Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DECRETO 1082 DE 2015

No description
by

MONICA VIVIANA GIL SANCHEZ

on 25 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DECRETO 1082 DE 2015

DECRETO 1082 DE 2015
PLANEACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN
1. ENTRADA EN VIGENCIA
Y RÉGIMEN DE TRANSICIÓN
Obligación de elaborar el Plan Anual de Adquisiciones (BOyS que pretenden adquirir). No obstante no es obligatorio efectuar los procesos de contratación que se inserten en el mismo.
SECOP
Publicación de los Documentos del Proceso y los actos administrativos respectivos: 3 días.

* Oferta del contratista adjudicatorio
SUBSECCIÓN 5: REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES
Artículo 2.2.1.1.1.5.1
Inscripción
renovación
actualización y
cancelación del
RUP.

PROCESOS
DE
CONTRATACIÓN

* Observación al proyecto del pliego de condiciones: 10 días en licitaciones y 5 días procesos de selección abreviada y concurso de méritos.

* Cronograma: señalar el plazo para la celebración del contrato, para el registro presupuestal, para su publicación en el SECOP y para el cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento, ejecución y pago (de acuerdo con el pliego.)
Ofrecimiento más favorable Art. 2.2.1.1.2.2.2

La Entidad Estatal debe calcular la relación costo-beneficio de cada oferta restando del precio total ofrecido los valores monetario asignados a cada una de las condiciones téncicas y económicas adicionales ofrecidas.

La oferta indicada será la que obtenga el resultado más bajo.
Audiencias obligatorias (Art. 2.2.1.2.1.1.2) en licitaciones son:

* Audiencia de asignación de riesgos.

* Audiencia de adjudicación
Modificación de criterios de desempate
(Art 2.2.1.1.2.2.9)

En los pliegos se establecerán los factores de escogencia en caso de empate. Si persiste, se tendrán en cuenta otros criterios como:
* La oferta de bienes y servicios nacionales
* La ofertas presentadas por una Mipyme, y demás del precepto referido.
RÉGIMEN
DE
GARANTÍAS


Los contratistas pueden otorgar para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones:


1. Contrato seguro contenido en una póliza.
2. Patrimonio autónomo
3. Garantía bancaria.


CAPACIDAD
RESIDUAL DE CONTRATACIÓN

APORTAR:
1. La lista de contratos en ejecución suscritos con entidades estatales o entidades privadas para ejecutar obras civiles.
2. La lista de contratos en ejecución suscritos por sociedades, consorcios o uniones temporales, en los cuales el proponente tenga participación.
3. Sus estados financieros en los últimos dos años
ACUERDOS
MARCO
DE
PRECIOS

Contratos suscritos por uno o varios proveedores con Colombia Compra Eficiente para la provisión a las Entidades Estatales de bienes y servicios de características técnicas uniformes, en la forma, plazo y condiciones establecidos en éste

* Facultativo
ACUERDO
MARCO
DE PRECIOS

¿Qué problemática solucionan los Acuerdos Marco de Precios?

Los Acuerdos Marco de Precios permitirían lograr mejores precios y resultados, en términos de valor por dinero, así como reducir los costos administrativos del proceso de compra, tanto para las entidades como para los proveedores
¿Cómo se estructura esta solución en los Acuerdos Marco de Precios? ¿Cómo se implementa?

En el Acuerdo Marco de Precios hay dos tipos de transacciones:
a. Operación principal
b. Operación secundaria.
OPERACIÓN PRINCIPAL

En la operación principal, Colombia Compra Eficiente debe:

1. identificar los bienes y servicios de características uniformes y de común utilización, que deben ser objeto de un Acuerdo Marco de Precios.

2. estudiar el mercado correspondiente, teniendo en cuenta la oferta nacional e internacional, así como la demanda de tales bienes y servicios por parte de las entidades públicas, y que el interés de estas sean objeto de un Acuerdo Marco de Precios.


