Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CUADRILLAS DE SAN MARTIN

No description
by

Diana Castelblanco

on 12 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CUADRILLAS DE SAN MARTIN

CUADRILLAS DE SAN MARTIN
MAPA MENTAL


Cuadrilla de los Galanes
Cuadrilla de los Guahibos
FAMILIAS DE CUADRILLAS
CULTURA
Las cuadrillas de San Martín es un espectáculo ecuestre oriundo del pueblo, de gran relevancia y de valor artístico. Las cuadrillas se interpretan como cuadras de caballos: lo conforman un hermoso juego de caballerías de ancestro histórico y cultural de una singular belleza armónica y ritmo excepcional
TRAJE TIPICO DE CADA
CUADRILLA
Se pensaba que solo era para primogénitos varones esta tradición, pero a mediados del 2011 se presento la primera niña descendiente de un Guahibo. Para poder llegar a escoger a alguien para representar la cuadrilla, los antecesores y los mismo que conforman este.
El desarrollo de esta
actividad comprende una
sucesión de 10 figuras: la
guerra o desafío, el saludo,
las oes, el peine, las medias
plazas, el caracol, la culebra,
el paseo y la despedida.
Cachaceros: Portan atuendos muy vistosos, debido a que están compuestos por pieles y huesos de animales nativos de la región, además de semillas y una tintura hecha a base de melaza y ceniza de carbón, que le da a los cachaceros el color negro profundo que los caracteriza.

Su banderín es de color negro y el caballo generalmente es zaino o negro, aunque en ocasiones usan caballos blancos y los pintan con la misma tintura de sus cuerpos.
Galanes o españoles: Su vestimenta consta de un enterizo verde hasta la rodilla con rayas doradas, en las mangas rodillas y cuello un ojalillo de color blanco, media negras y polainas negras, además de una pechera y casco a manera de armadura compuesta de acrílico, una capa de color rojo y banderín blanco, y en concordancia a este color utiliza caballo blanco o moro.
Indigenas nativos o guahibos: Su vestuario consta de camisa roja con puntos o lunares blancos, pantalón negro y cotizas, penacho o tocado de plumas de pavo real, y están vistosamente adornados con collares elaborados a partir de vertebras de serpiente, dientes de vaca, cerdos salvajes, cráneos de micos, y semillas de jaboncillo o pionías, además se pintan la cara de rojo, producto de las semillas de achiote. Montan caballos de color alazano o café y sus banderines son de color rojo.

Arabes
También llamados Moros
Españoles
También llamados Galanes
Guahibos
También llamados Nativos
Based on Jim Harvey's speech structures
CUADRILLAS DE SAN MARTIN
Las cuadrillas de San Martín es a tributo del sacerdote Brasileño Gabino de Balboa en 1735, quien a través de las cabalgatas
quiso representar básicamente 2 hechos históricos las batallas entre: españoles y árabes y la conquista Cristiana de América.
Creando el torneo ecuestre llamado Cuadrillas de San Martin para festejar a la forma llanera, un año que terminaba y uno que
comenzaba, que como prosecion siempre en el altar el Santo Patrono y el permiso del alcalde, un 11 de noviembre.

Esto se celebra desde hace 300 años.
Negros
También llamados Cachaceros
RAICES DE LAS CULTURAS
CUADRILLAS QUE LO CONFORMAN
HISTORIA
2 Paso
3 Paso
5 Paso
4 Paso
1 Paso
Cuando sale los primeros rayos de luz del sol, suena el cacho, tocado por un miembro de la cuadrilla de los Guahibos, así los cuadrilleros asumen su rol como protagonistas de las fiestas.
La alborada termina en la Iglesia San Martín de Tours, donde se realiza la misa de cuadrilleros en honor a el Sacerdote Gabino de Balboa y por el desarrollo de esta costumbre sanmartinera.
Luego se dirigen junto con el Santo Patrono a la plaza de Cuadrillas Gabino de Balboa. Iniciando a la 01:00 p.m los cuadrilleros colocan el Santo Patrono en el centro de la plaza, cada uno busca su esquina o rancheria y se da el inicio a la serie de diez actos

Lleva dos protocolarios: 4 de paz y 4 de guerra. Las 4 de paz son: las oes, el caracol, la culebra, el paseo, la despedida y las 4 de guerra son: el desafío, los saludos, las alcancías. el peine y las medias plazas.
* Saludo: Cada Cuadrilla se dirige al centro de la plaza, los Moros giran a su derecha y los Galanes a su izquierda formando un arco y dando la entrada a los indios (Guahibos) y Cachaceros. Luego en formación de cuatro en fondo se dirigen al centro de la calle [se refiere a uno de los costados de la plaza] y giran a la izquierda buscando el centro de la plaza donde saludan al santo patrono San Martín de Tours.

*Desafío: También denominado guerrillas, es un simulacro de combate a pie entre las cuatro Cuadrillas. En éste se enfrentan Galanes contra Moros, y Guahibos contra Cachaceros; este último tiene especial significado porque destaca cómo el negro africano esclavo de los españoles, irrumpió ante el indio en la conquista.

