorizar las audiencias objetivo.

3. Exhibiciones: Maloka dinamiza las exhibiciones del centro a través de sus “temporadas”, que son períodos de tiempo en los que se tratan temas transversales a las salas, como el agua, el cuerpo humano, la historia de la ciencia, entre otros. Profesionales en educación y ciencias, con apoyo de los guías de las salas, diseñan múltiples actividades que hacen de las exhibiciones un laboratorio y las renuevan, ofreciendo a visitantes recurrentes una Maloka distinta.

Que es maloka?
institución con proyección internacional, de carácter cultural, educativo, científico, tecnológico, recreativo y turístico, que aporta a la construcción de una sociedad basada en el conocimiento, a través del diseño de múltiples estrategias de apropiación social de Ciencia y Tecnología, generando espíritu crítico y conciencia sobre su impacto en la vida cotidiana y el desarrollo social, económico y cultural de los colombianos.

Misión: Contribuir a la apropiación social de la ciencia y la tecnología, y al cambio hacia una cultura basada en el conocimiento, que incorpore el desarrollo tecnológico a nuestra cotidianidad y a los procesos productivos dentro de un marco de desarrollo sostenible.

Ley 29 de febrero de 1990
Se establecieron las disposiciones para el fomento de la investigación científica y el desarrollo tecnológico en Colombia.
Con el marco jurídico definido y aprobado, se establecieron los lineamientos de las políticas nacionales y regionales para el fomento de la ciencia y la tecnología.

Posteriormente fue aprobado el Decreto 393 de 1991, que autoriza la asociación del gobierno con los particulares para la creación de entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la labor de investigación científica.

La iniciativa de crear un centro interactivo de ciencia y tecnología en la ciudad de Bogotá nace del ingenio de un grupo de científicos vinculados a la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (ACAC) en la década de los ochenta. Al escuchar a sus pioneros, era posible identificar una visión que se enfrentó a un entorno resistente a un cambio en la enseñabilidad de la ciencia y tecnología.

Ante las circunstancias económicas del país, el proyecto continuó su desarrollo. El proyecto se dividió en dos etapas. La primera etapa fue la construcción del cine domo y el centro interactivo con una inversión de 7.300 millones de pesos (El Tiempo, 1997). La segunda etapa contempla la creación del Cerebrarium, salas interactivas adicionales, laboratorios y los centros de innovación para el aprendizaje y la creatividad. El 6 de agosto de 1997 se inauguró el cine domo y posteriormente el centro interactivo.

Reseña histórica
de maloka

Referencias