Colombia Compra Eficiente debe entonces adelantar un proceso de contratación para seleccionar al proveedor o proveedores de los bienes o servicios objeto de un Acuerdo Marco de Precios. Esta labor la realiza por medio de una campaña de comunicación para que las entidades públicas conozcan los Acuerdos Marco de Precios establecidos, así como los bienes y servicios objeto de estos acuerdos.
OPERACIÓN SECUNDARIA

La operación secundaria es la transacción realizada por la entidad pública compradora, que inicia con la identificación de una necesidad y la decisión de efectuar un gasto para satisfacerla. Antes de adquirir bienes y servicios de características uniformes, la entidad estatal debe verificar si existe un Acuerdo Marco de Precios para ese bien y/o servicio. Si existe, debe suscribirlo enviando para el efecto una comunicación a Colombia Compra Eficiente y poner la orden de compra en los términos establecidos en el Acuerdo Marco de Precios.
GUIA PARA LA CODIFICACIÓN
DE BIENES Y SERVICIOS

The United Nations Standard Products and Services Code® - UNSPSC - Código Estándar de Productos y Servicios de Naciones Unidas, es una metodología uniforme de codificación utilizada para clasificar productos y servicios fundamentada en un arreglo jerárquico y en una estructura lógica.
Este sistema de clasificación permite codificar productos y servicios de forma clara ya que se basa en estándares acordados por la industria los cuales facilitan el comercio entre empresas y gobierno.
Los pasos a seguir en la codificación son los siguientes:

1. Haga un listado de los bienes y servicios que la entidad necesita
2. Verifique su necesidad. ¿Puede usted reconocer
si es un bien o un servicio de manera precisa?
3. Verifique los bienes y servicios involucrados 03 en un único proceso contractual
4. Prepárese para codificar
5. Identifique el nivel “Segmento”
6. Identifique el nivel “Familia”
7. Identifique el nivel “Clase”
8. Identifique el Nivel “Producto”
GUIA PARA
ELABORAR EL
PLAN ANUAL DE ADQUISICIONES

Lista de pasos ayudará a las entidades estatales a cumplir todas las etapas del proceso para elaborar el Plan Anual de Adquisiciones.
1. Preparación del equipo
2. Declaración estratégica
3. Detalles de los bienes, obras o servicios
4. Información para los proveedores
5. Principales objetivos
6. Advertencia
7. Publicación y Actualización
8. Formato

MANUAL PARA LA IDENTIFICACIÓN Y COBERTURA DEL RIESGO EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN
La Entidad Estatal debe incluir en los Estudios Previos del Proceso de Contratación y en los pliegos de condiciones,
los Riesgos que afecten la ejecución del contrato
y que identificó en la matriz de administración de Riesgos.
Esta misma matriz debe incluirse en el proyecto de Pliego de Condiciones o su equivalente y la información contenida en ella debe utilizarse para analizar y tratar los riesgos del proceso de contratación. Aquellos tratamientos que correspondan a garantías, cláusulas penales o multas y sanciones, deben ser incluidos en el Pliego de Condiciones o su equivalente y en la minuta del contrato.
En los procesos de licitación pública, la Entidad Estatal debe adelantar una audiencia de asignación de Riesgos en la cual debe presentar el análisis de Riesgos efectuado y presentar a los interesados la matriz incluida en los pliegos y revisar la asignación de los Riesgos.

ART 2.2.1.1.1.5.7

INFORMACIÓN DE MULTAS, SANCIONES, INHABILIDADES Y ACTIVIDAD CONTRACTUAL
En los términos del art. 6 de la Ley 1150 de 2007, Las Entidades Estatales deben enviar mensualmente a las Cámaras de Comercio de su domicilio copia de los actos administrativos en firme, por medio de los cuales impusieron multas y sanciones y de inhabilidades resultantes de los contratos que haya suscrito.
Las Entidades Estatales para reducir la exposición del Proceso de Contratación frente a los diferentes Riesgos que se pueden presentar, debe estructurar un sistema de administración de Riesgos teniendo en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos: (a) los eventos que impidan la adjudicación y firma del contrato como resultado del Proceso de Contratación; (b) los eventos que alteren la ejecución del contrato; (c) el equilibrio económico del contrato; (d) la eficacia del Proceso de Contratación, es decir que la Entidad Estatal pueda satisfacer la necesidad que motivó el Proceso de Contratación; y (e) la reputación y legitimidad de la Entidad Estatal encargada de prestar el bien o servicio.

