Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La moneda panameña

No description
by

Barbara Manzol

on 6 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La moneda panameña

Origen de la moneda Panameña
Con la conquista de América por los españoles se puso en circulación la moneda de España. Carlos V fue el primer monarca español que estableció las casas de acuñación de monedas en América , pero solo se acuñaban monedas de plata.

Durante todo el período colonial, se utilizó la moneda de España en el Istmo
1821
Fecha de la separación de Panamá de España. La República de Colombia emite una ley para establecer reglamentaciones acerca de la circulación y acuñación de las monedas. Las monedas que se acuñaran deberían tener las mismas condiciones que la moneda acuñada en la Colonia.
1846
El Presidente de la República de Colombia Tomás Cipriano de Mosquera, logró establecer el Real de Plata, que sería la unidad monetaria de la Nueva Granada.

1857
Colombia acuño las primeras monedas de oro bajo el nombre de Cóndor, las que equivalían a diez Pesos. Además se autoriza a los Estados Federales la emisión de billetes o papel moneda.

El estado Federal de Panamá puso en circulación el papel Moneda local con la figura del General Tomás Herrera, la emisión ascendió a sesenta mil pesos. Los billetes emitidos solo estaban litografiados en una sola cara y estaban garantizados por las tierras baldías del istmo de Panamá
1869
El banco de Panamá, primera casa bancaria Particular, logró del gobierno departamental, la concesión de emitir billetes de banco con el nombre de “Billetes de Planas” con denominaciones de 1,5 y 10 pesos.

En el siglo XIX las monedas extranjeras circularon libremente en el istmo,principalmente las europeas, lo que trajo como consecuencia el surgimiento de casas de cambio que se dedicaban a la compra y venta de monedas.
1901-1903
Durante la guerra civil de los “Mil Días”, 1901-1903 se otorgó la última concesión para acuñar moneda Fraccionaria, en el Istmo de Panamá por medio de un contrato especial del Estado.

1904:La ley 84 de 1904 , en su primer artículo denominó a la moneda unitaria de la República de Panamá :“Balboa”, moneda de oro. Además autoriza las monedas fraccionarias de plata: el medio peso, el quinto de peso, el décimo de peso y el vigésimo de peso.
1904
Se firma un convenio monetario entre Panamá y los Estados Unidos , por medio del cual se garantiza la paridad de la moneda de plata Panameña con el dólar de oro de los Estados Unidos, mediante un deposito de una suma de oro equivalente al 15% de la emisión en un banco de Los Estados Unidos.1917:Mediante Ley N° 62, del 1 de diciembre de 1917, fecha importante de la moneda Panameña , se autoriza la acuñación de nuestra unidad monetaria el Balboa
1849
La moneda sufre cambios significantes creando la moneda conocida como cuartillo o cuarto de real de vieja tradición española, además se creó el peso o moneda de diez reales
Todos los Derechos reservados por Ingenium Desarrollo Virtual
1931
Se autoriza la acuñación de las primeras monedas de un balboa .1941:Se crea el banco central de emisión cuyo objetivo era emitir papel moneda, pero su vida fue efímera y solo puso a circular 144,000 balboas .

1965:
Se autorizó las monedas de Cuproníquel y en el año 1966 se acuñan monedas de plata de un balboa.
1969
Se inició la acuñación de las primeras monedas conmemorativas, por ejemplo: las conmemorativas a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Monedas de B/. 5.00 alusivas al Desarrollo Agropecuario(año 1971) ; monedas de plata de B/. 20.00 con la efigie de Simón Bolívar, Conmemorativas a la independencia Centroamericana(año 1972)
1973
Se hizo una acuñación especial de monedas de dos y Medios centécimos de Balboas.

1975:Según la Ley 19 del 15 de abril de 1975 se autorizó la acuñación de: una moneda de oro de veinte balboas Una moneda de oro de cien balboas Una moneda de oro de quinientos balboas Una moneda de plata de cinco balboas con la efigie de Belisario Porras.
Full transcript