Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

LA TEORÍA POLÍTICA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

No description
by

on 20 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA TEORÍA POLÍTICA EN LOS SIGLOS XIX Y XX

LA TEORÍA POLÍTICA EN LOS SIGLOS XIX Y XX
7.1 El liberalismo político y el nacionalismo en el siglo XlX
7.2 LAS DOCTRINAS POLÍTICAS DEL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO
7.3 EL ESTADO DEL DERECHO LIBERAL Y BURGUÉS
Liberalismo
Liberalismo: manifestación política del individualismo, su sistema teórico esta unido al concepto de individualidad, es un sujeto autónomo, racional, motor de un mundo de armonía, consecuencia del libre juego de leyes naturales que no podrían ser impedidas sin desajustarse por la acción de la organización política; en el liberalismo el valor soberano no es la igualdad, sino la libertad.
El Nacionalismo
El Nacionalismo: Aparece en el siglo XVlll, basada en la protección de los intereses nacionales y la exaltación de ciertos valores nacionales.
Existen dos corrientes nacionalistas, una abierta, romántica y humanitaria, que acepta la Revolución francesa, y que ha sido sostenida particularmente por Barres; la otra conservadora, antisemita, antiliberal y antiparlamentaria, sostenida en particular por Maurras.

Tomás Hobbes:
Tomás Hobbes: precursor del liberalismo y paradójicamente ofreció la más elaborada defensa del absolutismo. Precursor del individualismo metodológico. El estado verdadero, es el capaz de acoger las funciones para las que es creado, salvaguardar la paz social.
SOCIALISMO
El termino socialismo es usual en muchas tendencias de pensamiento que han hecho valer en los siglos XIX y XX, y que germinaron en su momento al calor de revolución industrial, de la perspectiva política característica de la revolución francesa y de la entrada de la idea de proceso.
Socialismo una perspectiva que demanda, con relación al capitalismo y a otros regímenes económicos, cambios orientados a instaurar una nueva organización social fundada en diversas reglas: una restricción en el derecho de propiedad, de los procesos económicos por os trabajadores y una mayor igualdad en todos los órdenes.

Socialismo comunismo
El cristianismo no pudo permanecer indiferente ante la aparición del socialismo, por lo contrario, asumió actitudes extremistas, que van desde el coloquio reservado y afable con los utopistas.
Así pasaron los siglos, y con el advenimiento de la revolución industrial llego a su cúspide la desigualdad social, ocasionando severas reacciones entre algunos teólogos católicos y protestantes.
En el primero los representantes de las dos regiones consideraron la necesidad de poner en práctica las exhortaciones de Cristo.

Comunismo
Marx Engels, cuyas doctrinas sirven de guías para formas de dominación comunista, no realizaron especificaciones minuciosas acerca del contenido de la ordenación comunista de la sociedad, ello, corresponde a la índole total de su pensamiento al método que utilizaron como instrumento de clase proletaria, cuya misión era eliminar las contradicciones de la sociedad capitalista
Rousseau
El contrato social de Rousseau pero hablado en el rigor los movimientos socialistas surgen en el siglo XIX.
derecho liberal y burgues
La teoría del estado del derecho semánticamente si ha ido ampliando hasta abarcar todos los principios fundamentales y todos los procedimientos que permiten garantizar la libertad de cada individuo.es pues una institución que presume e incorpora la garantía de los derechos individuales y la división de poderes.
La figura del estado de derecho otorga al estado la forma y las medidas necesarias para permitir al cuidado la capacidad de prevé sus actuaciones y orientar su propia acción en el ámbito pública y privado.
El individuo constituye el fin del estado, y este está obligado a garantizar la seguridad jurídica y otra serie de regalos formales como una serie de arreglos formales como un de las condiciones para el ejercicio de libertad individual.

poder estatal al control judicial
1o la legalidad de la administración. Este principio implica el permanente sometido de la administración a la ley que debe moverse siempre dentro del marco general legalmente establecido.
2o la independencia de la función judicial. Se afirma frente a cualquier otro poder del estado, tanto respecto de la función ejecutoria y administrativa como de la legislativa.
3o el examen de constitucionalidad de las leyes. Es la garantía última que permite mantener la prioridad de la constitución sobre la ley, ye está dirigida a frenar los posibles abusos del legislativo o del ejecutivo.
4o proposiciones den el carácter y la forma de hacer leyes. Las leyes las leyes deben de ser minúsculas readaptadas, no deben de ser retroactivas en su aplicación no deben imponer castigos crueles e inusuales ni delegar poderes discrecionales mal definidos o exigidos.