GUIA DE
CAPACIDAD RESIDUAL

La Capacidad Residual es la aptitud de un contratista para cumplir oportuna y cabalmente con el objeto de un contrato de obra, sin que sus otros compromisos contractuales afecten su habilidad de responder con el contrato objeto del Proceso de Contratación. En los Documentos del Proceso de un contrato de obra púbica, la Entidad Estatal debe establecer un requisito adicional a los requisitos habilitantes que es la Capacidad de Contratación o K Residual el cual deben cumplir los interesados en participar en un Proceso de Contratación para la ejecución de una obra pública.

GRACIAS POR LA ATENCIÓN PRESTADA
INTRODUCCIÓN

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 734 de 2012, el cual unificó toda la reglamentación del Estatuto General de Contratación de la Administración pública, el cual fue derogado por el Decreto 1510 de 2013 “Por el cual se reglamenta el sistema de compras y contratación pública”, el cual compila nuevamente toda la reglamentación de la contratación pública en Colombia. Posteriormente se expide el Decreto 1082 de 2015 "Por medio del cual se expide el DECRETO ÚNICO REGLAMENTARIO DEL SECTOR ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN NACIONAL"
INSCRIPCIÓN

Personas naturales o jurídicas nacionales y extranjeras con domicilio en Colombia (Salvo excepciones taxativas en la ley)
RENOVACIÓN

Presentar información actulizada a más tardar el quinto día hábil del mes de abril de cada año.

De no hacerlo cesan los efectos del RUP.

La experiencia y la capacidad jurídica podrán actualizarse en cualquier momento.
Art. 2.2.1.1.1.5.2 Dcto. 1082 de 2015.
Información para inscripción, renovación o actualización


PERSONA NATURAL

1.1
Bienes, obras y servicios a ofrecer a las Entidades Estatales
Identificados con el Clasificador de Bienes y Servicios en el 3er nivel
1.2
Certificado de experiencia en la provisión de B.O.S. expedido por 3ros



Deben corresponder a contratos ejecutados o copias de los contratos cuando no pueda obtener el certificado. El Interesado debe indicar en el certificado o copia de contrato los B.O.S. a los cuales corresponde la experiencia que pretende acreditar, identificándolos en el Clasificador de Bienes y Servicios en el 3er nivel.



1.3
Copia de la información contable último año exigida por normas tributarias – Si está obligado a llevar contabilidad-

1.4
Certificado expedido por la persona natural o su contador , relativa al tamaño empresarial acorde con la definición legal y reglamentaria.

Art. 2.2.1.1.1.5.2 Dcto. 1082 de 2015.
Información para inscripción, renovación o actualización

PERSONA JURÍDICA
2.1
B.O.S. a ofrecer a las Entidades Estatales, identificados con el Clasificador de B y S en el 3er nivel.

2.2
Certificado expedido por el representante legal y el revisor fiscal , si está obligada a tenerlo, o el auditor o contador certificando que el interesado no es parte de un grupo empresarial no ejerce control sobre otras sociedades y no hay situación de control sobre el interesado en los términos del Código de Comercio


De existir el grupo empresarial o la circunstancia de control, debe constar en el certificado la identificación de los miembros del grupo empresarial, la situación de control y los controlantes y controlados

2.3
Estados financieros de la sociedad y estados financieros consolidados del grupo empresarial, cuando la norma aplicable lo exige, auditados con sus notas y los siguientes anexos, suscritos por el representante legal y el revisor fiscal –si está obligada a tenerlo- o suscritos por el representante legal y el auditor o contador –si no está obligada a tener revisor fiscal:

*
Principales cuentas detalladas del balance
general

*
Principales cuentas del estado de pérdidas y
ganancias

*
Cuentas contingentes deudoras y acreedoras

ANEXOS
Si el interesado no tiene antigüedad suficiente para tener estados financieros a 31 de diciembre, debe inscribirse con estados financieros de corte trimestral, suscritos por el representante legal y el auditor o contador o estados financieros de apertura

2.4
Copia de los documentos adicionales exigidos por la Superintendencia de Sociedades respecto de las sociedades sometidas a su inspección y vigilancia o control.

