Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El voto y la participación ciudadana

No description
by

Mariana Gómez

on 30 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El voto y la participación ciudadana

El voto y la participación ciudadana
design by Dóri Sirály for Prezi
El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección de candidatos durante una votación, de forma secreta o pública.
La democracia, presupone la celebración de elecciones periódicas mediante el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Todas estas características se consideran actualmente condiciones necesarias para la democracia y el incumplimiento de una sola de ellas nos remite a un sufragio no democrático, que puede ser restringido, no libre, desigual, indirecto o público.
El voto
El voto debe ser efectuado por cada ciudadano de forma directa, sin intermediarios, porque cada miembro de la sociedad está capacitado para tomar sus propias decisiones de acuerdo con sus propias preferencias. El voto debe ser directo porque el derecho de voto no es un derecho transferible. Las elecciones indirectas consisten en elegir a unos delegados o compromisarios, que a su vez escogerán a los gobernantes.
Directo
Características del voto democrático
En 1948, las Naciones Unidas aprobaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1 cuyo artículo 21 declara:
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto

El sufragio femenino como derecho humano universal
En un sistema constitucional de derechos y libertades, el pluralismo político, el acceso abierto al proceso electoral, los partidos en competición, la periodicidad de las elecciones y la posibilidad efectiva de decidir sobre la permanencia o sustitución del poder gubernamental son rasgos distintivos de unas elecciones donde el voto es libre.
Libre
En política, se usa el voto para que los electores elijan a los miembros del gobierno u otros cargos públicos y representantes. Cada país establece sus propias normas y mecanismos sobre la forma en que se efectuarán las distintas elecciones.
El voto en la democracia
Universal
El sufragio universal existe cuando el conjunto de la ciudadanía dispone del derecho de voto, sin que puedan producirse exclusiones por cualquier condición o circunstancia de carácter discriminatorio.
• En 1776 en Nueva Jersey se autorizó accidentalmente el primer sufragio femenino, pero se abolió en 1807.
• En 1838 se aprobó el sufragio femenino en las islas Pitcairn.
• Varios países y estados reconocieron un tipo de sufragio femenino restringido empezando por Australia del Sur en 1861.
• En 1869, el Territorio de Wyoming se convirtió en el primer estado de EE.UU. donde se instauró el «sufragio igual».
• En 1893 se aprobó en Nueva Zelanda el primer sufragio femenino sin restricciones, gracias al movimiento liderado por Kate Sheppard.
• El primer estado en ofrecer el sufragio universal fue Australia del Sur en 1902 y Panamá en 1904.
• En Europa las mujeres pudieron ejercer su derecho a voto por primera vez en Finlandia en 1907.
• En 1927 Uruguay fue el primer país en América Latina en aprobar el sufragio femenino.
• En 1931 fue reconocido en España el derecho al voto de las mujeres en la Constitución de 1931, y la primera vez que pudieron ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933.
Cronología de la aprobación del voto femenino
Igual
El voto igual implica que cada elector debe tener asignado el mismo número de votos independientemente de la persona que los emita y, para ello, no deben existir diferencias cuantitativas en el número de votos disponibles para cada elector. El voto desigual podía consistir en que un individuo poseyera varios votos para emitirlos en una misma circunscripción electoral.
Secreto
Se debe asegurar el voto secreto para garantizar la libre decisión del votante. Esta libertad de elección podría quedar condicionada mediante el voto público o abierto. De esta forma el voto por aclamación, a mano alzada o expresado oralmente es coercitivo.
Otras características
Para tener una elección democrática de calidad, también es necesaria una periodicidad adecuada de las elecciones, un sistema de garantías sociales o unas normas de propaganda electoral eficaces.
El voto debe ser personal. El voto por delegación puede ser objeto de manipulación o suplantación.
La competencia entre partidos es un denominador común de la amplia gama de variación de los sistemas electorales en las democracias.
Otra condición para considerar un sufragio libre es que las elecciones sean recurrentes. La periodicidad debe ser regular para evitar la perpetuación no electiva en el poder de las élites políticas.
Bibliografía
• Lijphart, A. 1995, Sistemas electorales y sistemas de partidos, Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.
• Colomer, J.M. 2004, Cómo votamos, Barcelona: Gedisa.
Full transcript