Héctor González Uribe
Afirma que es un lugar común del que todas hablan, pero acerca de lo cual no hay un acuerdo decisivo.

1a un constitución de preferencia escrita y rígida, con carácter de súper-ley
2a un conjunto de derechos públicos subjetivos de los ciudadanos, reconocidos y protegidos por la constitución como garantías individuales
3a la sujeción de la administración pública al principio de legalidad, conforme a ningún órgano de poder público puede tomar decisiones individual
4a ley efectiva de la vida de estado del principio de separación de poderes
5a un gobierno representativo del pueblo emanado del sufragio universal y de procesos electorales que garanticen un libre participación popular de los integración de los órganos
6a una opinión pública libremente organizada y capaz de expresarse sin coacción ni cortapisa algo mediante los órganos apropiados.
7a un sistema apropiado y eficaz de recurso jurisdiccionales administrativos para la defensa de los particulares frente a la arbitrariedades del poder público.

john locke
John Locke: primer teórico liberal, su obra “Segundo tratado sobre el gobierno civil” (1689) su principio de la existencia de un conjunto de derechos fundamentales de la persona (derechos naturales). Primer teórico del principio de la tolerancia religiosa.
John Stuart Mill
(1806 - 1873
Principio de utilidad, consiste en diferenciar que la utilidad posee un bien y su valor real. El bien es diferenciado según satisfaga intereses de orden superior o intereses de orden inferior. Dice: “el valor de un estado, a largo plazo equivale al valor de los individuos que lo componen.” “La única parte de la conducta por la cual es responsable el estado ante la sociedad es aquella que afecta a los otros”
Adam Smith:
obra “La riqueza de las naciones” (1776). Busca un sistema de organización económica, debido a las limitaciones u obstáculos que imponían en la época los estados a la libre iniciativa individual.
John Maynard Keynes (1883 - 1946):
Reformulo la economía política, afirmo que “el problema político es combinar tres cosas: la eficacia económica, la justicia social y la libertad individual.”
Fascismo italiano, nacional socialismo Alemán, falangismo español y nacional sindicalismo. Estados totalitarios
Fascismo
Fascismo es el nombre de un régimen encabezado por Benito Mussolini y prevaleció durante dos guerras mundiales.


El termino fascismo no introduce ninguna idea justa a su sentido político, no acontece lo mismo con los vocablos como el liberalismo, socialismo o comunismo que seguidamente dan referencias de su significado.

Rasgos del fascismo

En el fascismo hay un intento de adaptación a las exigencias de la sociedad más compleja como son el industrialismo y el proceso de urbanización.

Tenían la idea da cambiar al hombre y generar uno nuevo.

No respetaban la igualdad de las personas.

Se atribuía el papel de la violencia


Nacionalsocialismo Alamán

Adolfo Hitler en 1889-1945 aterrorizo sobre el sobre el contenido político de los movimientos y regímenes que al igual que Mussolini el mismo dirigía