2.5
Certificados de la experiencia en la provisión de los B.O.S. que ofrecerá , expedidos por 3os que hayan recibido tales B.O.S., deben corresponder a contratos ejecutados o copias de los contratos cuando no pueda obtener el certificado
Indicar en cada certificado o copia de contrato los B.O.S., a los que pretende acreditar, identificándolos con el Clasificador de Bienes y Servicios en el 3er nivel.

Si la constitución del interesado es menor a tres (3) años, puede acreditar la experiencia de sus accionistas socios o constituyentes.

2.6
Certificado expedido por el representante legal y revisor fiscal, si está obligada a tenerlo, o el auditor o contador , relativa al tamaño empresarial.

Las sucursales de sociedad extranjera deben presentar para registro la información contable y financiera de su casa matriz.
Los proponentes que terminan su año contable en una fecha distinta del 31 de diciembre, deben actualizar su información financiera en la fecha correspondiente, sin perjuicio de la obligación de renovar el RUP el quinto día hábil del mes de abril de cada año

Art. 2.2.1.1.1.5.3 Dcto. 1082 de 2015. Requisitos habilitantes contenidos en el RUP
Las cámaras de comercio acorde con la información aportada por el proponente para inscripción, renovación o actualización debe verificar y certificar:
1. EXPERIENCIA
2. CAPACIDAD JURÍDICA
3. CAPACIDAD FINANCIERA
4. CAPACIDAD ORGANIZACIONAL
1. Experiencia-
Los contratos celebrados por el interesado para c/u de los B.O.S. a ofrecer a las Entidades Estatales, identificados con el Clasificador de Bienes y Servicios en el 3er nivel y su valor expresado en SMMLV.
Los contratos celebrados por Consorcios, Uniones Temporales y Sociedades en las cuales el interesado haya tenido participación, para cada uno de los B.O.S. que ofrecerá a las Entidades Estatales identificados con el Clasificador y expresado su valor en SMMLV

2. Capacidad Jurídica-
Del proponente para prestar los B.O.S que ofrecerá a las Entidades Estatales y la capacidad del representante legal del interesado en relación con el monto y el tipo de las obligaciones que puede adquirir a nombre del interesado.

3. Capacidad Financiera-
medida por los siguientes indicadores:
* Índice de liquidez:
activo corriente dividido por pasivo corriente
* Índice de endeudamiento:

pasivo total dividido por activo total
* Razón de cobertura de intereses:
utilidad operacional dividida por los gastos de intereses.

Capacidad Organizacional-
Los siguientes indicadores miden el rendimiento de las inversiones y la eficiencia en el uso de activos del interesado:
* Rentabilidad del patrimonio:
utilidad operacional dividida por el patrimonio
* Rentabilidad del activo:
utilidad operacional dividida por el activo total.


Para proceder al registro las cámaras de comercio deben verificar que coincida la información del formulario de inscripción , renovación o actualización con la información contenida en los documentos enumerados en el artículo 2.2.1.1.1.5.2 del Dcto. 1082 de 2015


Art 2.2.1.1.1.5.4 Dcto. 1082 de 2015 Función de verificación de las Cámaras de Comercio
Contra el registro procederá el recurso de
reposición
en los términos del numeral 6.3 del artículo 6 de la Ley 1150 de 2007.

El trámite de la impugnación de inscripciones en el RUP debe adelantarse de acuerdo con lo establecido en el numeral 6.3 del artículo 6 de la Ley 1150 de 2007.

La Superintendencia de Industria y Comercio autorizará el formulario de solicitud de registro en el RUP y el esquema gráfico del certificado que para el efecto le presenten las Cámaras de Comercio

Art. 2.2.1.1.1.5.5 Dcto. 1082 de 2015. Formulario

El registro de las sanciones e inhabilidades debe permanecer en el certificado del RUP por el término de la sanción o de la inhabilidad.

La información relativa a las multas debe permanecer en el certificado del RUP por un año contado a partir de la publicación de la misma.