* Oes: Las cuatro Cuadrillas avanzan cada cual por su derecha hasta la tercera parte de la cuadra, entran en la plaza trazando un amplio círculo que pasa por el centro de la misma y se cierra en el punto de partida. Cada Cuadrilla avanza por su derecha hasta la esquina siguiente y repite la figura.

* Peine: Las Cuadrillas de Moros y Galanes avanzan por la calle al frente, de la misma forma que Guahibos y Cachaceros, hasta encontrarse en el centro de la cuadra convergiendo de a dos en fondo en el centro de la plaza donde se cruzan Moro y Galán e Indio y Cachacero, por fuera, formando un peine. Después se repite la misma figura pero al momento del cruce lo hacen Moro y Cachacero al centro e indio y Galán por fuera. El juego se continúa hasta que cada Cuadrilla regresa a su ranchería o esquina.


DESARROLLO DE LA CUADRILLA
Hacen un alborada asi se le llama al recorrido que se realiza en las calles para invitar a su gente a hacer participes de esta programación.
* Medias plazas: Las Cuadrillas avanzan en diagonal al centro de la plaza y allí *
giran hacia la derecha en dirección a la esquina siguiente de la que partieron. La figura continúa hasta tocar cuatro veces el centro y cada una de las esquinas de la plaza. Posteriormente, cada Cuadrilla regresa a su ranchería. Las medias plazas son una alegoría de la ocupación del territorio de los blancos o Galanes por parte de los Moros a través de juegos de distracción. Igualmente, el Galán ocupa el territorio del Cachacero y este el del Guahibo y por último el Guahibo ocupa el territorio del Moro.

* Caracol: Los Moros avanzan buscando el territorio de los Galanes y los Guahibos el de los Cachaceros. Al llegar a los tres cuartos de la plaza entran a ésta y forman un óvalo que se cierra en el punto de partida o ranchería de cada Cuadrilla. Entretanto, Galanes y 16 Cachaceros avanzan diagonalmente cruzando la plaza y partiendo el caracol en dos. Cada Cuadrilla hace cuatro caracoles hasta volver a su propia esquina.


Paso 6
* Alcancías: Se pone a prueba la habilidad de los jinetes. *…+ los Moros invaden el territorio del Galán; este repele el ataque y lo hace huir al territorio del indio quien sale en defensa de su aliado el Moro, y persigue al Galán hasta llevarlo al territorio del Cachacero. Este a su vez sale en defensa del Galán y lo persigue hasta territorio del Moro. Por último el Moro defiende al Guahibo y persigue al Cachacero hasta hacerlo refugiar en el territorio de los galanes. En la segunda ronda de persecuciones todos vuelven a sus rancherías.

*Culebra Se distingue por su vistosidad y complejidad, es símbolo de la unión entre las cuatro etnias. La Cuadrilla de los Moros avanza una fila india alrededor de la plaza partiendo de la esquina de los Galanes, quienes se intercalan con sus antiguos adversarios. Posteriormente los Guahibos se integran a la figura, saludando con gran camaradería a los Galanes. Continúa el desplazamiento y son los Cachaceros quienes se integran haciendo alarde de confraternidad para con sus antiguos amos y adversarios. Al completar el recorrido de la plaza, la culebra de variados colores, como la coral, avanza de la esquina de los Moros hasta la media cuadra y gira hacia el centro de la plaza haciendo movimientos envolventes y dos des envolventes, para tomar la calle y proseguir al territorio de los galanes. Repitiendo el movimiento final va haciendo un ocho en cada una de las esquinas de la plaza, siendo la ultima la de los Moros. Luego avanza la culebra desde la esquina del Moro hasta el territorio del Galán y al llegar a la mitad de la cuadra gira hacia el centro para envolverse y contraerse totalmente. Finalmente la culebra se desenvuelve y cada Cuadrilla arriba a su esquina correspondiente.

*Paseo: Las cuatro Cuadrillas se reparten en grupos de seis jinetes; los dos grupos de cada Cuadrilla parten de su esquina en direcciones opuestas, avanzando por la calle para darle vuelta completa a la plaza. Se realizan encuentros de a doce jinetes en la mitad y en las esquinas de la plaza.

*Despedida: Es el juego final y consiste en la repetición del primer acto. Es decir, se rodea la plaza para despedirse del público, no sin antes agradecer al santo patrono (Alcaldía Municipal de San Martín de los Llanos, 2008).
7 Paso
Cuadrilla de moros
Cuadrilla de Cachaceros
Familia Lozano Rey
Familia Lozano Rey
Su vestuario es un camisón amarillo, un chaleco con bordados negro y rojo, pantalones rojos y bombachos y un turbante blanco con color negro. Montan caballos que en la mayoría son color café y su banderines son color amarillo.
Familia Castañeda López
Full transcript