Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Respuesta Inmune frente a hongos

No description
by

Marie ArtG

on 15 April 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Respuesta Inmune frente a hongos

Respuesta Inmune frente a hongos M. Arteaga
M. Guevara
V. Núñez
X. Solís Candida albicans En resumen podemos Es un órgano diploide asexual (forma de levadura). Saprófito de la familia de los Sacaromicetos. Normalmente se encuentra en la cavidad oral, en el tracto gastrointestinal y en la vagina. Está envuelta en un rol relevante en la digestión de los azúcares mediante un proceso de fermentación. Morfología Todas las especies del género cándida se desarrollan como células levaduriformes, ovaladas (3 a 5 Mm) que forman yemas o blastoconidias.

Las especies también producen seudohifas e hifas verdaderas.

Candida albicans genera tubos terminales y clamidoconidias de pared gruesa.

En condiciones in vitro, casi todas las especies de este género dan lugar a colonias lisas en forma de domo de color blanco o crema. Fig. 1. Morfología
celular de C. albicans:
levadura (A), micelio
(B) y pseudomicelio (C)
(Calderone, 2002).
Imágenes de
microscopía de las
formas de levadura (D)
micelio (E) y
clamidosporas
terminales (F). Pared celular

La pared celular está formada mayoritariamente por carbohidratos (80-90% del peso seco de la pared), mientras que las proteínas representan el 20% y los lípidos son un componente minoritario (1 7%). Los principales polisacáridos de la pared son de 3 tipos: (i) β-glucanos, que son polímeros de glucosa con uniones β-(1,3) y β-(1,6), (ii) quitina, que es un polímero lineal de N-acetil-D-glucosamina enlaces β-(1,4) y (iii) manano. La levadura del género albicans son organismos ubicuos ampliamente extendidos en la naturaleza.
Principal fuente de infección es la vía endógena.
Normalmente se ubica en: Mucosas, aparato digestivo y genital de las vías respiratorias superiores a la cual pueden propagarse en el organismo. Factores que predisponen a la infección Factores de virulencia

A) Dimorfismo

B) Adhesión

C) Proteínas de secreción: Enzimas hidrolíticas y otras proteínas

D) Cambio fenotípico Mecanismo de evasión

El hongo es capaz de resistir y evadir la toxicidad del NO, generado por los macrófagos, a través de una proteína generada por el hongo denomina flavo - homoglobina Ynb1p, generada cuando el hongo se pone en contacto con el NO. Px normales con una RI eficaz no presentan candidas
enrojecimiento, picazón y malestar.
Inmunocompetentes, la candidiasis es usualmente una infección muy localizada de la piel o membranas mucosas, incluyendo:
La cavidad oral
La faringe
Esófago
Vejiga urinaria
Genitales
Pene Respuesta inmune Mecanismo de la respuesta innata

Piel y las mucosas
Si hay oportunismo (EL CUERPO RESPONDE)
Defensinas
Colestinas
PRRs
Los TLRs especialmente los TLR-2 TRL-4 Los PMN destruyen los blastoconidias y daña a los suedomielocitos por mecanismos oxidativos.
Los PMN hacen levaduras con los M0 y DCs y células epiteliales.
Las plaquetas tienen actividad contra la candida albicans IL-12. NK - IL-12 e IL-18 e INF Y
Activación de linfocitos TH1 y INF y
Activación del complemento por la vía alterna Respuesta adquirida frente a Cándida

Inmunidad mediada por células

Las células T CD4+ auxiliares (Th) de tipo 1 o 2 se desarrollan a partir un precursor común T CD4+ inmaduro, y varios parámetros están implicados en la diferenciación de estos precursores.