Las Cámaras de Comercio deben tener un mecanismo de Interoperabilidad con el SECOP para el registro de la información de que trata el presente artículo

SELECCIÓN ABREVIADA PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS UNIFORMES POR COMPRA POR CATÁLOGO DERIVADO DE LA CELEBRACIÓN DE ACUERDO MARCO DE PRECIOS.
Artículo 2.2.1.2.1.2.7. Procedencia del Acuerdo Marco de Precios.

Las Entidades Estatales de la rama ejecutiva del poder público del orden nacional, obligadas a aplicar la Ley 80 de 1993 y la Ley 1150 de 2007, o las normas que las modifiquen, aclaren, adicionen o sustituyan, están obligadas a adquirir Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes a través de los Acuerdos Marco de Precios vigentes
Las entidades territoriales, los organismos autónomos y los pertenecientes a la rama legislativa y judicial no están obligados a adquirir Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes a través de los Acuerdos Marco de Precios, pero están facultados para hacerlo.

TRÁMITE
CONCURSO DE
MERITOS

INICIO

Precalificación para el concurso de meritos

1. Aviso de convocatoria para la precalificación (Secop)

2. Recepción de documentos de los interesados que acrediten la experiencia ,formación y la capacidad de organización

3. Informe de precalificacion y publicación.

4. Los interesados podran hacer Comentarios al informe de precalificación ( dos dias habiles siguientes)

5. si la entidad no puede conformar la lista de precalificados, puede continuar con el proceso de contratación en la modalidad de concurso merito abierto o sin precalificación.

1.1 Mención del procesos de contratación, forma de manifestaroción de interés, la entidad escoge el numero de precalificados , el tipo de sorteo para conformar la lista de precalificados y cronograma de precalificación.

FIN
PROCEDIMIENTO
CONCURSO DE
MERITOS

INICIO
1. Pliego de condiciones que especifique los criterios de calificación (Experiencia, formación académica , publicaciones técnicas y científicas del equipo de trabajo

2. Publicación del Informe de Evaluación durante 3 días (Calificación Técnica y Orden de Elegibilidad
3. Revisión de la oferta económica

4. Revisión con el oferente de acuerdo a la elegibilidad ; la coherencia y la concordancia del proceso de contratación para un posible acuerdo o no

5. De no llegar a un acuerdo con el primer oferente dejar constancia de ello .


Revisión con el segundo oferente calificado.

De llegar a un acuerdo con el segundo oferente se dejara constancia y se firmará el contrato.

6. De no llegar a un acuerdo entre el segundo oferente y la entidad estatal se declara desierto el proceso de contratación.

FIN
CLASES DE GARANTÍAS
INDIVISIBILIDAD DE LA GARANTÍA
La garantía de cobertura del Riesgo es indivisible. Sin embargo, en los contratos con un plazo mayor a cinco (5) años las garantías pueden cubrir los Riesgos de la Etapa del Contrato o del Período Contractual,
de acuerdo con lo previsto en el contrato.

En consecuencia, la Entidad Estatal en los pliegos de condiciones para la Contratación debe indicar las garantías que exige en cada Etapa del Contrato o cada Período Contractual así:

2. La Entidad Estatal debe calcular el valor asegurado para cada Etapa del Contrato, Período Contractual o unidad funcional, tomando el valor de las obligaciones del contratista para cada Etapa del Contrato, Período Contractual o unidad funcional y de acuerdo con las reglas de suficiencia de las garantías establecidas en el presente decreto.

3. Antes del vencimiento de cada Etapa del Contrato o cada Período Contractual, el contratista está obligado a obtener una nueva garantía que ampare el cumplimiento de sus obligaciones para la Etapa del Contrato o Periodo Contractual subsiguiente, si no lo hiciere se aplicarán las reglas previstas para el restablecimiento de la garantía.

Garantía del oferente plural.

Cuando la oferta es presentada por un proponente plural, como Unión Temporal, Consorcio o promesa de sociedad futura, la garantía debe ser otorgada por todos sus integrantes.

Cobertura del riesgo de responsabilidad civil extracontractual

La responsabilidad extracontractual de la administración derivada de las actuaciones, hechos u omisiones de sus contratistas o subcontratistas solamente puede ser amparada con un contrato de seguro.

