Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

parques nacionales naturales de colombia

No description
by

jesica muñoz

on 26 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of parques nacionales naturales de colombia

parques nacionales naturales de colombia
colombia cuenta con 56 o 58 parques nacionales naturales.
el parque cueva de los
guacharos protege a los biotopos boscosos, humedo subandino, El parque debe su nombre al guácharo ave frugívora, nocturna que habita en cuevas y oquedades.


Declarada por la Unesco como Reserva de Biosfera y Patrimonio de la Humanidad en 1979, se considera un lugar único en el mundo debido al aislamiento con respecto a la cordillera de los Andes y situarse su pico más alto (5775 msnm) a tan solo 42 km del mar. En ella se encuentran todos los pisos térmicos que se encuentran en el territorio colombiano, así como distintos biomas que conforman la selva, el bosque de montaña y los páramos andinos. varias tribus indigenas habitan esta zona entre ellos los koguis y arhuacos.
El Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta es una de las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y la segunda más antigua, creada en 1964.
El Parque Nacional Natural Tayrona se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Magdalena. De las 15.000 hectáreas que conforman el parque, 3.000 son área marina.
En la franja marítima del parque se encuentran distribuidas más de 350 especies de algas mientras que la flora terrestre tiene más de 770 especies diferentes de plantas.
Este Parque se caracteriza por su paisaje tropical, formaciones coralinas, blancas playas, litoral rocoso, manglares y lagunas, En el área del parque se encuentran ruinas arqueológicas que denotan la existencia de asentamientos humanos de la tribu Tayrona que ocuparon la región desde épocas precolombinas hasta bien entrada la colonización (quizás siglos XV y XVI)
La serranía de la Macarena constituye un punto de encuentro de la flora y la fauna de la Amazonia, la Orino quía y los Andes. Debido a su altura cuenta con variados pisos bioclimaticos, con temperaturas que oscilan entre los 12º y los 25 °C. Estos hechos han propiciado la conservación de un hábitat único en una pequeña región de gran biodiversidad y que posee numerosas especies endémicas.
Su fauna cuenta con osos hormigueros, tigres, pumas, venados, 8 especies de monos, 500 especies de aves, 1.200 especies de insectos y 100 de reptiles. En el caso de la flora existen 48 especies de orquídeas, 2.000 de otras flores, diferentes follajes y plantas . su Ecosistemas: selvas húmedas, bosques y matorrales tanto densos como claros.
Vegetación: vegetación herbácea de sabana amazónica.


El Parque Nacional Natural Los Nevados se encuentra ubicado en la Cordillera Central en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, estando repartido entre los municipios de Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villa Hermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo e Ibagué. Antes de ingresar al parque se puede apreciar la laguna negra. En el parque se encuentran localizados los nevados del Ruiz, Tolima, Santa Isabel, el Cisne, Quindío, el valle Lunar, y las lagunas del Otún y la Verde, entre otros sitios de interés. Especies de aves como el colibrí, el gavilán y el cóndor de los Andes. De mamíferos, el chivo, cusumbos, osos de anteojos y armadillos. La vegetación se manifiesta con nuestras de frailejones, musgos, líquenes, girasoles y piedra pómez, que conforman la flora del súper páramo, páramo y bosque alto andino, las orquídeas adornan los horizontes de los nevados.

parque nacional natural chingaza , Posee climas cálido, templado, frío y de páramo. Sin embargo, en todas las zonas eco turísticas el clima es páramo o muy frío y lluvioso, comprendiendo ecosistemas tan variados como humedales, selvas y bosque húmedos. La temperatura oscila entre los 4 y 21,5 °C. Allí nacen los ríos Guatiquía y Frío, y las abundantes lluvias crean lagunas como las de Siecha y Chingaza. Esta es la más grande de las lagunas naturales que existen en el parque, cuyo número sobrepasa los 100. Posee más de 383 especies de plantas y se estima que la flora total del área puede sobrepasar las 2.000 especies. Los frailejones, las árnicas y los musgos de pantano son maravillas para la conservación de la humedad ambiental. Además de la gran variedad de especies vegetales, la fauna está compuesta por patos, gallinetas azules, águilas, cóndores, chivos de páramo, osos de anteojos, venados colorados, dantas, ardillas, zorros, felinos y muchas otras, algunas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. El Embalse de Chuza es la principal fuente de agua para la ciudad y sus alrededores, beneficiando a unos doce millones de personas
parque nacional natural el cocuy, Está ubicado al centro-oriente del país, en el límite entre los departamentos de Boyacá y Arauca, con una extensión de 306.000 ha (3.060 km²).Debido a la gran variedad de ecosistemas, existe diversidad de fauna, entre ellos se puede encontrar, cóndor de los andes, águila real, jaguar , el tigrillo , la danta de páramo , el venado de cola blanca , el mono lanudo , el armadillo y el oso de anteojos . Se cree que la danta de páramo y el oso de anteojos ya no habitan dentro del parque.
el suelo esta formado por rocas metamórficas y rocas sedimentarias, el clima Debido a la gran extensión del parque, el clima va de cálido, pasando por templado y frío, hasta clima de páramo. La temperatura oscila entre los -4 y 30 ºC.

