Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Los Chocoes

No description
by

Sebastian Cubides

on 24 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los Chocoes

Gastronomia
Entre el mosaico de sabores de la cocina chocoana goza de gran reconocimiento la longaniza ahumada, embutido de carne guisada y condimentada con especies y aliños de la localidad. De la misma zona es el biche o alcohol de caña destilado de manera artesanal; las almojábanas realizadas con harina de yuca y queso, el plátano cocido y frito acompañado con queso de leche de vaca, muy salado, también frito.
Emberá y los Chocoes
Los emberá, son un pueblo amerindio que habita algunas zonas del pacífico de Colombia, el este de Panamá y el noroeste de Ecuador.
Se les puede conocer como Emberá katío, Emberá chamí o simplemente Chocoes a los que habitan las cuencas del río Baudó.

En el 2004 se realizo el ultimo censo y se llego a la conclusión de que los Chocoes tenían una población de 49.686 personas.
Historia
Hace aproximadamente 2.300 años, existía un pueblo en el Urabá chocoano, conformado por cazadores y pescadores sedentarios que posteriormente comenzaron una fase agrícola en su historia.

A la llegada de los europeos a América, el territorio chocoano era ocupado por los Kunas, Chocoes y los Noanamaes. Estos gurpos indigenas fueron esclavizados, siendo forzados a trabajar al igual que los esclavos traídos de Africa.
Cultura Chocoe
A pesar de que los chocoes pasaron por una epoca de esclavitud y violencia, aun conservan gran parte de su pensamiento propio, tradición oral y celebraciónes culturales.

Según su creencia el mundo se divide en tres submundos: el mundo de arriba donde habitan los espíritus y Karagabi,el héroe de su cultura; el mundo intermedio donde se encuentra Trutuika y otros espíritus como la madre del agua, y en el último, es donde hitan los seres humanos.
Ritos y Jerarquía
Los Chocoes
Rio Baudo
Es un río colombiano, el cual pertenece a la vertiente del Océano Pacífico y atraviesa el territorio de algunos municipios del departamento del Chocó.

El vocablo Baudó significa en el lenguaje Noanamá,
«río de ir y venir»
Tradición Oral
Los chocoes posee mitos, cuentos y leyendas que narran varios acontecimientos a través de imágenes y símbolos que se pasan de generación en generación por medio de la tradición oral.

Estas narraciones expresan la conciencia del hombre frente a los misterios de la vida y la contemplación del mundo de lo sagrado.
Es la parte más secreta del patrimonio cultural, la síntesis de sus creencias acerca de su idea de un Dios.
Los Emberas
Emberá significa literalmente:
"La gente del maíz".
La principal riqueza del choco era su gran abundancia oro y platino. (oro en quebradas).
Colombia, ocupa el primer puesto en la producción de oro y platino.
Repartición de las labores entre los esclavos africanos y los indígenas.
Los esclavos eran originaríos del occidente de Africa, donde habitaban cerca de la minas de oro de Sudan Occidental, zonas de gran desarrollo metalúrgico. Esta población negra de Africa, no sólo era fuerte, sino con ancestrales conocimientos de oro.
las principales ciudades se crearon por los asentamientos indígenas.
"La historia de la minería en el Chocó, es también la historia de la explotación fisica y humana del hombre Chocoano en beneficio de una minoria que inicia un proceso de alienación, del que aun es victima todo el Departamento. "
(c) - Olga Renteria Bejarano
Aspectos importantes
Ya han transcurrido cinco siglos de historia de explotación, dominio y violencia hacia los indígenas, modificándoles tanto el espacio vital como sus elementos culturales.
Simbología
Agua:
Limpieza, alegría, abundancia, amor, transparencia.
Comida:
Vida, buena salud, alegría, unidad, amistad, prosperidad.
Anciano:
Autoridad, Sabiduría, respeto, poder.
Altar:
Es el espacio sagrado donde el médico tradicional hace llegar los espíritus que necesita para sus trabajos.
Danza y vestimenta
Las mujeres para realizar la danza decoran sus cuerpos con grabados de tinta hecha con semillas, dibujan sobre sus cuerpos con unos pequeños palillos de madera. Además de ponerse collares grandes y de colores.
Dentro de la comunidad las mujeres realizan el trabajo de agricultura, comenzando por la danza a la madre tierra hasta hacer e cultivo y la cosecha, además de encargarse de las labores del hogar. Mientras que el hombre se encarga de las labores de la caza y comercialización de sus productos de agricultura actualmente.
Chamanismo
Los indígenas Chocoes tienen una práctica de chamanismo a la que llaman jaybanismo, al chaman de la aldea o tribu se le llama Jaybaná o Cantajay y es quien lidera la comunidad. Se puede llegar a ser Jaybaná por vocación o herencia paterna y es característico llevar sus bastones, sin ellos no poseen ninguna característica como Jaybaná. Los bastones son fabricados por ellos mismos en madera de cocobolo o níspero (tummá).
Medicina Tradicional
Esta tribu indígena suele curar sus enfermedades con todo aquello que tienen a su alrededor, por ejemplo el consumo o la realización de infusiones con plantas medicinales para los dolores en general, para aliviar las náuseas, la diarrea, el vómito. Al médico o curandero de la tribu se le denomina Kurá-baná.
A las mujeres de la tribu alrededor de la edad de los 15 años se les practica la ablación, o extirpación del clítoris para que eviten sentir placer según sus creencias.