Garantía de los riesgos derivados del incumplimiento de la oferta.
La garantía de seriedad de la oferta debe cubrir la sanción derivada del incumplimiento de la oferta, en los siguientes eventos:

1. La
no ampliación de la vigencia de la garantía
de seriedad de la oferta cuando el plazo para la Adjudicación o para suscribir el contrato es prorrogado, siempre que tal prórroga sea inferior a tres (3) meses.
2. El
retiro de la oferta
después de vencido el plazo fijado para la presentación de las ofertas.
3. La
no suscripción del contrato
sin justa causa por parte del adjudicatario.
4. La
falta de otorgamiento
por parte del proponente seleccionado de la
garantía de cumplimiento del contrato.

* Buen manejo y correcta inversión del anticipo.
* Devolución del pago anticipado
* Cumplimiento del contrato.
* Pago de salarios, prestaciones sociales legales e indemnizaciones laborales.
* Estabilidad y calidad de la obra.
* Calidad del servicio.
* Calidad y correcto funcionamiento de los bienes.

GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO
CUMPLIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EXTRACONTRACTUAL
La Entidad Estatal debe exigir en los contratos de obra, y en aquellos en que por su objeto o naturaleza lo considere necesario con ocasión de los Riesgos del contrato, el otorgamiento de una póliza de responsabilidad civil extracontractual que la proteja de eventuales reclamaciones de terceros derivadas de la responsabilidad extracontractual que surja de las actuaciones, hechos u omisiones de su contratista.

SUFICIENCIA DE LA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
La garantía de seriedad de la oferta debe estar vigente desde la presentación de la oferta y hasta la aprobación de la garantía de cumplimiento del contrato y su valor debe ser de por los menos el diez por ciento (10%) del valor de la oferta.

SUFICIENCIA DE LA GARANTÍA DE BUEN MANEJO Y CORRECTA INVERSIÓN DEL ANTICIPO
La garantía de Buen Manejo y Correcta Inversión del Anticipo debe estar vigente hasta la liquidación del contrato o hasta la amortización del anticipo, de acuerdo con lo que determine la Entidad Estatal. El valor de esta garantía debe ser el ciento por ciento (100%) de la suma establecida como anticipo, ya sea éste en dinero o en especie.

SUFICIENCIA DE LA GARANTÍA DE PAGO ANTICIPADO
La garantía de pago anticipado debe estar vigente hasta la liquidación del contrato o hasta que la Entidad Estatal verifique el cumplimiento de todas las actividades o la entrega de todos los bienes o servicios asociados al pago anticipado, de acuerdo con lo que determine la Entidad Estatal. El valor de esta garantía debe ser el ciento por ciento (100%) del monto pagado de forma anticipada, ya sea este en dinero o en especie.

SUFICIENCIA DE LA GARANTÍA DEL CONTRATO
La garantía de cumplimiento del contrato debe tener una vigencia mínima hasta la liquidación del contrato. El valor de esta garantía debe ser de por lo menos el diez por ciento (10%) del valor del contrato, a menos que el valor del contrato sea superior a un millón (1.000.000) de SMMLV.

RESTABLECIMIENTO O AMPLIACIÓN DE LA GARANTÍA
* Cuando con ocasión de las reclamaciones efectuadas por la Entidad Estatal, el valor de la garantía se reduce, la Entidad Estatal debe solicitar al contratista restablecer el valor inicial de la garantía.
* Cuando el contrato es modificado para incrementar su valor o prorrogar su plazo, la Entidad Estatal debe exigir al contratista ampliar el valor de la garantía otorgada o ampliar su vigencia, según el caso.
* La Entidad Estatal debe prever en los pliegos de condiciones para la Contratación, el mecanismo que proceda para restablecer la garantía, cuando el contratista incumpla su obligación de obtenerla, ampliarla o adicionarla.