El nacionalsocialismo esta vasado en pensamiento liberal

7.5 LA TEORÍA POLÍTICA A PRINCIPIO DEL SIGLO XX IRRACIONALISMO Y AUTODESCOMPOSICIÓN, LOS ESTADOS TOTALITARIOS
IRRACIONALISMO
HABÍA FORMADO UNA TENDENCIA INTRANCIGENTE EN EL PENSAMIENTO FILOSÓFICO EUROPEO A LO LARGO DEL SIGLO XIX.
EL IRRACIONALISMO HABÍA SIDO MARGINAL, EN EL SENTIDO QUE HABÍA TRAÍDO A ARTISTAS Y LITERATOS MAS QUE A LOS CIENTIFICOS Y PENSADORES ACADÉMICOS
EL IRRACIONALISMO NACIÓ DE LA VIVENCIA DE QUE LA VIDA ES BASTANTE DIFÍCIL DEMACIADO COMPLEJA Y DEMACIADO VARIABLE PARA PODER INTERPRETARLA
LOS PERCUSORES INTELECTUALES DE ESTE TIPO DE PENSAMIENTOS IRRACIONALISTA EN LA FILOSOFÍA DEL SIGLO XIX FUERON SCHOPENHAUER.

EL TOTALITARISMO
significa por supuesto la dictadura, pronto provocó la abolición del federalismo alemán y auto gobierno local.
la administración política no solamente se convirtió en totalitaria sino se hizo ``monolítica´´.
el poder del líder dependía de su ascendiente personal y organización administrativa mediante la cual había que aplicar cualquier política era en realidad una confusión de imperios
GEORGE H. SABINE
una teoría cuyo fin político inminente era la propagación nacional mediante la guerra tenía que ser, imperiosamente, una filosofía aventurera. este proyecto no podía explicarse ni por razón del calculo racional de las ventajas individuales ni de los beneficios nacionales evidentes. tenia que asignar un valor místico más que un valor racional a la grandeza de la nación.

H. R. TREVOR ROPER
en los ultimos días de hitler ¨el absolutismo irresponsable es incompatible con la administracioón totalitaria ; porque en incertitumbre de la política el peligro del cambio arbitrario y el miedo a la venganza personal, cualquiera cuya posición lo haga fuerte o vulnerable tiene que protegerse contra cualquier sorpresa¨



Detail 1



Detail 2



Detail 3



Detail 4


7.6 Idearios Políticos de nuestra época
Nacionalismo
El Nacionalismo es derrocado por el Comunismo y la Democracia Liberal por no ser considerada una buena filosofía en su aplicación, vieron sus alcances con las guerras mundiales
Individualismo – Socialismo
La independencia de cada uno es solamente el reverso de una independencia universal de todos.
El despotismo solo será abatido, cuando la sociedad se reconozca ella misma como tal en sí y el individuo se sienta una ramificación histórica y se reivindica para una participación consciente.

Constituye el ambiente político general de nuestra época.
Mejor definición pronunciada por Abraham Lincoln: “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”
Ideal democrático: idea objetiva de un gobierno popular, emanado del pueblo y sometido a la ley.

Agustin Basave
1. Garantiza al ciudadano su activa participación política.
2. Evita el despotismo de los gobernantes.
3. Permite la opinión publica.
4. Permite los virajes y reajustes convenientes y oportunos.
5. Fomenta la racionalidad por ende la eticidad.
6. Se adapta mejor a una sociedad fraccionada, con pluralismo de valores.
7. Se reconoce la igualdad de los hombres y favorece la estructuración y el funcionamiento del estado.
José Ferrater Mora
nos dice que el contenido filosófico-antropólogo ofrecido por la teoría marxista de la plusvalía se manifiesta cuando Marx trata al hombre como homo economicus, es decir, toda la vida social, política e intelectual está determinada por el modo de producción de los medios materiales de existencia.
Friedrich Engles
en la obra del socialismo utópico al socialismo científico afirma que el socialismo tradicional era incompatible con la nueva concepción materialista de la historia
Fascismo de Italia
Benito Mussolini en 1883-1945 aterrorizo sobre el sobre el contenido político de los movimientos y regímenes que el dirigía


El movimiento de Mussolini mucho tuvo que ver con la división exhibida por las organización de izquierda que dirigía al estado

Falangismo español
En los años cuarenta apareció el falangismo español que inundo todos los rincones de España al servicio de la voluntad de España

El nuevo régimen en España, adopto las particulares de un estado policial que impulso el código de justicia y restauro la pena de muerte con nefastas consecuencias.

Democracia
Full transcript