Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Minería de Rellenos

No description
by

Eduardo Avendaño

on 11 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Minería de Rellenos

¿Que es la Minería de Rellenos Sanitarios?
La minería de rellenos sanitarios es un proceso mediante el cual los residuos sólidos que previamente han sido depositados en los rellenos sanitarios, son desenterrados, procesados y reutilizados. Este proceso requiere de una serie de operaciones mecánicas para labores de desenterramiento y procesamiento, esto con el fin de recuperar materiales como: metales reciclables, fracción combustible, suelo y espacio para su reutilización. Los beneficios de la minería de rellenos sanitarios son múltiples, entre ellos podemos citar la optimización de los rellenos sanitarios que no cumplen con la normativa, por ejemplo: sirve como medida para remediar rellenos sanitarios existentes con problemas de mal diseño de sus instalaciones y mala práctica de operación.
Rellenos Sanitarios y Energía Alternativa
Generalmente el procedimiento consta de un sistema de captación del biogás, el cual se hace mediante la perforación de pozos en la masa del relleno o mediante la utilización de las chimeneas de evacuación de gases que se construyen como parte de los requerimientos de los rellenos, también se utilizan colectores horizontales para la extracción, el gas se conduce a las plantas donde recibe tratamientos (como mezcla con gas natural) para luego distribuirse por la red a los hogares o empresas que lo utilizan, en casos donde no existan redes de distribución es necesario pensar en alternativas de utilización directa del biogás.
Minería de Rellenos
Sanitarios


Minería de Rellenos Sanitarios en Colombia y El Mundo
La información sobre el número y tipo de proyectos de minería de rellenos sanitarios a escala mundial es escasa e incierta.
De acuerdo a la tecnología, estado del arte existente y condiciones de producción de residuos sólidos en el mundo. La implementación de la minería de rellenos sanitarios tiene buenas perspectivas de utilización en los países industrializados que carecen de áreas o que poseen territorios limitados.
prácticas de minería de rellenos sanitarios aunque es posible en países no industrializados, aún no cuenta con la aceptación y la disponibilidad tecnológica necesaria para su implementación en muchos países en vía de desarrollo.
En los países latinoamericanos estas tecnologías están siendo escasamente exploradas, y en Colombia La minería de rellenos sanitarios no se ha aplicado.
design by Dóri Sirály for Prezi
Un rellenos sanitario es la materialización física de una técnica para la disposición final de los residuos sólidos en el suelo, técnicamente se asume que los rellenos deben evitar daños a la salud y al medio ambiente, tanto en el periodo de su funcionamiento como en el periodo de clausura.

** Los rellenos sanitarios tienen dos periodos de vida, el primero se presenta cuando están activos, y el segundo cuando se clausuran, en ambos periodos los rellenos sanitarios deben ser controlados con rigurosidad, pues es un foco de contaminación.
Abstract
En la actualidad los rellenos sanitarios representan un punto clave de investigación debido a que pueden tener efectos muy negativos para la salud pública y para el medio ambiente, es por ello que se debe pensar detenidamente en mecanismos y procedimientos de tecnologías limpias que permitan solucionar este problema, la minería de rellenos sanitarios representa una salida para la gestión de residuos sólidos y además se pueden obtener beneficios en el campo económico, sin embargo este tipo de tecnologías todavía están siendo estudiadas y analizadas para su posible implementación.
¿ Que es un Relleno Sanitario?
Objetivos Principales
Recuperación de Espacios en Rellenos Sanitarios Existentes.
Recuperación de desechos Reciclables, como materiales ferrosos, aluminio y otros que se puedan reutilizar.
Aprovechamiento de gases producidos en el rellenos sanitario, como el metano como fuente de energía, además utilizar materias combustibles para generar energía.
Disminuir la huella ecológica del relleno existente.
Procesos Tecnológicos
Excavación de los Residuos.
Procesamiento y clasificación de los productos recuperados.
Redisposición delos Residuos no utilizados.
Proceso
El procesamiento comienza con la desagregación de la masa excavada en diversos volúmenes o partes, posteriormente el material excavado se descarga en un tamiz, de gran tamaño y aberturas grandes, el material que pasa se transfiere a otro tamiz de aberturas relativamente pequeñas y así sucesivamente. Los materiales retenidos son expuestos al campo magnético de un imán para retener las fracciones ferrosas y el material remanente se expone a un clasificador de aire que separa los componentes orgánicos.
Recuperación
El porcentaje de recuperación depende de: las propiedades físicas y químicas del desecho, de la eficacia de la tecnología del equipo de extracción. De acuerdo a la información disponible la recuperación del material de cobertura apto fluctúa entre 85% y 95%, los materiales ferrosos entre 70% a 90% y el plástico del 50% a 75%. La pureza de estos materiales se pude esperar entre 90%al 95% para el suelo de material de cobertura, 80% al 95% para los materiales ferrosos, y 70% al 90% para el plástico.
Bibliografia

Barreto Lesama Arnaldo, Jurado Olivo Mercy, and Pérez Masnavas Jorge Luis, "MINERIA DE RELLENOS SANITARIOS," Centro de Investigaciones para el Manejo Ambiental y el Desarrollo, Universidad de Manizales, Carrera 9AN° 19-03, Manizales Colombia.
http://www.slideshare.net/mjuradoo/mineria-de-rellenos-sanitarios
Sonia Yulieth Guerrero, Julie Andrea Gil, Néstor Horacio Ruiz, Luis Bernardo Cañón, “MINERIA DE RELLENOS SANITARIOS”, Universidad de Boyacá, Cerrera 2 Este N° 64-169, Boyacá, Colombia
http://www.slideshare.net/yuli27g/trabajo-colaborativo-mineria-de-rellenos-sanitarios
http://www.theguardian.com/business/2010/oct/11/energy-industry-landfill
www.nytimes.com/.../26iht-waste.4.15654024.html‎
www.nytimes.com › COLLECTIONS › MINING‎
http://www.theguardian.com/business/2010/oct/11/energy-industry-landfill
http://www.zerowastescotland.org.uk/content/report-feasibility-viability-landfill-mining-and- reclamation-scotland
http://www.express.co.uk/news/uk/382150/Landfill-mining-could-be-future-of-recycling
http://makewealthhistory.org/2013/03/13/scotland-investigates-landfill-mining/
Claire Barlow, Waseem Iqbal, Simon Ashton. Universidad de Cambridge, Instituto de Fabricación del Departamento de Ingeniería.
http://www.srcf.ucam.org/awtbi/documents/Landfillmining.pdf
Eduardo Luis Avendaño Ortiz, María Bernarda Macea Cabrera,
Marleis Sugeys Caro Tamara, Natalia Carolina Díaz Castro, Yefier Enrique García Flórez
Estudiantes de Tecnología en Gestión de Sistemas de Saneamiento Ambiental
Facultad de Estudios Técnicos y Tecnológicos (T&T)
Universidad Tecnológica de Bolívar
Full transcript