EFECTIVIDAD DE LAS GARANTÍAS
* Por medio del acto administrativo en el cual la Entidad Estatal declare la caducidad del contrato y ordene el pago al contratista y al garante, bien sea de la cláusula penal o de los perjuicios que ha cuantificado. El acto administrativo de caducidad constituye el siniestro.
* Por medio del acto administrativo en el cual la Entidad Estatal impone multas, debe ordenar el pago al contratista y al garante. El acto administrativo correspondiente constituye el siniestro.
* Por medio del acto administrativo en el cual la Entidad Estatal declare el incumplimiento, puede hacer efectiva la cláusula penal, si está pactada en el contrato, y ordenar su pago al contratista y al garante. El acto administrativo correspondiente es la reclamación para la compañía de seguros.

CONTRATO DE SEGUROS
Amparos. El objeto de cada uno de los amparos debe corresponder al definido en los artículos 2.2.1.2.3.1.6, 2.2.1.2.3.1.7 y 2.2.1.2.3.1.8 del presente decreto.
Los amparos deben ser independientes unos de otros respecto de sus Riesgos y de sus valores asegurados. La Entidad Estatal solamente puede reclamar o tomar el valor de un amparo para cubrir o indemnizar el valor del amparo cubierto. Los amparos son excluyentes y no se pueden acumular.

EXCLUSIONES
* Causa extraña, esto es la fuerza mayor o caso fortuito, el hecho de un tercero o la culpa exclusiva de la víctima.
* Daños causados por el contratista a los bienes de la Entidad Estatal no destinados al contrato.
* Uso indebido o inadecuado o falta de mantenimiento preventivo al que está obligada la Entidad Estatal.
* El deterioro normal que sufran los bienes entregados con ocasión del contrato garantizado como consecuencia del transcurso del tiempo.

PATRIMONIO AUTÓNOMO
Patrimonio autónomo como garantía. El contrato de fiducia mercantil por medio del cual se crea el patrimonio autónomo que sirve de garantía para la oferta o el cumplimiento del contrato en los términos de los artículos 2.2.1.2.3.1.6 y 2.2.1.2.3.1.7 del presente decreto.

ADMINISBILIDAD DE BIENES PARA CONFORMAR EL PATRIMONIO AUTÓNOMO
Los bienes o derechos fideicomitidos para crear el patrimonio autónomo que sirve de garantía en los términos de los artículos 2.2.1.2.3.1.6 y 2.2.1.2.3.1.7 del presente decreto, deben ofrecer a la Entidad Estatal un respaldo idóneo y suficiente para el pago de las obligaciones garantizadas.

CERTIFICADO DE GARANTÍA
* La sociedad fiduciaria debe expedir a nombre de la Entidad Estatal un certificado de garantía en el cual conste la siguiente información:
* La suficiencia de la garantía para cada una de las coberturas, en los términos de los artículos 2.2.1.2.3.1.9 a 2.2.1.2.3.1.16 del presente decreto.
* Los estados financieros' actualizados del patrimonio autónomo y una descripción de los bienes que lo conforman.
* El procedimiento a surtirse en caso de hacerse exigible la garantía, el cual no podrá imponer a la Entidad Estatal condiciones más gravosas a las contenidas en este decreto.
* Los Riesgos garantizados.
* La prelación que tiene la Entidad Estatal para el pago.
* Los mecanismos con los cuales la sociedad fiduciaria puede hacer efectiva la garantía sin afectar su suficiencia

GARANTÍAS BANCARIAS
* Garantías bancarias. La Entidad Estatal puede recibir como garantía en los términos de los
artículos 2.2.1.2.3.1.6 y 2.2.1.2.1.7 del presente decreto garantías bancarias y las cartas de crédito stand by,
siempre y cuando reúnan las siguientes condiciones:
* La garantía debe constar en documento expedido por una entidad financiera autorizada por la
Superintendencia Financiera o quien haga sus veces, otorgado de acuerdo con las normas del
Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
* La garantía debe ser efectiva a primer requerimiento o primera demanda de la Entidad Estatal.
* La garantía bancaria debe ser irrevocable.
* La garantía bancaria debe ser suficiente en los términos de los artículos 2.2.1.2.3.1.9 a 2.2.1.2.3.1.16 del presente decreto.
* El garante debe haber renunciado al beneficio de excusión.