En la respuesta inmunitaria frente a diferentes hongos una respuesta Th1, caracterizada por la producción de IL-12, IFN-γ, TNF-α y/o GM-CSF ,está relacionada con la resistencia a la infección, mientras que una respuesta Th2, caracterizada por la producción de IL-4, IL-5, IL-13 e IL-10, se relaciona con una mayor susceptibilidad a las infecciones fúngicas. Respuesta adquirida frente a Cándida

Inmunidad mediada por células

Para realizar la función citolítica, la célula CD8+ efectora necesita una fuerte señal coestimulatoria, procedente de la célula que le presenta el antígeno o bien gracias a la colaboración de ciertos linfocitos CD4+. Los linfocitos T CD8+ efectores utilizan dos mecanismos diferentes de lisis: (i) inducción de la muerte celular programada (apoptosis) en las células diana a través de moléculas de membrana especializadas, o (ii) destrucción de las células mediante la formación de canales en la membrana gracias a la acción de perforinas y granzimas. Respuesta adquirida frente a Cándida

Linfocitos B: anticuerpos

La protección frente a las micosis diseminadas también depende de la inmunidad humoral.

Durante el curso de las candidiasis sistémicas y vaginales se ha detectado la presencia de anticuerpos anti-Sap, proteínas implicadas en la virulencia del hongo.

se ha descrito un anticuerpo monoclonal frente a una manoproteína de alto peso molecular que se expresa en la superficie del micelio, y que presenta tres actividades anti - Candida: inhibición de la adherencia del hongo a las células epiteliales bucales, inhibición de la transición levadura - micelio y acción fungicida directa. Grupo formado por diversos cocos grampositivos.
Se disponen en parejas o cadenas.
Son anaerobios facultativos pero algunos crecen en una atmósfera enriquecida con dióxido de carbono (crecimiento capnofilico).
Capaces de fermentar carbohidratos, proceso que produce ácido láctico y son catalasa positivos. Streptococcus: Generalidades Coco grampositivo encapsulado
Las células tienen un diámetro de 0,5 a 1,2 m
Forma ovalada o de lanceta
Se disponen en parejas (diplococos)o cadena cortas.
Células viejas se decoloran y aparecen como gramnegativas. Streptococcus pneumoniae: Morfología Morfología de colonias variable; encapsuladas: grandes, redondas y mucoides.
No encapsuladas: pequeñas y aplanadas.
Puede fermentar carbohidratos principalmente ácido láctico.
Carece de actividad catalasa. Toxinas y Enzimas Coloniza la bucofaringe y puede diseminarse a pulmones, senos paranasales, oído medio y cerebro.
La migración del microorganismo a las vías respiratorias se puede impedir: bacterias rodeadas de mucosidad, eliminados por las células del epitelio ciliado. Componentes que actúan en la respuesta innata Bacterias neutralizan el envoltorio por producción de IgA secretora y neumolisina
IgAs atrapa las bacterias en la mucina se une por el sitio de unión de antígenos y mucina en región Fc.
Neumolisina se une al colesterol de las membranas del organismo y crea poros.
Esta actividad puede destruir a células del epitelio ciliado y a células fagocíticas. COLONIZACIÓN Y MIGRACIÓN Movilización de células inflamatorias mediado por ácido teicoico, fragmentos de peptidoglucano y neumolisina.
Estos activan la vía alterna del complemento produciendo C5a interviene en proceso inflamatorio.
Neumolisina activa ruta clásica del complemento produce C3a y C5a.
Fosforilcolina, se une a receptores del factor activador de plaquetas por esto las bacterias entran en la célula donde se protegen contra opsonización y fagocitosis. Destrucción Tisular Sobrevive a fagocitosis por la protección antifagocítica de su cápsula y la actividad oxidativa fagocítica de célula mediada por neumolisina.
Anticuerpos dirigidos frente a polisacáridos específicos dan protección frente a la enfermedad.
Polisacáridos pueden proteger a microorganismos de la fagocitosis al unirse con anticuerpos opsonizantes. SUPERVIVENCIA FAGOCÍTICA Respuesta inmune frente al M.O
Full transcript