tiene problematicas ambientales , El parque tiene varios problemas de índole ambiental en parte a la presión, tanto de comunidades campesinas como de grupos indígenas por la utilización de los recursos naturales, generando presión sobre la fauna y la flora a conservar. Otra de las problemáticas ambientales, se debe a la sobre explotación turística del parque debido a que no existe una política integral de explotación ecoturística, esto genera entre otros problemas, sobre carga de personas que acceden al parque, vertimientos de basuras sobre senderos por parte de visitantes y degradamiento de fuentes de agua por la utilización de animales de carga que dañan las fuentes de agua en las partes altas del páramo
Parque nacional natural Islas Corales del Rosario y San Bernardo
El Parque Nacional Natural Marino Corales del Rosario y San Bernardo se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Bolívar y de Sucre (Colombia), a unos 45 kilómetros al suroeste de la bahía de Cartagena e incluido dentro de la jurisdicción de la misma.

Por ser el único parque nacional de Colombia mayoritariamente de área marina, pertenecen a él ecosistemas únicos tales como arrecife de coral, humedales, manglares, playa arenosa, litoral rocoso, fondo sedimentario, pradera de pastos marinos, formación xerofítica y formación subxerofitica.
Fauna El parque constituye un conjunto submarino de ecosistemas y comunidades habitado principalmente por corales que albergan cientos de animales microscópicos, peces de distintas formas y colores, crustáceos, moluscos, anémonas, erizos y estrellas de mar y una amplia gama de aves marinas entre ellas el pelicano, el ave lobo, entre otras. Éstas y muchísimas características más lo hacen muy ecológico ya que este parque ha sido creado con el fin de conservar las especies en extinción
muchos de estos parques nacionales son paramos de los cuales nace el agua que se usa en diferentes actividades de la vida diaria , y esta es fuente vital para animales , plantas y nosotros mismos. pero muchas veces no se tiene en cuenta la importancia de esto y sin importar las consecuencias que se puedan generar, se prefiere explotar , ganar dinero y perder vida , por que no es solo el agua que se contamina y se pierde, son las vidas de animales que se ven afectadas por la supuesta evolucion que generan estas explotaciones .
Parque nacional natural El Tuparro - vichada
Parque nacional natural Puracé - entre el cauca y el huila
Parque nacional natural Farallones de Cali- valle del cauca
Parque nacional natural Las Orquídeas- antioquia
Parque nacional natural de Los Katíos- choco
Parque nacional natural amacayuca - amazonas
Parque nacional natural Las Hermosas- tolima , valle del cauca
Parque nacional natural Nevado del Huila- huila ,tolima , valle del cauca
parque nacional natural Cordillera de los Picachos- meta , caqueta , huila
Santuario de fauna y flora Iguaque- boyaca
Parque nacional natural Sanquianga- nariño
Parque nacional natural Sierra de Chiribiquete- caqueta , gaviare
Parque nacional natural Yaigojé Apaporis
vaupes , amazonas.

clases de vegetación
dentro del parque, que tipo de flora es la nativa y cual es su función dentro de este ecosistema
tipos de precauciones
dentro del parque.
reglas
ubicación
geográfica
comunidades se encuentran
dentro del parque y como están relacionadas
con este
tipo de animales , sus características,
grupos a los que pertenecen y funciones
dentro del ecosistema.
por que es importante , conocer sobre los parques naturales ?
¿Cuáles son las funciones de Parques Nacionales Naturales?

Las funciones de Parques Nacionales Naturales están consagradas en el Decreto 3572 del 27 de Septiembre de 2011 y son las siguientes
- Administrar y manejar el Sistema de Parques Nacionales Naturales, así como reglamentar el uso y el funcionamiento de las áreas que lo conforman, según lo dispuesto en el Decreto -Ley 2811 de 1974, Ley 99 de 1993 y sus decretos reglamentarios.
- Proponer e implementar las políticas y normas relacionadas con el Sistema de Parques Nacionales Naturales.
- Formular los instrumentos de planificación, programas y proyectos relacionados con el Sistema de Parques Nacionales Naturales.
- Adelantar los estudios para la reserva, alinderación, delimitación, declaración y ampliación de las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales.
- Proponer al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible las políticas, planes, programas, proyectos y normas en materia del Sistema Nacional de Áreas Protegidas -SINAP.
¿Cómo podría definirse Parques Nacionales Naturales?

El Decreto 3572 de 2011, creó la Unidad Administrativa Especial denominada Parques Nacionales Naturales de Colombia, del orden nacional, sin personería jurídica, con autonomía administrativa y financiera, con jurisdicción en todo el territorio nacional, en los términos del artículo 67 de la Ley 489 de 1998
¿Qué categorías de conservación hacen parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales?

56 áreas que se dividen en las siguientes categorías:

41 Parques Nacionales Naturales
11 Santuarios de Fauna y Flora
2 Reservas Nacionales Naturales
1 Área Natural Única
1 Vía Parque
Full transcript