RITO DEL NACIMIENTO
-El nacimiento se prepara desde el vientre de la madre, por eso ella debe hacerse baños, comer buenos alimentos.
-Cuando una mujer da a luz un bebé, lo primero que hacen es matar una gallina si es niño, y un gallo si es niña, de lo contrario, el niño y/o la niña cuando crezca va a ser egoísta y hambriento y/o hambrienta.
-Mientras preparan la comida, el niño es bañado con jagua y este tratamiento lo hace durante una semana o quince días.
-Cumplido tres semanas o un mes, el niño ylo bañan con plantas medicinales y perfumadas, para defensa personal
-Luego siguen haciendo otros tratamientos como el népoa; esto consiste en coger un animal como el pájaro carpintero, a este le sacan las uñas y la raspan y le sacan las venas de las dos patas y la mezclan con algún alimento y le dan al niño y cuando crezca, va a tener mucha habilidad para tumbar monte y si es niña, le hacen lo mismo con otro animal para trabajos con la artesanía u oficios domésticos. Este tratamiento lo hacen hasta la edad de doce años, aproximadamente, cada vez cambian de animal.
La cocina chocoana goza de gran reconocimiento nacional e internacional. De esta región es muy apreciada la longaniza ahumada, embutido de carne guisada y condimentada con especies y aliños de la localidad. Los lugareños elaboran el biche o alcohol de caña destilado de manera artesanal; las almojábanas realizadas con harina de yuca y queso, el plátano cocido y frito acompañado con queso de leche de vaca. El árbol del pan es utilizado con frecuencia en las cocinas, con harina que extraen de sus semillas preparan arepas, buñuelos y jalea.
Las sopas son exquisitas y de gran variedad, como el caldo de dentón, que es un pescado salpreso, el de guacuco, el caldo de queso y cebolla, el guarrú, sancocho de mulata paseadora. Los aperitivos también ocupan un primer lugar en la gastronomía de la región chocoana, como las arepas de ñame blanco, el jujú, las masafritas de tuga, panochas, querrevengas, la torta de ñame y la torta de huevos de pescado.
Bebidas como el jugo de guineo, colada de piña, chocolate con leche de coco, el sorbete de borojó (almirajó). Entre las sopas el caldo de dentón salpreso, el de guacuco, el caldo de queso y cebolla, el guarrú, sancocho de mulata paseadora. Como aperitivos y principios las arepas y los buñuelitos de fruto del árbol del pan, arepas de ñame blanco, el jujú, las masafritas de tuga, panochas, querrevengas, la torta de ñame y la torta de huevos de pescado. Platos fuertes el arroz atollado, arroz clavado, el bacalao de pescado seco-liso, la chanfaina, dentón o bocachico con escamas, el guiso de cogollo de palma de chontaduro y el pescado con lulo chocoano. Entre los postres el arroz con leche de coco y la jalea de árbol de pan.
Sopas
Bebidas
Los ahumados del fogón chocoano
Ahumar es una técnica de conservación, antes que de preparación, y es conocida en casi todas las culturas culinarias, pero subestimada por el hombre moderno. En nuestro país, este sistema perduró hasta principios del siglo XX, tanto en las incipientes cocinas urbanas, como en las tradicionales cocinas campesinas; sin embargo, con el advenimiento de la nevera, fueron muy pocas las cocineras que continuaron con esta brega, razón por la cual ahora sólo en contadas regiones se consiguen viandas preparadas y mantenidas en el tiempo con el característico sabor entregado por la acción del humo. El Chocó es una de esas regiones donde afortunadamente lo ahumado continua vigente por una simple razón: después del color de la piel, hombres, mujeres y niños viven en la cocina el vínculo más importante para su manera de ser; no en vano la sabiduría de la anciana cocinera negra argumenta: el humo de la cocina nos tizna la piel, pero al mismo tiempo nos protege el espíritu.
En el Chocó se ahuma no sólo por la magnitud de su selva y la riqueza de sus maderas, sino por una historia de oficios que exigían de ese ingenio desde épocas de palenques. Las carnes ahumadas de monte y los pescados ahumados de río y de mar, se cruzaban en direcciones contrarias, permitiendo que el minero y el aserrador, habitantes de la selva más profunda, disfrutaran de sabores marinos y, a la vez, el hombre del litoral disfrutara de lonjas de carne remitidas en canoa por sus parientes del interior. Este intercambio hoy en día se sigue practicando. El encanto del ahumado es que viaja hasta muy lejos y lo hace muy bien. En hornos de elemental artesanía, con maderas de guamo, mujeres de sonrisa permanente trabajan de sol a sol para ofrecer a sus familias y amistades carnes de cerdo, pollo o pescado cuyo sabor sólo ellas saben otorgar y con la garantía de que dicho manjar, aunque pasen los días, se mantendrá.

