Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría y práctica de la creatividad

No description
by

sandra pinzon

on 28 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría y práctica de la creatividad

La verdadera creatividad va mas allá del pensamiento creativo, conduce hacia la acción creatividad.
En general, la creatividad se ha considerado como una contribución a las ideas originales, puntos de vista diferentes, respuestas imaginativas y especialmente nuevas formas de enfocar y solucionar los problemas.


La creatividad también puede definirse como “el proceso mediante el cual se descubre algo nuevo, se redescubre lo que había sido descubierto por otros, se reorganizan o incrementan los conocimientos existentes, considerando que la mayoría de los descubrimientos son cosas que se ven de repente, pero que siempre han permanecido allí (Logan Lilliam y Logan, Virgil, estrategias para una enseñanza creativa).
Si aceptamos que ser creativo es ser al mismo tiempo normal, es deber del maestro desarrollar el potencial creativo de los alumnos; que les enriquezca a ellos mismos como a la sociedad de la cual forma parte.
La podemos considerar como un acto de dar vida a algo que no existía antes. En ella se supone que el alumno producirá algo nuevo, algo que implica novedad, originalidad y un esfuerzo.
La creatividad está dirigida a formar una persona dotada de iniciativa, plena de recursos y confianza, y lista para resolver problemas. ( GUILFORD, J.P. y Otros, creatividad y educación ).

Indicadores o Componentes de la Creatividad
Para comprobar que si se es competente para adentrarse a educar en el ámbito de la creatividad, es necesario:
EL SER:
esta es una necesidad psicológica de crecimiento, desarrollo y utilización del potencial de cada individuo; en otras palabras como el deseo de llegar a ser todo aquello de lo que uno es capaz. Al mismo tiempo se considera la necesidad de autorrealización o actualización del yo. ( Maslow ).
EL SABER:
Este componente hace referencia al deseo de sistematizar, organizar, buscar relaciones y significados, así como un deseo de construir un sistema de valores.
El HACER:
se planea y organizan las experiencias que motiven el desarrollo del pensamiento creador.
Es otra forma efectiva de fomentar la organización de un centro de enseñanza creativa, que traiga a los estudiantes por su propia inclinación para explorar, divertirse y participar.
Todo maestro debe estar consciente que para fomentar la creatividad en sus estudiantes para un buen desarrollo personal se debe trabajar con base en las necesidades de autorrealización, deseo de saber y conocer un tipo de motivación en el cual el individuo lucha por alcanzar algún objetivo realizable.
Enfoques teóricos sobre la creatividad
Parnés (1998), expone:” el estudio del comportamiento creador puede ser el estudio del significado de la vida misma” (p.84).
Ante la explicación de un fenómeno creativo o del desarrollo de un proceso didáctico, se debe conocer cuál es el enfoque central: ¿conductual? ¡Conductivo? ¡ Enfoque de solución de problemas?¡ verificación de hipótesis? modificación de conducta? Para esto se requiere el conocimiento de las teorías que orientan cada proceso.Estas teorías se aplican simultáneamente, debido a que son varios los elementos que intervienen en el proceso creativo, especialmente la persona, que es multifacética, holística y con diversidad de características.

Seguidamente se describirán algunas teorías de modo más específico:
TEORIA DEL ASOCIACIONISMO:
Este explica la creatividad sobre la base de la relación que existe entre el proceso de ensayo y error y el pensamiento creativo en la activación de las relaciones mentales que continúan fluyendo hasta que surge la combinación correcta o hasta que el sujeto interrumpa el proceso.
TEORIA PSICOANALITICA:
Sostiene que el comportamiento externo supone una mínima parte de la actividad mental. Según Martínez “ la mente, dominada por fuerzas instintivas que pugnan por manifestarse, se compone de inconsciente, o lugar inicial y profundo de toda actividad mental, y consciente, o lugar en donde algunas tendencias llegan a manifestarse abiertamente” (p.110).
El objetivo de esta teoría es establecer, en el ámbito de la actividad creadora, una relación entre los procesos primarios dominados por el instinto, y los secundarios, más racionales, conscientes y capaces de desarrollar tendencias propias de la personalidad creadora, sin olvidar –si se es fiel al origen de la teoría.