Articulo 2.2.1.2.3.3.5
Excepción de contrato no cumplido. La sociedad fiduciaria no puede proponer la excepción de contrato no cumplido frente a la Entidad Estatal.

Artículo 2.2.1.2.3.3.6 Retención.
De las rentas periódicas que produzcan los bienes o derechos que conforman el patrimonio autónomo, la sociedad fiduciaria puede retener el uno por ciento (1 %) mensual hasta completar el valor equivalente al tres por ciento (3%) del avalúo del bien o valor, sumas que debe invertir en una cartera colectiva del mercado financiero para la conservación, defensa y recuperación de los bienes fideicomitidos y los gastos necesarios para hacer efectiva la garantía.

GARANTÍAS PARA LA CONTRATACIÓN DE TECNOLOGÍA SATELITAL
En los Procesos de Contratación para el diseño, fabricación, construcción, lanzamiento, puesta en órbita, operación, uso o explotación de sistemas satelitales, equipos y componentes espaciales, la Entidad Estatal exigirá las garantías generalmente utilizadas y aceptadas en la industria, para cubrir los Riesgos asegurables identificados en los estudios y documentos previos.

ASPECTOS PENDIENTE DE REGLAMENTACIÓN
Artículo 2.2.1.2.5.1
Implementación del modelo de Plan Anual de Adquisiciones. Colombia Compra Eficiente debe establecer los lineamientos y diseñará e implementará el formato que debe ser utilizado por las Entidades Estatales para elaborar el Plan Anual de Adquisiciones.

DOCUMENTOS
TIPO

1. Manuales para el uso de los Acuerdos Marco de Precios
2. Manuales y guías para: (a) la identificación y cobertura del Riesgo; (b) la determi­nación de la Capacidad Residual para los contratos de obra pública dependiendo del valor de los mismos; (c) la elaboración y actualización del plan Anual de Adquisiciones; y (d) el uso del Clasificador de Bienes y Servicios;
3. Pliegos de condiciones tipo para la contratación
4. Minutas tipo de contratos
1. La Entidad Estatal debe exigir una
garantía independiente para cada Etapa del Contrato o cada Período Contractual o cada unidad funcional
en el caso de las Asociaciones Público Privadas, cuya vigencia debe ser por lo menos la misma establecida para la Etapa del Contrato o Período Contractual respectivo.

SUBSECCIÓN 6: ANÁLISIS DEL SECTOR ECONÓMICO Y DE OFERENTES POR PARTE DE LAS ENTIDADES ESTATALES
ARTICULO 2.2.1.1.1.6.4 CAPACIDAD RESIDUAL
El interesado en celebrar contratos de obra pública con Entidades Estatales debe acreditar su capacidad residual o K de Contratación con los siguientes documentos:
1. La lista de los contratos de obras civiles en ejecución suscritos con Entidades Estatales y con entidades privadas, así como el valor y plazo de tales contratos, incluyendo contratos de concesión y los contratos de obra suscritos con concesionarios.

2. La lista de los contratos de obras civiles en ejecución, suscritos por sociedades, consorcios o uniones temporales, en los cuales el proponente tenga participación, con
Entidades Estatales y con entidades privadas, así como el valor y plazo de tales contratos, incluyendo los contratos de concesión y los contratos de obra suscritos con
concesionarios.

3. Balance general auditado del año inmediatamente anterior y estado de resultados auditado del año en que haya obtenido el mayor ingreso operacional en los últimos cinco (5) años.

La Entidad Estatal debe calcular la Capacidad Residual del Proceso de Contratación de acuerdo con la siguiente fórmula:

Capacidad Residual del Proceso de Contratación =Presupuesto oficial estimado - Anticipo

Si el plazo estimado del contrato es superior a doce (12) meses, la Capacidad Residual del Proceso de Contratación equivale a la proporción lineal de doce (12) meses del presupuesto oficial estimado menos el anticipo cuando haya lugar
La Entidad Estatal debe calcular la Capacidad Residual del proponente de acuerdo con la siguiente formula:
CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DE CONSULTORES DE DISEÑO, PLANOS, ANTEPROYECTOS Y PROYECTOS ARQUITECTONICOS
Full transcript