Platos Típicos
Jugo de chontaduro

Modo de preparación: Se lavan bien los chontaduros, se ponen a cocinar con o sin concha hasta que queden bien blanditos, luego baja el recipiente, se dejan enfriar bien, luego los sacamos del recipiente, se pelan; después de estar bien pelados se abren y se le sacan las pepas; se muelen o se machacan bien hasta obtener una masa compacta, a esta masa se le agregan 8 vasos de agua, se revuelve bien y se cuelan para sacarles las hebras, luego se les ha agregan los dos pocillos de leche en polvo, esencia de vainilla y el azúcar al gusto, vuelve a batirse hasta cuando se hayan mezclado todos los ingredientes; este jugo se puede servir frío o al clima.

Arroz atollado

En una olla, echar aceite, cebolla en rama, tomate, vija, sal, ajo, comino, repollo y zanahoria. Agua suficiente como para que quede mojado-sopudo. Ni seco ni aguado. Dejar hervir, agregar revolviendo pa’ que no se queme, arroz bien lavado. Dejar que cocine. Si quiere lo puede hacer con carne ahumada, queso o guacuco.

El Borojó
La fruta de Borojó tiene 7-12 centímetros de diámetro, es de color verde y cambia a chocolate cuando madura; la pulpa es de color chocolate, ácida, y densa. Posee un número variable de semillas entre 90 a 600 por fruta. Se considera maduro cuando cae al suelo, y la forma de recolección es manual. Son frutas que alcanzan hasta las cuatro libras de peso.
Sebastian Cubides
Cristian Peña
Sebastian Rosado
Full transcript