Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Liderazgo educativo

Llderazgo educativo
by

ERICK BRAVO

on 15 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Liderazgo educativo

¿Por que necesitamos ejercer un liderazgo?
Liderazgo educativo
¿QUE TIPO DE LIDERAZGO NECESITAMOS?

La perspectiva del liderazgo transformacional se interesa por los valores y propósitos morales compartidos al interior de una organización, por las relaciones entre los miembros y por alcanzar sus objetivos a través de potenciar en la gente su compromiso, motivación y desarrollo profesional.
Liderazgo Instruccional o Pedagógico
"Es un liderazgo más preocupado por la enseñanza y el aprendizaje tanto de los alumnos como de los profesores"
Liderazgo distribuido
Conclusiones del estudio
Liderazgo docente:
Ideas para una auto mejora continua
RECONOCER SU VOCACIÓN
¿Cómo hacer de nuestro liderazgo una labor continua y efectiva?
"Existe una notable diferencia entre lo que es el 'liderazgo educativo' del 'liderazgo' a secas, el liderazgo educativo se caracteriza por dotar de un sentido común a la organización escolar y por influir en el comportamiento de ésta, teniendo como “norte” la mejora de la calidad, que se expresa tangiblemente en los aprendizajes de los estudiantes"(Robinson y colaboradores, 2009).
"..el liderazgo educativo es aquel que influye en otros para hacer cosas que se espera mejorarán los resultados de aprendizaje de los alumnos" (Robinson, p. 70).
"El liderazgo involucra un proceso de influencia social a través del cual una influencia intencional es ejercida por una persona (o grupo) sobre otras personas para dar forma a las actividades y relaciones dentro de un grupo u organización. El término intencional es importante, dado que el liderazgo está basado en objetivos o resultados hacia los cuales el proceso de influencia debe conducir" (Pont, Nusche y Moorman, 2008, p. 18).
"Lo propio del liderazgo es establecer consensos amplios en torno a metas significativas para la organización y hacer todo lo necesario, empujando y apoyando a las personas para movilizarlas en esa dirección" (Leithwood, Day, Sammons, Harris y Hopkins, 2006, p. 11).
"El liderazgo involucra influir en las personas para pensar y actuar de un modo diferente" (Robinson, Hohepa y Lloyd, 2009, p. 67).
"El principal aporte del liderazgo transformacional, es que mediante el cambio cultural, contribuye a la capacidad de una organización para mejorar en forma continua."
"algunas características importantes del líder son su inteligencia emocional y sus habilidades sociales" (Harris et al., 2003, p. 177).
"Es un iderazgo que compromete a la organización, desarrolla nuevos líderes y “genera capacidades”.
"El enfoque transformacional plantea que los cambios complejos y dinámicos de la escuela son mejor enfrentados cuando existe un liderazgo capaz de comprender, incidir y transformar la cultura escolar (Hopkins, 2001)."
"La característica central de este tipo de liderazgo es su atención al trabajo de los docentes, algunas prácticas alineadas con este foco son: retroalimentar las estrategias de enseñanza, preocuparse del desarrollo profesional docente, de que no se distraigan o sean interrumpidos en su labor pedagógica, de establecer objetivos ligados a los resultados académicos, monitorear estos resultados y promover altas expectativas" (Robinson et al., 2009, p. 88).
"liderazgo pedagógico se aboca también a una labor transformadora, pues no se limita a trabajar en las condiciones existentes y con las metas dadas, sino en irlas alterando para mejorar la educación y las prácticas docentes" (Bolívar, 2009, p. 2).
"El interés reciente que ha despertado este tipo de estudios, se basa en las ventajas organizacionales de la distribución del liderazgo, en la medida que permite a las escuelas beneficiarse de las capacidades de un mayor número de actores y desconcentrar el trabajo de quienes ocupan posiciones directivas formales" (Leithwood et al., 2006).
"Con el concepto de liderazgo distribuido se intenta poner el foco en la interacción de los múltiples líderes existentes en la organización, más que en lo que hacen o en quienes son, se pretende dejar atrás la visión del líder que dirige para que otros lo sigan y pensar en el liderazgo como el proceso mediante el cual todos los miembros de la comunidad se comprometen con sacar adelante la organización…." (Harris, 2008, pp. 23-25).
"El desafío organizacional es no depender de personas genio que las conduzcan, sino, crear en ellas una cultura y un grupo humano en el que el conocimiento se genere colectivamente" (Harris et al., 2003, p. 181).
"El liderazgo distribuido, en comparación con el liderazgo directivo, tiene un efecto más directo y sólido en los aprendizajes de los alumnos al incorporar a los docentes, padres y a los propios estudiantes en el proceso educativo" (Leithwood et al., 2008)
"Las oportunidades de aprendizaje colaborativo entre los docentes son la principal actividad para la expansión del liderazgo, ya que estas permiten aprender juntos, construir significados y conocimientos en forma colaborativa y colectiva" (Harris et al., 2003, p. 99).
“sólo la enseñanza en aula influye más sobre el aprendizaje que el liderazgo educativo”
(Leithwood et al., 2008).
"El trabajo de también contempló entrevistas a actores relevantes en los establecimientos y constata que en aquellas escuelas con mejores índices de prácticas de liderazgo también existe un mejor clima. Este clima se caracteriza por tener profesores comprometidos con la escuela, satisfechos con lo que hacen y que creen firmemente en que se pueden alcanzar grandes metas en lo académico. Por otra parte, en escuelas con bajos resultados, existe un espíritu de derrota profesional y emocional entre los profesores, sienten que su esfuerzo y dedicación no produce fruto alguno y que no tiene sentido seguir intentándolo." (Reeves , 2012)
LIDERAZGO PEDAGÓGICO
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
LIDERAZGO DISTRIBUIDO
DESARROLLAR UNA VISION EDUCATIVA
EJERCER LIDERAZGO CON RESPONSABILIDAD
MANTENER EL EQUILIBRIO Y LA SERENIDAD
ANHELO POR LA ESTUDIOSIDAD
SER UN BUEN COMUNICADOR
SER UN BUEN MOTIVADOR
RESPETO POR LA PERSONA
COMPROMISO CON LOS TRABAJO EN EQUIPO
PROMOVER ACUERDOS Y UNA CULTURA DE LA PAZ
SENTIDO DEL HUMOR Y FOMENTO DE LA EMOTIVIDAD
NO DAR LUGAR A LA AUTOCOMPLACENCIA, SI ESPACIO A LA REFLEXIÓN Y SANA AUTO-CRITICA
La ruta del lider
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
LIDERAZGO AUTO DESAFIANTE
PUNTO DE LLEGADA
Full transcript