PSICOANALITICO
TEORÍA DE LA CORRIENTE HUMANISTA:
Esta corriente propicia el desarrollo del potencial humano, la voluntad libre y la autor relación. Maslow, señala que la libertad del hombre es un paso esencial inherente a la naturaleza humana.
HUMANISMO
Freud, Kris, Kuble
Conflicto edad
temprana individuo
Creatividad como mecanismo de defensa
Impulsos inconscientes
Socialmente Inaceptables
Roger, Fromm, Maslow, May
Ser humano con potencial
creativo
Emerge
Cuando desaparecen los abstaculos, favorecido por el ambiente
CRETIVIDAD Y AUTORREALIZACION
El ser humano posee un potencial creativo que no se desarrollara adecuadamente hasta que no estén satisfechas las necesidades básicas, es decir, hasta que no desaparezcan los obstáculos que impiden la autorrealización. Maslow, especifica algunas características de la persona que llega ala autorrealización:
-su expresividad es espontánea
Carece de inhibición
Su percepción es clara
Siente fuerte atracción por lo desconocido, lo nuevo, lo riesgoso para llegar al fondo de las cosas.
Reconcilia lo irreconciliable mediante la integración de cosas y hechos comunes.
Estas características logran que la persona resuelva conflictos, acepte como es, y obtenga éxito en su actuación.


Definición de creatividad según Maslow:
Creatividad primaria: propia de las personas que se autorrealizan.
Creatividad secundaria: para aquellas personas que han logrado éxitos científicos, obras literarias u otro producto comercial.


Cuando un grupo está motivado por la curiosidad, (motivación cognoscitiva) solo basta crear un ambiente de solución de problemas, experimentación, y trabajo en grupo para que se dé un trabajo creativo y productivo; de esta manera las motivaciones de estos individuos se desprenden de los sentimientos de logro de cada uno, del reconocimiento, y de responsabilidades, de desarrollo personal y de autonomía que impulse a los estudiantes hasta el límite de sus posibilidades.
Este comportamiento refleja la tendencia natural del ser humano de manipular, dominar, y regir el medio ambiente.
El enfoque cognitivo que abre nuevas rutas al proceso creador, y que en la actualidad se aborda desde diversos aspectos en el ámbito educativo debe considerar diversos aspectos:
a- Un esquema construido por el individuob- Pasar por varias experiencias que integren la información
c- Establecer como necesario el seguimiento estricto de secuencias, fases u otros mecanismos que determinen un orden en el proceso creador.
d- La obtención de estos resultado d dependerán del proceso.
e- e los recursos que se utilicen en el desarrollo de los procesos.

Esto es lo que lleva un individuo cuando realiza algo, reacomoda las cosas, concluye lo que ha fabricado o crea algo que no existe previamente.

Modelo cognitivo y creatividad
Estos procesos creativos están siempre referidos a la solución de problemas, pero no todos los problemas son procesos creativos.Estos procesos se apoyan en la práctica de la metodología heurística según Bruner; y la creación de nuevos esquemas que apoyen y complementen esta metodología, para lograr un aprendizaje por descubrimiento y significativo.
En el proceso de solución de problemas creativos, se deben tener en cuenta dos fases:Fase generativa
Fase explorativa
Teniendo en cuenta las ideas de diversos autores sobre el proceso creativo pueden considerarse importantes desde los distintos puntos de vista, los siguientes:
La inspiración (insight)
La expresión conceptual (poder generativo de las ideas)
Conocimiento activado (importancia de los últimos conocimientos recibidos)
Combinación conceptual (síntesis y mezcla de conceptos)
Asociación (ideas y más ideas)
Transformación
Analogías (relación, asociación)



LA CREATIVIDAD Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Full transcript