Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INFLUENCIAS EN EL CAMBIO SOCIAL

No description
by

Alexandra Fuentes Pizarro

on 7 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INFLUENCIAS EN EL CAMBIO SOCIAL

EL CAMBIO SOCIAL
Según Anthony Giddens, cambio social es difícil de definir, porque, en cierto sentido, todo está cambiando continuamente. Cada día es nuevo; cada momento es un nuevo instante en el tiempo.

Según Augusto Comte, desarrolló la teoría explicativa de las transformaciones sociales y dividió teóricamente el cambio en dos partes: dinámica social y estática social, un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
CARACTERES DEL CAMBIO SOCIAL
RESISTENCIA AL CAMBIO
Se puede formular en forma de ley; Todo cambio genera resistencia, y que lo último que cambia en una sociedad es la cultura, hay grupos sociales que son grupos de control y grupos de presión (organismos profesionales, sindicales, religiosos, económicos etc. ej. la reacción de la iglesia frente al avance científico de la genética relacionado al Genoma Humano, las instituciones tienen el rol de preservar la cultura tienen comportamiento de resistencia frente al cambio, el rezago cultural esta dado por los prejuicios, preconceptos, mitos, códigos lingüísticos, frases hechas que configuran una conciencia colectiva.
El cambio social puede explicarse a partir de cuatro características generales, las cuales de una u otra manera, han sido estudiadas extensivamente por los sociólogos, en este sentido el cambio social es universal pero variable, a pesar de que todos los patrones y conductas sociales están sujetas al tiempo; no todas lo hacen de la misma manera o en el mismo periodo.
INFLUENCIAS SOBRE EL CAMBIO SOCIAL
En los dos últimos siglos, ha habido teóricos que han intentado desarrollar una teoría general que explicara la naturaleza del cambio social. Sin embargo, ningún planteamiento puede explicar la diversidad del desarrollo social humano, que va desde las sociedades de cazadores y recolectores hasta los complejísimos sistemas actuales, pasando por las sociedades de pastores y las civilizaciones tradicionales. Sin embargo, si podemos identificar los factores que han influido de forma persistente en el cambio social:
EL MEDIO FÍSICO
El medio físico suele influir en el desarrollo de las organizaciones sociales humanas. Donde mejor se aprecia este factor es en las circunstancias medio ambientales más externas, donde las personas deben organizar su forma de vida en función de las condiciones climatológicas
LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA
Un segundo factor que influye considerablemente en el cambio social es el tipo de organización política. Por ejemplo, en las sociedades de cazadores y recolectores esta influencia es mínima ya que no hay autoridades políticas que puedan movilizar a la comunidad
FACTORES CULTURALES
La tercera gran influencia sobre el cambio social es la de los factores culturales, entre los que se incluyen la religión, los sistemas de comunicación y el liderazgo.
EL CAMBIO EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
¿Cuál es la razón de que en los últimos dos siglos, el periodo de la modernidad, se haya asistido a una aceleración tan tremenda en la velocidad del cambio social? Este es un tema muy complejo, pero no es difícil indicar algunos de los factores implicados.
Full transcript