Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Banco Central Independiente

Ventajas y desventajas de ser un banco central independiente
by

Naty Valencia

on 22 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Banco Central Independiente

Natalia Valencia
John Espinel Banco Central Independiente Banco Central
Independiente síntesis Es independiente cuando dicha institución tiene libertad de acción para definir la política monetaria, y la toma de decisiones por parte del presidente y el directorio está protegida o “aislada” de presiones de origen político, particularmente de parte del gobierno.

El desempeño económico general de un país es mejor cuanto más “blindado” está el banco central frente a la ingerencia política. Desde 1989 el Banco de la República fue una entidad
independiente a cualquier rama del poder publico.

Hasta 1991 la inflación del país estaba en un 31.2%*

Luego de ser independiente logro en el año 2004 una inflación del 5.9% Banco De La República La principal contribución que pueden hacer los bancos centrales al crecimiento de largo plazo es la estabilidad de precios.
La capacidad o atribuciones que se le otorgan a dicha institución para utilizar los instrumentos de la política monetaria (por ejemplo mediante cambios de las tasas de interés o la cantidad de dinero) con el fin de lograr una tasa de inflación baja.
Es la estabilidad financiera, lo cual implica que la superintendencia de entidades financieras (ya sea que pertenezca al banco central o funcione con independencia de éste) debe también ser autónoma. Ventajas Al mantener la tasa de inflación baja, pude entrar en conflicto con otros objetivos del gobierno (como el mantenimiento de un cierto nivel del tipo de cambio, el financiamiento del déficit público, el financiamiento directo o indirecto de proyectos de desarrollo, el rescate de empresas o banco insolventes, etc).
Banco central que es controlado por el gobierno, y consecuentemente está impulsado por motivaciones políticas, puede usar los instrumentos de la política monetaria para alcanzar objetivos distintos de la estabilidad de precios (ya sean de empleo, competitividad, crecimiento del crédito, financiamiento del déficit, etc) “sesgo inflacionario” Desventajas En los últimos veinte años la idea de que los bancos centrales deben ser independientes ganó rápidamente adeptos en los círculos académicos y de formulación de políticas, basada en el presunto efecto positivo que tendría sobre la efectividad de la política monetaria y, por ende, en el cumplimiento del objetivo de mantener una baja tasa de inflación. *Fuente: Banco de la República. Establece metas de inflación (sistema conocido en la literatura académica anglosajona como inflation targeting) que debe cumplir, al mismo tiempo que influye sobre las expectativas de los agentes económicos a través de diversos medios de comunicación con el público.
Eventualmente eliminar, el sesgo inflacionario y la variabilidad injustificada de la política monetaria, evitando que esta última refleje los vaivenes típicos de los ciclos económicos de origen político.
Banco central debe tener la atribución de elegir los medios para alcanzar el objetivo último, es decir lo que se conoce como independencia respecto a los instrumentos. Ventajas Desventajas Hay en general consenso sobre que el (o los) objetivo/s finales de la política monetaria (aquella/s variable/s sobre la cual se desea influir) deben ser establecidos por el gobierno, de modo que un banco central independiente no tiene por que tener la atribución de fijar cuál es el objetivo a alcanzar.
Full transcript