Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías

No description
by

Itzel Franco

on 9 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías

Métodos
Definición de método:
2.2 Identificación de elementos que configuran las teorías
Teorías
La palabra teoría tiene su origen en el vocablo de origen griego theorein (“observar”)
Es un conjunto de estructuras (conceptos, definiciones y proposiciones) interrelacionados, que presentan una perspectiva sistemática de los fenómenos especificando las relaciones. Es el objetivo principal de la ciencia, es una combinación que se proyecta en una perspectiva sistemática de los fenómenos con el fin de describir, explicar, predecir y controlar los fenómenos.
Existen 3 tipos de Teorías:
Descriptiva: Identifica y describe características específicas de personas, grupos, situaciones o acontecimientos determinados.
Explicativa: Más compleja que la descriptiva esta describe las relaciones entre diversos fenómenos.

Conceptos
Es una unidad cognitiva de significado, un contenido mental que a veces se define como una “unidad de conocimiento”. Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno. Estas construcciones surgen por medio de la integración en clases o categorías que agrupan nuestros conocimientos y experiencias nuevas con los conocimientos y experiencias almacenados en la memoria.
Definiciones
Es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término.

Reflexiones y Explicaciones

Reflexión: se refiere al proceso de meditar. capacidad del ser humano, proporcionada por su razonamiento, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.


Explicación: La explicación suele referirse al hecho de “dar razón”, es decir, hacer patente el que,por que,para que, y el como de las cosas y de los sucesos del mundo.


Postulados y Leyes
Postulados:Significa pretensión, según su etimología latina, derivada del vocablo “postulatum”.
A nivel general, puede decirse que la ciencia habla de postulados para referirse a aquellas expresiones que recopilan la experiencia respecto a una idea. Son proposiciones que permiten fundamentar aquello que se ve y que, hasta el momento, no han sido demostradas como falsas. Por lo tanto, las proposiciones científicas pueden constituir el punto de partida de un razonamiento.

Leyes: Del latín lex. Es una regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas. Cada una de las relaciones constantes y universales que intervienen o participan en un fenómeno. Por ejemplo, la ley de la gravedad.

Problemas

Dentro de una teoría es lo que se trata de resolver lo que se quiere lograr al perseguir esa teoría.
Para poder realizar la búsqueda de una solución a un problema, el investigador debe precisar la naturaleza y las dimensiones de este. Para ello, se requiere reunir datos que se puedan relacionar con el problema y posibles soluciones del mismo.
Abstracciones
En los diversos campos del saber, podemos encontrar la abstracción como base o requisito para desarrollar altos niveles intelectuales; como es en el caso de la investigación científica, el cual requiere llevar a un alto grado la abstracción como para poder hacer resúmenes, comparaciones, conclusiones y presentar un nuevo conocimiento.
Desde hace mucho tiempo hasta hoy, la abstracción se ha vuelto en un indispensable medio e instrumento para pensar y explicar, siendo indispensable en el razonamiento, el conocimiento y la interrelación entre estos.
Hipótesis
1.Descriptivas del valor: en estas se toman las variables de un determinado contexto en donde podrán ser observadas. Indican la presencia de algún fenómeno o acontecimiento.
2.Correlacionales: estas suponen que si alguna de las variables sufre alguna modificación, esto afectará a otras variables correspondientes. En estas hipótesis no importa el orden de las variables ya que no se establece una relación causa-efecto, por lo tanto, no se identifican variables dependientes e independientes.
3.De diferencias entre grupos: estas hipótesis buscan determinar las supuestas diferencias entre grupos. No necesariamente deben establecer por qué se dan dichas diferencias.
4.Que establecen relaciones de causalidad: estas hipótesis afirman que existen relaciones entre las variables y además, explican cómo son estas relaciones. Sumado a esto, establecen entre las variables relaciones de causa y efecto.
5.Hipótesis nulas: estas hipótesis son sobre relaciones que se establecen entre distintas variables en las que se refuta o niega aquello que es afirmado por las hipótesis de investigación.
6.Hipótesis alternativas: estas hipótesis contienen conjeturas o suposiciones de explicaciones diferentes a las que fueron planteadas por las hipótesis nulas y las de investigación. Se recurre a esta cuando la de investigación ha sido rechazada y la nula no es aceptada.
7.Hipótesis estadísticas: estas hipótesis consisten en las nulas, alternativas o de investigación transformadas en símbolos estadísticos, se pueden realizar cuando los datos a estudiar son mensurables. Dentro de estas hipótesis existen distintas clases:
8.De estimación: estas suponen el valor de alguna característica de la muestra que fue seleccionada y de la población en su conjunto. Para formularlas se tienen en cuenta datos adquiridos previamente.
9.Estadísticas de correlación: buscan establecer estadísticamente las relaciones existentes entre dos o más variables.

Dentro de las teorías intervienen tipos de métodos de investigación para el proceso de probado de estas tales como: inductivo, deductivo, sintáctico, dialéctico, etc.
Es una palabra que proviene del término griego METHODOS (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar. Es el procedimiento riguroso, formulado de una manera lógica, que el investigador debe seguir.
El método científico tuvo su origen, aplicación y desarrollo en el ámbito de las ciencias naturales y físicas, y su base racional, en ideas como la existencia de la realidad y la posibilidad de su conocimiento. F. Bacon (1561-1626) fue uno de los primeros filósofos que acotó el significado del método científico, destacando su carácter eminentemente empírico. De este modo, el empirismo se antepone a la observación y el experimento, como pasos previos a la generalización y elaboración de teorías, conocido como método inductivo. Mientras cuando se parte de leyes generales y se contrasta con la realidad, formulando hipótesis se aplica el método deductivo. La inducción y la deducción no se oponen entre si, ya que la deducción está unida a la inducción, de allí surge el método hipotético- deductivo.
De este modo una investigación lleva necesariamente a una metodología de la investigación, lo cual implica una serie de reglas y estrategias que especifican cómo se puede profundizar en un problema y se concreta en un proceso sistemático que comprende actividades y tareas. Esto lleva a una serie de etapas basadas en el método científico.

Por su atención...

Gracias
Full transcript